ArtículosCine

Reseña de Eternals

Calificación: B-

Los Eternals llegan al cine con un ensañamiento negativo de cierto sector de la  prensa que se siente exagerado.

Aunque como propuesta cinematográfica y adaptación del cómic resulta decepcionante, tampoco es la peor película de la franquicia.

En el pasado vimos situaciones parecidas donde los proyectos quedaron a cargo de realizadores talentosos que sobresalen en otro tipo de cine, pero después no consiguen conectarse con los contenidos de las historietas.

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos es probablemente una de las mejores películas que surgieron a comienzos del siglo 21 y nadie puede cuestionar que Michael Gondry es un gran director, sin embargo cuando le tocó adaptar El avispón verde hizo un desastre.

En ese caso también le jugó en contra el horrendo guión de Seth Rogen. 

Con este estreno sucede algo similar.

Mientras Marvel siga con esta actitud pretenciosa de delegar las películas en directores aclamados del cine independiente que no tienen ninguna empatía por el género de superhéroes vamos a tener más películas insípidas como los Eternals.

A veces puede salir bien como ocurrió en Black Panther, donde Ryan Coogler se conectó con el personaje y el mundo de fantasía que ofrecía. pero son ejemplos que tienden a ser excepciones.

En el caso de Chloe Zhao, quien viene de ganar el Oscar por Nomadland, creo que ella tuvo la intención de aportar algo diferente (y por momentos lo consigue) pero la dimensión ambiciosa de esta propuesta la superó y la película se le fue de las manos.

Tampoco ayudó que tuviera un equipo de ineptos a cargo del guión como Patrick Burleigh, cuyo mayor mérito fue Peter Rabbit 2 y los hermanos Firpo, una dupla de realizadores de cortos institucionales para UNICEF.

Pese a todo, Eternals cuenta con algunas cualidades que sería injusto no resaltar porque tampoco todo es un desastre como lo pintan las críticas más negativas.

En principio cabe destacar que se trata de la primera película del MCU que hace el esfuerzo por despegarse de la fórmula comercial del estudio y ese es un mérito que hay que reconocerle a Zhao.

Desde las secuencias inciales el tono del relato es mucho más serio de lo que estamos acostumbrados a ver en esta franquicia y toma el riesgo de introducir a los personajes de un modo diferente.

En lo referido a los aspectos visuales sobresale también el diseño de producción que ofrece una muy buena ambientación en escenarios de diversas culturas.

Por otra parte, el humor quedó relegado a un plano secundario y aunque ningún chiste resulta desopilante ese contenido nunca llega a ser una molestia.

La trama está inspirada por las versiones más actuales de los Eternals en los cómics y consigue establecer algunas cuestiones filosóficas que son interesantes.

De no ser por alguna mención a un par de supehéroes conocidos, el primer acto prácticamente no parece un film de Marvel y eso es muy positivo porque esta saga necesitaba  un poco de aire fresco.

Lamentablemente el interés que podía despertar este espectáculo enseguida se desinfla con la ejecución de los conceptos establecidos y en esta cuestión sobresale el problema del guión.

La película de Zhao intenta abarcar tantas cosas a la vez que el resultado final termina siendo caótico, ya que se introduce la compleja mitología de los personajes, la presentación del reparto, las temáticas de diversidad  y un conflicto central que no despierta demasiada emoción.

No había ninguna necesidad que la película de los Eternals tuviera diez personajes centrales.

Podrían haber comenzado con cuatro o cinco miembros del grupo para introducirlos de a poco y con el paso del tiempo sumar al resto.

Angelina Jolie, por ejemplo, está excelente en el rol de Athena pero apenas se la puede disfrutar debido a que la narracion salta de un personaje a otro y a esto se le suma los numerosos flashbacks de exposición que trasncurren en diversos períodos de la historia humana.

En cuanto al rol de los villanos la labor de los guionistas es bochornosa y califica entre lo peor del MCU.

