Noticias en general

Reseña de Brightburn: Hijo de la oscuridad

Calificación: B-

 

Brightburn es esa clase de películas que parecen atractivas al leer el concepto en una sinopsis, probablemente les pasó esto a los ejecutivos del estudio Sony, pero después resulta decepcionante cuando descubrimos su ejecución.

James Gunn, el director de Guardianes de la galaxia, produjo este film que contó con el guión de sus hermanos, Mark y Brian, responsables de Viaje 2: La isla misteriosa, con The Rock.

En este proyecto concibieron una deconstrucción del mito de Superman con la picardía necesaria para evitar una demanda por plagio de la compañía DC Comics y el estudio Warner.

De todos modos consiguieron incluir referencias directas a la historia del Hombre de Acero que en este caso se fusiona con el género de terror.

La idea de trabajar el origen de este famoso personaje desde una perspectiva macabra, donde asistimos en esencia al nacimiento de un supervillano sádico, tenía un potencial enorme para brindar un film interesante.

Algo que en ocasiones el director David Yarosvesky consigue establecer en su fallido relato. Muy especialmente en el primer acto.

En Brightburn lamentablemente nos encontramos con dos falencias letales que empañaron la experiencia de disfrutar una propuesta más sólida.

En principio si viste el avance ya conocés el 90 por ciento de la trama porque quemaron todos los grandes momentos en los clips promocionales. Nunca terminaré de entender por qué Sony sabotea de este modo sus propios estrenos.

No hay más escenas impactantes o giros sorpresivos y las secuencias de horror principales están todas en el trailer.

El otro inconveniente es que se siente un film incompleto.

La sensación que deja esta producción es que los realizadores les vendieron el proyecto conceptual al estudio sin tener una clara idea sobre como desarrollarían la trama.

Luego se metieron en un embrollo y cerraron el conflicto como pudieron para entregar la obra terminada.

La primera mitad del film tiene muy buenos momentos cuando se empieza a trabajar el mito oscuro de Superman y se presenta al protagonista y sus padres adoptivos.

El relato construye con éxito algunas escenas de tensión y Brandon, el falso Kal-El, consigue ser interesante.

El tema del bullying en la escuela y la sobre protección de su madre (que brinda una muy buena labor dramática de Elizabeth Banks) son elementos que nos permiten descubrir el entorno del protagonista y despiertan interés.

Ahora bien, la clave de esta historia pasaba por conocer cuáles eran los factores que convertían a un niño de otro planeta, que cuenta con enormes poderes, en un desquiciado psicópata que pone en jaque a la humanidad.

Los hermanos Gunn fallaron miserablemente en esta cuestión y de ese modo arruinaron un film que podía haber sido muy superior.

El argumento  no hace nada por explorar esta idea o al menos desarrollar la cultura alienígena de donde proviene el protagonista.

De la nada Brandon, a cargo de un insulso Jakson A. Dunn, se convierte en un asesino descontrolado simplemente porque su familia extraterrestre le envía un wassup telepático para cumplir una misión determinada.

El origen del villano tiene un tratamiento mediocre y tenemos que aceptar el cambio drástico de su comportamiento porque así lo determinó la holgazanería de los guionistas.

Ante esta notable debilidad argumental la película luego se vuelve redundante.

El director Yarovesky encara el resto del relato a través del slasher clásico que da por resultado un espectáculo predecible, que en alguna ocasión roza la estupidez. Por ejemplo, la extrema actitud ingenua de los padres antes las cosas que hace su pequeño psicópata es complicada de digerir.

La trama tiene la intención de subvertir el mito de Superman pero su ejecución resulta simplista y decepcionante, debido a que no hicieron nada notable con la fusión de géneros.

El origen del villano deja muchas incógnitas sin resolver por la sencilla razón que nunca tuvieron una idea definida sobre el cuento que deseaban narrar.

Una pena porque el concepto del film era atractivo y daba para más.

Brightburn tampoco es una película mala, funciona para entretenerse un rato y tiene un reparto decente.

Sin embargo,  si eligen verla en el cine, recomiendo moderar las expectativas ya que es una propuesta que queda en el olvido con rapidez.

15 comentarios en «Reseña de Brightburn: Hijo de la oscuridad»

  • Qué lastima! Por suerte no vi el trailer (ni lo voy a ver, como recomendás), pero había leído algo y estaba con ganas de ver qué había hecho el director después del buen trabajo en Guardianes. La veré en casa. Diez puntos la reseña, como siempre.

