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La segunda temporada de F1: Drive to Survive

Espectacular.

Netflix puede pifiarla con un montón de cosas pero lo que hicieron con este proyecto es sobresaliente.

Muy especialmente en esta segunda temporada en la que tuvieron apenas dos meses para trabajar en la realización y editar todas las cosas que pasaron durante el campeonato del la Fórmula 1 del 2019.

El estreno de la nueva entrega estaba programada para el 28 de febrero y seguramente tuvieron que correr para entregar el material terminado.

Sobre todo porque una de las funciones que tiene esta propuesta es quemarte la cabeza para esperar con ganas el inicio del nuevo torneo que comenzará el próximo domingo con el Gran Premio de Australia.

Si el coronavirus lo permite.

Al ver los nuevos capítulos queda claro que en el ambiente del automovilismo los conceptos de «piedad», «compasión» y «paciencia» no existen.

Hay mucha plata en juego como abrirle la puerta a las segunda oportunidades.

El piloto que hoy es una estrella de la nada puede caer en desgracia con una mala racha y se acabó. Viene otra figura que ocupa su lugar. Regresar al equipo después no es tan sencillo.

Este es un aspecto del automovilismo de alta competición que me parece fascinante y se relaciona con uno de los ejes principales de esta serie documental.

El nivel de estrés extremo que se vive en este ambiente donde en cada carrera se pone a prueba el futuro de los pilotos y managers de los equipos.

La primera entrega fue una introducción al mundo de la Fórmula 1 y sus protagonistas y en esta segunda parte se exploraron más los conflictos internos que afectaron a cada equipo durante el último campeonato.

Varias temáticas para destacar.

La decadencia de Haas

Pese a contar con buenos pilotos el equipo no da pie con bola en las carreras y los malos resultados ponen en duda el futuro de la escudería.

Muy loco el caso del millonario hipster que puso plata y apareció en la presentación de los nuevos autos para desaparecer unos meses después y suspender el financiamiento cuando los resultados no fueron los esperados.

Algo que también es compresible. Resulta muy frustrante invertir una fortuna en una actividad que genera perdidas enormes.

Los pase de pilotos y sus problemas de adaptación

Otro tema interesante que tuvo protagonismo en la nueva temporada.

Todos los corredores que cambiaron de equipo durante el torneo del 2019 tuvieron inconvenientes para acostumbrarse a los nuevos autos y no respondieron como se esperaba.

Danny Ricciardo, quien dejó una buena posición en Red Bull para sumarse a Renault atravesó un comienzo complicado y lo mismo ocurrió con Carlos Sainz jr en McClaren, quien recién a fin de año, con su hazaña en Brasil empezó a dar buenos resultados.

El caso más emblemático es del Pierre Gasly en Red Bull donde lo despacharon del equipo a mitad de temporada cuando no se desempeñó como el manager esperaba.

La escena en que despegan su nombre de los equipos y el vehículo, juntos con las imágenes promocionales es una síntesis de como funciona este mundo deportivo.

La gran paradoja es que después Gasly obtuvo su primer podio en Brasil bajo el equipo Toro Rosso que este año pasará a llamarse Alpha Tauri.

La mala racha de Mercedes

Pese a que Lewis Hamilton es el segundo piloto más ganador de la historia con 150 podios obtenidos, ningún equipo domina todas la carreras y Mercedes tampoco estuvo exento de algunos malos momentos.

Este capítulo me pareció muy interesante porque retrata las enormes dificultades que se pueden presentar en escuderías donde creemos que hacen todo perfecto y compiten sin problemas.

Ya sea por inconvenientes técnicos de los autos o errores puntuales de los pilotos las carreras pueden ser impredecibles y los campeones tampoco pueden evitar las rachas de crisis.

El modo en que se arruinó el 125 aniversario de Mercedes durante el Gran Premio de Alemania parece salido de un guión hollywoodense.

Las disputas internas de Ferrari

Otro capítulo apasionante.

Un característica fantástica de la serie es que aunque el espectador conozca de antemano los resultados de las carreras y la resolución del torneo, el documental hecha luz a todos los conflictos internos de los equipos a los que no se podría acceder de otro modo.

Además de retratar que Ferrari tiene por lejos la hinchada más futbolera de la F1, en el capítulo dedicado a los italianos encontramos la respuesta al desconcertante incidente que protagonizaron los pilotos en Brasil, donde quedaron afuera de la carrera al chocar los vehículos entre sí.

Toda la tensión que acarrea la relación entre Sebastián Vettel y Charles Leclerk quedó perfectamente explicada y sirve para entender la interna que hay en esa escudería.

Williams pide a gritos una película

La historia de este equipo tiene todos los condimentos de una épica hollywoodense deportiva sobre el underdog que busca superar las adversidades.