Los Deviants, que en el cómic representan una interesante raza alienígena con una agenda particular en la Tierra, en la película terminaron convertidos en bichos rechazados de un casting de Jurassic Park con un paupérrimo CGI.

La directora Zhao tampoco presenta grandes ideas a la hora de plasmar el concepto de los Eternals en un espectáculo visual atractivo.

Más allá de sus redundantes escenas con la puesta del sol al atardecer, el tratamiento de la acción y la fantasía es terriblemente insípido y se nota su desconexión absoluta con este género.

En cuanto al contenido de inclusión y diversidad que tanto promociona el estudio, la verdad es que el tratamiento de esta cuestión es irregular.

Después de 20 películas donde jamás les importó abordar estas cuestiones ahora de la nada usaron a los Eternals como chivos expiatorios para lavar culpas.

Bievenida sea la diversidad al MCU pero hay que trabajarla con más honestidad para que no se sienta un golpe marketinero.

El personaje de Phastos, que ahora es representado como un hombre gay, dentro de todo quedó bien parado al tener un mínimo desarrollo que nos permite conocer su vida familiar.

Un caso diferente lo encontramos en el rol de Makkari, a cargo de la actriz sorda Lauren Riddof, quien es tratada como un objetivo decorativo que aparece en las pocas secuencias de acción.

Al margen de recordarnos que la heroína superveloz tiene más dignidad que el Flash de Ezra Miller, la condición de su sordera queda como un burdo casillero que los productores completaron en la planilla de diversidad.

Nunca le dan un lugar para destacarse ni se desarrolla su historia, en parte por esta cuestión que mencioné sobre el exceso de personajes que impide tener una introducción correcta del grupo.

En definitiva, los Eternals dejan el sabor amargo de contar con una ejecución desabrida que no despierta ningún entusiasmo por esta fase del MCU.

Por cierto, el film presenta dos escenas post-créditos intrascendentes que podrán ser más apreciadas por los lectores de cómics, ya que el resto del público no entenderá absolutamente nada.

 

24 comentarios en «Reseña de Eternals»

  • Hugo, quiero consultarte algo acerca de esta frase de la reseña, decis » el tono del relato es mucho más serio de lo que estamos acostumbrados» Creo que las dos unicas veces que vi un tono de relato mas serio fue con Thor ( de Branagh ) y Thor: un mundo oscuro ( de Alan Taylor), luego al pobre de Thor, lo desmadraron en lo que vemos actualmente…¿esta a ese nivel? ¿Te da miedo que quizás luego lo encaren por el lado del humor estúpido a los personajes? Para mi, el mayor problema , aun sin haberla visto, es lo que te mencionaba en otro post, que su aparicion post Thanos, es un agujero de Guion del MCU.

  • En la película se explica la aparición post Thanos con la que zafaron bastante bien.
    Si, tiene esa onda de sereiedad del primer Thor, si querés con una puesta mas bucólica.
    Todo es posible pero si inclinaran a los Eternals por la comedia tirarian a la basura las pocas cosas buenas que tuvo esta película.

    No sé por donde se encaminrán, la sensación que tengo hoy es que el nuevo MCU está atado con alamabre y están tirando propuestas de relleno mientras buscan ideas para desarrollar a futuro.
    Hoy ya no tienen todo tan planificado como antes.
    Este años tuvimos tres películas y varias series de televisión y la saga no avanzó en absoluto.
    Tal vez suceda con Spiderman.
    M

  • En los últimos minutos de la serie de Loki sembraron algunas cosas que supuestamente van a tener repercusión más adelante porque incluyeron una de las encarnaciones de Kang.

    Dentro de este listado de futuros proyectos de Marvel por lo menos tienen a Sam Raimi que tiene credenciales de sobra cuando se trata de superhéroes o propuestas de estilo comiquero.

  • Me parece que la idea a largo plazo la tienen o así se dejaba ver en el ultimo capitulo de Loki que fue como una especie de teaser de la gran amenaza que se viene a futuro.

