ArtículosCineVideo juegos

Reseña de High Score

Calificación: C-

Una enorme decepción de Netflix que en el último tiempo brindó muy buenas series documentales, como Remastered, The History of Hip Hop, The Toy That Made Us y The Movies That Made Us, que presentaron análisis profundos e interesantes de los temas trabajados.

High Score es una de las peores producciones de este género que ofreció la plataforma de streaming hasta la fecha.

Resulta interesante ver las críticas que obtuvo en los medios de prensa norteamericanos, ya que para la ovejas adoctrinadas de Rotten Tomatoes, cualquier film del género que se relacione con el Black Live Matters y la comunidad LGTB ya es excelente por incluir estas cuestiones.

Obviamente en el público gamer, que no es idiota y tiene una pasión genuina por estos temas, la recepción fue completamente distinta.

High Score es un documental mediocre que aborda con una superficialidad notable el tema que pretende desarrollar y termina arruinado por la obesesión enfermiza de Netflix de machacar con un martillo la agenda liberal de inclusión.

No importa que se haga de un modo forzado, lo importante es ser inclusivo como sea y a cualquier costo.

Durante el visionado de la serie esto genera muchísimo ruido porque te das cuenta que el compromiso con estos temas tampoco es genuino.

Detallo algunos ejemplos.

Al principio de la serie aparece Rebecca Heinemann, un mujer transgénero que es una referente importante de la industria y sobresalió entre las primeras camadas de diseñadores.

Como fundadora de Interplay Productions trabajó en muchisimos juegos populares como Dragon Wars, Wolfstein 3D, GoldenEye y toda las serie Star Trek y el El seños de los anillos.

Es una persona que tiene muchísimo conocimiento para compartir por su larga experiencia en este campo, sin embargo en el documental queda limitada a que es una persona trans y ganó un torneo mundial de Space Invaders en los ´80.

No importa lo que ella tenga para decir, ya tenemos la cuota de presencia trans en la película y seguimos adelante rapídito con lo que sigue.

Black Live Matters.

Incluyen el caso de un ingeniero electrónico negro, Jerry Lawson, que creó en 1976 la consola F Channel, la primera máquina con cartuchos que incluyó un microprocesador y quedó en el más completo olvido al ser opacada por Atari.

La historia y el testimonio de sus familiares es interesante pero termina marginado a una simple anécdota porque enseguida se pasa a un tema diferente.

Ya mostramos que también que incluimos gente negra y el color de su piel es más importante que su trabajo.

¿Qué nos falta cubrir?

Comunidad gay.

En el episodio centrado en los juego de rol y las aventuras gráficas, se ignora por completo títulos históricos como Dragon´s Lair, Carmen Sandiego, King Quest o Monkey Island para darle un espacio excesivo a….GayBlade.

Un juego marginal creado por un diseñador en los ´90 para expresar su bronca contra la homofobía que se vivía en los Estados Unidos en ese momento.

El tipo después perdió el juego y pasó años dedicado a su búsqueda hasta que apareció gracias a la ayuda que tuvo en internet.

El caso es interesante y curioso pero bajo ningún punto de vista representa el gran juego de culto de las aventuras gráficas como se da a entender en la serie.

Otro enorme problema que tiene High Score en su realización es la enorme desorganización a la hora de unificar los testimonios.

Durante los episodios las entrevistas (muy flojas por cierto) a los grandes referentes de la industria se mezclan con la de los jugadores fans que ganaron torneos y no podrían resultar más intrascedentes.

Por consiguiente, en lugar de aprovechar a la gente de SEGA para que cuente en detalle como fue la realización de Sonic, el tiempo lo ocupa un campeón de los años ´90 que describe como ganó un campeonato.

Más allá que era inevitable dejar muchas cuestiones afuera debido al límite de seis episodios, el desarrollo general de los temas es muy superficial y no aprovecha el testimonio de las figuras convocadas.

