ArtículosCine

Reseña de Fear Street Parte 3: 1666

Calificación: C+

Un error que comete mucha gente a la hora de expresar su decepción con esta trilogía pasa por cargarle toda la responsabilidad a Netflix, cuando ellos no tuvieron nada que ver con el contenido.

Fear Street fue un proyecto realizado por el estudio Fox que tenía previsto su estreno en los cines y raíz de la pandemia terminó en la plataforma de streaming.

1666 es la película que menos me gustó de esta saga y la que mayores inconvenientes presenta en términos de argumento y realización.

La gran desilución pasa por el hecho que se aleja demasiado del espítitu de la serie literaria de R.L.Stine, evocada en la primera entrega.

Hace dos semanas cuando se estrenó 1994 parte del público le pegó por tener como protagonista a una chica lesbiana, algo que me pareció una estupidez.

Este elemento que presentaba toda una subtrama romántica no estaba forzado y se desarrollaba muy bien dentro de la homofobia que reinaba en los ´90, que en el 2021 todavia tiene sus ecos residuales.

Llegamos al gran momento de la revelación del pasado, donde finalmente descubrimos el origen de la bruja Sarah Fier y en lugar de meterse de lleno en la temática sobrenatural ofrecen otro drama gay, sobre una mujer condenada por su sexualidad, que repite el argumento del episodio inicial, encima con el mismo reparto de actores.

La verdad que es incomprensible el modo en que arruinaron la trama y peor aun que los pibitos de la generación Tik Tok la consideren un gran exponente del género.

La intención de crear un vínculo entre la caza de brujas de 1666 con la homofobía de los ´90 no era mala, el problema es que se desarrolló de la manera más estúpida posible.

Podrían haber explorado toda la temática de la cultura Wicca y la persecusión a las mujeres que la practicaban y a partir de ahí establecer la analogía con una mayor sutileza.

No ayudó tampoco que los personajes de ese período histórico sean representados por los mismos actores de la primera parte, una elección que refuerza la redundancia constante en la que cae la película.

1666 está dividida en dos segmentos, el primero cubre el origen de la maldición de Shadyside y el complemento cierra la trama de 1994.

La primera mitad es la más decepcionante ya que el género de horror prácticamente brilla por su ausencia.

La trama de Sarah Fier es una telenovela teen infumable que encima tarda una eternidad en ir al grano y extiende sin necesidad la duración del film.

La reconstrucción del período histórico se siente muy artificial y los acentos irlandeses con el que hablan los actores son desconcertantes.

A este segmento le faltó más Fear Street.

Hay una intención de la directora Leigh Janiak de evocar a La bruja de Robert Eggers, pero sólo es una impresión que queda limitada en la estética de la fotografía.

La tensión y los elementos de horror que tuvo esa producción acá billan por su ausencia.

Se tomaron todo demasiado en serio con la idea de machacar el mensaje sobre la homofobia y eso perjudicó el entretenimiento.

Después levanta un poco cuando el relato empieza a desarrollar el clímax pero para entonces el interés ya se perdió.

La conclusión no es mala y resulta satisfactoria para los personajes principales pero podría sido muy superior por las temáticas que se abordaban.

De Fear Street me quedó con una entrega inicial que hizo un buen trabajo a la hora de evocar el espíritu de los libros.

El resto ofreció un interludio extendido y redudante en la segunda parte y un final decepcionante donde el terror prácticamente no tuvo demasiado peso.

La crítica hipster de la agendita liberal hollywoodense (junto a sus loritos repetidores) la glorificó con la exageración que los caracteriza, mientras que la gran mayoría del público la detestó más que a la primera entrega.

En lo personal creo que  sus grandes debilidades residieron en el modo en que se construyó la trilogía y el hecho que el sermón del comentario social opacó al entretemimiento y el contenido de horror.

La historia central se podía haber resuelto en una sola película y los complementos del pasado terminaron siendo interludios extendidos que no daban más que para secuencias de flashbacks de dos minutos.

De esta propuesta me gustó más el hecho de tener un evento especial durante tres semanas que el contenido en sí que fue decayendo con el transcurso de los capítulos.

Una pena porque la franquicia daba para hacer algo más entretenido.

12 comentarios en «Reseña de Fear Street Parte 3: 1666»

  • Es verdad que es raro que los mismos actores interpreten a los personajes del 1600, no fue una decisión adecuada.
    Sin embargo me gustó cuando se revela quien es el verdadero villano de la trama y creo que la peli levanta mucho cuando vuelve a los 90.

    Me da la sensación que no pudieron replicar el estilo u onda que tiene la peli en los 90 en los otros 2 periodos históricos que abarca… una lástima porque no creo que sea una mala propuesta de terror y hay que reconocer que el formato fue novedoso.

  • Yo por mi parte no le pegué a la primera por tener un personaje gay sino porque Deena ademas de no ser carismática como protagonista (junto con el resto del reparto) la trama me no me había parecido bien llevada. Esta presenta un final semi amargo con una primera hora para dormirse y el resto para mirar mientras revisas el facebook; mirando de vez en cuando hasta que mas o menos se pone buena.
    Saludos!

