ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (46)

120-116

120-ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (1983)

Hay que darle el crédito a los japoneses por haber creado una de las adaptaciones más originales de Alicia en los medios audiovisuales.

Me encantan las dos novelas de Lewis Carroll pero siempre detesté dos cosas de la primera entrega.

El final chapucero escrito a las apuradas, como si el autor se hubiera aburrido y no tuviera idea como cerrar la aventura y el nefasto recurso que todo fuera un sueño.

Odié esa parte especialmente.

La productora Nippon resolvió algunas de estas cuestiones en esta joya del animé que no tiene el reconocimiento que se merece y quedó en el olvido.

La serie japonesa expande la historia de Alicia con una vuelta creativa muy divertida.

El País de las maravillas no sólo existe de verdad en la trama, sino que la protagonista entra y sale de ese mundo cuando quiere.

Para diferenciarla de la versión de Disney en este caso la representaron como una niña pelirroja y le agregaron un sombrero.

Todos los personajes delirantes de Carroll tienen sus momentos destacados y a lo largo de los 52 episodios se adaptan las dos novelas,  más la inlcusión de historias originales que desarrollaron los artistas.

Otro particularidad que me encanta de la serie es el modo en que trabaja la psicodelia y elementos bizarros de los libros que encuentran en el animé una combinación perfecta.

En los años ´80 fue muy popular esta versión de Nippon, especialmente en Latinoamérica y Europa.

https://www.youtube.com/watch?v=Sy1CNu_Quso

119-LIQUID TELEVISION Y AEON FLUX (1991)

La producción más importante de MTV que marcó una bisagra en el arte de la animacíón de los ´90 al darle pantalla a numerosos artistas del underground, con una libertad creativa que era imposible de encontrar en otros canales de televisión.

En su momento fue el primer ciclo para adultos que trascendió por los contenidos jugados que presentaba.

Dentro de la antología tuvieron sus primeras apariciones Beavis and Butthead, Daria, The Head y Celebrity Deadmatch que luego consiguieron sus propias series.

Entre las propuestas que no llegaron a trascender con la misma popularidad me gustaban especialmente Los especialistas (una parodia del género policial), Brad Dharma: Detective psicodélico y Bobby y Billy, una propuesta que hoy sería prohibida por la Gestapo de la corrección política.

La trama tenía como protagonistas a dos niños nefastos que hacian cosas inmorales en los años ´60. El diseño de los personajes y la ambientación tomaban como inspiración las pinturas de Norman Rockwell, algo que le añadía una estética muy particular.

No obstante, dentro de la antología hubo una serie que sobresalió especialmente y se convetiría en una obra de culto.

Aeon Flux nos rompió la cabeza cuando apareció por primera ya que nunca se había visto algo así en la televisión occidental.

La obra de Peter Cheung combinaba las historias de espionaje con el ciberpunk y expresionismo alemás,  dentro de una obra que estaba plagada de violencia, sexo y elementos fetichistas.

La protagonista inclusive presentaba una marcada ambiguedad en su personalidad y en términos generales la diferencia entre los héroes y villanos era muy difusa.

Esta producción tuvo apenas 16 episodios, contando el piloto, y aunque no duró demasiado en poco tiempo consiguió una base de fans considerable.

Luego vino la masividad popular y todo se fue al carajo.

En 1996 Aeon Flux tuvo un recordado comercial de Pepsi para el Super Bowl protagonizado por Cindy Crawford y Malcom Mc Dowell.

Años después se estrenó la película live action con Charlize Theron que fue directamente un aberración y estaba cantado de entrada, ya que era imposible que en Hollywood se adaptara la obra de Cheung con todo su contenido freak.

Una gran serie que marcó toda una era.

118-ROBOCOP (1988)

A mediados de los años ´80 se produjo un gran debate en la televisión por el contenido de violencia en las series de animación.

En los Estados Unidos fueron memorables las peleas entre Lou Scheimer de Filmation y Peggy Charren, la conservadora directora de Action for Children’s Television.

Para 1988 esta mujer y sus politicas de censura ya tenía la batalla perdida, ya que los directivos de los canales dejaron de escucharla cuando los niveles de audiencia y de las series que objetaba, junto con la pauta publicitaria, se fueron por las nubes.

