ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (XXI)

150-146

150-TWINS OF EVIL (1971)

A  fines de los años ´60 las mellizas inglesas Mary y Madeline Collinson se convirtieron en una sensación popular alrededor del mundo cuando aparecieron en la revista Playboy.

Los muchachos de la productora Hammer, que no dejaban pasar una, enseguida concibieron una película para ellas que luego trascendió entre los clásicos de la compañía.

Inspirada por la novela Carmilla, de Sheridan Le Fanu, Twins of Evil ofreció un sólido film de terror que incluía sectas satánicas, brujería y vampiros.

Esta producción formó parte de la trilogía Kamstein, que se completa con The Vampire Lovers (1970) y Lust for a Vampire (1971) y en teoría sería la primera entrega dentro de la cronología de la historia.

La trama se ambienta en el siglo 17 y tiene como protagonista a un puritano llamado Gustav Well, interpretado por Peter Cushing, quien se dedicar matar a cualquier persona que despierte sospechas de ser una bruja o vampiro.

Un día se mudan con él sus sobrinas mellizas de Venecia, quienes obviamente andan por la vida con vestidos que muestran sus atributos físicos.

Las cosas se complican para el tío cuando una de ellas termina involucrada en una secta satánica y es seducida por el camino del mal.

El problema es que el tipo no puede distinguirr a la oveja negra de la familia de la chica inocente que no quiere quilombos con brujos y vampiros.

Twins of Evil no sólo es muy entretenida y cuenta con todas las virtudes de la época de gloria de la Hammer, sino que además sorprende con la labor de la mellizas.

Más allá de la belleza que tenían también contaban con talento para actuar y en este film sorprendieron con una muy buena labor.

En esta cuestión también sobresale la labor del director John Hough quien no las explotó como objetos decorativos por su popularidad de Playboy sino que les dio la oportunidad de componer un personaje.

Aunque previamente habían aparecido en otras producciones, en este proyecto tuvieron roles m{as protagónicos

Pese a las buenas críticas que recibieron luego de hacer este film se retiraron del mundo del espectáculo para dedicarse a sus matrimonios.

Dato Loco: En castellano esta película se conoce con el título de Las mellizas de Drácula, pese a que la trama no tiene nada que ver con el personaje de Bram Stoker.

149-BUBBA HO-TEP (2002)

Elvis Presley y un hombre negro que asegura ser John F.Kennedy combaten juntos a una momia que toma la vida de los ancianos de un geriátrico.

Con esa simple premisa Bubba Ho-Tep se convirtió en un film de culto antes que se editara en dvd,  el medio por donde se pudo conocer esta propuesta.

Muy pocas personas llegaron a verla en una pantalla de cine en algunos festivales y eso también alimentó la mistica de la obra de Don Coscarelli, con Bruce Campbell como protagonista.

Una de las mejores comedias de terror que sobresalieron en la primera década del siglo 21 y al igual que Tucker & Dale y Shawn of the Dead nunca se pudo concretar la continuación.

Sobre todo en el fandom del terror mucha gente quería ver Campbell otra vez como Elvis pero los productores no le pudieron encontrar la vuelta y el proyecto quedó en la nada.

Pese a todo, las aventuras de Bubba continuaron en el campo de los cómics a través de la editorial Dynamite que publicó dos miniseries en el 2018 y el 2019.

En la última Elvis se encuentra con Ash de la franquicia Evil Dead.

148-SÉ LO QUE HICIERON EL VERANO PASADO (1997)

Jennifer Love Hewiit y su escotes locos contribuyeron a que esta película recaudara más de 120 millones de dólares en todo el mundo y se convirtiera en un clásico de los ´90.

En Estados Unidos se estrenó con éxito en octubre de 1997 y en Argentina la vimos en el verano del ´98.

En lo personal lo hice en una sala donde la persona más grande probablemente tenía 27 años.

Grandes recuerdos de esta película y de ese año en particular.

Dentro del reparto Sarah Michelle Gellar también convocaba su público mientras que Freddie Prinze Jr. y Ryan Phillipe tenían su llegada con las chicas.

Kevin Williamson concibió el guión de esta propuesta antes de Scream pero no se lo pudo vender a nadie y recién cuando la obra de Wes Craven funcionó comercialmente este proyecto consiguió luz verde en Hollywood.

Esta es una película que  recuerdo con cariño  por el entretenimiento pochoclero que ofreció en ese momento.

El argumento tenía su misterio, las escenas de acción estaban bien filmadas y creo que la gran mayoría del público la disfrutó por ese lado.