    En lo personal la serie me pareció aburridísima y el personaje de Loki terminó super desvirtuado pero me gustó mucho lo que insinuaron del próximo gran villano en ese ultimo capitulo.

    El principal problema es que ese personaje aparece recién en Antman 3 que se estrena en julio 2023… no se si la gente va a aguantar hasta ese momento porque lo que hicieron hasta ahora es muy de relleno y bastante aburrido en líneas generales como bien vos decís Hugo.

    Por un lado le tengo fe a los 4F (ya es hora de que el cine les haga justicia) y a los Xmen, pero por otro lado esta moda de la inclusión me empieza a preocupar por la distorsión que puedan sufrir los personajes… ya veremos

  • Iba a hacer varios comentarios con lo descontento que estoy con la fucking correccion politica (porque la verdad ya rompe las pelotas) No es solo aca tambien, con la mujer maravilla paso recien tambien. Pero… despues saltan a decir que armo bardo jaja asique mejor ni me caliento..

    Volviendo a la pelicula, con una B- igual amerita que la vea si asi lo pones Hugo. Pocas veces estoy en desacuerdo con tus calificaciones. Y si, vi que muchos medios la tiran abajo, no se que ganan tampoco.. Si es entretenida y con algo de contenido no debe molestar.

    PD: Lei que «robaba mucho de alienigenas ancestrales» , pero si el comic es viejo, en todo caso le debe sacar provecho a Erich von daniken con recuerdos del futuro (alto libro!) cuando se creo el comic..

    Saludos!!

  • Exactamente Marcelo.
    El que escribió que le roba a Alienígenas ancestrales no entiende de esta cuestión o no se informó bien.
    Los Eternals concpetualmente comparten la misma temática pero no es que la película «le roba al programa de History».
    Su fuente de inspiración justamente es el autor que vos mencionás cuyo libro, Chariots of the Gods, presentó en los años ´70 esos conceptos.
    Un tema apasionante.
    De hecho en algún episodio mencionan al escritor.

  • Hugo B- le diste a Escuadrón suicida 2 y me pareció muy decente esa pelí.(mas que las de mcu de Capitán América en donde sabes que el cap nunca le pasará algo).hasta tenía su impronta y algo apegada al cómic..está va por ahí?..en cuanto a q ahora están tirando series y pelí sin rumbo, puede ser que saturó el género héroes??

  • Si ademas tienen mas temporadas que los simpsons esa serie jajjaja en varios episodios, lo menciona mucho el de los pelos locos del meme jaja y ese mismo (es uno de los creadores del programa) de hecho viajo a peru con Daniken a ver las lineas de nazca, ya esta viejito. Plenos 70s es la era dorada de comics si mal no me equivoco, casualmente!

    Con mas razon la voy a ver porque me gusta la tematica. Y se quiera o no, eso es contenido del bueno y rico para explorar.

    Saludos!!

  • Javier a Escuadrón suicida 2 le di B+, de lo más decente que tuvimos este año en el género, aunque ya me la olvidé.
    No sé si saturó el género todavía pero claramente estamos ante una meseta antes del declive paulatino.
    Por lo menos yo lo siento así.

  • Fijate Hugo que las peliculas estan apelando a la nostalgia, porque claramente el genero esta empezando a saturar y no hay nada que genere entusiasmo.
    Spiderman trayendo devuelta al Spiderman de Sam Raimi, Flash trayendo a Keaton.
    Salvo la pelicula de Batman (que apunta a ser algo completamente distinto, mas cercano a un policial/suspenso), el resto de peliculas no termina de despegar.