Un nombre emblemático que dejo su huella en la Fórmula 1 y enfrenta una de las peores crisis de sus historia, donde se enfrentan a equipos que cuentan con mayores presupuestos.

Claire Williams, la hija del patriarca, y su lucha por mantener vivo el legado de la familia en un mundo dominado por hombres.

Un auténtico culebrón con Scarlett Johansson o Bryce Dallas Howard, dirigida por su padre y tenemos un peliculón con mensaje de empoderamiento incluido.

El único problema es que falta todavía un final feliz o por lo menos inspirador y Williams todavía no da pie con bola en los campeonatos.

La escena de este capítulo donde Claire y sus colaboradores trasladan personalmente las partes del auto en unas cajas, a través de un viaje en avión, es patética y tierna a la vez.

Resulta muy difícil no tener simpatía por este equipo y desearles un mejor futuro por el modo en que reman circunstancias tan complicadas. Por alguna razón me despierta cariño Williams y me gustaría verlos en la gloria otra vez.

Por lo menos conquistando un cuarto puesto en una carrera que sería el final Rocky de la película que quiero ver. No consiguen el podio pero superan la adversidades.

En el resto de la serie no faltaron tampoco los homenajes a Nicki Lauda, quien falleció el año pasado y el trágico accidente en la F2 que le costó la vida al piloto francés Anthoine Hubert, de 22 años.

No puedo dejar de destacar el desgarrador momento que vivió el alemán Nico Hulkenberg, el piloto con mayor participación en la F1 sin haber subido nunca a un podio.

El año pasado estuvo a segundos de romper esa racha y lo que le pasó antes de alcanzar la meta parece una situación digna de Pierre Nodoyuna en la serie de Los autos locos.   

En resumen, una segunda temporada apasionante de este gran documental de Netflix.

 

 

21 comentarios en «La segunda temporada de F1: Drive to Survive»

  • esta me la maratonear en su semana de salida, otra entrega excelente.

    La verdad Williams necesita un final al mas estilo shyamalan (si, seria algo increible), la ultima vez que recuerdo creo llegaron al podio fue en 2017 con el carnicero Stroll (el niño rico, que parece vio que netflix le dio con un caño la temporada pasada y aca ni aparece, mmmm acciones legales?).

    La formula 1 no es para cualquiera, y no hay segundas oportunidades jaja me da risa porque los unicos que no siguen el lema son los de Haas que a pesar del mal desempeño de sus pilotos (Grosjean y Magnussen)aun siguen en sus asientos hace años, en Haas no tienen ni idea que estan haciendo y encima con tremendo motor Ferrari.

    Ricciardo es el tipo mas carismatico del plantel actual de pilotos, un tipaso. Ojala salga adelante esta temporada, lastima Hulkenberg no se pudo despedir con un podio (el pobre estaba maldito), ahora en su lugar tendran a E. Occon.

    Max V. es el C. Ronaldo de la F1. Todo indica que este año sera favorito entre muchos. Redbull es el equipo mas Nazi (no encontre otra palabra, perdon), la falsedad con la que se maneja Christian Horner me sorprendio (el momento en que ni recuerda como llamar a Ricciardo te deja pensando).

    Ojala la mayoria de proyectos de Netflix contaran con esta calidad, No sabia que tuvieron solo 2 meses para su realizacion, o sera que el material es tan bueno que no necesitan hacer mucho o estos tipos son unos genios de la edicion.

  • Es que justamente Gustavo, siguen en Haas porque en Red Bull, McClaren, Ferrari o Renault les hubieran dado una patada en el culo hace rato.
    ja ja!
    Sí, el management de Red Bull tiene esa onda, vamos a ponerle «el equipo Hydra», para no herir susceptibilidades, pero entendí lo querías decir.

  • Equipo Hydra, excelente jajaja. Este es el año de Max!
    A mí también me encantó, obviamente perdió un poco de sorpresa al ser la segunda temporada pero la calidad de la serie es impresionante.
    Para aquellos que no la terminaron o no empezaron veanla en el tele más grande que tengan con unos buenos auriculares o equipo de sonido y es una experiencia increíble.
    Lo único que remarcaria es que con su objetivo de mostrar el detrás de escena (que me encanta) , dejaron de lado ciertas situaciones de carrera de la temporada como la sanción a Vettel en Canadá, el mano a mano de Verstapen y Leclerc en Austria que fueron impresionantes.
    Y también llama la atención la cantidad de veces que aparece Ricciardo en la serie y la niña participación de otros pilotos pero en resumen, excelente propuesta !
    Abrazo

  • Uffff yo aun no la terminé. La vengo consumiendo de a poco.

