ArtículosTop Ten de preferidos

150 grandes películas de artes marciales (XXIII)

40-36

FEARLESS (2006)

Esta película representó la despedida en el género de Jet Li y cuando se estrenó en los cines en su momento también se promocionó de ese modo.

Si bien en años posteriores hizo más producciones con secuencias de acción, la última obra pura en materia de artes marciales fue Fearless.

Una propuesta que presentaba una interpretación de la vida del maestro Huo Yuanija, quien adquirió notoriedad internacional a comienzos del siglo 20 tras vencer en China a numerosos luchadores extranjeros.

A raíz de esos eventos que tuvieron una enorme publicidad este hombre se convirtió en un héroe popular que representaba el orgullo nacional de ese pueblo.

La historia del film no es precisamente rigurosa a tal punto que Jet y el resto de los productores fueron demandados por los familiares descendientes de Yuanija, quienes consideraron que se había ofendido su imagen.

Sin embargo, la Justicia china desestimó la demanda porque no encontraron ningún elemento en el film que pudiera tomarse como una difamación.

Rony Yu ( The Bride With White Hair) estuvo a cargo de una cuidada puesta en escena que reconstruía muy bien el período histórico y nos permitía disfrutar a Li en su último gran trabajo dentro de esta categoría.

39-SNAKE AND CRANE (1978)

En su autobiografía Jackie describe a esta película como el primer proyecto soñado de su carrera, ya que tuvo un mayor control en la realización de las escenas de acción.

Una producción muy interesante de la primera etapa de su filmografía  donde tuvo la posibilidad de hacer algo diferente.

En esta oportunidad no encarnaba al estudiante torpe y gracioso que intentaba superarse en su entrenamiento, sino a un maestro de kung fu con experiencia que sobresale con sus habilidades  desde los minutos iniciales.

El personaje debe proteger un antiguo libro que contiene secretos de las artes marciales y es codiciado por todo tipo de criminales.

Con un perfil más serio en su interpretación, en Snake and Crane sorprende con su talento como artista marcial, donde se desempeña en diversos estilos de combates y dominio de armas.

El film resultó opacado por todas las cosas que hizo después pero dentro la filmografía de Chan es un título imprescindible.

https://www.youtube.com/watch?v=k8OI77Za9C0

38-THE LEGEND OF FONG SAI-YUK (1993)

La película más aclamada del director Corey Yuen (Retroceder nunja , rendirse jamás) que sobresalió entre las grandes producciones taquilleras del cine asiático en los años ´90.

Una época donde el Wire fu (las coreografías con arneses) cobró una mayor relevancia en el tratamiento de la acción.

Esta película es un delirio absoluto y entra en la categoría de «historias que sólo podrían ser concebidas por los chinos o japoneses».

Se trata de una comedia de enredos, de tintes shakesperianos, con identidades cambiadas (onda Sueño de una noche de verano) donde los protagonistas principales son una dupla conformada por una madre y su hijo.

Una de las parejas más divertidas dentro de esta categoría que brindaron Jet Li y una desopilante Josephine Siao.

En la trama un comerciante rico ofrece a su hija en matrimonio al artista marcial que puede vencer a su esposa en un combate. Primer elemento loco del argumento.

Jet participa del torneo pero se deja perder cuando descubre que la novia no es muy agraciada. El tema es que él se confunde a la verdadera chica con otra mujer.

Su madre, que busca salvar la economía de la familia, entonces se hace pasar por el hermano de su hijo y entra en la competencia disfrazada de hombre.

El problema surge cuando ella gana el combate y la esposa del comerciante siente una atracción por el «novio» elegido, que en realidad es la madre del héroe.

¿Confundidos?

Todo eso ocurre en la primera media hora de la película.

La comedia juega mucho con el tema de las identidades cambiadas dentro de un espectáculo visual espectacular.

La realización de la secuencias de acción son imponentes y se destaca como la obra más sofisticada de Corey Yuen.

No faltan los duelos sobre la ramas de los árboles y situaciones delirantes donde dos oponentes tiene un enfrentamiento sobre las cabezas del público que los observa.

Obviamente nos encontramos con un film de Jet Li radicalmente diferente a Danny the dog, que deber ser analizado como el exponente como un subgénero que se hacía en un momento determinado.

37-SPL: SHA PO LANG (2005)

Del delirio lisérgico de Corey Yuen pasamos a una propuesta diferente con una de las mejores producciones que se estrenaron en la primera década del siglo 21.

SPL fue un proyecto del director Wilson Yip que fusionó de un modo brillante el género gánster con los procedimientos policiales y las artes marciales.

Desde entonces mucha otras películas intentaron hacer algo similar pero ninguna se acercó al nivel de esta producción.

La historia también tomaba ciertos elementos de Infernal Affairs, de Andy Lau, para sorprender con un giro inesperado en el clímax que lograba ser impactante.

Simon Yam encarnaba a un policía enfermo de cáncer que buscaba atrapar a un jefe de la Tríada, interpretado por Sammo Hung en uno de los mejores roles de su carrera.

La composición dramática que presenta del villano sumado a su desempeño físico convirtieron al mafioso Wong Po en un personaje inolvidable dentro de su extensa filmografía.

La escena de pelea que tiene con Donnie Yen especialmente es extraordinaria.

SPL no es precisamente un canto a la vida pero ofrece una obra magnífica con estos dos íconos de las artes marciales.

36-A TOUCH OF ZEN (1971)

Esta es la película que marcó una bisagra en la historia del género e inspiró la vocación de numerosos directores contemporáneos como John Woo, Ang Lee, Zang Yimou y Quentin Tarantino entre tantos otros.

