ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (68)

10-6

Después de cuatro meses llegamos a la etapa final de este Dakar de la animación donde podemos ver con claridad la meta final.

Mi gratitud eterna a las lectoras y lectores que acompañaron esta locura que superó todas mis expectativas.

Es más, confieso que me habia resignado a perder la mitad de la audiencia regular del blog porque no a todo el mundo le interesa recordar dibujos animados y esto era muy extenso.

Para mi sorpresa resultó exactamente lo contario. También creo que influenció bastante el contexto que estamos viviendo con la mierda de la pandemia.

Tomarse diez minutos para desconectarse de las pálidas y el drama cotidiano es hasta saludable.

Si me pasa mí que me encargo de desarrollar el contenido también le puede ocurrir a quienes lo consumen.

Debido a los excelentes resultados que me dio este informe paso a comunicar un par de cuestiones.

1-Aunque la lista termina en las próximas entregas, queda una semana más de epílogos donde voy a referirme a una serie de cuestiones relacionadas con esta temática.

2-Tras el final definitivo de la nota la sección de animación pasará a tener una presencia semanal donde reseñaré series y películas de distintos géneros.

3-Ya se encuentra en pre-producción el Top 200 con los grandes largometrajes de animé. No tengo una fecha programada para publicarlo todavía pero podría haber sorpresas durante el año. Tengo que ver donde lo ubico.

Lllegó el momento de reasaltar las diez series que para mí conforman la selección más querida dentro de este género y por las que tengo un apego especial.

TOP 10

10-HEIDI (1974)

Esa extraña sensación de descubrir que existía algo más en los dibujos animados.

Todavía no tenías la capacidad de entenderlo o describirlo pero te dabas cuenta que era algo diferente.

No había piñas ni tiroteos y pese a todo la trama era atrapante y también notabas que generaba lo mismo en la gente adulta de tu familia.

Heidi es una obra maestra del género que marcó un antes y un después en la historia de la animación.

Hasta 1974 la primera avanzada de animé en Occidente estaba limitada a Meteoro y Astroboy.

Mazinger, pese a que ya era un personaje popular en Asia,  todavía no había llegado a esta región y la puerta se la abrió la pibita de los alpes.

Heidi generó dos grandes hitos.

En primer lugar fue la serie que rompió las barreras culturales a un nivel de masividad que no había tenido la primera avanzada del animé.

Cuando el programa explota de manera simultánea en India, los países árabes, Sri Lanka, Europa y muy especialmente Latinoamérica, los artistas  japoneses descubrieron que sus obras tenían una proyección internacional que ellos desconocían y esto repercutió en los siguientes contenidos.

La serie es la madre del animé bucólico y realista e impulsó el glorioso World Masterpìece Theater, que nos brindó muchos títulos memorables previamente citados en este ranking.

Si bien el ciclo había comenzado a fines de los ´60 no tenía todavía un estilo definido y contaba como antecedentes con algunas adaptaciones de Hans Christian Andersen y Thorton Burgess.

A partir del impacto de Heidi los estudios japoneses empezaron a tomar como fuente obras literarias populares con una mayor frecuencia.

Por otra parte, con esta obra nace ese estilo animé que le aportaría una mayor sensibilidad a los contenidos argumentales.

Al margen que tuvo un histórico Dream Team de artistas en su staff técnico.

Esta producción fue realizada por Isao Takahata , Hayao Miyazaki (fundadores del estudio Ghibli), Yochi Kotabe (más tarde supervisor principal de Pokemon), Yoshiyuki Tomino (el creador de Gundam) y Toyoo Ashida (director de Space Battleship Yamato y Candy Candy).

El corazón de los que sería más tarde la filmografía de Ghibli tiene su origen en esta producción.

Miyazaki la definió una vez como la obra maestra de Takahata (el director principal) y tiene razón porque fue además revolucionaria.

Un detalle que siempre me impactó de esta serie es el nivel de realismo emocional que contiene la narración.

Llega un momento en esta historia donde te olvidás que Heidi es un dibujo animado porque parece una niña real.

El modo en que se comporta y expresa sus emociones posee un grado de humanidad que no tenía precedentes en este campo.

Algo que encontramos también en la representación de la comunidad de los alpes suizos, cuyo retrato ofrece un nivel de detalle descomunal.

Para que quede claro y esto no es joda, hubo un antes y un después en la industria del turismo suizo a patir de este animé.

De hecho hoy en pleno 2021 todavía se explota la popularidad de la serie con atracciones y eventos dedicados al personajes de Johanna Spiry.

En torno a Heidi existen numerosas producciones para cine y televisión de Hollywood y Europa, sin embargo ninguna tuvo la fidelidad extrema a la novela que presentó Takahata.

La única excepción que resaltaría es la película del 2015, con Bruno Ganz, que le pasa el trapo a todos los antecedentes live action y toma muchos elementos del animé.

La obra de Takahata practicamente es una recreación escena por escena de libro, con la particularidad que en mi opinión mejoró inclusive la historia.

La diferencia principal fue que el director le quitó todo el contenido religioso que se sentía forzado en la novela.