Para quienes éramos fans del género fue una época gloriosa con la resurrección del slasher que no pudimos ver en una pantalla grande en los ´80 ya que no nos dejaban entrar en los cines.

El éxito del film derivó en una segunda parte aceptable y una tercera entrega que no recuerdo en absoluto.

El años pasado se estreno la serie de televisión que refritó el concepto para una nueva generación con producción de James Wam.

No vi la serie por lo que no puedo aportar nada el respecto.

147-THE HOUSE ON SORORITY ROW (1982)

Esta es la película que inspiró Sé lo que hicieron el verano pasado y en la actualidad es reconocida como uno de los mejores slashers que se hicieron en los años ´80.

Cuando se estrenó en 1982 tuvo la virtud de aportar un poco más de contenido al argumento frente a las propuestas similares que llegaban a los cines.

La tramas se centra en un grupo de estudiantes universitarias que son acechadas por un psícopata, quien tiene conocimiento de un oscuro secreto que comparten las protagonstas.

Digamos que el villano en este caso también sabe «lo que hicieron las estudiantes en un verano pasado».

Otra virtud del film fue la dirección de Mark Rosman, cuyo tratamiento del suspenso estuvo más influenciado por el cine de Alfred Hitchcock que la sagas de Halloween y Martes 13.

Durante muchos años quedó en el olvido hasta que volvió a resurgir a fines de los ´90 gracias a la obra de Kevin Williamson con Jennifer Lover Hewitt y el hecho que Quentin Tarantino la exhibió otra vez en cines durante un festival de cine de horror que organizó en ese momento.

En el 2000 se editó en dvd y al contar con un acceso más fácil al público adquirió estatus de culto.

A raíz de su resurgimiento en el 2009 se hizo una remake que no consiguió la misma repercusión.

El avance en este link.

146-THE SERPENT AND THE RAINBOW (1988)

Nos quisimo hacer los locos con unos amigos y Wes Craven nos dio una paliza.

Esta película la vimos de manera clandestina en video gracias a que uno de ellos logró conseguirla. No recuerdo ahora como pero fue toda una operación táctica, ya que no era un film apto para menores.

Acá viene la gran paradoja de la anécdota.

The serpent and the Rainbow es probablemente es una de las obras menos violentas de la filmografía de Craven y no hay contenido gore ni escenas gráficas fuertes.

Sin embargo nos pegó un enorme «julepe»(amo ese término) por el realismo con el que trabajaba los contenido de la magia negra y el voodismo.

Por entonces no teníamos experiencia con el género y esto era completamente aterrador.

Cuando terminó el consenso general fue «la próxima vemos Los goonies o una de ninjas«.

Salto temporal, hace un tiempo volvií a repasarla y la verdad que es mucho menos aterradora de lo que la recordaba.

No obstante, no deja der ser un film muy interesante dentro de la obra del director debido a su marcado contenido político.

La trama está inspirada en un supuesto caso real y registrado por el etnobotñanico, Wade Davis, cuyo libro The Serpent and the Rainbow documentó la posible existencia de zombis en Haití.

Craven se centró específicamente en el caso de Clairvius Narcisse, un hombre que habría sido convertido en un zombi mediante el uso de una combinación de drogas, con el fin de ser explotado como esclavo.

Una historia controversial ya que la obra de Wade fue muy discutida en los ámbitos científicos.

Desconzozco si esto fue real o no pero la premisa le dio la Craven la oportunidad de contruir un relato muy interesante con la primera generación de zombis, relacionadas con la practica de la magia negra.

Más allá del cuento de horror el film presenta un retrato muy interesante de toda la corrupción política que primaba en Haití a fines de los años ´70.

Bill Pullman, la figura más conocida del reparto, ofrece un gran trabajo como protagonista y el film sobresale además por el tremendo diseñó de producción y los efectos especiales en los momentos sobrenaturales.

 

 

 

 

13 comentarios en «Top 250: Películas de terror (XXI)»

  • Scream, Se lo que hicieron el verano pasado y Leyendas Urbanas eran el mejor plan para cualquier adolescente de la década del 90.
    Hoy mirando en el trailer a Jennifer Love Hewiit gritando a la nada y girando sobre si misma … me acuerdo de Scary Movie y pienso que tenian toda la razon para reirse de nosotros jajajaja.
    Lo que a mi me paso con La Serpiente y el Arco Iris es que (segun mi recuerdo) el zombie podia ser real… a eso sumale que en el mismo periodo aparecía Chiche Gelblum mostrándote a un tipo que sacaba organos internos con la mano… años después te enterabas que una verso con un pedazo de hígado … pero en ese momento entrabas como un caballo .
    OT: Hablando de zombies estoy viendo «Estamos todos muertos» … sacado que los zombies son zombies y a eso no hay mucho que agregarle… me gusta mucho la critica social constante que tiene, es una especie de rebelde way con critica social y zombies. Muy interesante.
    Abz.

