ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (11)

300-296

300-SWAMP THING (1991)

La explosión de las Tortugas Ninjas a comienzos de los años ´90 generó todo un fenómeno comercial, no sólo en la industria del juguete sino en la animación.

Durante ese período surgieron numerosos proyectos que intentaron replicar el mismo suceso con diversos resultados.

Algunos funcionaron en la televisión pero no vendieron bien la línea de muñecos y viceversa.

Entre todas esas propuestas se destacó esta producción de la compañía DIC que desarrolló una adaptación infantil del cómic de DC, Swamp Thing.

Por aquellos días el personaje protagonizaba una exitosa serie live action que se mantendría vigente hasta 1993 y con este proyecto orientaron el superhéroe a un target de público de entre seis y once años.

Aunque la línea de juguetes de Kenner se vendió muy bien la serie de Swamp Thing sólo duró cinco episodios.

Su cancelación repentina no tuvo que ver con un problema de rating, por el contrario fue muy bien recibida por el público infantil, pero en el canal ABC la odiaban porque les parecía una porquería.

La paradoja de esta cuestión es que pese a que Swamp Thing perdió presencia en los bloques de dibujos animados, Kenner renovó la linea de muñecos hasta 1992.

En lo personal me cae muy bien esta serie por su inocencia y el mensaje ecológico que predicaba que estaba muy en boga en aquellos días.

La cosa del pantano obviamente tenía un perfil diferente al del cómic porque estaba orientado a otro tipo de público pero ofrecía un buen espectaculo para los más chicos.

En este caso se enfrentaba a los típicos villanos corporativos de los años ´90 que buscaban arruinar la naturaleza a través de la contaminación.

Swamp Thing no estaba solo en su lucha contra los villanos y contaba con la ayuda de dos sidekicks que representaban a las minorias raciales.

Tomahawk era un jefe indígena, muy parecido a Rambo, y Bayou Jack (hermoso nombre) un veterano de la guerra de Vietnam negro.

Lo gracioso de estos personajes es que siempre aparecián con sus equipos de armas y vehículos que después se podían conseguir en las jugueterías.

La trama tomaba también lementos del cómic y personajes, como Abby Holland, que acá aparecía con otro perfil.

Algo que me encantaba de esta serie era la música con melodias de blues y rock sureño que se acomplaban muy bien con la ambientación de la trama.

El tema principal era un cover muy divertido del clásico del rock Wild Thing de la banda The Troggs.

La canción sonaba cada vez que el protagonista entraba en acción y la presentación que tenía en el primer episodio era épica.

Pese a que era mejor que muchos clones de las Tortugas y la serie de Toxic Avenger, que tenía un perfil similar, duró poco debido a la intolerancia del canal ABC.

En la actualidad los juguetes de Swamp Thing son objetos de culto para los coleccionistas, ya que representá la única línea de merchandising que se creó con este clásico de DC.

299-ZERO, EL GUERRERO CÓSMICO (2001)

Una gran creación de Leiji Matsumoto que ofreció otra serie cortita pero efectiva de apenas 13 episodios.

Esta propuesta se desarrolla dentro del universo del Capitán Harlock y tiene como protagonista a Warius Zero, un capitán caido en desgracia que perdió a toda su familia en una guerra que se desato entre la humanos y un grupo de androides.

Luego de esos hechos el gobierno de la Tierra lo pone al mando de una nave con la misión de capturar a Harlock.

Esta serie me encanta por dos motivos concretos.

En primer lugar por el modo en que se desarrolla la trama en apenas 13 capítulos.

No le sobra una escena y construye muy bien el arco argumental del protagonista y los personajes secundarios.

Por otra parte mima a los fans de Harlock con la aparición de todos los personajes clásicos de Matsumoto.

La animación, que tiene un estilo similar y el mismo equipo de doblaje de Super Subamarino 99, es muy buena y sobresalen especialmente las secuencias de acción.

Un gran anime que surgió a principios de este siglo.

https://www.youtube.com/watch?v=I2lKFnALsZE

298-THE WORLD OF PETER RABBIT AND FRIENDS (1992)

Esta brillante producción de la BBC representa la mejor adptación que se hizo de los cuentos de Beatrix Potter en un medio audivisual.

Como era de esperarse los japoneses tenían que estar involucrados para ofrecer un trabajo de una calidad artística notable.

Esta antología de nueve episodios recrea algunos de los cuentos más famosos de la autora inglesa que son un clásico de la literatura infantil.

Un aspecto muy interesante de la serie es que la animación se elaboró a partir de las ilustraciones originales de Potter.

Cada capítulo transmite la sensación que los dibujos de ella creados en aquarelas cobran vida en la pantalla.

Un estética muy atractiva e interesante que no volví a encontrar en otro serie.

Pony Canyon y Fuji Televisión fueron responsables de la realización mientras que la BBC se hizo cargo de la intro cinematográfica en formato live action, donde la actriz Niamh Cusack, encarnaba a la autora.

Una propuesta completamente superior a toda la busura reciente que se hizo con el personaje de Peter Rabbit.

297-HARLEM GLOBETROTTERS (1971)

Desde que surgieron en 1926, en Chicago, los Harlem Globetrotters recorrieron el mundo con sus espectáculos de exhibición.

En Argentina se convirtieron en visitantes regulares con sus giras desde 1989 y cada tanto regresan al país.

En los años ´70 Hanna Barbera desarrolló dos series muy populares con ellos que se convirtieron en un clásico de la filmografía del estudio.