Hay pasajes donde la autora entre en modo maestra de catequisis y se pone densa con esta cuestión, sobre todo porque no le aportan nada al conflicto central.

Takahata eliminó esos momentos y le aportó a Heidi un desarrollo más orgánico.

No puedo ingnorar el memorable doblaje latino, con las interpretaciones de Francisco Colmenero como el abuelo y Cristina Camargo en el rol principal, además de la clásica canción que compuso para la versión latina el Capitán Memo.

9-X-MEN (1992)

Un caso similar al de Heidi pero en la temática de superhéroes.

X-Men fue una serie que revolucionó los contenidos de su género y cambíó el paradigma cultural en torno a la percepción de estos personajes con un legado que sigue vigente en la actualidad.

Hasta 1992 el concepto del superhéroe en la animación para el público general todavía seguía asociado con el entretenimiento infantil de los Super Amigos.

El Superman de Ruby Spears había aportado un poquito más de contenido, junto con los Defensores de la Tierra,  pero fueron producciones que no llegaron a tener  tener una repercusión masiva.

A fines de los ´80 Marvel había comenzado a experimentar con argumentos más elaborados, destinados a un público juvenil, en la controversial serie de Robocop y un tiempo después realizaron el especial X-Men: Pryde of the X-Men,  que resultó un piloto fallido.

En 1991 Margareth Loesch, quien había sido la productora ejecutiva de ese proyecto asumío como directora del canal Fox Kids y lo primero que hizo fue darle una segunda oportunidad a los mutantes.

Una iniciativa que para variar contó con la oposición de las mentes brillantes que manejaban la compañía.

Como no le tenían fe a los personajes, el programa se desarrolló con la productora Saban y un presupuesto muy limitado.

Debido a que el staff era muy reducido tuvieron que contratar al estudio independiente Graz Entertainment, que más tarde sería responsable de La garrapata.

A diferencia de las obras de Bruce Timm que contaban con un financiamiento cinco veces mayor, más el apoyo de Warner, en Marvel se tuvieron que arreglar con lo que tenían disponible.

Pocos recursos pero mucha pasión por hacerle justicia a los personajes.

El resultado fue una obra de vanguardia que generó una de las más grandes capañas de evangelización comiquera de las últimas décadas.

X-Men sorprendió con una complejidad argumental y contenidos dramáticos que no tenían precedentes en la televisión norteamericana.

Cuando se estrenó fue una locura y tengo muy presente el recuerdo que era una serie de la que se hablaba mucho en la escuela.

Gente que en su vida había tocado un cómic se acercaban a quienes consumíamos historietas para conseguir asesoriamiento y empezar a seguir títulos y personajes.

Esta producción adaptó a los mutantes con esos diseños hermosos basados en las ilustraciones de Jim Lee y un respeto a la fuente original que no encontré en ninguna película live action, que tenían otro estilo.

Acá pudimos disfrutar al verdadero Wolverine que es un petiso sucio y malhumorado y no un galán fachero de Hollywood de un metro ochenta de altura.

La versión Elseworld de Hugh Jackman no estuvo mal pero todos sabemos que el verdadero Logan era otra cosa.

Personajes como Tormenta, Rogue y Gambito, especialmente, adquirieron estatus de culto con momentos fantásticos a lo largo de las cinco temporadas que duró el programa,

La particularidad de esta propuesta fue que tomaba ciclos argumentales de los cómics, muy bien desarrollados, que tuvieron una adaptación impecable.

Toda la saga del Phoenix con Jean Grey la disfrutamos más acá que en las versiones live action.

Sumen la aparición del video juego arcade, el incentivo de la edición de los cómics en castellano y el hecho de tener disponible una serie animada que no era infantil y van a entender el fenómeno.

X-Men tuvo un enorme impacto  y la cosas no volvieron a ser las mismas en la cultura popular.

El éxito masivo del programa impulsó la producción de las películas de Bryan Singer que darían como origen la era dorada que atraviesa el género en Hollywood en estas últimas décadas.

La serie animada fue la mecha del fenómeno Marvel que explotó después.

Al margen que es una propuesta que no perdió vigencia y con toda sus limitaciones técnicas la repasás otra vez en la actualidad y la disfrutás como en el ´92.

Mención especial para la tremenda apertura musical que la destaco entre las mejores de la historia.

 8-EVANGELION (1995)

Probablemente pertenezco a esa minoría (extremadamente minoritaria) que entiende que al final de Evangelion no hay que tocarlo y así como salió, con la frustración y desconcierto que pudo haber generado, es perfectamente imperfecto.

Todas la veces que lo quisieron modificar para calmar el lloriqueo del puiblico para mi gusto la cagaron. Por lo menos en mi caso las resoluciones que propusieron las películas no me terminaron de convencer.

Me quedo con el polémico y anti-climático episodio 26 que en definitiva es un buena conclusión aceptable para Shinji.

Lo primero que me viene a la mente cuando pienso en Evangelion es el recuerdo de ser consciente de encontrarme ante un acontecimiento revolucionario en la historia de la animación.