  • Hugo, con La Serpiente y El Arco Iris tengo el mismo recuerdo de infancia tuyo, es una de esas películas que me marcó, básicamente, porque la sentí muy real, muy posible. Y no volví a verla, tendría que pegarle una revisión pero siempre estuvo arriba en mis títulos de terror.

    Deconocía la existencia de Bubba Ho-Tep y ahora necesito verla. YA

  • The serpent and the Rainbow es la pelicula que me vi porque en la sinopsis decia que era sobre zombies, pero mas alla de estar muy alejada de las tipicas propuestas y sentirme decepcionado, me engancho bastante en aquella epoca, ahora no me la acuerdo mucho pero tampoco se si deberia repasarla o solo dejarla en el recuerdo.

  • Ahora que lo nombran a canal 9. Siempre tube como referencia de ficcion que me sugestiono de enserio la «autopsia del alien de Roswell», sea fiasco o no, realmente tenia un impacto, de niño era un echo que era real, era un ser de otro planeta que lo disseccionaban. Seguro lo veo hoy y me parece un embole, pero en su momento tubo mas impacto que muchas pelis.
    Tambien tengo el recuerdo de ir desde zona a sur a calle Lavalle a una salida combo «Se lo que hicieron el verano pasado» + Sacoa. La vimos en uno de esos cines gigantescos que no existen mas… 6-7 adolescente y un viejo que estaba atras y reia a carcajadas con cada escena gore que veia, terrorifico.
    Creo que los cines viejos al ser tan grandes en oscuro producian mas terror que hoy en dia oliendo a nacho y escuchando el crujir de las palomitas.

  • Wuao diste en el clavo cuando comentaste sobre Se lo que hicieron el verano pasado, todos en el liceo hablan de lo linda que era Jennifer Love Hewiit y su escotes sexis, y Sara Michell Gellar tenia lo suyo, después Sara hizo un film llamado Cruel Intentions, ese film si que puso el colegio patas para arriba.

  • Ta. cual Gabiel más adelante en otro puesto me refiero a la experiencia adicional que aportaban los cines vieos.
    La autopsia de Roswell que creo que después se conoció que no era real en su momento fue aterradora.
    Aparte se presentó en un noticiero, todo muy loco.

  • Hugo, té salió repetido el XX en dos entregas del listado.

  • Hay una divertida comedia inglesa de 2006 que se llama «Alien Autopsy» que funciona como una sátira de esa recordada grabación de Roswell.

  • Saltamos de zombies vudues al higado de willy (el et de roswell)asi lo llamabamos en la secu. En serio, hablando en su momento yo me esperanzaba de que fuera real el alien!! Es como Mulder dice en la temporada 10.. «no es que creo,sino que quiero creer»

    Las primeras 2 no las conocía, que flojo estoy!!

    Con respecto a la serpiente y el arcoíris, me gusto bastante, primero por ser un caso supuestamente verídico, y segundo porque la vi de «grande», digamos.. no me dio miedo, pero la disfrute igual. Y fue interesante. A veces me digo cuantas películas habrán que no dice estar inspiradas en hechos verídicos pero tienen quizás en su guion una pizca de algo verídico o algo de lo que los guionistas se basaron.. y jamas nos vamos a enterar.

    Se lo que hicieron el verano pasado también la banco, en todo sentido. Lo que si no la llegue a ver en cine. Y me sorprendió que esta basada en otra peli, asique ya me agendo para verla.

  • 1- Segun habia leido hace un tiempo muy muy muy (muchos muy despes) largo el tema de los zombies comienza precisamente con el voodoo en haiti y se retomo la idea pero sin magia de por medio. Quien sabe…

    2- La foto con la que retrataste a SLQHEVP, yo me entere como 10 años despues que habia sido motivo de taquilla y a decir verdad en su momento ni lo note….

    3- Que GRAN nombre el de «Se lo que hicieron el verano pasado». Mi teoria es que el 99% de lo que recaudo fue por semejante obra maestra del titulaje (vaya uno a saber si existe dicho termino).

  • Si Alquimista,e scribí sobre eso. La primera generación de zombis que van de los años ´30 a 1968 se relacionan exclusivamente con el voodismo, un tema que Craven rescata en esa película.

Los comentarios están cerrados.