Noticias en general

Reseña de John Wick 3

Calificación: A

La nueva entrega de John Wick consolida esta serie entre las mejores franquicias que brindó el género de acción en las últimas décadas, con una adición especial que no debe ser ignorada.

Proviene del cine independiente.

Con un presupuesto moderado que no supera los 60 millones de dólares, ni la intervención de los ejecutivos de los grandes estudios, el director Chad Stahelski y Keanu Reeves lograron mantener el control creativo de su obra para ofrecer una propuesta inusual dentro de las producciones norteamericanas.

A diferencia de lo que se creía en un principio el nuevo film no cierra en absoluto la historia de personaje, sino que por el contrario expande aun más el bizarro mundo de violencia en el que se desenvuelve el protagonista.

Parabellum deja en claro que habrá John Wick para rato y esto está muy lejos de llegar a una conclusión.

Un riesgo que decidieron correr los realizadores, ya que  expone a la serie a un eventual desgaste que eventualmente se manifestará en la taquilla de los filmes.

El tema es que mientras Stahelski continúe superando su propia labor con cada entrega, como lo hizo hasta ahora, la franquicia tiene un futuro solido como ocurrió con Misión: Imposible.

El tercer episodio tiene una apertura extraordinaria donde el director no le da respiro a los espectadores durante los primeros 30 minutos.

La trama retoma el conflicto a partir de la escena final de la entrega previa, donde Wick se convertía en una paria dentro de la sociedad de asesinos.

La intensidad de las secuencias de acción es descomunal a tal punto que uno se pregunta cómo harán para mantener ese ritmo y la calidad de las coreografías de peleas durante los 100 minutos restantes.

El típico clímax de una buena película de artes marciales acá lo encontrás en el primer acto.

En este punto encontramos una de las grandes virtudes de la dirección de Stahelski, quien nunca se repite en el tratamiento de la acción y le encuentra la vuelta para abordar los tiroteos y la peleas de un modo fresco y diferente.

El modo en que emplea un libro en una biblioteca durante una coreografía, los caballos, que incluyen un guiño al western, y los perros ninjas de Halle Berry son algunos de los elementos que construyen esta oda sentimental al género.

Con la particularidad que además juega muchísimo con el humor negro y el absurdo, un detalle que hace que esas escenas sean mucho más entretenidas.

Stahelski centra su relato en la acción y con pequeño detalles y sin demasiados diálogos construye el argumento de un modo perfecto.

Un ejemplo de esto lo encontramos en las presentaciones de los personajes de Angelica Houston y Halle Berry donde conocemos todos lo que necesitamos saber de ellas en una breve conversación con el protagonista.

En el caso de Berry acá tiene una participación fabulosa que pide a gritos un spin-off de su personaje y su intervención por momentos parece el teaser de una futura película dentro de esta franquicia.

La gran novedad de Parabellum es que ofrece un espectáculo adicional para los fans del cine de artes marciales con la incorporación en el reparto de figuras populares del género.

A lo largo de la trama tienen sus momentos destacados Tiger Chen (Man of Tai Chi), mentor de Keanu Reeves y Yayan «Mad Dog» Ruhian, de la película The Raid, quien sobresale en una pelea de casi 10 minutos con el protagonista.

Estas son las cosas que le valoro al cine de Stahelski y la franquicia de John Wick.

Al ser concebida en la producción independiente los realizadores se dan el lujo de hacer lo que quieren y nos regalan momentos como ese que son imposibles de encontrar en otras producciones hollywoodenses.

Más allá de la presencia de los artistas mencionados, Parabellum sobresale además por traer de regreso a Mark Dacascos (Only the Strong, Pacto de lobos), una de las grandes glorias del cine de artes marciales de los años ´90, en todo su esplendor.

Un actor que en los últimos años se desempeñó como conductor del reality de competencias culinarias, Iron Cheff America, y Stahelski lo hace lucir en el cine otra vez con un inusual rol de villano.

A los 55 años Dacascos vuelve a demostrar por qué su nombre se encuentra entre los grandes del género y la secuencia de pelea que tiene con Keanu Reeves es completamente épica.

Un momento que además brinda un hermoso homenaje al clásico Operación Dragón de Bruce Lee.

