ArtículosFórmula 1

Stewart: Un excelente documental sobre Jackie Stewart

Por estos días la leyenda de la Fórmula 1, Jackie Stewart, se encuentra ocupado con varios proyectos relacionados con el cine.

Uno de ellos es un drama deportivo centrado en su amistad con el piloto francés Francois Cevert,quien falleció a los 29 años en 1973 durante la serie de clasificación del Gran Prix de Watkins Glen, en Nueva York.

Los productores de Brokeback Mountaine están a cargo de ese film y lo último que se supo es que Ewan Mcgregor interpretaría a Stewart.

Por otra parte, el piloto escocés trabaja junto al director Roman Polanski en un relanzamiento remasteriado del documental  Weekend of Champion (tengo que reseñarla), que cubrió el Gran Prix de Monaco de 1971.

La nueva versión incorporaría material adicional con los recuerdos de Jackie.

A todo esto se suma el estreno de Stewart un documental gestado por el automovilista a benefecio de su organización de caridad que junta fondos para la investigación de la demencia, una enfermedad que le diagnosticaron a su esposa en el 2014.

El film dirigido por Patrick Mark contó con el apoyo financieron de la Fórmula 1 y presenta un retrato fascinante e inmersivo del desquiciado mundo  de las carreras de autos en una época donde no existían las medidas de seguridad.

No importa que seas un euridto experto en estos temas, la película de todos modos resulta muy atractiva por el material de archivo inédito que cubre el mundo de la F1 entre fines de los años ´60 y comienzos de los ´70.

La tarea que hiceron con la remasterización de esas imágenes es alucinante y el documental se disfruta como una máquina del tiempo que te transporta a ese período del automovilismo donde las carreras se desarrollaban en circuitos extremadamente  peligrosos.

El film hace hincapié en los hechos trágicos que llevaron a Stewart a involucrarse en el desarrollo de medidas de seguridad más efectivas para los pilotos y sus problemas con una severa dislexia que le impidieron aprender a leer y escribir.

Una enfermedad que llegó mantener oculta ante la prensa y su familia durante décadas.

Este documental se encuentra disponible en el puerto de Jack y lo recomiendo, ya sea que conozcas en detalle la carrera de Stewart o te interese descubir el contexto social e histórico en el que logró salir tres veces campeón del mundo.

Calificación: B+

2 comentarios en «Stewart: Un excelente documental sobre Jackie Stewart»

  • ¿Se viene una pequeña era del automovilsimo?

    Brad Pitt con la de F1, Jackie con Ewan, Cruise que chichonea con Days of Thunder 2. Ojalá, porque hay grandes historias para contar que se asemejan más a la fantasía que a la realidad.

    Y como en el automovilismo hay de foto, sobre Francois Cevert hay una anécdota «paranormal» que la relata muy bien el gran Pablo Vignone en su sitiom que si buscás «Mensajes desde el más allá Fancois» aparece.

    Me la voy a buscar porque Sir Jackie es una leyenda y lo que hizo por la seguridad lo levanta mucho más como leyenda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.