ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (69)

5-4

5-BATMAN (1993)

El heredero espiritual de Jonny Quest.

El año pasado Warner estrenó en You Tube un excelente documental que narra la historia de la serie animada de Batman, con testimonios de todos los artistas que formaron parte de la producción.

Les dejo acá el video por si lo quieren ver después. Dura una hora y media pero es muy completo y vale la pena.

Un detalle que me llamó la atención de los testimonios de Bruce Timm y sus compañeros es que las circuntamcias en las que surgió el programa fueron las mismas de Jonny Quest.

En ambas obras la concepción del proyecto se vio impulsada por la frustración que sentían los artistas frente a los trabajos que tenían en su carrera.

En en la caso de la dupla Hanna-Barbera se habían cansado de la comedia y buscaban desarrollar algo diferente que desafiara los contenidos de la acción en el género de la animación, con una propuesta más orientada a los adultos.

30 años después se dio una panorama similar con los artistas de Warner que no estaban felices con las cosas que hacían en Tiny Toons y Animaciones, que en el documental describen como «proyectos destinados a complacer a Steven Spielberg».

Eso es cierto y comenté previamente en este informe que la visión original que Timm tenía de Fenomenoide fue distorsionada por capricho de Spielberg, quien prefería una historia más cercana a la comedia.

De esa frustración nace la inpsiración por hacerle justicia a Batman que a comienzos de los años ´90 elevó los contenidos argumentales y el tratamiento de la violencia a otra nivel, del mismo modo en que lo hizo Quest en los ´60.

Por eso encuentro una conexión entre ambas producciones. Ambas estuvieron unidas por  la rebeldia de desarrollar una propuesta de vanguardia que en ese momento era un riesgo.

No deber ser casualidad que uno de los directores de Batman, Dan Riba, sea protagonistas de los extras del dvd de Quest, a la que define como una obra maestra de la animación norteamericana.

Si hubiera que objetarle algo al documental es que tal vez comete el pecado de dar a entender que no hubo otra propuestas maduras en la temática de superhéroes antes de Batman.

Todo sabemos que la pionera fue X-Men y tuvo un impacto cultural enorme.

Después llegó Batman que la ubico unos escalones más arriba por el hecho que es una obra más fina desde su realización.

Ahora en lo referida a la calidad argumental la de los mutantes está a la par.

¿Pueden recordar la primera vez que tuvieron contacto con esta serie?

Yo sï porque me voló la cabeza.

En Argentina la estrenaron por Telef,, creo que después de Gadget, y no les podía quitar los ojos de encima.

Toda la estética cinematográfica, muy propia del noir y el expresionismo alemán, le añadieron una identidad visual única que no tenía precedentes en los dibujos animados relacionados con este subgénero.

Para un antecedente había que remitirse al Superman de los estudios Fleischer.

Otro detalle que siempre le valoré fue el trabajo de musicalización.

A diferencia de los programas tradicionales donde la banda sonora era un elemento de relleno, en Batman se implementaba como un instrumento más de la narración.

Por lo general se respetaban muchísimos los silencios y la música aparecía en los momentos adecuados para intensificar alguna situación.

Otra cuestión que la hizo sobresalir ante la competencia fue la intepretación de la voces , sobre todo en inglés con la dirección de Andrea Romano.

Lo que hicieron Kevin Conroy y Mark Hamill con Batman y el Guasón respectivamente fue soberbio porque no sonaban acortonados sino que se notaba un trabajo de composición.

Aunque sólo duró dos temporadas con 85 episodios, a lo largo de la serie se concibió todo un universo de ficción que luego continuó con Superman y la Liga de la Justicia.

Batman me parece que trasciende el género de superhéroes y claramente sobresale entre las grandes producciones de la historia de la animación.

4-HEMAN Y SHE-RA (1983-1985)

Me resulta imposible separar a He-Man de She-Ra porque me gusta ver a las dos series como una obra integral, aunque ambas tuvieron sus propias identidades muy bien definidas.

Si bien el héroe de Eternia abrió el camino y disparó el fenómeno de la franquicia, las aventuras de su hermana lo pasaron por arriba en materia de contenido.