  • Hugo la verdad que me aburre que siempre abris la critica diciendo si es justo que la prensa internacional le haya gustado o no le haya gustado la pelicula que vas a reseñar
    Ademas la prensa le promedio un 55/60 sobre 100 de promedio, la misma nota que le pusiste vos!
    incomprensible
    HOLA CHICOS LA PELICULA NO ME GUSTO PERO NO ES TAN MALA COMO DICEN LOS CRITICOS (Le pusieron la misma nota promedio)
    te recomiendo que veas las peliculas sin influencias previas la proxima y que te dediques a reseñarla ya que para eso entramos

    Despues arma otra nota y ahi podes poner sobre la recepcion de la critica y del publico
    saludos

  • Mario la película tuvo un ensañamiento desmedido donde se la castigó de un modo exagerado. Claramente me refiero a ese tipo de críticas que no tienen nada que ver con la mía, donde destaco cosas que se hicieron bien.

    Yo te recomiendo que te limites a comentar la película y no me digas como hacer mi trabajo, que lo tengo bastante claro.

    No te gusta lo que lees o te aburre tenés 200 millones de opciones para elegir en otros espacios.
    Saludos.

  • No entiendo porque le pegan tanto, no es mala, si le sobran 20 minutos, los deviants podrian no estar desde la mitad de la película, explican algunas cosas dos o tres veces, las escenas post creditos sino tenes alguno q sepa algo de marvel son medio al pedo. En mundo Marvel para mi esta de mitad de tabla para arriba.

  • Hola Hugo, llegué un par de meses más tarde pero bueno. Ayer vi la peli, la verdad, estoy de acuerdo con lo que decís. Eran muchas cosas a la vez, muchos personajes, tantos que el desarrollo de algunos no existió. Una cosa que me molestó mucho, fue que desaprovecharon mucho el personaje del deviant que evoluciona, llegó a un estado humanoide, siento que él solo podría haber sido un gran villano para solo esta película, sin que se agregue el tema con los celestials y eso, que podrían haber dejado para más adelante. Creo que fue muy arriesgado poner a los hermanos Stark en un mismo plano, en especial los dos siendo parte de un triangulo amoroso con una mujer llamada Sersei (Lannister). Me la pasé toda la película pensando en John Snow, y no… ni me acuerdo el nombre. Ikaris es más fácil porque tiene desarrollo. Lo que si me gustó, y mucho, fueron los efectos para Ikaris volando, una belleza, y también la maravilla de Makkari, la mejor Speedster que vi hasta ahora, le pasa el trapo a cualquier Flash y Quicksilver en mi opinión.
    Eso es todo, saludos!

  • Es que el Deviant evolucionado Micaela tendría que haber sido el villano principal si los guionistas hubieran tocado un cómic.
    Lo que hicieron con los Deviants fue cualquiera.
    Saludos!

  • Buenas Hugo!
    La peli me pareció buena para pasar el rato pero tuvo varias cosas que no me terminaron de cerrar:

    Me costó muchísimo creerles a los personajes que eran semi-dioses milenarios. Sus formas de pensar, hablar y comportarse eran la de cualquier hijo de vecino. ¿Qué es eso de no saber romper con el novio?,¿Por que les afecta tanto que los humanos digan palabrotas y se peleen?,¿uno decide seguirlo al otro solo porque le gusta? entre otras cosas. Para tener tantos años de vida son muy inmaduros.

    Las razones que tienen para cambiar millones de años del mismo comportamiento son muy débiles. A una de repente le parece feo como funciona el universo y el otro sigue haciendo lo que hace porque tiene que obedecer, Ok.

    Plantean el supuesto dilema del ciclo de la vida y la muerte, pero después no existe ninguna reflexión al respecto de porque decidieron hacer lo que hicieron. Es más, lo hicieron de la manera que dijeron que no iban a hacer.

    Como punto positivo diría que el arte relacionado con los celestiales me pareció espectacular pero el contexto tan mundano del resto de la película no encajaba con ese tono mítico.

    En fin, la idea pudo haber dado para más pero terminó en un «MEH» gigante.