Era algo que estaba ocurriendo en el presente y que iba a ser debatido durante décadas, que en definitiva fue lo que ocurrió,

Hideaki Anno sacudió con su obra los cimientos del mecha para presentar ese tipo de fenómenos que surgen una vez cada 30 años, con suerte.

Así como en el pasado Gundam le dio una vuelta de tuerca a este subgénero con su realismo, Evangelion le aportó una profundidad psicológica que no tenía precedentes.

Pese a todo, lo que amo de esta serie es que más allá de su complejo retrato de las emociones humanas y las teorías psiconalíticas y religiosas que contiene la trama; al final no deja ser un animé de robots gigantes.

Hace unos días casualmente Anno fue noticia al ponerle fin al interminable debate sobre la esencia de Evangelion y la naturaleza de la unidades Evas que también llegó a ser intelectualizada en exceso.

Hideaki la tiene clarísima y fue contudendente:

«Evangelion es un animé de robots.

Entre el anime de robots, Gundam es famoso, pero ni siquiera Gundam llega a los 10 mil millones de yenes».

Estoy realmente agradecido porque con un anime de robots de nicho como este podamos apuntar a los 10.000 millones de yene

Me hizo réir su respuesta porque muchos esperaban una disertación filosófica y el tipo redujo todo al género mecha y el marketing.

No está mal  porque justamente en esta cuestión se centra también su belleza.

Al margen de la complejidad que desarrolla el argumento y su combinación con el coming of age, en última instancia también es el cuento de un pibito de 14 años que maneja un robot gigante para salvar el mundo.

Siempre presente la conexión con Iron Man 28.

Hace unas semanas se estrenó en Japón la entrega final del reboot, Rebuild of Evangelion, que había comenzado en el 2007 y que reseñaré en notas aparte.

Dentro de esta franquicia tengo un enorme cariño por la serie original que es la versión que más disfruto y no en vano es parte del top 10.

Siempre surgen hermosos recuerdos al escuchar esta intro.

7-JONNY QUEST (1964)

La obra maestra de Hanna-Barbera que dio origen al género de la acción y la aventura en este arte.

Antes que apareciera Meteoro, Jonny Quest fue la gran pionera en otorgarle una madurez a estas producciones con un estillo de narración que no tenía precedentes.

Los estudios Fleischer habían explorado un poco la temática con Superman pero aquella era una propuesta más centrada en la fantasía.

Quest evocaba a los grandes héroes de la literarura pulp y el cine de James Bond a través de un obra que se reveló contra las limitaciones que imponía la censura en lo referido a los contenidos de violencia.

Los realizadores asociados con la comedia de Tom y Jerry y Los Picapiedra, en 1964 sorprendieron con un producto destinado a un público adulto que los canales de televisión emitieron en el prime time nocturno.

Los villanos a menudo morían en las historias y los personajes principales usaban armas de fuego, algo que sería imposible de ver en el reino de la corrección política de la actualidad.

Una de las grandes injusticias de Jonny Quest es que durante décadas su verdadero creador no fue reconocido en los medios de prensa.

A diferencia de los que se creyó durante mucho tiempo,  William Hanna y Joseph Barbera no crearon a Jonny y sus amigos sino que el mérito fue de Doug Weadley.

Una artista de cómics de Marvel que fue responsable de la popular revista Outlaw Kid, que presentó a uno de los primeros anti-héroes del western en dentro de esa editorial.

Weadley diseño a todos los personajes y el concepto de la historia pero Hanna y Barbera se negaron a darle el crédito de la creación de la serie para no tener que pagarles por las regalías del programa y los productos de merchandising en el futuro.

Por ese motivo en los créditos iniciales de la serie se mencionaba que la historia estaba «basada en una idea de Doug Weadley».

Una  mentira que no le dio el reconocimiento que se merecía al artista de Marvel.

De hecho, nadie lo menciona en los materiales extra de la edición en dvd.

Al margen de esta cuestión, Jonny Quest era increíble e impactó al público con una propuesta que podía ser disfrutada por chicos y adultos.

Las estética de la serie estaba claramente influenciada por los cómics de Weadley, el tono de los conflictos era serio y además contaba con una extraordinaria banda sonora  de jazz compuesta por Hoy Curtin.

La mayoría de los conflictos estaban relacionados con cuestiones de la Guerra Fría y el perfil de los villanos tomaba su inspiración de  los enemigos clásicos de James Bond.

El ejemplo más claro de esto lo encontramos en el principal antagonista de la familia Quest, Dr. Zim, un científico asiático que claramente evocaba al Dr. No de 007.

Al igual que en las viejas aventuras de los héroes del pulp y los cómic de los años ´40, como Doc Savage y Tintín, los roles femeninos prácticamente no tenían relevancia.

La única excepción en el caso de Jonny Quest fue la amante de Race Bannon, la espía Jade, quien estaba influenciada por las chicas Bond de los años ´60.

Un gran personaje que también rompió con las convenciones de los roles femeninos en ese momento.

Hasta que apareció esta serie en la televisión era muy difícil encontrar una heroína de acción en la animación y aunque Jade no era parte del reparto estable al menos tenía un perfil diferente.