Una tema que hasta los artistas de Filmation reconocen.

¿Cómo le explicamos lo que fue Amos del Universo a quienes no la vivieron?

En mi cabeza a estos personajes los tengo profundamente asociados con la hora de la merienda.

El televisor no se movía de Canal 9 y nos sumergíamos por 40 minutos (se pasaban dos capítulos) en ese mundo apasionante de fantasía, que además tenía una línea de juguetes increíble.

La semana que viene en los epílogos me voy a referir a este tema.

Aunque el público infantil de los ´80 la amó en el acto la serie fue muy controversial en su momento por el tema de la violencia.

Lou Scheimer, quie era la cara más visible de Filmation se convirtió en el gran enemigo de los grupos conservadores que la criticaban por el tema de violencia y el hecho de ser un comercial para vender juguetes.

Una pulseada que eventualmente la ganó Scheimer con la recepción que tuvieron los personajes,.

El gran éxito de He-Man radicó en que el programa también tuvo una enorme llegada en el público femenino infantil y los adolescentes de ese momento que se engancharon con el producto.

El nivel de masividad que alcanzó contribuyó a que las quejas de los sectores conservadores perdieran fuerza y eso fue una gran revancha para Filmation después de la cancelación que padecieron en los ´60 con Superman.

Hay dos cuestiones importantes para destacar de esta serie .

En principio la bajada de línea educativa que tenían las historias y que nos pegó muchísimo a quienes petenecíamos al público infantil.

Algo que se perdió en la animación actual.

Trasmitía valores humanos de respeto, integridad, tolerancia y cuando He-Man, Teela o Man-at-Arms nos tiraban la posta de la vida los tomábamos en serio.

Hay un episodio tremendo donde más allá de la acción y la aventura, el tema central se enfoca en el respeto por los abuelos.

La lección de la trama pasaba por no tratar a los viejos como seres inservibles.

Otra virtud pasó por el histórico doblaje latino protagonizado por del Gran Rubén Moya (He-Man) y Álvaro Tarcicio (la recordada voz de Popeye) como Skeletor.

La labor de Tarcicio, quien falleció en 1999, fue fantástica por los matices que le dio a la personalidad del villano. En inglés suena más genérico mientras que en la versión latina se lo hizo un poco más gracioso.

Y ni hablar de la canción emblemática del Capitán Memo que la llevaremos por siempre en el corazón.

Ahora bien, aunque me encantó y fui muy fan de He-Man lo que vino después me pareció superior.

De acuerdo a Scheimer, She-Ra tomó como fuente de inspiración a Robin Hood, el Mago de Oz y Star Wars.

A diferencia de He-Man que presentaba historias contenidas en este programa había un arco argumental general que era muy interesante.

Toda la rebelión de los protagonistas contra la tíranía de Hordak era una remake de Hood contra el Sheriff de Notthingam con la particularidad que la figura central era una heroína.

Sin embargo, acá le daban un giro brillante que no tenía precedentes.

Adora era introducida como una villana manipulada por Hordak.

Recién de grande me di cuenta al repasarla de todos los detalles que tenía la serie y que le aportaban una mayor complejidad al mundo de fantasía que presentaba.

Un ejemplo notable es que no todos los habitantes de Etheria estaban en contra de la dictadura de Hordak y no tenían un buen concepto de los rebeldes.

Hay otro episodio donde se desarrolla la historia de los ancestros de He-Man y She-Ra donde se explicaba los orígenes de los dos reinos.

Dentro del reparto un gran personaje secundario que se destacó en esta serie fue el novio de Adora, el pirata Sea Hawk, inspirado en los bucaneros tradicionales de Eroll Flynn y Han Solo que se unía a los buenos.

Al igual que el pobre infeliz de Rio Pacheco en Jem, nunca se enteró que Adora era She-Ra.

Tal vez mucho disientan conmigo pero Hordak siempre me pareció un villano más intimidante que Skeletor.

Con este no se jodía y mantenía más controlados a sus secuaces, al margen que el diseño que tenía era fantástico.