En este contexto Marvel estrenó la contoversial serie de Robocop, con la supervisión de Stan Lee.

Un personaje que se había destacado en una de las producciones más violentas de las década de 1980.

Eran otros tiempos y quienes éramos chicos en ese momento veíamos esa películas por eso no fue raro que Marvel hiciera una serie animada, ya que el personaje había fascinado al público infantil.

Obviamente el tono de la acción fue modificado y en lugar balas el protagonista disparaba rayos láser y no masacraba a nadie.

Más allá de esta cuestión la serie tuvo argumentos excelentes que se orientaban a un público más juvenil.

A lo largo de la temporada se trabajaron temas como el racismo, el terrorismo y la crisis de Oriente Medio, la manipulación de los medios de comunicacion por parte de las grandes corporaciones y la justicia social, en un episodio extraordinario que tuvo como protagonista a una versión futurista de Robin Hood.

En Argentina la empresa Cromy sacó a la venta el álbum de figuritas, el juego de cartas y también hubo una línea de muñecos.

Aunque suene bizarro Robocop fue el ídolo de los niños de aquellos días.

Lamentablemente sólo se hicieron 12 capítulos ( con las repeticiones parecía más larga) debido a que Marvel decidió usar el presupuesto del programa para desarrollar el piloto  X-Men: Pryde of the X-Men .

117-EL PODEROSO ORBOTS (1984)

Poco después de completar Rainbow Brite, el maestro Osamu Dezaki hizo estre tremendo y glorioso mecha para el mercado americano.

Amé al poderoso orbots que desde los aspectos visuales ofreció una las series más lindas del período.

Los diseños de los personajes y en especial el robot gigante eran extraordinarios y contaron con la labor de Akio Sugino, el clásico colaborador de Dezaki.

Esta producción fue un proyecto conjunto entre el estudio MGM y la productora japonesa TMS y se concibió para aprovchar el fenómeno comercial de los Transformers que aparecieron en ese momento.

Una vez más la magia de Dezaki se hizo presente y lo que podría haber sido un producto genérico que copiaba una franquicia, en sus manos encontró un gran animé que tenía su propia identidad y contaba una historia diferente.

El desarrollo de los personajes y los argumentos fueron completamente superiores a los de Transformers y aunque El poderoso Orbots no tenía una línea de juguetes enseguida encontró su público y resultó un suceso en sus primeras semanas de exhibición.

Lamentablemente el programa fue cancelado luego de 13 capítulos debido a una demanda judicial de la empresa de juguetes Tonka.

La compañía reclamó que el nombre original de la serie Mighty Orbots copiaba la marca de sus productos Gobots Mighty Robots Mighty Vehicles y por tanto generaban una confusión en los consumidores.

Lo loco es que la serie de MGM ni siquiera tenía juguetes.

Para evitar problemas el estudio decidió cancelar directamente el proyecto.

En este contexto la grandeza de Dezaki se hizo presente otra vez.

Cuando le comunicaron que la serie no iba a serguir en el aire por el problema con Tonka, reunió a sus colaboradores, entre los que se encontraba Shingo Araki ( responsable de las series clásicas de Lupin y Capitan Harlock) y juntos trabajaron para darle una conclusión al poderoso Orbots.

Por consiguiente, esta serie hoy se puede disfrutar como una miniserie de 13 episodios y al menos no queda todo en la nada como pasó con otras producciones.

116-LOS CAZAFANTASMAS (1986)

Cuando Columbia anunció la serie animada de los Cazafantasmas, Filmatión contraatacó con otro programa basada en su proyecto de los años ´70.

El dibujo animado era una continuación directa de la obra de 1975 y tenía como protagonistas a los hijos de investigadores paranormales.

Más alla del tema del robo de la idea y la competencia entre las compañías para nosotros se podía disfrutar la dos sin problemas, sobre todo porque eran muy diferentes.

Los cazafantasmas de Columbia era geniales y continuaba la trama de la película de Ivan Reitman, mientras que la de Filmation se encaminaba por otro rumbo.

Esta serie si bien no consigió la misma masividad en los ´80 fue muy exitosa y tuvo una gran linea de merchansing que se vendió en Argentina.