Jonny Quest marcó una bisagra en este arte y su éxito le abrió la puerta a todos esos personajes que se destacarían en el género de aventuras años después.

Los Herculoides, El Trío Galaxia, el Fantasma del espacio, Birdman y las obras de Filmation tienen una enorme deuda con esta producción que fue pionera en abordar la acción con un enfoque más serio.

La última entrega estrenada en 1996, con los chicos ya adolescentes, fue muy buena también pero la original es extrarodinaria y me voló la cabeza cuando la descubrí por primera vez.

6-SUPER AGENTE COBRA (1982)

La obra maestra de Osamu Dezaki

Suena raro afirmar «yo me críe con Cobra» pero hay que entender que en los ´80 cuando se consolidó la invasión del animé en Occidenre se emitía de todo, aunque los contenidos no fueran apropiados para el público infantil.

En el caso de esta propuesta no tuvo una masividad popular como la de Mazinger o Meteoro, que son personajes que hasta nuestros abuelos reconocían, pero marcó a fuego a un nicho de espectadores que después se convirtieron en fans de los cómics y el animé.

Este simpático aventurero fue creado por Buchi Terasawa en 1978,  en pleno furor de Star Wars, que tuvo una gran influencia en esta producción.

Cobra narraba las aventuras de un cazarecompensas que viajaba por el espacio y era un peligroso pirata renegado buscado tanto por La Federación de justicia de las Galaxias Unidas, como la Hermandad Galáctica; era un siniestro grupo mafioso liderado por Lord Necrom.

El protagonista, influenciado Han Solo y James Bond, viajaba en su nave junto a Lady Armaroid, una androide sexy que lo acompañaba en sus aventuras.

De acuerdo a Terasawa el actor Jean Paul Belmondo fue su principal inspiración a la hora de crear la personalidad de este anti-héroe mujeriego.

La característica principal del famoso pistolero era que uno de sus brazos se transformaba en un poderoso rifle psíquico, cuyo poder residía en su energía interior, un concepto fabuloso que hizo tan especial al personaje.

En 1982 Cobra fue adaptado a la animación en esta emblemática serie que contó con la dirección de Ozamu Dezaki.

El mismo artista que después hizo Rainbow Brite y los Mighty Orbots acá desarrolló uno de los animés más violentos que se concibieron hasta ese momento.

Esta producción no era un dibujo para chicos y esa fue la principal razón por la que fue prohibida en varios países como España, debido al tratamiento de la violencia y elementos eróticos que hacían imposible su emisión en el horario infantil.

En Argentina la pasaban a la tarde, aunque en una versión editada donde se eliminaron los desnudos y las secuencias sangrientas de acción.

Algo que recién descubrí cuando la incorporé a mi colección de dvds.

La verdad que la tarea de los editores fue notable porque todos los episodios tienen elementos que complicaban bastante la venta del dibujo en el exterior.

La serie fue realizada por una de las productoras más prolíficas de Japón, TMS Entertainment responsables de clásicos inolvidables como Akira, de Katsushiro Otomo, y Panda Ko-panda, de Isao Takahata (Pom Poko).

Por más que suene raro siento un enorme agradecimiento  por haber podido disfrutar semejante joya de la animación en mi infancia.

Algo que me apasionaba en ese momento y vuelve a ocurrir ahora cuando disfruto el programa en dvd es el trabajo brillante que hizo Dezaki con la puesta en escena futurista.

La estética de cómic con esos colores saturados, el diseño de los personajes y la tensión que le añadia a las secuencias de acción conforman una obra extraordinaria, que en lo personal destacó como lo mejor de su filmografía,.

Ni hablar de la banda sonra de jazz y esa mezcla de spaguetti western con ópera espacial que luego influenciaría los trabajos del director Shinichiro Watanabe (Samurai Champloo).

Si nunca la vieron por el motivo que sea los espera una gran experiencia.

 

44 comentarios en «350 grandes series de animación (68)»

  • Como se hace esperar este top, te juro que desde que me levanto a la mañana estoy dele entrar a la pagina.

    Cuando veía X-men de chico no me gustaba mucho porque me parecía muy serio.
    Luego la vi mas grande y me encanto, lo mismo que con Spiderman de la misma época.
    Eran series demasiado complejas para los niños.

    Me gustaban todos los personajes, especialmente Guepardo (como le decían en el doblaje latino). Era medio testarudo y se iba a las piñas con cualquiera. Ademas estaba la novela con Jean.
    Los diseños de la serie me encantan, son muy fieles a los comics.

  • Top 5: Batman, Thundercats, He-Man y otros dos que no se meocurren que puden ser…quedará la sorpesa para mañana.