Los cinco episodios iniciales se adaptaron luego en la película El secreto de la espada, que vi dos veces en el cine, en 1985, al igual que la productión live action con Dolph Lundgren que incluía el doblaje de Ruben Moya y Alvaro Tarcicio,

Para mi He-Man y She-Ra fueron las grandes obras de Filmation que nos brindaron momentos inolvidables en esa etapa tan especial de la vida. y por les tengo tanto cariño.

 

46 comentarios en «350 grandes series de animación (69)»

  • obviamente la pelea del primer lugar esta entre 2 animes: cowboy bebop y robotech, thundercats no me imagino en que parte del podio estara y a mi tambien hordak me parecia mejor que esqueletor porque era mas poderoso, gobernaba un planeta entero y tenia su propio ejercito, me hubiera gustado que hubieran ahondado mas en hordak prime, es una pena lo que le hicieron a hordak en el reboot

  • hola hugo buenas reseñas, una consulta la de hulk de los 90 la dejaste afuera del ranking?

  • Está bien que estén estos dos solos, porque son parte de la historia grande de la animación y de nuestra infancia. Este Batman nos cayó ahí, casi pegadito con el de Keaton y se nutrió de esa sombra que lo alejaba tanto del de West, que era lo último que habíamos visto en la tele. Y lo que tenía de bueno, más allá del propio Batman, era cómo nos presentaban a los villanos.

    No eran solamente tipos que querían robar el banco de Gotham o conquistar el mundo. Los capítulos de ManBat y Mister Freeze, por ejemplo, eran una obra de arte. Ni que hablar de toda la exploración que se hacía de la relación entre Batman y el Joker. Y lo principal, Gotham se sentía como un personaje más. Una verdadera joya.

    Y ni hablemos de La Máscara del Fantasma que, para mí, es la mejor película de Batman de todas. Vengan de a uno.

    Cuando era pibe, vivía enfermo de las vías respiratorias y tenía que hacer una dieta estricta. Entre esas cosas, tenía que tomar solamente gaseosas de lima limón (No pregunten por qué). Entonces un día vino He-Man y esa tortura se transformó en gloria cuando debajo de cada tapita de Gini venía una imagen de los personajes y juntando todas, te daban una remera. Remera que creo falleció por su propio uso.

    Tenía todo lo que pudiera tener de He-Man, está mi torta de 5 años con el adorno de telgopor (Que todavía está en lo de mis viejos) los muñequitos, las sábanas, hasta la espada que me la había conseguido en Paraguay! Como decís vos, He-Man no solo era el compañero de las meriendas sino que era el amigo piola que te aconsejaba, que te decía ojo con los que te juntás, tené cuidado con la comida, no digas mentiras porque se arma tremendo quilombo (El capítulo de Orko!). Era todo He-Man, todo.

    Y si, nació para vender los muñecos que habían diseñado para Conan y no tenían a quien encajárselos y si, era para vender más muñequitos, pero qué querés que te diga? He-Man es el símbolo más fuerte de nuestra infancia. el que no haya gritado YA TENGO EL PODER, que tire la primera piedra

  • Hugo, de chico tenia una gata siamesa de mascota que le había puesto Shila de nombre. De grande me entere que en verdad quería decirle She-Ra, pero no me salía la pronunciación, así que le quedo aquel nombre, fijate como me llegaba ese dibujo.
    Como con He-Man, no me lo perdía nunca sumado a que tenia los juguetes.
    Hoy con 38, es maravilloso asociar estos dibujos con hermosos recuerdos de la infancia.

  • Hay un error en la fecha d Batman. En EEUU, Batmanse empezó a transmitir el 05/09/92. Para el 31/10/92, fecha en q se empieza a transmitir la serie d los X-men, Batman ya tenía en el aire, 30 capítulos emitidos.

  • Una de las mejores cosas de mi infancia fue He Man y los recuerdos más viejos que tengo se asocian a él (soy del 81).
    Ir con mi vieja a buscar el premio por llenar el álbum de figus, premio que era una remera y que la usé para foto 4×4 del documento. Los tatuajes de los chicles que me quedaban como un manchón horrible en la mano. Ir al circo de un tal ¨Alejandro Gasca¨ donde se presentaba un supuesto ¨He man¨ que era más trucho que billete de 3 pesos. Ir a ver la peli de Dolph Lundgren al Rivera Indarte de Flores (mi cuna cinéfila)…
    Fue el dibujo que me mató y quería todo lo relacionado a él.

