ArtículosCine

Reseña de El conjuro 3

El conjuro 3 se estrena en el día de hoy en las siguientes localidades que cuentan con salas de cine abiertas:

Mendoza, Salta, San Luis, Chubut, Entre Ríos, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Tierra del Fuego, Río Negro, Misiones, Santiago del Estero, Ushuaia, Corrientes y Santa Cruz.

CALIFICACIÓN: B-

El conjuro 3 es una película donde los realizadores y sus dos protagonistas le sacan agua a las piedras dentro de una franquicia que no da para más.

Creo que si tenés claro de entrada que no vas a encontrar una propuesta de terror el espectáculo que ofrece puede ser más llevadero.

Especialmente si se disfruta en una sala de cine que levanta muchísimo la experiencia del visionado.

La dirección de la nueva entrega quedó a cargo de Michael Chaves, responsable de La llorona, quien tuvo que lidiar con dos grandes desafíos en este proyecto.

En primer lugar reemplazar a James Wan, quien hizo un trabajo formidable con los capítulos previos, que fueron filmes muchos más intensos.

En la inevitable comparación ya de entrada estaba destinado a salir mal parado, debido al nivel de calidad que tuvieron aquellas producciones.

Por otra parte, también tuvo que lidiar con el enorme desgaste que arrastra esta franquicia con todos los spin off de Anabelle, La monja y La llorona  que trataron los mismos temas.

Es decir, relatos de posesiones demoníacas.

 

A esta altura ya usaron todos los trucos disponibles para cautivar al espectador con grandes momentos de tensión y en esta película en particular se nota que la creatividad se agotó.

Por consiguiente, más que un film de terror, El conjuro 3 es una propuesta de misterio con tintes de cine de horror.

Dentro de este contexto no me parece que la obra de Chavez sea una desgracia y si fuera el último episodio de la franquicia (algo que no va a ocurrir) por lo menos presentaría un cierre decoroso.

Una cualidad que tiene Chaves como director es su capacidad  para crear esas «atmósferas de Scooby Doo«, que ya le había destacado en la reseña de La Llorona.

El tipo tiene un sentido de la estética y saber armar buenos climas desde la ambientación, con un gran trabajo en la fotografía, la iluminación y la composición de las escenas.

Su debilidad es que carece de ese dominio especial con el que cuenta James Wan para ejecutar situaciones de tensión.

En los primeros diez minutos del film, que incluyen un homenaje a El exorcista de William Friedkin, encontramos tal vez la única secuencia que se puede asociar con el cine de terror.

La introducción es buena y luego lamentablemente la narración se desinfla bastante, en parte también a que la historia es mucho menos atractiva que la de las películas previas.

En consecuencia, la obra de Chavez se sostiene con los climas Scooby Doo y las interpretaciones de Vera Farmiga y Patrick Wilson, quienes se cargan en sus hombros todo el peso de la producción.

Si  esta película logra ser entretenida es gracias a la química que tienen ellos y la conexión que a esta altura se gestó con el matrimonio de los Warren.

De hecho, en este relato termina siendo más importante la salud del personaje de Wilson y la intriga por saber si llegará vivo al final, que el conflicto central, por más que este inspirado en un caso real.

Aunque en la trilogía de El conjuro la tercera entrega es la más floja, por lo menos está bien filmada y cuenta con un buen reparto.

Dentro de esta temática tuvimos estrenos peores y este por lo menos se deja ver, si tenés en cuenta que no es una obra de terror como las que ofreció James Wan en el pasado.

 

 

 

18 comentarios en «Reseña de El conjuro 3»

  • Es verdad que no es una mala película en si misma pero en la inevitable comparación con las 2 anteriores sale perdiendo.
    Incluso contra las pelis del genero que salieron hace poco es la mejorcita. Unholy es medio pelo para abajo y Saw va para atrás mal.

    No viene siendo un buen año para el terror, esperemos que un lugar en silencio 2 este buena.

  • Yo estuve en el directo de Pablo de Protocultura del Conjuro 3.
    Y muchas personas notamos muchas referencias a otras películas como el exorcista.
    Aunque, por los pósters y afiches ya me daba una idea.
    Un saludo

  • Pero al final estábamos debatiendo al dope Hugo jaja!!. Yo le pondría esa calificación también, igual me pareció un poco rara la reseña porque muchas veces con esa misma nota le pegaste más a una película, esta suena más como una B en vez de una B-.

