ArtículosInformes

Retrospectiva Sherwood: Maid Marian and Her Merry Men (1989)

Si bien los años´80 no fueron muy fructíferos para las historias de Robin Hood en el cine y la televisión, entre las pocas cosas que se hicieron hubos dos producciones aclamadas que luego se convirtieron en clásicos de esta temática.

La década comenzó con una representación oscura y violenta del personaje en la serie Robin de Sherwood y terminó con el extremo opuesto.

Maid Marian and Her Marry Men fue una sitcom inglesa muy popular que desarrolló una de las mejores parodias que se trabajaron en torno a esta leyenda.

Esta producción de la BBC fue creada por Tony Robinson, uno de los cómicos más populares de Inglaterra, quien en la década de 1980 se hizo famoso junto a Rotwan Atkinson a raíz de la serie Blackladder.

Una propuesta que narraba la historia de los ingleses a través de la sátira.

Cuando ese programa terminó Atkinson se dedicó a la serie de Mr. Bean y Robinson a este proyecto relacionado con el justiciero inglés, donde aportaría un revisionismo muy original,

El eterno conflicto entre el Sheriff de Nottingham y los rebeldes de Sherwood en este caso presentaba una impronta feminista.

Maid Marian, intepretada por una excelente Kate Lonergan, era una revolucionaria idealista e inteligente que buscaba restablecer la justicia social en el pueblo inglés y acabar con el régimen corrupto del Rey John.

El problema era que los aliados que reunía conformaban una banda de idiotas con una incompetencia absoluta para seguir sus órdenes.

Entre ellos se destacaban Robin de Kensington, un costurero yuppie y vanidoso que por error la monarquía creía que era un guerrero implacable que lideraba  la revuelta de los campesinos.

El grupo se completaba con Barrington, un rastafari que cumplía el rol de Alan-a- Dale como trovador, con la diferencia que su especialidad era el rap; Little Ron, una parodia del tradicional Little John, era un enano violento que siempre arruinaba las emboscadas debido a su pésimo sentido de la orientación y Rabies, un forzudo tonto que al menos intentaba seguir las estrategias de Marian.

El rol del Sheriff estaba a cargo del propio Tony Robinson, quien en este caso se presentaba como un burócrata obsesionado con la recolección de impuestos.

Pasaron más de 30 años del estreno de esta serie y en hoy en pleno 2021 le pasa el trapo a mucha basura actual que se tiende a calificar como comedia.

La sátira está impecablemente elaborada con un dominio fantástico del absurdo, que es un concepto que me parece se distorsionó bastante en estos días

Maid Marian tiene otra cabeza y si hubiera que buscar una comparación yo la asociaria con las viejas producciones animadas de Jay Ward.

La sitcom juega mucho con el absurdo de Rocky y Bullwinkle,, Señor Peabody  y muy especialmente George de la jungla.

El Robin Hood de Tony Robinson tiene similitudes con la parodia animada de Tarzán.

El casting del personaje fue excelente porque Adam Morris era el típico actor fachero de telenovelas que tenía también el look para representar un héroe de aventuras, pero en esta historia Hood es un inútil y obtiene el reconocimiento por acciones e ideas que en realidad gestó Marian.

Un chiste habitual de la serie es que nadie reconoce los valores de la protagonista y la monarquía se obsesiona con la amenaza que representa Robin, cuando en realidad no sirve ni para disparar una flecha.

Con el transcurso de las temporadas (son cuatro) el humor se vuelve cada vez más lisérgico y juegan con referencias a situaciones populares de la actualidad de ese momento.

Por ejemplo, en la tercera temporada de 1993, cuando explotó el fenómeno de Jurassic Park, se las rebuscaron para tratar el tema en un capítulo y también lo bardearon a Kevin Costner por su acento norteamericano en la película de 1991.

Lo más curioso de la serie es que Robinson en realidad la creó para el público infantil pero los índices de audiencia se dispararon debido a que también se engancharon los adultos.

Esta producción fue aclamada por la prensa inglesa y su éxito derivó en una obra de teatro y una tira de cómics que se publicó en los diarios.

Actualmente se puede ver completa en You Tube y cada temporada consta de apenas seis capítulos.

Los créditos finales incluían la siguiente secuencia de animación.