    Concuerdo en la calidad de realización, si me hizo ruido el manejo de los tiempos y las fechas… medio que me mareó.

    Red Bull es la escudería más quema-pilotos que ví en la F1. La sigo ya hace 32 años (si, de bebé mi viejo me ponía arriba suyo a verla jaja!) y no recuerdo en los ’90/’00 escudería similar que fuese una máquina de quemar. Yo a Horner nunca lo soporté, siempre me pareció un falso e hipócrita. Cuando gana, todo fantástico, cuando pierde la culpa es ajena.

    Hass, lo del sponsor fue un culebrón espetacular el año pasado! La empresa era fantasma, porque la bebida energizante esa no existe. Tuvo temas legales por el logo -se lo afanó a otra empresa-, twitteaba cosas y la junta de la empresa decía otra. Realmente fue una locura todo lo vivido con ese tema.

    Me llamó la atención que Lando Norris aparezca poco, el pibe tiene un carisma enorme y con Carlos se llevan fantástico. Mi favorito del medio este año es McLaren, realmente el trabajo de Carlos de ser el «1» del equipo con poca experiencia, pagó con creces en su podio en Brasil. Si sigue trabajando así de duro le va a llegar la victoria.

    Williams los que saben dicen que Claire tomó muchas malas decisiones. El año pasado hubo temas con las piezas, recuerdo que testearon muy poco porque no contaban con piezas de repuesto y algunas las arreglaban con cinta. Meritorio también fue lo de Kubica, bancarse una exigencia de carrera con la mano en su estado…

    Ferrari, sí, somos así :). Yo creo que ganar con Ferrari en Monza debe ser una experiencia inexplicable e inolvidable. Esta toma lo dice todo: https://youtu.be/y-xqDd9qOuA?t=333

    Yo este año pagué la suscripción a F1TV, tenés las históricas, en vivo, con sonido ambiente, con relatos en distintos idiomas, varias cámaras. Veré que tal me resulta.

    Que bueno verte fan de la máxima!

  • Lo de Ricciardo me parece Marcos que tiene que ver con el hecho que es el piloto más carismático, por lejos, de la Fórmula 1 en la actualidad.
    Es divertido para entrevistar y no se toma a sí mismo tan en serio, en lo referido al contacto con los medios.
    En en el periodismo se lo describe como «entrevistados remo».
    Le tirás tres preguntas y sacás adelante un nota de color entretenida. Si fuera productor de Drive to Survive hubiera hecho lo mismo.

  • Si, coincido en eso totalmente. Y la verdad es un muy buen piloto ojalá que Renault pueda darle un buen auto.
    Hugo te recomiendo que el sábado disfrutes la carrera , hagas una linda previa y te tomes un buen vaso de lo que sea porque con la situación del coronavirus tengo la sensación de que después de Australia va a volver a pasar varios meses hasta otra carrera. Ojalá me equivoque jaja
    Saludos!

  • Me devore las DOS temporadas en 3 dias jejeje.

    La verdad que es espectacular la serie.

    Este año vuelve Esteban Occon y yo quiero verlo en el barro con Checo!!

    Si hay algo que hizo la serie fue hacernos entusiasmar a todos con los equipos de la mitad para atras. Creo que la última vez que me importó que le pasaba a esos equipos fue cuando Fontana corrió en Sauber, las poquitas carreras que hizo le fue bien, pero la situación económica de los equipos era peor que ahora incluso y sin sponsors pesados no se pudo quedar.

    El mejor de todos es sin dudas Guenter!! Mas cinematografico que esa brutal reputeada que le pega a los 2 pilotos no hy nada!

    Haas venia trabajando muy bien el año pasado les falló el diseño del auto, mucho que ver con el presupuesto que manejan. Le pasa a los mejores, lo importante es rebotar bien, es lo que NO paso con Williams y asi estan.

    mclaren pudo pasarle lo mismo, pero su problema fueron los motores Honda, a los que rajaron de una patada y ahora resulta que impulsan a Red Bull y sin ningún problema.

    Si guionas muchas de estas cosas te dirian que sos poco original, el mayor ejemplo es lo de Gasly en Brasil.

  • Y se suspendió el GP de Australia nomas, quien sabe cuándo vuelve la F1…

  • Se suspendieron los GP de Baréin y Vietnam también, además del de China que ya estaba postergado. En algunos lados hablan que la temporada puede llegar a empezar en junio en Azerbaiyán.