La producción de 1971 fue importante ya que se trató de la primera serie animada norteamericana centrada íntegramente en personajes negros, algo que no tenía antecedentes en la televisión.

El gordo Alberto de Filmation se estrenaría un año después.

Esta primera entrega que contó con la realización de Joe Ruby y Ken Spears narraba las aventuras del equipo alrededor del mundo, donde siempre se encontraban con algún conflicto o misterio que se resolvía con un partido de básket.

La voces de los personajes en la versión en inglés corrió por cuenta de los verdaderos Trotters que contaban por entonces con una de sus formaciones más populares, donde se destacaban las presencias de George «Meadowlark» Lemon y Freddie «Curly» Neal.

Otra particularidad del programa fue la extraordinaria y soberbia banda de sonido de soul producida por el genio de Don Kirshner (responsable de los Archies) y Jimmy Radcliffe, una leyenda del género.

Junto con la música de Josie and the Pussycats, la serie de los Globetrottes ofreció la mejor música de Hanna-Barbera.

En su momento las secuencias musicales cobraron tanta notoriedad que Kirshner editó un disco con todos los temas.

En 1979 los deportitas volvieron a la animación con The Super Globetrotters donde la propuesta se enfocaba en el género de superhéroes.

Los personajes esta vez fueron interpretados por actores de voces, entre ellos el músico Scatman Crothers, y las historias eran más disparatadas.

De todos modos se convirtió en en un clásico de los años ´70 dentro de las obras del estudio.

Si bien disfruté las dos,  la que más me gusta es la primera que incluye la banda de sonido de soul.

296-ZILLION (1987)

Uno de las mejores series de animé de los años ´80 relacionada con la ciencia ficcion y las invasiones alinígenas.

La productora Tatsunoko, responsable de Meteoro, hizo todo bien en este proyecto y brindó una producción inolvidable que sobresalió por la química entre los protagonistas y sus vinculos personales, las tremendas secuencias de acción y una banda de sonido gloriosa.

Para quienes le gusta la música de los ´80, Zillion tiene un condimento exta con esos sitetizadores poderosos y melodías pop y rock de la época que cuesta olvidar.

El concepto argumental no era precisamente revolucionario pero el atractivo en este caso pasaba por la manera en que se narraba la trama.

El argumento giraba en torno a una raza alienígena que buscaba aniquilar a la humanidad y la aparición misteriosa de tres revólveres que eran las únicas armas que podían derrotarlos.

Las pistolas denominadas «sistema de arma Zillion» era implementadas por tres adolescentes que operaban como los Caballeros Blancos.

No es una serie larga, dura apenas 31 episodios, y presenta una curiosa mezcla de ciberpunk con el slice of life.

La secuencias musicales y las persecuciones en esa fantásticas motos futuristas son dos grandes elementos que le dieron una identidad especial a esta serie.

En los ´90 surgieron dos videos juegos de disparos que terminaron siendo más populares que el propio programa de televisión.

 

8 comentarios en «350 grandes series de animación (11)»

  • No tenía la más mínima idea de la existencia de esa serie de Swamp Thing… incluso con su línea de juguetes… muy groso.
    Un párrafo aparte para las líneas de juguetes que sacaban esas series animadas en los 80/90 y especialmente las publicidades que hacían, te daban ganas de que te compren todo!!! Como les rompí las bolas a mis viejos en esa época!!!

  • La cosa del pantano fue el primer comic que leí, un amigo me prestó el taco mexicano de la saga de Alan Moore y me voló la cabeza, como a zatara en la historia. Desconocía la existencia de la serie y lo más loco de lo que contás es que las Tortugas Ninjas terminaron vendiendo miles de muñecos precisamente por lo que provocó que se cancelara esta serie. En The Toys That Made Us de las Tortugas Eastman cuenta que lo único que le pedían a los que diseñaran los personajes era que fueran grotescos y que no fueran simétricos, o sea que siempre o les falte una pierna o un ojo o tuvieran el brazo derretido. Los de DIC no la supieron ver, claramente.

    De los Globertrotters recuerdo más la otra serie, en la que tenían poderes, me acuerdo que uno era como todo de goma, otro era super rápido y así

  • Con la recomendación de ZILLION te ganaste el cielo, ya me dieron ganas de buscarla. Comentario al margen, me hiciste googlear el termino «slice of life» que usas a menudo o por lo menos lo empece a leer en estos repasos. Que fuera de onda estoy jaja!

  • Me parece a mi o tres de lo Super Globetroters son un robo de Los Imposibles? Coilman, Fluidman y Multiman.
    Desconocia Zillion muy onda la tercer historia de Robotech.

  • Sí exactamente, fue un auto robo asumido por Hanna-Barbera ja ja.
    Zillion tiene una onda a la Nueva generación, sobre todo por el tema del uso de las motos y la música.

  • Arquero la versión de Alan Moore es una obra maestra de DC, pero la que está muy buena también es la primera etapa de Len Wein de los ´70.
    Después quedo opacada por lo que vino después pero es muy buen ciclo.

  • Si zillion tiene un estilo similar a bubblegum crisis, entonces lo busco. Ya que soy muy del rock ochentoso y pop de los principios de los ’80

  • No se porqué, pero con el recuerdo de Peter Rabbit automáticamente recordé a una serie de los 80s que seguramente encuentre lugar en tu lista. «The wind in the willows» o «El viento en los sauces». Que joya en stop motion. Y que nostalgia.

Los comentarios están cerrados.