    Por cierto, hace unos años el director francés Alexandre Aja (High Tension, Crawl) quizo hacer una live-action de Cobra, pero no encontró la financiación necesaria (unos $100 millones) así que quedó en la nada. Hata sacó un teaser-poster para presentar la idea en Cannes:

    https://es.web.img2.acsta.net/medias/nmedia/18/84/18/43/19729673.jpg

  • Año 94, veo a los X-Men por Fox Kidz y me vuela la peluca. Eso me termina llevando a un quiosco de revista y, conmás miedo que si comprara una porno, me compro el N°4 de la versión argentina de X-Men publicada por Columba. Era el cierre de la última (en ese entonces) saga escrita por Chris Claremont para los mutantes y con dibujos de Jim Lee, el que le dio el aspecto que los X-Men presentaban en los dibujitos,
    Fue el comienzo de todo. LOS ADORABA, tenía acción, romances truncos, aventuras espaciales, y también dramas cotidianos con los que cualquier adolescente se sentía identificado. Gracias a ellos empecé a consumir comics y había sida tanto el impacto de la serie que incluso se sacaban comics DE LA SERIE ANIMADA. Tengo la versión en español, los dibujos no tenían la calidad de los comics canon, pero mirá si habrán pegado que terminaron haciendo el camino inverso: Terminó saliendo un comic que adaptaba una serie que adaptaba unos comics.

    Y Evangelion me cayó en el momento justo del fin de mi adolescencia, así que a veces odiaba a Sinji y a veces me sentía como él. En una época de la vida donde uno está peleando entre lo que quiere hacer de su vida y lo que los padres esperan de uno, quién no se sentía de vez en cuando incapaz de pilotear su propio EVA?

    Y los EVAS también fueron mi nuevo acercamiento a los mechas, un diseño hermoso, y esas animaciones de combate que te volaban la cabeza. Es cierto, tenía mucho de filosofía y te hacía pensar bastante cada capítulo, pero tantos mambos valían la pena. Una verdadera joya.

    Y NETFLIX, DEVOLVEME TODAS LAS VERSIONES DE FLY ME TO THE MOON!

    Heidi era la preferida de mi hermana que es más grande, así que por esa relación de amor-odio que uno tiene no me caía tan simpática, pero con el tiempo también la aprendí a querer.

  • Robotech sigue en carrera para el puesto #1!

  • Hugo que excente trabajo que has hecho realmente tengo tanto para ver, lastima que no haya un servicio de streaming exclusivamente de dibujitos animes viejas (si ya se que en netflix hay algunas pero no son ni el 20% de lo que mencionaste en este top).
    Por lo que veo cowboy bebop queda en el top 5 ojala que sea el numero 1 por favor. Esa serie la descubri por una recomendacion tuya de años atras y te voy a estar siempre agradecido. Estoy esperando que mis hijos de 10 años sean un poquito mas grandes para que puedan apreciar esa obra de arte. Segui asi que somos muchos los que disfrutamos de tu laburo.

  • Algunas cosas.

    1- Heidi ademas de ser excelente fue la raiz de buena parte del fenomeno anime sea por llegada internacional (quizas sea el anime mas conocido mas alla del mero nombre por muchisima gente que no vio nada mas) asi como tambien uno de los germenes de Ghibli.

    2- La serie de XMen para los que nos criamos en los 90 es probablemente el producto mas representativo de Marvel por encima de los comics de Spiderman y hasta del MCU mismo.

    3- El problema de Evangelion siempre fue su fandom y el hacerle caso, todo bien con la respuesta de Hideaki Anno pero fue el quien robo con las peliculas estas que no dejan de ser material para seguir prendiendo la mecha de ese fandom.
    Aca tambien tenes a un soldado de los capitulos 25-26 solo que para mi fueron excelentes.

    4- Espero ver a Tekkon Kinkreet rankeando alto en la futura lista o al menos que el especial arranque con un «Tekkon Kinkreet no entro por que…» y seguidamente lo nombres entrega por medio.

  • Heidi, creo que acá lo pasaban por ATC allá por 1985…hoy viéndolo en retrospectiva es un dramon el anime, pero aquel momento uno lo veía con los ojos de niño y eran las aventura de Heidi y su amigo Pedro.
    X-Men, me pareció la mejor producción que Marvel dio alguna vez en formato animado, era un garrón porque jamas pude verlo en orden cronológico los capítulos.
    Cobra, lo veía por América TV, y me voló la cabeza desde el primer capitulo que vi, pero era un tema, porque, segun recuerdo, no tenia un horario fijo para darlo.
    P.D: Espero que nos pases esos link donde poder revivir muchas de estas cosas 🙂

  • Sabes que justo estos días estaba pensando si ya habías puesto a los Xmen o no. Me acuerdo que alguien comentó algo de la música en una entrada anterior y ahí me generó la idea de que ya habian aparecido.
    Es la mejor adaptación de un comic a un medio audiovisual.
    Justo cayó en el momento donde los Xmen estaban explotando en los comics de la mano de Jim Lee, comics que incluso se editaron en argentina y todavía los tengo.
    La verdad que la vi solamente en ese momento de emisión en Telefe y la animación me encantaba a pesar de lo limitado del presupuesto que destacas, bahh ni me di cuenta en realidad…jajajaja
    Es una serie que me espero más adelante verla completa con mi hijo cuando sea un poco más grande (tiene 2 ahora) al igual que Batman TAS y la de la liga.

