ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman: Volumen 3

Capítulo 7: JLA/AVENGERS (2003)

No hay muchas vueltas que darle a este asunto.

Si nunca pudiste disfrutar esta propuesta entonces no te gusta el género de superhéroes o el arte del cómic.

En este caso se da una situación parecida a la película Avengers: Endgame donde la trama no está exenta de objeciones, pero es la experiencia emocionante que brinda esta lectura lo que queda en el recuerdo.

El histórico encuentro entre la Liga de la Justicia y los Avengers fue un proyecto que tardó literalmente 25 años en concretarse.

En 1979 lo empezaron a concebir Gerry Conway y George Pérez pero la codicia y egocentrismo entre los directivos de la editoriales termino por sabotear la miniserie.

Años más tarde la idea de este relato se trabajó en la decepcionante Marvel vs. Dc, previamente comentada en este informe, que no fue más que un collage de peleas tontas y superficiales con los personajes más populares.

Tras el sabor amargo que dejó esa historieta en el siglo 21 se produjo un evento memorable que tendría una calidad superior, tanto en los aspectos argumentales como en el arte.

La editoriales se pusieron de acuerdo en la parte comercial y en el 2003 se publicó la miniserie JLA/Avengers con guión de Kurt Busiek y las tremendas ilustraciones de George Pérez.

Una aventura épica donde fluían de un modo más orgánico el choque de los dos universos.

La premisa tenía algunas similitudes con el especial de los años ´90 pero en este relato el conflicto estaba mejor elaborado.

El argumento tenía como protagonista a Krona, un villano muy interesante de DC, asociado con los Guardianes del Universo y las historias de Green Lantern, quien está obsesionado con descubrir los secretos de la fuerza creadora del universo.

En su búsqueda existencial este muchacho anda por la vida destruyendo mundos completos hasta que un día se topa con el descubrimiento del Universo Marvel.

Antes que Krona acabe con ese mundo interviene el Gran Maestro, el ente de Marvel que conserva las energías primordiales del Big Bang.

Un personaje muy interesante que en el cine fue arruinado por el cine idiota de Taika Waititi y la paupérrima interpretación de Jeff Goldblum en Thor: Ragnarok.

Para evitar que Krona destruya el Universo Marvel el Gran Maestro le propone un desafío que en caso de ganarlo lo ayudará a obtener las respuestas que busca.

Como suele ser habitual los peones del jueguito entre estos seres con exceso de tiempo libre resultan los superhéroes, quienes se ven envueltos en una crisis relacionada con el Multiverso que abre la puerta al encuentro de todos estos personajes.

Si bien el relato de Busiek tiene clara reminiscencias a Crisis en la Tierras Infinitas, Contest of the Champions y otros clásicos de las editoriales que se publicaron en el pasado, el autor logra que el conflicto funcione a la perfección.

A partir del momento en que los universos de Marvel y DC se empiezan a cruzar el festín está servido y lo que sigue a continuación es una auténtica fiesta comiquera.

Un detalle que siempre me gustó de esta propuesta que la trama trabaja de un modo perfecto la idiosincracia cultura de los diversos mundos en los que se desenvuelve estos personajes.

Una característica de esta aventura que encontramos a partir del contraste de los protagonistas.

Cuando los personajes de la Liga toman contacto con el Universo Marvel descubren un mundo hostil y oscuro donde los seres con superpoderes son discriminados y odiados, además de ser catalogados como mutantes.

Por otra parte, los Avengers viajan a Metrópolis y la gente los recibe como si fueran dioses, algo que lleva al Capitán América a creer que la Liga es un grupo de fascistas que viven de la adoración de su súbditos.

Hoy este concepto se vio alterado en la cultura popular debido a la distorsión que sufrieron estos personajes en sus adaptaciones cinematográficas.

De ese modo la gente que no lee cómics tiende a creer que DC está asociado con las oscuridad y el drama mientras que el mundo Marvel es mucho más familiar y amigable.

La realidad es que en los cómics siempre sucedió lo contrario.

Marvel trascendió por darle un dramatismo real a sus personajes, quienes se perciben como figuras más humanas, mientras que en DC los héroes tienden a ser más grandes que la vida misma.

Inclusive aquella figuras sin poderes especiales como Batman que se atreven a desafiar lo imposible.

Este contraste cultural del contenido de las editoriales está perfectamente trabajado en el argumento de Busiek y contribuyó a que la propuesta fuera menos superficial.

Por otra parte, el encuentro de la Liga con los Avengers está plagado de momentos nerds que logran emocionar a los amantes del género.

Las chicanas entre Superman y el Capitán América, la inesperada camaradería que se gesta entre Aquaman y Thor o el paseo de Wonder Woman por Asgard, son elementos del fan service que no pasan desapercibidos.

Busiek organiza un memorable viaje turístico por los grandes escenarios de estos mundo desde Smallville hasta Wakanda, pasando por Themyscira y la Tierra Salvaje.