Entre los temas importantes que se ignoran sobresalen el surgimiento de la consola PlayStation, la revolución de los juegos de estrategia y el sexismo dentro de la industria que tranquilamente podría haber generado más capítulos.

Tal vez lo hagan en una próxima temporada.

Desde un punto de vista periódistico el documental me pareció muy pobre y amateur para tratarse de una temática tan rica y apasionante.

Si bien los episodios son entretenidos creo que a la producción le faltó más trabajo.

En You Tube hay canales que abordan estos temas con mucha más profundidad.

Recomiendo explorar Gaiming Historian con un especialista que se dedica a analizar en detalle los juegos clásicos de distintas épocas y consolas.

Sus videos son mucho más completos que cualquier episodio de esta serie documental.

https://www.youtube.com/watch?v=B4jopG1wX88&t=1s

 

 

18 comentarios en «Reseña de High Score»

  • Mirá, si no era por vos no me enteraba que Rebecca Heinemann era fundadora de Interplay, es como vos decís, solamente la resaltan como la campeona del Space Invaders. Yo todavía no la terminé pero también le sentía gusto a poco,como que no se sabe bien adonde apunta. Porque a veces va por el lado de cómo se generaron juegos emblemáticos y por otro mezclarlo con historias de gamers que crecieron en esa época y se píerden mil cosas en el camino.

    Ponele, me pareció interesante el tema de como nació Ms. Packman y la batalla legal que tuvo eso, pero al toque en vez de profundizar más sobre el impacto que todo eso tuvo en la industria, siguen para adelante. Como decís vos, el tiempo es limitado pero creo que hay temas que merecían tener un mejor desarrollo, voy recién por el tercer capítulo.

    Me pasó lo mismo con el documental El Poder de Grayskull: La Historia Definitiva de He-Man, como que lo vi, me tiró algún dato interesante pero era un compilado de cosas sin un hilo, iban para adelante, para atrás, creo que en The Toys That Made Us lo encararon mejor.

  • Hola, Hugo. Qué pena lo que decís. Yo le tenía ganas a la miniserie, pero es una lástima. Netflix está teniendo mucho lío con la agenda que pretende imponer, fijate todo el quilombo que se armó con una película llamada «Cuties» en donde parece que el argumento te muestra como liberador que una nena de once años haga twerking y vista como chica adulta.
    Y con respecto a los documentales de Netflix y tu crítica, me llevé una decepción con uno llamado «John buscaba un contacto extraterrestre» en donde muestran la vida de un tipo que se la pasó treinta años mandando música al espacio mediante señales para encontrar vida alienígena, pero es todo un soporte para mostrarte que el tipo es gay. En vez de que el documental busque ahondar en su búsqueda de vida extraterrestre que es lo que era interesante, no con quien elige formar pareja.
    Las siguientes generaciones y épocas criticarán y juzgarán a ésta como siempre ha sido. Toda época posterior critica a la anterior.
    Abrazos, Hugo.

  • Lo que pasa es que Toys elige un tema puntual y lo desarrolla a fondo, en cambio acá mezclaron todo y se complicaron. Es un problema de producción.
    Los últimos dos episodios, dedicados a la violencia y los juegos de disparos, quedaron mejor y desarollan los temas con un poco más de prolijidad.
    La historia detrás de Star Fox está buena.

  • Ese es justamente el tema que remarco Eugenio.
    Pasa lo mismo en esta serie y no es casualidad. Lo importante es lo que hizo Rebecca Heinemann en la industria, su identidad de género es un tema privado de ella que no tiene nada que ver con la historia de los videos juegos.
    Lo de Cuties fue cualquiera, especialmente el póster que sacaron, que era indefendible.
    Abrazo,.