  • De nuevo como.lo dije mil veces: estas no son peliculas, o series, son panfletos adoctrinadores de ideología de género. Como la ultima witchcraft, como la new mutants, etc. Siempre tienen q meter o travestis o lesbianas o gays, nunca pueden faltar! Sobre todo si son propuestas para adolescentes, o sea hay una intencionalidad de invadir esas cabecitas a la fuerza. Sobre todo viniendo de netflix q cumplen a rajatabla la agenda.
    Para qué songo queres arruinar una historia q podes hacerla buena con estos temas? Rompe demasiado las pelotas, te.dan ganas de no ver nada pero te cercan, no te dejan otras opciones. Es cada vez más agresivo el tema, y a mi me preocupa más cuando tengo un nene chico.
    Q se dejen de joder con tanta agenda y desarrollen historias buenas, tramas q atrapen. Basta che.
    Justamente ayer vi la primera, la relacion de las pibas fue a full intencional, ni hablar. Despues no ofrece nada nuevo mas alla q la historia esta buena pero si se dedicaran a eso hubiesen sacado un mejor producto

  • Incomprensible que decayera la calidad con cada película cuando estamos hablando del mismo equipo creativo en todas las entregas. Estaría para pasar las tres películas por la edición otra vez para que combinar todo en un solo film y terminaría siendo una propuesta sólida.

  • El problema no pasa por la sexualidad de los personajes sino que se tropieza de un modo insólito al construir la analogía persecusión de la brujas/homofobia.

    El drama teen opaca al terror que es la atracción principal de Fear Street.

  • Vi las películas…como bien viniste desarrollando, la primera me pareció las mas entretenida por evocar el generación slasher…Yo no tengo ningún problema con el tema de la relación lésbica. mis peros or el conjunto van el para quien fue destinada esta producción y mi percepción del «evento»…mi problema pasa el «para quien» fue destinada estas producciones…En cuanto al 1666, en ningún punto me creí que la acción transcurría en esa época…me pareció muy situaciones «actuales», esperaba ver algo en linea con Apostle de Gareth Evans( también de Netflix) o la Aldea de Shyamalan, pero vi algo como «la chica de la capa roja»…En cuanto a mis percepciones que me tiran abajo el conjunto…Me pareció que la producción fue destinada a aquellos que alucinaron con Stranger Things y piensan que es la «quinta esencia», no ayudo mucho tampoco que compartan actores, espíritu y que algunas locaciones sean idénticas ( el centro comercial), y por otro lado, no puedo concebir esto como películas al uso, sino mas bien como «serie evento» de las que suele hacer la BBC. Si tuviera que calificar el conjunto, yo le pondría un C+ o un B-.

  • Al final no funciono: la onda mismos actores/mismos peinados/edades, fue muy de capitulo especial de riverdale o sabrina (deben haber mas exponentes pero no me sale ninguno mas ahora). Creo que el que mas le puso onda fue el pibe que parece salido de la peli la aldea (que hace del asesino en la segunda parte)

    A lo mejor fue intencional para seguir jugando con eso de peli con formato de tele (complementando los antes y después de cada capitulo al comienzo).

    Aparte, ahora que lo pienso, al poner a la misma actriz del 90 en lugar de «sarah fier» hace que empatizes mas con ella y no con la «villana» y, la historia de amor en si…siempre es la de las pibas de la actualidad (xq las hacen las mismas) O sea si, eso SI se siente forzado (y al pedo encima)

    Sigo pensando lo mismo; la facha de las épocas una pinturita…pero el contenido de c/u dista mucho de los originales que quisieron homenajear.
    Al menos esta ultima parte están mas controlados y putean/bardean menos jaja (sisi, me choco mucho el lenguaje de sus 90)

  • Hola Hugo! Concuerdo en todo lo que digiste, si alguna vez me dan ganas de ver la saga devuelta seguro que adelanto para ver solo los eventos de 1994 q fue lo más relevante y mejor realizado en mi opinión. Al final, la parte 2 terminó siendo completamente de relleno, prácticamente sin relevancia salvo para mostrarnos al pequeño sheriff, a la colorada traumada y lo de devolver la mano con el cuerpo. Todo podría haber estado en una misma película.

  • Es el problema de todo el cine actual, se olvidan que están contando una hiatoria y en un género especifico,y que eso narrativamente está por encima de la ideologia o el msj a transmitir. Esta gente no aprendió nada. Mira G Romero que desarrolló toda una saga de izquierda con zombies que en cada peli representan una critica al racismo, el consumismo, la militarización, a Busch y la guerra, etc. Pero el tipo no te obliga a comerte su tesis. Lo hace sutil y con destreza. El cine de terror siempre tuvo ideologia si lo quered ver…pero era lo de menos. Primaba el genero!. Lo peor de todo y lo digo siendo papá de dos hijos chicos es qye esta generación NO necesita adoctrinamiento. Ya tiene asimilado todo en forma natural. Y lo mismo nosotros los adultos de otra generación. O acaso todavia hay algún retrogrado que si el.hijo es gay o lesbiana lo va a mandar al psicologo? Dejense de.romper con la agenda y el discurso que están destruyendo este arte. Con la libertad que tiene el streaming y los recursos nuevos hacen esto.

  • Vi los trailers y no me enganchan! simulan peliculas de los 80 de terror. No pueden crear algo nuevo? como que pasaron 2 decadas del siglo nuevo y si bien tenes cosas distintivas de los 2000 en materia terror, siguen emulando el terror de los 80.

    Asi y todo voy a ver la primera que tenia buen puntaje segun lei en tu blog. Pero el resto ni me gasto.

    Me mato tu frase «los pibitos de la generación Tik Tok» no puedo mas, derrame el mate q estaba tomando jajaja

  • Marcelo tenés hay recordartambién que las películas están inspiradas por libros de los años ´80. Va por ahí la cosa.

  • No sabia eso! Si, igual la primer peli de seguro que la voy a ver, si puedo el finde. Lei tambien que quieren abrir un nuevo «universo de terror» con estas peliculas.

    Gracias por las reseñas

Los comentarios están cerrados.