  • Todavía no terminé la primera temporada. Cómo seguidor de la temporada y de los medios especializados, la verdad no es una serie que me atraiga mucho. Es como mirar el resumen de una serie antes del arranque de una nueva temporada.
    Lo que sí, no coincido con que HAAS tenga grandes pilotos, y el problema sea el auto. Grosjean es un desastre, y debe tener una espalda de sponsors importante, porque la última vez que corrió una carrera decente, fue en Lotus, y cuando corría con Kimi… O sea, hace como mil años. Y Magnussen es un peligro para él y para todo coche que circule cerca. Deben ser los tipos con más tortazos de la temporada.
    Lo otro en lo que no coincido es en la apreciación del rendimiento de Sainz. No se puede medir a un piloto más allá de las posibilidades de sus coches, y este tipo y su compañero también estuvieron por arriba de sus coches, logrando el 4to puesto en el camper de constructores, que es a lo máximo que podían aspirar, y a un 5to puesto en la general. Y él salió 6to en el campeonato de pilotos adelante de los segundos pilotos de Red Bull, que tuvieron un auto muy superior. Considerando que en realidad son dos categorías en una, es el campeón de la F1-B. Menudo resultado. Y muchas veces terminó adelante de los Red Bull, y en varias carreras pelearon con determinadas condiciones de carrera a los equipos top, cómo en el arranque de Bakú, por ejemplo. Fue una tremenda temporada para McLaren, y porque los dos pilotos están en muy alto nivel, con un auto que por lo menos no se rompe todo el tiempo.
    Tipos como Sainz, Norris, Kimi o Pérez, con un auto más capaz estarían más arriba en la tabla. Y tipos como Bottas con un McLaren, un Racing Point o un Alfa, pelearían el fondo con los Williams.
    La serie para lograr impacto saca de contexto varias cosas para lograr impacto y exagera otras tantas.

    Saludos

  • Se me mezcló un poco lo anterior, y un poco me la complicó el autocorrector del teléfono.
    McLaren fue 4to en el campeonato de constructores. Y Sainz fue 5to en el de pilotos, adelante de los segundos pilotos de Red Bull que hicieron media temporada con un Red Bull y media con un Toro Rosso.

    Saludos

  • Hola Hugo, acabo de leer que existe una (muuy) fuerte chance de que Vettel vaya a Renault y Ricciardo ocupe la butaca del cavalino rampante… Qué picante se puede llegar a poner ese equipo, con leclerc! Agregale el condimento de las nuevas reglamentaciones, good show!

  • Tremendo, los productores de Drive to survive ya tienen material de sobra para la tercera temporada.

  • Gracias Ale! No lo había visto completo sino uno segundos que pasaron en el documental.

  • Lo de Vettel a Renault lo escuché también, porque a fin de 2020 vence su contrato con Ferrari. El tema es que LeClerc está para 1… pero ¿a quién ponés de 2? Porque Ricciardo empuja, pero dudo que quiera bajarse a ser escudero.

    No arrancó el campeonato y la silly season de fichajes 2021 está tomando forma.

    Ah, los equipos adelantaron el parate de verano por el CoronaVirus y están pidiendo de retrasar la implementación de reglas para 2021… no sé si lo viste Hugo: https://www.formula1.com/en/latest/article.gallery-every-angle-of-the-2021-f1-car.4jDflKZxgvA1Mq1nApR1DU.html

  • Terminé ayer de ver la segunda temporada, supera a la primera. La verdad que esta serie es muy buena y me hizo dar ganas de volver a ver la Formula 1, la que seguía de chico y hace unos cinco años deje de ver.

    Siempre fue hincha de Williams, estos últimos dos años que toma la serie justo fueron los peores de este equipo. Increíble que a un equipo con tanta historia le pase lo que le pasó el año pasado. Me parece que este año van a mejorar por lo que se vio en las pruebas pre temporada y también por lo que se vio ahí podría ser el final del equipo Haas.

    Ricciardo es sin dudas el más carismatico y buen tipo, se merece pelear en los puestos de arriba. Terrible garca es Horner.

    Al margen de que seguiré a Williams, también haré lo mismo con Lecler, Occon y Albon que pintan para hacer una buena temporada. Por ahora la temporada empieza en junio en Azerbaiyán.

  • Hola Hugo! Volví a esta nota porque el comentario iba a quedar muy fuera de lugar en los otros posts. Me imagino que ya sabrás lo de Vettel, se terminó la novela y no va a seguir en Ferrari. Pero la sorpresa es la (muy) posible llegada de Carlos Sainz Jr para ocupar esa butaca. Gracias a vos con tus reseñas y a Netflix por la serie, volví a encontrar la F1 entretenida. Pregunta, viste alguna de las carreras virtuales que hubo hasta ahora? Saludos!

  • Hola Mario, no llegué a verlas pero escuché sobre las carreras virtuales.
    Interesante ver como rotan los pilotos en las distintas escuderías. Cada vez duran menos parece.
    Saludos!

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