    Ahora tratando de analizarlo un poco ya siendo adulto se me hace difícil pero tal vez hayan sido esos personajes con un diseño increíble, la historia, ese mundo que proponía… si eras chico era la fantasía perfecta, el héroe perfecto. Todo me parecía espectacular de He Man, cuando se transformaba era una sensación de poder inexplicable, de que todo era posible; la risa de Skeletor no me la olvido más (un trabajo de doblaje increíble); una línea de juguetes espectaculares (resistentes como pocos al juego brusco); la mejor canción de un dibujo animado (de hecho creo que es la mejor intro de un dibujo animado).
    Hoy de solo ver las letras de FILMATION apareciendo una a una con su musiquita característica me pone la piel de gallina.

    La verdad que el ranking me hizo pensar en muchas cosas y cuando veo a mi nene de 2 años me pregunto si él tendrá un ¨He Man¨ en su infancia. Se que los tiempos cambiaron y tal vez su ¨He Man¨ ya no sea un dibujo, pero ojalá que tenga algo que lo emocione así, que cuando sea grande y mire para atrás lo recuerde con tanto cariño como yo lo hago hoy, que lo recuerde como una de las mejores cosas de su infancia.

  • 2 puestos nomás? yo pensé que hoy teníamos la conclusión! jaja
    Es verdad lo que decís de Skeletor. Es un personaje maravilloso, pero tiene el sídrome del coyote, terminás teniéndole lástima porque todo le sale mal. De hecho recuerdo un especial de navidad en el que demuestra no ser tan malo, salvando a unos chicos de Hordak, que es el verdadero malo del universo.

  • En el caso de He-Man, es increible como la nostalgia pega de una manera increible a la hora de hacer el ranking. Y me parece perfecto, porque como bien decis, esos dibujos en esa epoca eran esperados (cosa que ahora no pasa con canales que dan las 24 hs dibujos, netflix, etc) semana a semana y el placer que producian eran inmensos. En fin, cosas de una epoca que ya no existe.
    Te recomiendo que veas el «te lo resumo asi nomas…» de He man donde hacen algunos comentarios graciosos!!

    De Batman, creo que hay que agradecerle a Tim Burton que de alguna forma permitio que en encapotado tenga una cosa mas oscura, ademas de la imagen del batimovil, musica, etc.

    Llegando casi al final, creo ya saber cuales van a ser tus 3 primeros….Los coloco a continuacion para que me digas si acerte en una respuesta, te permito borrar para no adelantarme….

    Thundercats
    Transformers
    Robotech

    Adivine??? jajaja
    Excelente laburo Hugo, aguardo el final.
    Saludos

  • Todo indica que el 1 va a ir para Thundercats. DOLOR.

  • Me acuerdo mucho de BATMAN, tenia 10 años, no sabia que tenia, pero si sabia que era único, que no lo veía en otros dibujos.

  • Te juro que pensé que He-Man iba a ir primero. Ahora apuesto por Robotech, pero tengo mis dudas.
    Así como se habla de las animaciones por épocas, mi He-Man fue el del nuevo siglo, el que ya reseñaste. En Netflix hay (o había, no se) un documental sobre la serie y obvio que así empieza The Toys That Made Us. Ansioso por ver el podio!

  • Estarán los thundercats….. Donde estarán???

    Tengo dudas con Batman….. Este puesto solo incluye Batman, no lo q vino después con Robin y Nightwing?!?!

    X men fue primero??
    Será q a Argentina llegó primero batman xq es más conocido??

    Ahora mandaste de a dos Hugo, estas como el personaje de Capusotto… Jorge Suspenso!!! Cuanta maldad!!!

  • Me olvide.
    Y que zarpada la película DE Batman….. La. Máscara del fantasma….. La ves hoy y sigue siendo LA adaptación del conflicto del personaje principal!!!