  • La seire no me aburrio, sera por q estoy muy familiarizado con el tema y la mayoria de las cosas las sabia, pero si no conoces del tema o conoces muy por arriba, la verdad q no esta bien presentado el tema. Ya desde el primero vez q saltan de un tema al otro sin mucha guia, y apesar de q consiguieron a gente muy importante para dar testimonio, fueron muy desaprovechados(richard garriot, la gente de sierra online). Me gusto las animaciones que usaron, creo q es lo unico mas destacado que tienen.
    Quizas en la segunda temporada abarquen el surgimiento de Sony y Microsoft en el mundo de las consolas, pero si es con este tratamiento no creo q sea muy memorable.
    Es el tipico problema de querer abarcar todos los temas, ahi les salio mal(y por q tanta bola a los torneos eso si fue una perdida de tiempo).
    Tambien hago mi recomendacion si les interesa la historia de los video juegos, el podcast argentino es spotify «Modo Historia» (tambien estan subidos a youtube) llevan como 23 capitulos y es muy entretenido y se vana informar mas q con esta serie. Recomiendo los 3 capitulos sobre el tetris

  • Coincido totalmente con tu crítica Hugo, la verdad que siento fue una oportunidad desaprovechada… mucha gente grosa y las entrevistas bastante mediocres… Increible la pareja de Sierra! y me gustó mucho como se fueron creando los fondos de street fighter 2. Ahora la parte del entrenamiento de los 3 chicos de juegos de lucha es un WTF terrible! Ya cansa también ver siempre la misma historia del juego de ET… y por otro lado también me pareció que se centro mucho en los eeuu y muy poco en japón y dejo afuera las movidas del resto del mundo… una pena se centrará tanto en torneos y no en juegos que hicieron historia como Tetris. Si disfruté mucho la historia del StarFox y la vida de los programadores ingleses en Japón… no conocía nada de esa historia y flashié cuando nombraron el chip FX!!!

  • Sos un genio Hugo. Tal cual..una decepcion total. Aca si estoy en mi campo absoluto es lo más pobre que vi. Si no vistes el documental que esta en Amazon Prime misma tematica..miralo para sacarte el mal trago

  • De las criticas que venia viendo de este documental, esta de las pocas que lo tiran para abajo … y coincido! Justo cuando lo estaba viendo, pensaba igual como lo el Gaming Historian presentaba los mismas temas de manera superior con menos recursos.

    Por el título de High Score y la gente que pusieron, me queda la sensación que inicialmente iban a tratar solo sobre los jugadores y los torneos, pero que añadieron después la parte de algunos desarrolladores y compañías. Esto obviamente deja sin desarrollar apropiadamente un lado o el otro.

    Aparte del Gaming Historian, también recomiendo los canales en español de Youtube the Thrash Gaming y Levelup.com, quienes presentaron algunos temas de mejor manera. Por ejemplo los origenes de Nintendo y su llegada Estados Unidos se retrata mejor tanto por Historian y Thrash.

  • Como rompen las pelotas con la agenda progre eh. Al final dejas de transmitir simpatia porq la.gente termina aborreciendo a quien quieren victimizar. Tanto te lo quieren meter por las orejas q no los aguantas mas.
    Ejemplo, vi el trailer d eenola holmes y meten a una negra q enseña judo en medio del londres victoriano (??) si bien la rei a tenia un asistente indio (hicieron una pelicula al respecto con judy dench, muy buena) dudo q hubiera negros con protagonismo social en londres en esa epoca. Onda quieren modernizarte todo lo q sea antiguo encima.
    Si hoy hacian el padrino seguro q tom.hagen era negro, santino un homo reprimido, etc 🤦‍♂️

  • Lo de Enola Holmes es cualquier cosa y lo mismo hicieron la con la serie Anne with a E, donde los personajes gays se desenvolvían sin problemas en la comunidad conservadora canadiense de principios de siglo 20 . Cuando lo critiqué algunos cabezas de funko se enojaron.
    En ese momento la gente gay terminaba encarcelada y sus preferencias sexuales se consideraban enfermedades mentales. Representarlos como hippies liberales de los años ´60 en el contexto de esa historia no es progresismo sino un ejercicio de estupidez.
    Lo mismo pasa con Enola Holmes, la gente negra en la época victoriana no podía pisar un estudio de judo y mucho menos dar clases, esa es la triste realidad.
    Con la excusa de la fantasía de ficción se alteran estas cosas y ahí es donde la intemción de ser inclusivos se vuelve forzada.