    En lo único en que disentimos es que vos la llamas decorosa y yo le digo bosta, pero después en el análisis somos muy parecidos, nada más que yo le rescato menos cosas. Por cierto Wan tiene programado estrenar una nueva película de terror para dentro de un par de meses, hasta ahora solo se conoce el nombre, «Malignant». A esa va a haber qué prestarle atención.

  • Sí Nico ja ja.
    Yo le que mencionaba es que no me parecía una mierda, como para aniquilarla.

  • Hola Hugo! Una pregunta:
    En tu opinión, cuales serían las claves o cuestiones a tener en cuenta para que hoy en día una peli de terror este bien lograda? A lo que me refiero es que al ser un género bien clásico y con tantos años es muy difícil sorprender con cosas nuevas sin que sean repetitivas. Va más por la mano del director? O de una buen guión con historias interesantes?
    Saludos!

  • Si Marcos es justamente eso que mencionás.
    Me parece que se trata más que de inventar algo, que es imposible a esta altura, el modo en que se cuenta la historia y el guión.
    En lo primero es clave el director.
    James Wan cuando dirije no decepciona y hace poco tuvimos una muy buerna versión de El hombre invicible.
    Es un género más complicado de trabajar de los que se cree.
    Saludos.

  • El terror y la comedia deben ser los dos géneros de cine más difíciles del mundo, no todo el mundo se asusta y se ríe con lo mismo. En cambio el drama se escribe solo.

  • Hugo, la del hombre invicible la dirigió el amigote de Wan. Un saludo.

  • *Invisible. Dios mío, se me mezcló el inglés con el castellano, ja. A propósito, espero la reseña de Invincible, a ver que te pareció. Que se yo, a mi me entretuvo mucho y la disfruté.

  • Huguito, off topic ya salió el trailer de Master of The Universe de Netflix. Pinta bien.

  • Si me refería a él, no me salía el nombre.
    Creo que fue un ejemplo de buen terror.

  • La verdad que mas que no gustarme, esta peli me decepciono un poco. Sobre todo porque cuando se anuncio y dijeron mas o menos de que trataría la historia pensé «algo con tintes judiciales, puede estar bueno» Entonces, esto que decís que la franquicia no da para mas…supongo que dependerá de los casos «locos» que tuvieron los warren y de que manera vayan a enfocar las cosas.

    En este caso, creo que si iban mas por el lado de el exorcismo de emily rose (la tengo que volver a ver igual) o incluso algo mas alejado del genero «la verdad desnuda» que, hasta donde me acuerdo, la premisa es mas o menos lo misma…creo que el enfoque podría haber estado mejor.

    Entonces, lo que me la bajo es que, por un lado la parte judicial al final es un detalle así al pasar y después que se fueron muy a la fantasía perdiendo la «credibilidad» que si tenían las otras. Pero bueno, esto puede ser por lo del cambio de director y al experiencia del mismo que comentas en la nota.

    dos cosas mas:
    1) que onda el pibe de anteojitos no crece? en hill house y color out of space esta EXACTAMENTE IGUAL

    2) me parece que scott derrickson podría ser un buen candidato para una futura conjuro eh

  • Diegue el pibito de Hill House también está en la serie WandaVision, ahí ya se nota que empieza a crecer, debe tener metabolismo lento jaja. Banco mucho a Scott Derrickson como candidato de una hipotética secuela, todavía me acuerdo de los buenos cagazos que genera en Sinister.

  • ayer pude ver esta peli, y la verdad todo depende de como este tu dia y tu disposicion a ver esta pelicula, porque te puede sonar a ver mas de lo mismo, poco inspirada o bastante llevadera. y yo la pase bien, no esta a la altura de las anteriores entregas, pero esta bien trabajada, lo que se nota, es que no hay muchas sorpresas y algun sustito unico como los que lograba generar Wan.
    el final es algo flojo y simple , y creo que podria haber sido mas satisfactorio. creo que hasta aca ya es suficiente para esta saga, pero dudo que la dejen aqui en esta entrega.

    Recomiendo la pelicula mas «aterradora» que vi del año y es «The Father» con un excelente A. Hopkins, un reparto a la altura y un relato tan traumatico que desearas que a nadie le pase nunca.
    (el unico punto flojo es que termine tan pronto la pelicula, pelicula de hora y media)

  • Está bieeeeeen… no a la altura de las anteriores pero gustó. Yo, si siguen haciendo pelis con ellos dos (los actores digo), compro, porque tienen re buena química.
    Y como decimos siempre con una amiga, qué favorecido salió el Ed real con Patrick Wilson interpretándolo eh aajaja

Los comentarios están cerrados.