ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (15)

280-276

280-SANTO BUGITO (1995)

Santo Bugito fue una gran serie de la productora Clasky-Csupo, criminalmente subestimada, que tuvo la mala suerte de estrenarse en el momento equivocado.

Hoy hubiera superado la cuarta temporada pero en 1995 presentó un concepto y un estilo de hunor demasiado raro frente a las cosas que se hacían por aquellos días.

Este proyecto de Arlene Clasky narraba la vida cotidiana de una comunidad de insectos que habitaba la frontera entre Texas y México.

La protagonista era una hormiga llamada Carmen De La Antchez, quien junto a su esposo Paco, atendía la cantina del pueblo.

Uno de los principales escenarios donde se cruzaban el resto de los personajes.

Cuando Santo Bugito se emitió a mediados de los años ´90 los insectos no tenían presencia en la animación occidental, salvo por la abeja Maya que era una propuesta japonesa.

El último antecedente había sido el film de los estudios Fleischer Mr Bug Goes to Town, de 1941 y en este caso se sumaba además que el reparto representaba arquetipos de la comunidad latina.

Un segmento de la población que tampoco contaba con una presencia destacada en el género.

Los ladrones de Pixar después copiaron varios elementos de esta serie para su película Bichos que se estrenaría unos años después.

El inconveniente con Santo Bugito fue que no tenía definido un segmento del público definido.

Para el público infantil las tramas eran demsiado rebuscadas y el humor que manejaba tampoco llegaba a todos los adultos y se oponía a la corrección politica de ese momento.

Los personajes hablaban en inglés con acento mexicano y a menudo empleaban palabras en castellano, algo imposible de encontrar en cualquier producción norteamericana de 1995.

Otro detalle notable fue el tremendo reparto de voces que reunió, donde sobresalieron los trabajos de James Belushi, William Sanderson (Blade Runner), Cheech Marin y una leyenda de Hollywood como George Kennedy.

Kennedy interpretaba a Ralph, un camionero machista que tenía la apariencia femenina de una vaquita de San Antonio. La voz grave del actor en la versión original lograba que las apariciones del personaje fueran desopilantes.

Por otra parte, la música estuvo supervisada por Tito Larriva, frecuente colaborador del cineasta Robert Rodriguez, quien le aportó ese sonido Tex-Mex a la serie.

Lamentablemente el rating no acompañó y el programa fue cancelado luego de 13 episodios.

En la actualidad es más apreciada y se convitió en una obra de culto dentro de la filmografía de Clasky-Csupo.

279-SKYSURFER STRIKE FORCE (1995)

La despedida de Ruby-Spears.

Tras 20 años exitosos en la industria de la animación, donde brindaron títulos inolvidables que marcaron a dos generaciones, en 1996 Joe Ruby y Ken Spears se despidieron por la puerta grande con la serie más punk del género de supehéroes.

El último proyecto que hicieron antes de venderle su catálogo a Ted Turner fue esta propuesta que desarrollaron junto al estudio japonés Ashi Producctions, responsables del animé del Zorro y otras joyas que vienen más adelante en la lista.

Skysurfers fue muy atractiva por la interesante combinación que presentó entre el género americano del cómic de superhéroes con el ciberpunk japonés.

La trama tenía como portagonista a Jack Hollister, un experto en paracadismo de 20 años que junto a sus amigos integraban un grupo de justicieros que se enfrentaban a una organización terrorista de Cyborgs.

Cybron, un típico villano freak de esos que abundan en el animé, era un científico que había asesinado al padre de Jack para adueñarse de una fuente de inteligencia artificial que fusionaba con su cerebro.

Los Skysurfers estaban alineados a lo que era la estética de los cómics de ese momento con tipos armados hasta los dientes y chicas atractivas que usaban uniformes sugerentes.

Más allá de esta cuestión, la serie tenia su personalidad y se destacaba por esta fusión de géneros que estaba muy bien trabajada.

Los argumentos no eran para nada tontos y apuntaban un target de público más adolescente.

La serie quedó en el recuerdo también por el temazo de la apertura interpretado por el grupo japonés de funk metal, Super Junky Monkey.

Una muy buena producción que cerró la historia de una productora que marcó toda una era.

Joe Ruby falleció el pasado 6 de agosto a los 87 años y en el mes de noviembre se fue Ken Spears a los 82.

Dos grandes del género que nos brindaron muchas horas de buen entretenimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=QjHawIuyq0o

278-MEGAMAN (1994)

De todas las producciones que realizó Ruby-Spears durante dos décadas, Megaman fue la más exitosa en lo referido a índices de audiencia en la televisión.

Una excelente adaptación del popular video juego que desarrollaron junto a la compañía Capcon, Ashi Productions y el estudio canadiense Ocean.