Para el amante del cine de acción esta producción es la gloria pura en una pantalla de cine y se destacará en la lista de los grandes estrenos del año.

Si sólo pueden ver una película este mes en el cine, que sea John Wick 3 que no decepciona en absoluto.

 

 

 

 

 

 

18 comentarios en «Reseña de John Wick 3»

  • Justo el otro día estaba mirando en youtube un video donde mostraban el entrenamiento de Halle Berry para esta película. Que bueno es ver cuando los actores deciden tratar de interpretar el papel lo mejor posible y que se refleje en la cinta, igual todavía tengo que ver la segunda.

    Comentario fuera de lugar: ¿Viste el trailer de la próxima Terminator?

  • PE LI CU LÓN! Con mayúsculas. La vi ayer. Qué bueno q tengan libertad de acción para meter tanta acción valga la redundancia. Las peleas espectaculares, lo único q objeto es la falta de tecnica fina de Keanu pero ueh, el tipo no es artista marcial, no como dacascos y sus alumnos. Lo q ni me imaginé q era tiger chen uno de los dos q peleaba junto a jahyan ruhian, esos petisos son unos fenomenos y ya pasaron los 40 eh!
    A la adjudicator la quiero como mi mujer, me caso con esa mina jajaja
    Exelente pelicula, mejor qur avengers endgame con su thor gordo y boludo y su hulk/shrek infumable. Ojala no se desgaste conuchas entregas

  • Un aspecto que me encanta de la saga de John Wick es la constancia en sus entregas manteniendo el mismo equipo detrás de cámaras, ya sea director, guionista, compositor, etc .
    Eso es algo difícil de ver en Hollywood y creo que es uno de las razones por las cuales esta franquicia resulta tan efectiva en términos de calidad y taquilla.

    Es importante aclarar que si pueden vayan a verla la primera semana para que no pierda tantas copias porque las pelis de Wick no venden muy bien en Argentina (y lo digo con toda la bronca del mundo)

  • La voy a ir a ver este fin de semana…no olvidemos que todo comenzo con el asesinato a sangre fria de un perro 🙂 (en realidad esa el gatillo del conflicto).

  • Donde esta tiger chen que no me di cuenta entonces, Hugo? Tirame una luz en esa porfa, gracias

  • Yamil en la escena de la peleas de cuchillos al comienzo, donde Wick pelea con varios chinos, el último que entra en combate es Tiger Chen. Se lo reconoce fácil por las cejas espesas ja ja.

  • Muy buena peli, me gusto mas que las anteriores incluso. Y como decis, el tipo este se supera en cada entrega. Tendra que ver algo quizas que el fue doble de riesgo, el hecho de que las escenas de accion esten tan bien pensadas, quizas!

    Ya dijeron que van a hacer la cuarta entrega, y como decis bien, es seguro que sea como mision imposible si se sigue superando.

    Por otro lado, lei que todos quieren volver a hacer una cuarta entrega de matrix, casualmente por dichos de este director, que fue doble de riesgo en matrix de keanu, habria que ver como la retoman… pero la 1 es insuperable

  • En mi opinión Matrix no habría que tocarla más.
    La primera es una joya del cine de ciencia ficción.
    Las continuaciones tuvieron algunos grandes momentos desde la acción pero la historias no pudieran mantener el nivel de la original.

  • Si tal cual, opino lo mismo Hugo. Creo que ni deberian tocar mas la saga esa.
    Al menos como este director, que supere lo anterior y la priemra es insuperable.
    De todos modos no entiendo aun al 100 % el exito rotundo de John wick (y eso que me gustaron) pero siendo peliculas simples, pero complejas jaja pero es mambo mio.. se disfruta y punto

  • Simplemente… Glorioso.
    Después de esta película tenés una 4, y 3 spin off. Cómo se dijo, se puede armar una franquicia tranquilamente… Que Keanu se tome todo el tiempo necesario para la cuarta… Estaremos esperando mientras el producto final sea brillante como lo fue parabellum.

  • Solo me voy a limitar a decir que la única escusa válida para no ir a verla es que directamente no te guste el género.
    La ví anoche y la verdad fué TREMENDA, no da respiro y el final te deja con un cliffhanger que te querés atrincherar en la sala hasta el 2021 cuando estrenen la próxima.

