ArtículosCine

A Boy Called Christmas: El nuevo film de Gil Kenan

Calificación: A

El director Gil Kenan tuvo un gran debut en el 2006 con esa excelente película de animación que fue Monster House y desde entonces su filmografía presentó una serie de altibajos.

La adaptación que hizo de la saga literaria City of Embers en el 2008  no causó gran impresión y su fracaso comercial impidió que se completara la historia, mientras que la remake de Poltergeist (2015) resultó fallida y enseguida quedó en el olvido.

Kenan se tomó un par de años sabáticos antes de involucrarse con nuevos proyectos y en el 2021 volvió a lo grande con dos grandes filmes familiares que sobresalieron por su calidad artística en los últimos meses.

Junto a Jason Reitman escribió el guión de la nueva entrega de Ghostbusters y hace poco estrenó en Netflix, A Boy Called Christmas que representa la mejor película live action que hizo hasta la fecha.

La trama es una adaptación de la novela homónima de Matt Haig, quien fue autor de otra seis continuaciones que expanden este relato relacionado con la Navidad.

La premisa de la película desarrolla una historia de origen de la mitología de Santa Claus con la particularidad que gran parte del conflicto se concentra en su infancia.

Dentro de esta temática la gran obra maestra sigue siendo la novela del maestro Frank L. Baum (creador de la saga de El mago de Oz), La vida y aventuras de Santa Claus, publicada en 1092,  que es estupenda y se consigue con facilidad en internet.

En 1985 tuvo una muy buena adaptación dentro del género stop motion a cargo de la productura Ranking/Bass, responsable de los Thundercats y Halcones Galácticos.

https://www.youtube.com/watch?v=fW1ef8h6E6c

Pese a contar con el nefasto cliché de los niños huérfanos Kenan construye una propuesta de fantasía muy cálida que trae al recuerdo esa producciones del género que se hicieron entre los años ´80 y ´90.

Un tipo de cine que suele tener un influencia notable en los trabajos de este realizador, un detalle que también se puede percibir en la reciente entega de Ghostbusters.

A través de una narrativa que evoca The Princess Bride con una subtrama que se desarrolla en el presente y da pie al cuento de fantasía, el film sigue las aventuras de Nikolas (el futuro Papá Noel), un niño de Finlandia que encontrará su destino en la mítica aldea de Elfhein.

Henry Lawfull, quien no contaba con grandes antecedentes en el cine, más que una breve participación en la ultima adaptación televisiva de Los Miserables, presenta un trabajo estupendo en rol principal que saca adelante con carisma.

El reparto se completa con artistas veteranos que tiene participaciones secundarias como Maggie Smith, Jim Boradbent, Sally Hawkins y Kristen Wiig.

El creador de esta historia. Matt Haig, es un autor ateo y obviamente excluye de su relato toda connotación religiosa en torno a la Navidad. Tampoco arraiga su relato en el folclore europeo sino que construye su propía mitología en torno a la figura de Noel.

A cierto público conservador le molestó esta cuestión, pero creo que para la gran mayoría de la gente es una propuesta familiar que se aprecia por el entretenimiento qyue brinda.

Desde los aspectos técnicos tiene una puesta en escena soberbia, donde sobresalen especialmente el diseño de producción y los efectos especiales que no abusan del CGI.

Se agradece también que no hicieran ninguna cosa rara con el retrato de los elfos y las hadas que tiene un aspecto humanoide.

En materia de aventura tampoco decepciona y ofreve un espectáculo más sólido que el reciente Cascanueces de Disney, que contaba con un gran trabajo de realización pero se quedaba corta en este aspecto de la historia.

Adoré esta película por ese espíritu retro ochentoso que tiene a la hora de trabajar la fantasía y que ya no se encuentran a menudo en propuesta de este tipo.

Motivo por el cual la recomiendo sobre todo como opción familiar.

2 comentarios en «A Boy Called Christmas: El nuevo film de Gil Kenan»

  • Es la segunda película (hasta donde se) de Netflix que trabaja el origen de la navidad, la otra es la obra maestra de animación Klaus

  • La verdad que de todo lo que propuso Netflix con temática «Navidad» (y cada año es mas), esta peli fue la mejor propuesta. Fue una grata sorpresa descubrir que quien esta detrás es también responsable de Ghostbusters Afterlife, que para mi fue de lo mejor que vi en el año.

Los comentarios están cerrados.