Joe y Ken fueron responsables de la dirección y el diseño de los personajes que presentó algunas modificaciones.

Megaman y su herman en este caso eran adolescentes y el perro del héroe Rush tenía un rol que homanejaba a Scooby Doo.

Salvo por esos detalles, el resto de la serie capturaba muy bien el concepto del juego la estética de los escenarios y villanos.

A lo largo de las dos temporadas aparecieron en las historias casi todos los jefes de pantalla clásicos de la obra de Capcon.

La calidad de la animación fue superior a todo lo que se hacían en ese momento en las propuestas televisivas occidentales y esto se relacionó con el hecho que también contó con un presupuesto muy superior al que manejaban el resto de los programas del género.

En los Estados Unidos aniquiló a la competencia en el rating y el programa fue muy bien recibida por los fans del video juego.

Pese a todo, la serie fue cancelada en 1996 debido a que era muy cara de producir y la línea de juguetes desarrollada por la empresa japonesa Bandai no se vendió bien.

Al igual que Skyforce la banda sonora de Megaman centrada en el hard rock fue muy popular al tal punto que llegó a editarse un disco con las canciones que aportó la banda Sugar Ray. 

277-LAS EXCELENTES AVENTURAS DE BILL Y TED (1990)

Una de las grandes joyas de Fox Kids que tuvo expandió las aventuras de Bill y Ted en la animación.

La primera temporada (la mejor) fue realizada por Hanna-Barbera y en su versión original contó con las voces de Keanu Reeves, Alex Winter y George Carlin, como Rufus.

El segundo ciclo que sólo duró ocho capítulos quedó a cargo de la compañía DIC y contó con otro reparto de voces.

La serie trabajó muy bien el concepto del primer film y los viajes en el tiempo, donde los protagonistas se relacionaban con numerosas figuras históricas.

Aunque el dibujo animado tenía un perfil familiar el estilo de humor de los personajes se adaptó con solidez en este formato.

La dirección del programa corrió por cuenta del veterano Ray Patterson, quien fue parte de clásicos del cine como Dumbo y Fantasía para Disney.

Me gusta mucho esta serie y quedó en el recuerdo entre los clásicos de la primera etapa de los años ´90.

276-LOS DÍAS FELICES (1975)

Una de las producciones más aclamadas en la historia de Hanna-Barbera que trascendió por ofrecer una alternativa diferente a lo que eran los productos de la compañía.

Los días felices tuvo la particularidad de estar infuenciada por dos series live action populares como Los Waltons y La familia Ingalls y se alejaba de los enredos cómicos, la aventura y los misterios.

Ambientada a comienzos del siglo 20, la historia narraba la vida cotidiana de una viuda que vivía en un pequeño pueblo rural junto su padre y sus tres hijos.

Los argumentos tenían un foco notable en los valores familliares y desarrollaba conflictos más dramáticos que exploraba la interacción de la familia Day con el resto de los vecinos.

Los diseños de los personajes apostaban a un mayor realismo y el retrato del período histórico era impecable.

Cuando se estrenó en 1975 se llevó todos los elogios de la prensa porque repesentaba también un poco de aire fresco en la animación.

Ninguna otra compañía había tomado el resgo de hacer un producto de este tipo y fue muy valorada por su contenido artístico.

Lamentablemente la gran mayoría del público no se enganchó y el canal ABC la tuvo que cancelar tras 16 episodios debido a los malos índices de audiencia.

Con el paso de los años volvió a ser emitida en el Cartoon Network y Boomerang y en la actualidad sobresale entre las grandes rarezas de culto de esta productora.

Lamentablemente no es fácil de conseguir online, hay muy pocos episodios en You Tube, pero fue editada en dvd y se vende a través de Amazon.

 

 

5 comentarios en «350 grandes series de animación (15)»

  • Con lo de Santo Bugito me había pasado que también la tenía en el recuerdo y cuando vi Bichos de Disney el chiste de la mariquita con voz ronca me pareció un choreo.

    De ese Megaman hace poco conseguí un muñeco, esa línea estaba muy buen, lástima que acá no llegó

  • Empiezan a aparecer en el listado las series animadas basadas en películas de los 80/90, por alguna razón se hicieron una bocha de proyectos de ese tipo en aquel entonces.

    Hace un par de días atrás me puse a buscar info sobre la dupla Ruby-Spears (después de verlos muy presentes en este ranking) y me sorprendió descubrir lo que se menciona acá sobre el fallecimiento los dos, que tuvo pocos meses de diferencia, muy loco.

  • Si y a diferencias de Hanna-Barbera que no eran amigos íntimos ellos fueron compinches hasta el final.

  • Al sabe dónde puedo ver Skysurfers?
    Se ve buenísima…

Los comentarios están cerrados.