  • Que lástima che… tenia ganas de ver el desarrollo de esta idea. Era buena, como reaccionas contra un villano que no tiene antagonista??? Un tipo super poderoso en un mundo donde superman no existe?… en fin… algo menos en lo que invertir la plata de la entrada XD

  • Hablando de peliculas basadas o inspiradas en superman… que opinion tenes hugo de la peli argentina kriptonita??

  • SPOILER (x si acaso)

    Mi hermano ya la vio y me dio una devolución igual.
    Lo que agregó ademas, fue que le parecio que podrian haberse guardado lo de superman y, haberla vendido de otra manera a la gente y trailers (como otra mas de posesiones diabolicas ponele).
    Ya que, si no viste el trailer ni sabes de que va, no te enteras hasta casi al final y la peli cobra otro peso mas positivo.

    Seria interesante hacer la prueba con alguien «virgen» de esta peli y ver que pasa no?

  • Absolutamente Dieguee porque los trailers arruinaron la experiencia, más allá que el guión no termine de explotar la idea.
    Si saber nada tal vez el visionado era diferente.

  • Buenas tardes Hugo,
    leyendo una de tus respuestas, donde decis que no te engancho kriptonita, ¿como seleccionas la pelicula para realizar su reseña y critica?
    Veo que no te engancha para nada las peliculas argentinas, y no vas a todas las peliculas que se estrenan, mas bien a las que serían «pochocleras» y de terror que en este caso son de tu predileccion.
    saludos

  • No necesariamente Juan Cruz. La semana pasada recomendé el film de terror argentino Clementina, dirigida por la productora de Kriptonita, que nadie le dio bola.
    Esa es una película interesante.
    El pochoclo y la nacionalidad tienen poco que ver con esto. Afortunadamente tengo la enorme libertad de reseñar lo que se me canta y trató de elegir estrenos donde pueda aportar algo en la reseña, ya se buena o mala.
    En general, los lectores lo tienen claro y lo comenté en más de una oportunidad, no me atraen las cosas que se hacen en Argentina. Al menos en su gran mayoría. Hay excepciones.
    Me quedo toda la vida con la versatilidad del cine coreano, sobre el cual hice un par de notas.
    Veo lo que hicieron acá con Wonder Woman en Kriptonita y es complicado que yo me enganche con eso.
    Saludos.

  • wasup telepatico ajajjaja MORI!
    Que porqueria por favor!, menos mal que la vi online, cam, audio ruso y subtitulo cuneiforme. Hay cosas peores, tengo una tia q cumple 100 en unos pocos años y es el demonio en persona, pero bueno.. es otra historia.. pero por favor!

    Coincido que de la nada es el demian de OMEN, y todo es injustificado TODO.
    Coincido tambien que hay momentos interesantes, pero seran 2 o 3. Lamentablemente desaprobecharon una pelicula que podria haber sido interesante. En breve tendremos la de los mutantes que tambien mezclan terror con superheores, se que tuvieron muchos problemas de posproduccion y reshoots imagino que sera! pero bueno… espero que sea mejor!

    Los actores, salvo el pibe de breaking bad, son de madera balsa. En fin, basofia!

  • Muy buena respuesta, igual uno que lee tus reseñas durante años sabe más o menos que en películas de gran presupuesto o del género de terror es sabido que estarás ahí y leeremos tu análisis.
    Sabiendo que sos un fan acérrimo de la amazona es claro que no te iba a gustar, igualmente fue bastante gracioso que lo distorsionaran de esa forma en esa película.
    En los cines argentinos se estrenan poco y nada de producciones coreanas y coincido que hay muy buenas obras de acción como de terror que provienen de esas tierras.

  • Por cierto, Disney volvió a contratar a James Gunn?

  • Desde cuando se puso de moda el cepo a los comentarios de películas inclusive posterior al estreno?
    Esta rigiendo en todo el mundo o es solo acá?

  • Efectivamente Juan Cruz, será el director de la próxima entrega de Guardianes. Un papelón de Disney.

  • El cepo ja ja!
    La restricción se viene imponiendo desde hace unos años cada vez con mas frecuencia. Antes se hacía para mitigar el impacto de las opiniones negativas en las películas malas.
    Sin embargo desde hace un tiempo se usa el embargo para cualquier película. John Wick 3 que es una producción independiente también tuvo embargo, algo que me pareció una locura.

    El embargo es una medida internacional.

  • Vi por ahi la respuesta respecto a la adaptacion de wonder woman… que decir a mi me parecio interesante la vuelta argenta y barrio bajo que le encontraron a los personajes jajaja. Dsp le puedo objetar cuestiones argumentales ( va demasiado a.los chapazos… el villano encarnado por capusotto te lo venden en el afiche y es cameo…. en fin..) pero bueno me acorde de la peli y me queria sacar la duda.

Los comentarios están cerrados.