 King Hu fue responsable de trasladar la impronta épica al cine de artes marciales, además de darle un contenido profundo a estos relatos y establecer literalmente el concepto de la heroína de acción.

Hasta que apareció este cineasta las actrices asiáticas se limitaban a interpretar el interés romántico del protagonista o la damisela en apuros.

Hu le otorgó poesía al tratamiento de estas historias con un cuidado en la estética que no tenía precedentes en las produccines orientales y nada volvió a ser lo mismo.

La composición de los planos, el modo en que usaba la niebla para generar ambientaciones cautivantes y la cuidada paleta de colores de la fotografía le otorgaban una estética única a sus trabajos.

Con el cine de King Hu también irrumpe la fantasía con esos personajes que se desplazan de un modo etéreo en el aire y podían tener un duelo de espadas en la rama de un árbol.

La particularidad de esta cuestión es que el director no contaba con la tecnología digital sino que construía esos momentos con trampolines y trucos de edición que generaban esos efectos.

A Touch of Zen es la clase de Wuxia que luego fue homenajedo en El tigre y el dragón y La casa de las dagas voladoras y dejó su huella en la historia por ser la gran épica con una duración de tres horas.

Creo que todo amante del cine tiene la obligación de darle una oportunidad a esta producción.

Después si no te gusta o te parece aburrida es otro tema, pero no se puede desconocer su existencia.

Esta obra puede ser algo complicada para algunos espectadores debido a su narración pausada donde no pasa nada relevante durante la primera hora.

La secuencia de acción inicial, que es bárbara, recién llega al minuto 55 y previamente Hu se toma su tiempo para presentar a los protagonistas.

De todos modos si te fumaste los primeros 45 minutos de The Big Boss, donde no pasa nada hasta que Bruce Lee tira una patada, podés aguantar diez minuto más y darle una chance a esta obra.

A partir del momento en que el director establece la acción la trama se vuelve mucho más atrapante y comienza otra película cuando entran en juego las coreografías de Sammo Hung.

Sin embargo, el primer acto demanda un poco de paciencia y hay que remarlo.

El actor Shi Chun, uno de los grandes colaboradores de este realizador, interpreta a un artista que entabla una relación con una joven y nueva vecina (Hsu Fen) que se instala en su aldea.

La mujer resulta ser un fugitiva buscada por las autoridades, quien planea acabar con los funcionarios corruptos que la persiguen,

La revelación de este hecho dispara un conflicto complejo con varios giros inesperados que contiene numerosos elementos filosóficos y espirituales, como anticipa el título.

King Hu comenzó a filmar esta película en 1969 y recién la terminó en 1971. Cuatro años después obtuvo un premio especial en el Festival de Cannes y de ese modo la obra cobró notoriedad internacional.

Hay dos opciones disponibles para ver esta película.

La versión integral de 180 minutos que podría ser un poco abrumador para alguien que desconoce los trabajos de este realizador o el corte dividido en dos partes (la que recomiendo) donde cada entrega dura una hora y 45 minutos.

De hecho, originalmente se estrenó de ese modo entre 1970 y 1971 ya que el director no la había terminado.

Un clásico histórico que no se puede desconocer y cuenta con un cameo de Jackie Chan como doble de riesgo.

 

10 comentarios en «150 grandes películas de artes marciales (XXIII)»

  • Que tremendo peliculón Fearless!!! La retirada de Jet Li puede ser que se deba a problemas de salud como leí por ahi???

  • Jet Li estuvo unos años complicado con problemas de hipertiroidismo pero se recuperó y luego redujo sus trabajos para concentrarse en tareas sociales de caridad.
    No está completamente retirado pero aparece en el cine menos que antes con personajes secundarios.

  • Vengo siguiendo todo el ranking y estoy haciendo mi ciclo de cine de artes marciales pero ya veo que a partir del puesto 50 son todas imperdibles. Consulta ya que venimos con el género ¿Miraste Shadow de Zhang Yimou? Es muy buena peli aunque tiene más drama que secuencias de acción pero me llama la atención que pasó totalmente desapercibida.
    Saludos y felicitaciones por el ranking, estoy compilando todos los post para imprimirlos y me quede como una guía!

  • No se si entró en el ranking pero mi preferida de Jet Li es Kiss of Dragon la que estan en París.

  • No la vi Marthinn todavía pero por lo que tengo entendido no es un wuxia de artes marciales sino un drama histórico. Es cierto que no tuvo difusión ni distribución internacional.

  • Hay un corte diferente de Fearless donde la historia es precedida -y terminada- por la Yeoh en el presente buscando que el wu shu sea disciplina olimpica (creo)

  • Nunca pude ver esa versión porque sólo se editó en dvd en Hong Kong en su momento.
    Después la incluyeron para el Blu Ray a nivel internacional.

  • Cada vez falta menos!

    En cuanto a Jet li, lo del hiper/hipotiroidismo generalmente es hereditario y fruto de un gran estres emocional (vaya a saber q le paso) yo sufro lo 2do lamentablemente, luego de salir del hospital con quemaduras de 2do y 3er grado.

    Es muy largo el proceso de recuperarte aunque es cronico, podes tener una vida mejor. Que bueno que esta mejor el.

    Siempre me confundo Hero con Fearless, que nabo soy. Gran pelicula Fearless. Casualmente chusmeando esas pelis vi que estuvo en mulan. Que casualidad justo posteaste hace poco el avance.

    Saludos!

  • Me acuerdo de las notas q daba jet li en ese momento, lo que entendí ahi fue que era su último wuxia, no de las artes marciales q obvio se pueden uaar en un sinnúmero de películas (habría que hacer como un listado dando ejemplos xP)

Los comentarios están cerrados.