    Evangelion es hermoso, lo vi en locomotion (que canal por dios!). Por un lado la animación me parece sublime, los diseños de los robots, sus peleas, los movimientos, su plasticidad… es imposible que no te atraiga visualmente.
    Siempre lo que me gustó del anime, y acá me parece que encuentra una de sus máximas expresiones, es que los tipos no tienen miedo de hacer historias complejas, dejando a la libre interpretación del espectador muchas cosas, no dando todo explicado y servido. Si bien es verdad que es un animé de robots, mezcla miles de temas y me encantó como lo plasmaron.

  • en el top 5 seguro estaran he-man, batman la serie animada y robotech, el primer lugar esta entre el murcielago y los mechas

  • yo no es como que tengo problemas con el final original de la serie de Evangelion, pero me quedo con el de la peli The End of Evangelion, que a mi parecer calza mejor, y se muestra mas expectacular, aparte que mejora mucho, levantando el personaje de Asuka que habia decaido ya hacia el final de la serie.
    Bueno, en realidad me encanta muchisimo este final para Asuka, Shinji, Misato y el resto de personajes. (Tambien hay una leve mejoria con los Director’s Cut de sus casi ultimos episodios).
    Igual yo amo esta serie y la amaba desde la primera vez que la vi, y me tarde muchisimo en ver The End of Evangelion o los capitulos directors cut, porque no crei que me sorprenderian tanto.

  • Siiiiiii, hasta que apareció mi serie favorita en el número 6.
    Adoro al Súper Agente Cobra, todo un símbolo de mi niñez.
    Lo veía los sábados temprano (7 u 8 de la mañana) en televisión abierta y era un espectáculo. Intriga, acción, ficción, enemigos increíbles, chicas preciosas, violencia, secundarios interesantes, tramas elaboradas y todo el carisma y astucia del protagonista. Lo tenía todo.
    Yo era muy niño y me quedó marcado a fuego, después de eso todo lo demás sabía a poco.

    Ya de grande lo volví a ver (gracias al puerto Sparrow), con las nuevas series y realmente Súper Agente Cobra es otro nivel.
    Es fenomenal.

    Algo que me sorprende es su poca popularidad (comparado con otras series más monótonas o menos entretenidas) y que sea una serie de nicho.

    Yo también agradezco al descuido de los programadores al permitirme disfrutar esta joya en horario infantil con total impunidad.

    Un abrazo Hugo y gracias por este precioso regalo.

  • Que recuerdos de los 90 comprando los vhs piratas de evangelion en «gallego» a 15 pesos. Épocas de secundaria.
    También me acuerdo el miedo q pase con jhonny quest cuando con 5 o 6 años vi solo en la siesta un capitulo q estaban en un barco y los seguía un simil monstruo de la laguna negra, la verdad q me dio pesadillas por varios dias.
    Y de cobra lo veia todas las tardes. A mi vieja, las madres de unos compañeros de escuela le hicieron quilombo por q cuando venían a mi casa lo podían ver sin problemas

  • Yo en realidad pensaba que ibas a perder a mitad del electorado con los palos al Snydercut … jajaja.

    El Top esa muy bueno y en la recta final hay algunas sorpresas. Como muchos lectores, apuesto que en el Top 5 deberia estar He-Man, Batman TAS y Thundercats.

    En el lado de los X-Men, me hiciste acordar a un episodio del Nostalgia Critic con 2 de los responsables de la serie. Asi como mencionaste Hugo el rechazo que tenían los directivos, también comentan que cuando estaban planeando la serie, Stan Lee originalmente le quería dar un perfil más infantil, que también tuviese moralejas como pasaba en He-Man.

    Por otra parte, estrenaron el piloto en un Halloween y contra todo pronóstico, obtuvo buen rating pese a que se esperaba que los niños estuviesen más ocupados recolectando dulces. Más adelante hubo una votación en el canal Fox Kids y X-Men le llegó a ganar a Batman TAS.

    Dejo el link al episodio del Nostalgia Critic al que me refiero:
    https://www.youtube.com/watch?v=r8S0O92saVk&ab_channel=ChannelAwesome

  • Me olvide de los xmen! Gracias a esa serie conocí y ame a wolverine q pasé a comprar los comics.en ingles. Pena q despues el dolar.se.iba a la bosta y ahi eran cada vez mas caros y pare.
    Esa serie es fantastica. La seriedad con la q la encararon fué fenomenal.
    Las oeliculas tendrian q haberse basado en los mismos personajes, aunq esa serie sirvió para q hagan todas las pelis eso sí

  • Liiisto! Me imagino que de acá y hasta el puesto 1 tenes todos los DVD completos. Ya quedan 5 puestos y ya los puedo ver, aunque no el orden… Faltan Cowboy Beebop, He-Man, Robotech, Thundercats y Batman!

    Dios, Hugo, te tengo que admitir que este ha sido el top que más he disfrutado de todos, junto con el de las películas de fantasía. Así que espero muy ansioso esas reseñas semanales. Muchas gracias por el tremendo laburo (y lo hubiera disfrutado aunque no estuviéramos en cuarentena). Mis saludos!