  • Vamoooooo! Le estoy pega do al top 5 (me imagino que el top 3 lo vas a dividir en 2 y nos vas a dejar con la duda del 1 todo el finde… Usted es macabro).

    Shre-ra, por favor, estaba enamorado de ella y se puede decir que fue el primer ídolo feminista de nuestra generación quizás? Nos ponía a un personaje femenino que está tan o más fuerte/importante que su contraparte masculina y con una mayor profundidad en la trama. Ahora Kevin Smith esta trabajando en la nueva serie que según comentó sería una continuación directa de la original (que pena que la remake del 2002 no tuvo éxito, me pareció muy buena porque profundizaba mucho en el lore). Tendremos en ella una nueva She-ra en serio, olvidando la serie de Netflix (que no me pareció mala, para nada, pero me aburrió mucho y no soporte los diseños).

  • Ja ja! No Ed mañana sale el podio final. Generalmente lo divido en tres parte el top ten porque son puesto donde me extiendo en el comentario.
    Sí definitivamente fue She-Ra fue el referente feminista de nuestra generación.

  • Gonzalo tenés razón con lo de las fechas, sim embargo eso no cambia en absoluto que Batman no fuera la dueña absoluta de la animación madura de superhéroes. Las dos se realizaron para la misma época.
    La única diferencia es que Batman no generó la evangelización comiquera popular que si produjo X-Men.

  • No llegó a entrar Juan la de Hulk de los ´90 pero entró la del ´82 que es excelente.

  • El Batmana definitivo, ojala algun dia veamos algo parecido en el cine con actores. Directores, productores, escritores, etc dejen de inspirarse en The Dark Knight Returns que no deja de ser un elseword y miren algunos capitulos de esta maravilla por favor!!!!

  • Diego, Transformers apareció en el 29° lugar del ranking.

  • «De acuerdo a Scheimer, She-Ra tomó como fuente de inspiración a Robin Hood, el Mago de Oz y Star Wars.» Digo yo no se habran inspirado en Rocket Robin Hood???

  • Me la juego con el prode.
    3.Cowboy Bebop
    2.Thundercats
    1.Robotech

  • He-man y She-ra, los 80 en su máxima expresión… gracias Filmation por estás obras de arte.
    ¿Che, hubo muñecos de She-ra?. Los de He-man los tengo presentes pero los de ella no.
    Yo también tuve los toallones de He-man y las figuritas que venían en las tapas de gaseosa

  • Qué pena. Pensé que heman iba a estar minimo entre los 3 primeros, pero bueh.
    He man fue lo mejor, lo que más me caló hondo. Hoy día ves los consejos de orco, heman, man at arms al final de los capitulos y te hacen llorar.
    Hay un buen documental en netflix sobre el origen de heman, pensé q lo ibas a mencionar. Justamente nació para darle un contexto a los muñequitos que lanzaron, cosa q creo q nunca hubo un caso igual que una línea de juguetes sirva para luego hacer una serie, generalmente es todo al revés.
    She ra no me impactó tanto, era buena serie, sí, pero heman fue muy superior. Además el nombre masters of the universe, ese solo título es el PODER encarnado. Es más, en mis fotos en instagram cuando pongo los hastags al final pongo #mastersoftheuniverse considerandome uno de ellos jeje A quién no le hubiese gustado ser un maestro del universo. Heman fue tambien una fuente eterna de inspiración para mantenerme en forma, ser siempre atleta, comenzando por las artes marciales y hasta hoy con el fisicoculturismo (soy dueño de un gimnasio aca en brasil). Todos recontra musculosos y las mujeres con cuerpo de atleta. El mundo ideal. El unico gordo era ranman creo jeje Y los muñequitos eran fabulosos, tenia muchos. El battle ram tambien pero siempre quise tener el castillo que en la epoca del padre de la hiperinflacion alfonsín era carisimo.
    Loas a He Man y los Maestros del Universo, el mejor dibujito animado que vi en mi vida.
    Y ni hablemos de la canción de memo espectacular, que cuando hagas el post de él cuento una desaveniencia que tuve con él en facebook jejeje