Uno de mis juguetes favoritos de la infancia fueron las colecciones de juegos de cartas que tuvieron una enorme popularidad en esos años.

Era un clásico jugar en el recreo de la escuela y había diferentes series.

Mi tres favoritas (que me gustaría recuperar) fueron la de los superhéroes de Marvel, Invasión extraterrestre y los Cazafantasmas de Filmation.

Esas tres especialmene eran geniales.

En cuanto a la serie, adoraba estos personajes y sus aventuras jugaban más con el género de terror.

La de Columbia después de dos temporadas se volvía demasiado infantil y esta mantuvo el mismo perfil durante los 65 episodios.

Al repasarla otra vez después de muchos años también descubrí que desarollaba mejor a los personajes y el vínculo de los protagonistas con los secundarios.

Inclusive los personajes femeninos como Futura y la periodista Jessica Wray contaban con roles más destacados dentro de la aventuras.

12 comentarios en «350 grandes series de animación (46)»

  • Uy este va al mentón! Aeon Flux, que locura hermosa era eso. Todavía recuerdo el spot de la mosca atrapada con las pestañas.

    El dibujito de Robocop! Por supuesto que tenía el album, que tenía ese reflejo de la época con las figus metalizadas y con esos fondos bien coloridos y ochentosos. Y la línea de muñecos que salieron acá estaban muy buenos, soñaba con el patrullero pero nunca lo pude tener…Ya va a caer, ya va a caer…

    Recordaba también a los Orbots y me hiciste acordar que jugaba a armar al robot con cajitas tetra brick de Cepita, como que daba la forma, jajaja! Y lo bueno dentro de lo malo de lo corto de estas series es que creo que gracias a eso pudimos disfrutar de tantos dibujitos en tan corto tiempo. Si nos ponemos a pensar, teniendo en cuenta la franjan horaria acotada que teníamos (recordando esas épocas donde la tele arrancaba recién a las 11), es increíble la cantidad de dibujitos que llegaron en los 80 y 90, por supuesto hablo antes de la explosión del cable y los canales 100% infantiles.

    Esas cartas también las tuve, como te contaba en el otro post. Y de las de Marvel me terminé comprando la reedición que armaron unos muchachos, volvieron a sacar todas esas cartas de esa época, inclusive las de V Invasión Extraterrestre. Yo tengo las de Marvel y las de los SuperAmigos, y espero que vuelvan a sacar las de El hombre Araña que me encantaban.

    ah y de estos cazafantasmas encontré en Internet que tuvieron también su línea de juguetes y acá nunca llegaron…Justo en la pobreza…

  • De Los Cazafantasmas de Filmation me acuerdo que vi en un documental (que ese no me acuerdo donde) que les llegaron varios reclamos y bardeadas porque la gente se la confundía con los otros Cazafantasmas. En una de esas era un padre afrodescendiente que los increpó acusándolos de convertir a Winston en un gorila! Jajaja! Saludos, Hugo

  • Lo de la cajitas de Cepita es una genialidad Arquero ja ja!
    Vi en una librería de cómics que venden esas reediciones.
    ¿Las de Marvel vienen con la ficha clásica de peso, altura, fuerza, etc?

  • Si Hugo, son IDENTICAS, respetan desde la parte trasera de las cartas, los nombres hispanizados de los superhéroes (Temerario para Daredevil, Justiciero Nocturno para Nightcrawler) y hasta los errores como WOLVERIN (Sin la E) o She Hulk como MUJER VERDE, jajaja!

  • Me llama mucho la atención la percepción que tenemos cuando somos chicos; varias de las series que nombrás (Robocop, en este caso) tenían pocos episodios, pero uno se sentaba a mirarlas sin darse cuenta de que eran los mismos repetidos una y otra vez. Parecían series eternas.

  • Me encantaba la serie de los Cazafantasmas aunque la miraba con cierta aprehensión, me daba bronca que hubieran «copiado» a los «verdaderos» Cazafantasmas, jajaja.

  • Que bueno Aeon Flux… recuerdo también THE MAXX… que buenas épocas de MTV… en que momento se transformó en un reality tras otro!

  • mi hermano se hizo el cazacarcacha a escala solo usando «mis cilindritos» que era lo que se usaba en esa epoca.. jajaj

Los comentarios están cerrados.