  • Es muy interesante lo que mencionás AX y es cierto.
    Por alguna razón Cobra nunca fue popular pero pegó muchísimo en un nicho del por entonces público infantil que nunca lo olvidó.
    Abrazo.

  • Ja ja!!!! No Alquimista, la vi Tekkon Kinkrett y me gustó. Gran peli, no la dejaría afuera. Ahora No me pidas orden de aparición porque no tengo nada todavía, salvo por el top ten que son mis favoritas de la vida.
    Tengo que treminar con esto primero.

  • Hugo no me digas que dejaste a Samba de Paka Paka para el top five??!!!!!

  • En año estrenaron SUPER AGENTE COBRA en Argentina?? Jamas lo vi, y eso que vi dibujos durante mi adolescencia pero ese se me escapó.

  • Si no me acuerdo mal, Heidi la daban en ‘La hora de los pibes’, y la intercalaban con Simba.. Después venia Mazinger..
    Al principio no me gustaba Heidi, prefería al leon.. Pero hoy en dia, de Simba no me acuerdo casi nada.. y me decís Hedi y son los pancitos que se le pusieron duros cuando la llevaron a la ciudad, y los guardaba para darselos.. a una abuela, o como aprende a hacer queso, o las tormentas en las montañas.. No la veo hace 30 y pico de años.. y como te digo, ni siquiera recuerdo que me gustara mucho, pero me dejó cosas grabadas a fuego.

  • Tremenda lista Hugo la estoy disfrutando desde la primera parte.

    -Cuando mencionaste a Margaret Loesch recordé un capitulo de ‘The toys that made us’ sobre los Power Rangers donde relata la vez que junto a Stan Lee se le rieron en la cara cuando presentó el super sentai japonés a unos ejecutivos diciendo que tenia potencial. Después de un tiempo se le presento Haim Saban que también venia de ser rebotado en todos lados con la misma idea y lo bancó a full, incluso a riesgo de perder su laburo, y obvio que fue un exitazo instantáneo y ella terminó con un ascenso tremendo. Como se jugó por una idea tan naif como los Power Rangers solo puede venir de una genio con un corazón de nena/nene. Incluso dicen que nada de lo que impulsó fue un fracaso.

    -Leí por ahí que los últimos 2 capítulos de Evangelion terminaron siendo así de ‘especiales’ porque se les agotó el presupuesto que tenían proyectado para la producción.

  • Cobra se emitió a mediados de los ´80. No me acuerdo si fue antes o después de Robotech pero es por esa época.

  • Sabés que no recuerdo a Heidi de La hora de los pibes Rama. La asocio más con Canal 7, pero pudo haber tenido otro ciclo en el 13.

  • Heidi la estrenaron en ATC en el 78 me parece y en un horario tipo las 20hs.

  • Hermosas y atemporales series!!! Heidi un clásico indiscutido (desconocía que era de Takahata), X-Men marca el antes y después… y Evangelion es de las que define una generación. No me la esperaba en este puesto pero comparto todo!!!

    Es cierto que es muy loco cuando te cae la ficha de estar viendo algo y pensar que va a ser discutido por décadas. Con Eva me pasó pero mucho después.

    Ese comentario que tiró Anno es genial, cuando estaba haciendo prensa para Shin Godzilla dijo que a TOHO al principio no le gustaba la idea de que Godzilla tuviera distintas formas y fuera evolucionando. Pero cuando les dijo que podían hacer mucha guita vendiendo figuras, compraron en seguida! Sabe venderxDD
    Siempre hizo referencias a sus series favoritas en sus trabajos y cuando ves su filmografía ahora: escribiendo para Ultraman y dirigiendo Kamen Rider, te das cuenta que por mucho contenido y filosofía que meta… sigue siendo un tipo que ama todo lo que le gustaba cuando era chico.

    Comentario aparte: me emociona mucho ahora que salió la última película de Rebuild, que la critica coincida en que cierra de manera muy digna todo lo que fue Eva y el ciclo de estos personajes. Es todo lo que podía pedir!!!

    Fue un placer de leer esto Hugo!!! Muchísima intriga por los primeros puestos!

  • La serie animada «Corazón» la viste? Si bien Heidi me gustó y la veía con mi hermana (incluso mi hermana tenía las revistas), esa serié me marcó a mi mucho mas. No recuerdo que la hayas nombrado.
    Espero que después del epílogo venga alguna sección After Credits, jajaja. Que no se acabe esta presentación. Por lejos, la mejor, en mi humilde opinión.

  • Puede que este confundidisimo y fuera en otro canal.. Hice la primaria a la tarde, y me acuerdo de hacer los deberes a la mañana mirando Imagen de radio, Buen dia Maria, Mazinger, Heidi, Simba, Robotech, Thundercats, Halcones Galacticos, Joe 90, El super agente, la pantera rosa, los autos locos.. Supongo que fue durante distintos años y con mi vieja cambiando de canal todo el tiempo..