  • Y si… top 5… mucha calidad, elecciones incuestionables.
    Yo particularmente, a Batman la subía al podio. Para mí la conexión de la serie con las películas de Burton, desde la estética, y especialmente desde la banda de sonido, me volaron la peluca. Era muy pibe cuando miraba a Adam West, pero ya entendía un par de cosas cuando agarré Batman de 1989, unos años más tarde, en la tele. Y la serie me encantó, y me sigue gustando.
    Lo loco es que en los pasillos de la Facultad de Arquitectura de la UBA, y en más de una teórica de Historia, encontrás láminas y diapositivas analizando la estética de la serie.
    De He-Man tengo un buen recuerdo, aunque a She-Ra la vi menos. Si me acuerdo patente de la película, donde Adora arranca como villana. Gran recurso.
    Espero que el 1 sea para Robotech. Dicho sea de paso, la semana pasada salió la noticia que se resolvió el entuerto legal de los derechos y se destrabó todo lo que frenaba un live action… Las esperanzas se renuevan.

    Saludos

  • Como dato extra me gustaria agregar que para sumar un condimento a la epoca, los juegos «The adventures of Batman y Robin» y «X-men clone wars» para la sega genesis eran realmente exelentes, maduros, dificiles, realizados con un gran cariño hacia los protagonistas, sus villanos y arcos argumentales y con una vara muy alta en cuando a realizacion. Podia ser una buena entrega adicional, la de juegos que hallan acompañado el impacto cultural contemporaneos a cada serie.

    Los muñecos de Heman eran espectaculares, cada personaje estaba representado y muchos venia con mecanismos internos para desarrollar sus habilidades, y tambien estaba el castillo!!!

  • Creo que no llegaron acá los de She-Ra Joanna. No recuerdo haberlos visto en las juegueterias.

  • En la tediosa comparación entre He-Man y She-Ra no hay modo que He-Man pueda ser superior Yamil. Que a vos te guste más es otro tema.
    She-Ra tenía un villano mucho más grosso que no hacía reír, un concepto argumental más interesante que le daba una buena motivación a los personajes e historias más elaboradas que expandían la mitología de Eternia y Etheria.
    Como obra artística tuvo más laburo el ciclo de She-Ra.

  • Acá los de She-Ra no llegaron, no sé si le jugó en contra la hiperinflación alfonsinista. Lo que teníamos eran las Princesas del Mañana, que eran medio un choreo descarado made in Argentina y representaban la versión femenina de Los Guerreros del Mañana, la línea local que competía con los MOTU y que hoy incluso tiene un fandom propio, con un universo comiquero y todo.

  • He-man, que recuerdos! Una pregunta para todos, los muñecos de Masters of universe eran caros o no? Porque para mi estaban casi inaccesibles, solo tuve a Manatarms, pero conocí un chico que tuvo toda la colección. Capaz que en realidad mis viejos no querían gastar en juguetes o capaz yo no me los merecia jajaja.
    Por cierto espero un informe de Capitán Memo porque no se quien es, pero gracias a vos descubrí qué esta detrás de muchos de los openings de los 80s

  • Arquero sos una enciclopedia de los jueguetes, como los expertos del Precio de la historia.
    Gracias por toda la data que tiraste todo este tiempo!
    Es un placer leerte.

  • Sonaré impopular pero nunca me gustó la canción de He Man del capitán memo. Desde chico sin conocer la original. Más grande me di cuenta viendo la original de que era inventada y me di cuenta que me distraía un poco del relato de Adam que estaba perfecto y épico en la original. Esa y la de Spiderman del 67 para mi son las únicas pifiadas de Memo. El resto son unas joyas siendo mi preferida la del Rey Arturo (también inventada pero en este caso es muy superior a la original) Repito Hugo,es solo mi opinión a riesgo de sonar a sacrilegio, je je

  • Si eran caros Mariano y si tuviste la suerte de tener varios es porque tus viejos hacían un esfuerzo.
    La semana que viene voy a profundizar esn estas cuestiones.

  • Hugo, el placer es mío al leer también tus notas que incluyen tanta info de calidad como esa cuota de sentimiento que nos llevan a todos los que vivimos esa época a estar sentados con la chocolatada en la mano delante del televisor.