  • Por eso una vez te doje q menos q mal q lord of the rings zafo q no haya ni un negro. No por odiarlos si no por un tema logico de unbicarte. Amo la obra de tolkien y por eso me refiero. En esa epoca siquiera él pensaba en incluir negros u homos en su obra imaginate en la epoca victoriana!
    Hay q ser serios si vas a ambientar en época y no hacer boludeces…
    Igual van a hacer una serie de la tierra media en la 2da edad y creo q ya metieron un actor negro… Acordate lo q te digo seguro meten la historia de una elfa lesbiana o algo asi tb.
    Hartante.

  • Ese es un tema diferente porque entra en el terreno de la fantasía, o sea que pueden jugar con diversas razas de elfos y con quien elijan ir a sus camas de última es intrascente.
    En un contexto histórico en cambio resulta más forzado porque cuesta comprarlo más.

  • También tenemos un Aquiles negro en «Troya», «Terminator» asiatico, latino y feminista , «Cazantasmas» , «Ocean eight»y un largo etv. Hablando de juegos «The last of us 2» llevo toda esa inclusion…al punto maximo (para no spoilear) pero el argumento fluye y la idea madre es otra. Es decir esta claro que no somos fachos que nos molestan los personajes LGBT, sino que se desnaturalice y se intente forzar al espectador, consumidor. En este caso este juego fluye de maravilla la narrativa.

  • Tal cual, gran decepción, eso q lo vi con ganas, rescate pocas cosas, teniendo a tom kalinske para entrevistar lo desaprovecharon a más no poder, uno de los generadores del éxito de sega

  • Hay un par de cosas que me gustaron, pero son minimas y otras que la verdad no estaba enterado y me sorprendio. Para que carajo tengo que ver quien fue el campeon del tetris? encima te lo actuan y recrean! DIOS. Malisimo!!!

    Matias, forzar lo politicamente correcto es en definitiva politicamente incorrecto.

    Al igual que Emanuel, tambien estoy familiarizado con el tema, pero a diferencia de el, me aburrio bastante, a partir del capitulo 3 adelantaba a cada rato.

    GameHistorian te lo recomende hace un buen tiempo, en el apartado 8 bis, despues vi que otro chico mas lo habia descubierto y te lo recomendo, es EPICAMENTE superior a esta basofia.

    Lo unico bueno es 1 de 2, o dejar de ver la serie o saber q vas a tener q adelantar, no le doy mas de 3 temporadas(con suerte) 4 con toda la furia.

    Saludos!

  • Lo terminé de ver por inercia, digamos, repuntó con lo de StarFox y lo de DOOM, como nacieron en paralelo, pero también es algo que se podía explotar un toque más. Pero sí, desperdiciar un cuarto de documental en un juego de rol gay que no conoce ni Dios en vez de hablar de juegos emblemáticos como TODO lo que fue el armado del Final Fantasy, no solamente el diseño de personajes, ni hablar que sagas legendarias como Dragon Quest (DE QUIEN NETFLIX TIENE UNA PELI!) ni se nombran, qué se yo. O hablar en el mismo capítulo del primo hermano del rol, las aventuras gráficas, que fueron toda una revolución en lo que a juegos de PC se refiere.

    Que se yo, recontra pobre en ese sentido

  • Hugo te recomiendo el documental ¨Console war¨ que habla del duelo de titanes que protagonizaron Nintendo y Sega en los 90′, no es la gran cosa a a veces es un poco desordenado, pero esta hecho con mucha mas pasion y amor por los videojuegos que esta bazofia de Netflix, ahi te dejo el link
    https://miradetodo.co/console-wars-2020-720p-hd/

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.