  • Me quedé un poco desilusionado porque ya es obvio que no voy a ver dos de mis series animadas favoritas de los últimos tiempos: BoJack Horseman y Rick and Morty. Veo que lo tuyo son el mecha y los superhéroes, que son dos géneros que no me enganchan tanto (en especial el mecha, con el que, a pesar de que somos de la misma generación y cuando era chico los miraba, tengo cero conexión emocional). Igual me pone contento porque estoy seguro de que He-man y Thundercats están en el top 5. Más allá de eso te felicito por el laburazo que te mandaste, que estoy seguro que muchos de nosotros esperaban con muchas ganas cada entrega.

  • No Corazón me deprimió Ciccio, me quedo con Heidi que es mejor personaje.:)
    Sí de hecho tengo una semana preparada de After Credists ja ja!!

  • En esta lista Hernán hubo mucho más que mecha y superhéres, especialmente en lo referido al animé.
    Bojack Horseman me gustá muchísimo pero la sacrifiqué por otra. Aparece en los epílogos ya que no la quería dejar afuera del informe.
    Rick y Morty, no me enloqueció para nada.
    Lo poco que vi sentí que ya lo hizo Ralph Bakshi hace 30 años.

  • Heidi: aguante carajo!!! Canal 7, Yo soy uno que compraba la revista y terminé de armar la cabaña… La barra de copo de nieve celebra!! Abuelito dime tú…
    X-men: espectacular, hace poco la repase en una semana, sigue siendo impecable. El opening original esta bueno, una melodia que quedó grabada a fuego en mi memoria, ahora los 2 opening de Japón le pasa el trapo 10 veces… Recontra buenisima, mas el 2 opening.
    Johnny quest: nunca lo vi.
    Evangelion: nunca lo vi… Y estoy vivo!!!
    Super agente Cobra: siiii… Sábados a la mañana por canal 2. Vi algunos capítulos en su momento… Materia pendiente para verlo!!

  • Primero todas son extraordinaria. Segundo te consulto si despues de ternimar con las notas puedo pegar aca la lista completa de las series. Fui armando un excel. Asi, él que quiera pueda buscar las series facil y verla después.

  • Se esta poniendo picante la cosa para el Top 5! Robotech, He-Man, ThunderCats, Cowboy Bebop, Batman…. (no necesariamente en ese orden), quizas? Y estoy re interesado en los epilogos!

  • Primero, Hugo, fijate que en la numeración te quedó 67 que es la misma que la anterior. Esta sería la 68 entiendo.

    DesPués… lo que va a ser el top 5!! Tengo como candidatos a 4: Cowboy Bebop, BTAS, He-Man y Robotech. El 5to seguramente es un «COMO SE ME PUDO PASAR» jajaja pero me cagaste a varios candidatos en la entrega 67.

    Gracias por este laburo tiánico Hugo, es realmente una belleza y me reconecté con muchas series de la infancia que ni me acordaba que existían.

  • Por favor decime que Robotech está en el Top 5, llevo 4 meses esperando sólo ese post.

  • Hugo, muchas gracias por todos lo que escribes, me ayuda mucho para despejarme el día, felicidades por tú trabajo.

  • Increible llegar al final de esto Hugo, la verdad que nunca fui fan del animé.. de hecho lo evitaba, pero me alegra que los que no evité están en estos primeros puestos… Para mí lo único que me engancho de origen japones fue Robotech, Mazinger, Meteoro, Heidi y el agente Cobra!!!! Evangelion no la ví nunca, y lo mismo todo lo que vino después… reconozco que mucho por prejuicio, pero incluso en este informe cuando venía un puesto de anime lo leí por arriba! Igualmente la experiencia de este ranking fue gloriosa… que hayan aparecido M.A.S.K. y MAXX o Aeon Fluxx por ejemplo que son series que cuento y poca gente recuerda! La mayoría de lo que yo he visto en mi vida y me gustó (sacando los últimos años que ya miraba con mis hijas) estaba en la lista. Muchas gracias!

    PD. La serie animada de Green Lantern la viste? si bien fue una temporada me gustó mucho!

  • No la vi Mauro la serie de Green Lantern. La verdad que no tengo referencias.

  • De Evangelion me acuerdo alquilar los VHS, llevar la videograbadora de mis viejos a lo de un amigo, y ahí juntando el video reproductor de él y la video grabadora mía, hacíamos copias, obviamente para nosotros (esos fueron mis inicios en la piratería jajaja). También sigo amando el doblaje castellano qué tenían esos vhs, y en esto no hay quien me cambie la idea, el doblaje latino apesta, y esa voz alemana que le dieron a Asuka es de terror. Amén, vengan de a uno😂

  • Que hermoso este post Hugo, que lindo laburo metiste. Como nos puede la nostalgia (de eso vive Hollywood también). Con Evangelion tengo un sentimiento especial, escucho la intro en japones y viajo derecho al pasado, a mi secundaria. No me pasa con casi ningún producto. Veia los vhs editados por Manga Films y los pirateabamos hasta hacer mierda la cinta, junto con los films de Dragon Ball Z debe ser lo que más he grabado en mi vida!

Los comentarios están cerrados.