Poder ver al Hombre de acero con el martillo de Thor a Darkseid con el guante de Thanos o el grito del Avengers Assemble con los miembros de la Liga brindan un placer enorme.

La otra gran virtud de esta obra que fue clave a la hora de opacar los antecedentes previos reside en el tremendo arte de un inspirado George Pérez que es descomunal por el nivel de detalle que presentan sus ilustraciones.

Una vez más podemos disfrutar de su versión clásica de Wonder Woman dentro de una épica que tiene secuencias de acción extraordinarias.

Otro detalle fantástico es que si bien la trama se centra en los Avengers y la Liga los autores en realidad desarrollan una celebración de estos universos con numerosos cameos que están muy bien implementados.

A lo largo del relato también aparecen los Cuatro Fantásticos, los Titanes y el mundo de los Green Lanterns.

JLA/ Avengers fue un cómic sobresaliente, no sólo por el entretenimiento que ofreció y el fan service para los fans de ambas compañías, sino que además exploró con profundidad la mitología de ambas editoriales.

El sueño cinematográfico

¿Podremos ver alguna vez algo así en el cine?

Si así ocurre estaremos ante la producción blockbuster más grande en la historia del séptimo arte.

En lo personal dudo muchísimo que nadie haya tanteado esta posibilidad en los últimos años. El negocio es demasiado grande para dejarlo pasar.

El problema es que actualmente DC ni siquiera cuenta con universo sólido para poder soñar con un evento de esta clase.

Batman ahora será interpretado por otro actor y ni siquiera sabemos quienes son los artistas que interpretan a Superman y Flash que quedaron en el freezer.

Hace unos años se podría haber jugado con esta idea pero Warner hizo tan mal las cosas que ni siquiera tiene un equipo de personajes para soñar con un choque de universos.

Cabe destacar que el especial JLA/Avengers estuvo cerca de ser adaptado por Bruce Timm, quien desde hace una década está obsesionado con la idea de trabajar este relato en un largometraje de animación.

Sin embargo hasta ahora no pudo ser concretado.

 

7 comentarios en «Historia de Wonder Woman: Volumen 3»

  • Noooooooooooooooo.

    ¿¡Como me tirás eso al final Hugo?! ¿Encima el gran Bruce Timm está OBSESIONADO con la idea? Dios, estoy acá en la oficina y con la mandibula en el piso jajaj. Ya leer el nombre de Timm y la idea planteada en el cómic es algo que llegaría a ser ÉPICO.

    Y acá vamos al delirio. Que no hagan nada ni Disney ni WB en sus Universos Cinematográficos, que la posta de esto la maneje Timm. Peli animada, de 120+ minutos y a los cines. Ahí sería un blockbuster de la hostia, romperían todo. Imagino una chicaneada entre Iron-Man con la voz de Robert Downey Jr y el Batman de Kevin Conroy y tiemblo de la emoción. Un Thanos con Josh Brolin mientras tiene a un Joker de Mark Hamill jodiendo por ahí… podría no, sería MUY zarpado.

    Ya les dejo la imagen del poster con los personajes de Marvel jaja.
    https://external-preview.redd.it/HYbkugc8FVgNa0jjmorZfI3sn1u-d_5yyXIu1PaBQCk.jpg

    Gracias por la data de este cómic Hugo, lo buscaré porque realmente me interesa.

    Abrazo!

  • JLA/Avengers por Bruce Timm, SHUT UP AND TAKE MY MONEY!

    Si hacen eso, es para estrenarla en cines y juntarla no con pala, con el brazo mecánico del final de Toy Story 3.

    Hablando de eso, que tal la 4?

  • Nunca me imagine que algun día todos los personajes de Marvel iban a terminar adentro de la misma compañía para su versión cinematográfica así que no es tan descabellado imaginarse este cruce algun día. Pero primero Dc necesitaría por lo menos unos sólidos 8 años de universo.

  • Está bien Toy Story 4 y funciona como un epílogo decente. Si tenés chicos también es una buena propuesta familiar que se disfruta.
    Ahora no comulgo con la exageraciones extremas en su glorificación y menos cuando proviene de gente que mira como mucho dos película de animación por año.
    De las tres continuaciones es la más flojita de la serie.

  • Lo unico que faltaria es que un dia Marvel arregle con Warner para hacer esto en Live Action y que Disney/MArvel, le den un tratamiento mas decente a los personajes de DC que lo que Warner le ha dado…Por cierto, en EEUU van a reestrenar EndGame para pasar la recaudacion de Avatar.

  • en una pelicula live action HOY sería imposible de realizar, ya que como bien dijiste Hugo Warner/DC hicieron cagadas de todos los colores.
    Que lo haga Bruce Timm y que traigan POR ULTIMA VEZ a Andrea Romano y que armen todo que en una pelicula animada como esta, en el cine LA ROMPERÍA.
    No tenía data de esta historieta, la voy a buscar. Gracias!

Los comentarios están cerrados.