  • Es MUY MALA, nunca me pasó con una película de Marvel que los personajes me causaran tanta indiferencia. Hasta en Thor Ragnarok me generaban algo (irritación) pero en Eternals hay como 25 personajes y no me interesa el destino de ninguno.

    Las 2 horas 36 minutos varias veces se sienten como los 5000 años que llevan los Eternos en la tierra, por culpa de una edición caótica, un guion paupérrimo reventado de subtramas y una dirección desapasionada.

    Es una pena enorme porque desperdiciaron todo, un elenco repleto de gente talentosa, un concepto y personajes muy interesantes y 200 palos verdes.

    En fin, resulta irónico que la película se pase los últimos minutos preparando todo para la secuela porque dudo mucho que estos personajes hayan despertado pasión de multitudes, además es algo inusual de ver en una del MCU que haya quedado todo tan abierto como si ya tuvieran luz verde para hacer otra y no es el caso.

  • No recuerdo haberte leido tan indignado Nico ja ja!
    Un proyecto claramente fallido que no invita a ser repasado otra vez.

  • Es que la verdad nunca me generó tanto rechazo una película del universo Marvel. Incluso algunas de las más flojas del estudio como Ragnarok o Guardianes de la Galaxia 2 tenían la visión y la convicción de un realizador detrás que creía en lo que estaba haciendo (aunque claramente estaban equivocados).

    En cambio, en Eternals Chloé Zhao ocupó un asiento y nada más, es tan desganado y poco cariñoso el tratamiento con estos personajes que en mi caso por lo menos atraviesa la pantalla y me lo contagia.

    Por eso opino lo mismo que vos Hugo, no pienso volver a ver esta película en mi vida. Ojalá que tengan alguna revancha en otro momento y en condiciones más favorables.

  • Recien hoy me la vi, es que tenia cero ganas de verla y ahora habiendola visto tengo cero ganas de volver a verla ja
    Y no es porque sea pesima o muy mala, es tal cual lo que decis en tu reseña.
    Creo que si acortaran algunos momentos, quitaran los chistes (no porque haya muchos, sino porque ni siquiera son efectivos), y metieran empeño en algunos momentos de accion, para ver algo mas desafiante, la cosa estaria mucho mas decente.
    No es para nada la peor peli del MCU, pero ahora dudo que Marvel vuelva a apostar por una peli tan fuera de su formula habitual (y me parece una lastima).
    Casi crei que Harrington estaba pintado con su personaje (y lo esta en la peli, pero a ver en el futuro).

  • Es muy graciosa la propaganda que hacen de Eternals para Diseney +.
    «La película que cambión el Universo Marvel para siempre» o algo por el estilo.
    Inexplicable a que película se refiere ya que no podría ser más olvidable.

  • domingo 23 a la noche vi la pelicula, la mas vista de disney+ bla bla bla…
    Tenia una nocion de los eternals pero nunca lei nada al respecto, la verdad que fue bastante tediosa, muy lenta por momentos con sus conflictos existenciales y el porque de cada personaje que ahi si se hizo eterno, les concedo el titulo de la pelicula, accion nada espectacular, los malos olvidables, mal cgi, conflicto final tal cual como escribiste, no desperto el mas minimo entusiasmo.
    Las 2 escenas post-creditos, me dejaron con cara de ¿?, hasta que despues busque por san google.
    Es demasiada pretenciosa la pelicula, en mi opinion es un C+ seria lo mas justo.
    Por cierto, en las proximas 24 horas ya me habre olvidado de ese fastidio.

  • y por cierto, los de la cajita feliz deben estar ofreciendo big mac + algunos billetes para que se lleven los muñequitos de los eternals… No saben que mas corno hacer con esos lastres… mamita, que piedras son!!

  • Eso es muy loco Juan Cruz porque si hay personajes que no invitan a jugar para nada con ellos son los Eternals!
    Es muy graciosa la propaganda que hicieron al respecto.
    Pareve pertenecer a otra películas.

Los comentarios están cerrados.