  • Muy buena pelicula! Acción descontrolada y un desquicio total, la mayor parte del argumento te la imaginas por que el guión es bastante escueto pero funcional al espectáculo.
    Un parrafo aparte para los perros de HB. Creo que fue una de las mejores intervenciones de animales en peliculas que he visto.
    Tuve la mala suerte de ir al cine con sala llena y tener un grupo de 8 personas al lado que no tenian idea de que iban a ver, entonces se la pasaron quejando del nivel de violencia de la pelicula, al punto que uno se durmio y empezo a roncar… lo tuve que despertar y decirle «estas roncando»…Increible!!!.
    Hubo algunas cosas que me distrajeron… El pelo de JW, hay que encontrar una excusa y cortárselo, cuando corre parecía Enrique el Antiguo, y en una escena… no pude evitar de vincular directamente con Jimena Baron y la Cobra que se Cobra! jajaja, buen finde!!!

  • Primero quiero señalar dos cosas que me sorprendieron gratamente en la función donde estaba : ver una publicidad de una importante cadena de hoteles con Chandler, bien por el Sir! jaja y la otra es que a comparación de cuando fui a ver el Chapter 2, esta vez hubo muchos mas espectadores, que lindo como se corre la bola.

    Ahora si, vamos con la peli : es una fiesta! es tremendo como pudieron elevar el nivel de las acrobacias y la elaboración de las secuencias. Tiene tantas escenas para destacar que cada persona puede tener un momento favorito diferente, en mi caso me gusto mucho la primera media hora : la biblioteca, la sala de armas con cuchillos (y un momento western incluido) y toda la escena con caballos. También cerca del tramo final la persecución en moto con yakuzas, me fascinó el uso de cámaras en esa parte.

    Hubo algunos breves momentos donde sentí que se excedían un poco en los diálogos o algunas escenas de peleas que se hacían demasiado largas a mi parecer pero en general me pareció muy buena. Si bien Keanu es una vez mas la estrella indiscutida, hay otros actores que también pudieron lucirse, como Halle Berry y sus dos perros, Anjelica Huston que tiene una gran participación aunque sea breve y un Mark Dacascos inolvidable en un rol de villano/fanático de Wick tan divertido que termina generando empatía.

    PREGUNTA CON SPOILER ¿al final Winston traicionó realmente a John Wick? ese momento me pareció muy ambiguo y la película no lo termina de aclarar FIN DEL SPOILER. John Wick 3 es mi película favorita del 2019 hasta ahora. Estoy a la espera de Godzilla, ver el ultimo trailer en el cine me voló la cabeza.

    Para terminar dejo un dato : durante sus años mozos como doble, a Chad Stahelski le surgían ideas para grandes escenas de acción que le resultaban imposibles de realizar aquel entonces y las terminaba anotando en un cuaderno. Unos cuantos años después varias de esas ideas terminaron en John Wick 3.

  • Pero si John Wick 3 le sacás más diálogos Nico es una película muda!
    John Wick está muy influenciada por el cine de artes marciales tradicional, de la primera mitad del siglo 20, donde las historias se concentraban en la acción y los diálogos eran mínimos.
    Lo que trabaja muy bien es el modo en que cuentan pocas cosas con conversaciones concretas. De hecho, la mayor información de los personajes la obtenemos a través de las interpretaciones y los detalles visuales que presentan.
    SPOILER.
    Winston se muestra claramente como un garca. ¡Lo cagó a tiros y lo tiró por la terraza! No hay ningún plan secreto detrás de eso. Me parece que van a la guerra. La duda es el papel que jugará el conserje del hotel que no esperaba la traición de Winston por lo que se ve.

  • SPOILER
    SPOILER
    SPOILER
    SPOILER
    SPOILER

    No se hugo. La idea que winston le disparé a john con balas de mentira y que él sepa caer es tentadora. Aparte es la única forma de que recupere el hotel. Lo podría haber matado apenas entra al hotel pero decidió hablar con él. Se perdonaron ambos la vida a pesar de las consecuencias. Más sabiendo que el de las palomas lo va a ayudar.
    Igual «es un garca» también cierra

Los comentarios están cerrados.