    Como dijiste en el de MASK, á los que no vivieron los dibujitos de los 80 y los 90´la verdad que siento muchísimo su pérdida, jajaja!

  • Yo tengo la idea de haber visto el muñeco de she-ra, pero con packaging de los de he-man. Nunca ví ninguno de los personajes secundarios de she-ra. Igual puede ser que lo que haya visto sea uno tucho, no se…

  • Hola! Primera vez que comento en el blog aunque hace muchos años que lo sigo.
    Antes que nada, Tremendo laburo este ranking! Realmente épico! Aparecieron muchas series que ví pero ya las había olvidado, o no podía recordar cómo se llamaban, las rescataste de mi memoria, Gracias!
    Sobre las figuras de MOTU, no sé She-Ra, pero puedo confirmar que Hordak llegó a venderse en la Argentina porque yo lo tuve! Tenía además a He-Man, Ram Man y el Wind Raider. Mi mamá era de esas personas que si la figura A iba con la B, y la C iba con la D, se aparecía con A-C o B-D, Jajajaja! Así que no tenía otra que hacer pelear a He-Man contra Hordak, y en parte por eso me emocionaba cuando veía un capítulo donde se cruzaban entre reinos, Jajajaja! Por suerte mi mejor amigo si lo tenía a Skeletor, y a veces hacíamos cambiaso de malo, y entonces lo podía tener un par de días a He-Man luchando contra Skeletor en mi cuarto!
    Saludos!

  • Con todo respeto muchachos He Man no existe al lado de Batman. Es un comercial huevón para venderle muñequitos a nenes chiquitos. La animación esta buena pero repite hasta el cansancio las 4o 5 tomas de he Man moviendose con diferentes fondo. Nunca entendí el éxito de esta serie en personas mayores de 10 años. Ni los muñecos me gustan!!!! Jajajja me parecen mil veces mejor los de Star wars o GI Joe. Que se yo soy un viejo choto, aguante Batmab el mas grande personaje del comic y aledaños. Para mi solo Robotech le pelea el primer puesto a la serie animada de Batman.

  • Tenés razón Alejandro, me hiciste acordar que estaba Hordak a la venta.
    Yo no lo tuve pero recuerdo que otro amigos lo tenían en su colección.

  • «Que se yo soy un viejo choto».
    Banco mucho la honestidad de ese comentario ja ja!

    Lo único en lo disiento es en lo de los muñecos.
    No sólo estaban muy bien terminados y tenían una caja de presentación fantástica (que venían con un cómic!) y eran todo terreno.
    Lo de GIjoe, los chiquitos, me encantaban pero se podían perder con más facilidad y había que cuidarlos más.

  • Los muñecos de He Man promovian el consumo de esteroides anabolicos, nefastos.

  • Y para moralejas/mensajes de vida al final de cada capitulo, obvio me quedo mil veceso con los Dios en Chuck Norris y sus Karates Komandos. Chuck le patea el culo a He Man.

  • El problema con Chuck es que ningún pibe lo conocía en ese momento porque venía de hacer películas violentas.
    Igual le puso mucha onda las lecciones de vida.

  • Chuck es como Dios, a veces la humanidad no está preparada para entenderlo pero el dejo su legado animado. Y unos muñequitos mil veces mejores que los del trolo de He Man!!!!

  • de batman no puedo agregar mucho mas.. solo alavar al genio paul dini por entrar en tan genial proyecto que fue lo 1ro que me voló la cabeza en torno a los super heroes (batman de los 60 era comico y superfriends era algo que nunca me dio las historias y las crudeza y peleas de los comics)

    De heman.. pues yo entiendo que tambien era algo que miraba en los 80s.. pero porque habia 4 canales y tenias que revisar toda la programacion para encontrar algo tipo cobra, raimar o daltanias… he man era un tipo musculoso con una espada tremenda que NUNCA usaba… o sea uno queria ver peleas estilo hokuto no ken y no pasaba nada de eso… pero entiendo porque te gusta tanto

Los comentarios están cerrados.