ArtículosCine

Reseña de Triple frontera

Calificación: B-

Decepción.

Esa es la sensación que deja esta película cuando comienzan a correr los créditos finales, especialmente por el reparto reunido y el hecho que la producción llevaba el nombre de Kathryn Bigelow (Punto límite).

Creo que Bigelow sólo cedió su nombre y no supervisó en absoluto el proyecto porque esto no está a la altura de la calidad que suelen tener sus trabajos.

No es para nada una propuesta mala y se deja ver pero termina siendo mucho más floja de lo que auguraban los avances.

Los elogios hacia este film provienen de críticos que no tienen la más pálida idea sobre el género de acción y miran cada tanto los filmes de moda que tienen una buena promoción.

Existen producciones clase B completamente superiores a Triple Frontera que nunca recibieron la misma atención en los medios.

Un claro ejemplo es Skin Trade, con Dolph Lundgren y Tony Jaa, relacionada con la trata de blancas, que tiene mucha más neuronas y contenido dramático que este proyecto de Netflix.

Triple frontera cuenta con un buen elenco y un sólido primer acto pero luego la película se desinfla por completo cuando entra en el terreno de la estupidez.

Creo que en esto tuvo mucho que ver el hecho que la dirección corrió por cuenta de J.C.Chandor, un realizador que no contaba con antecedentes en el cine de acción y al que el género le quedó demasiado grande.

Dentro de su corta filmografía sus trabajos más conocidos son los dramas Margin Call (2011) y All is lost (2013) con Robert Redford.

Voy a resaltar primero los elementos que funcionaron bien en este film y generaban expectativas.

La premisa es muy buena.

Un grupo de soldados veteranos que pertenecían a las fuerzas especiales de los Estados Unidos crean un plan para robar la fortuna de un poderoso narco colombiano.

Durante la operación las cosas no salen como esperaban y la confianza entre los protagonistas se empieza a deteriorar cuando se encuentran atrapados en un territorio enemigo.

Resulta inevitable pensar lo que hubieran hecho 30 años atrás con la misma premisa directores como John Milius o Walter Hill.

Lo que me gustó del argumento es que presenta personajes que no son héroes y es la codicia la que los termina por condenar, además de convertirlos en la misma clase de delincuentes que se suponen tienen la obligación de combatir.

Hay ideas interesantes en este argumento que el director Chandor aborda de un modo penoso.

El reparto me pareció excelente y compré por completo la camaradería entre ellos.

Oscar Issac: Su origen guatemalteco le dio una gran credibilidad a su personaje y en este film me pareció que lideró el reparto de un modo bastante sólido.

Charlie Hunnan: En un rol más secundario aporta el contraste moral dentro del equipo. Hunnam logra hacernos creer que es el hermano mayor de Garret Hedlund ( Tron: Legacy) y su labor es más que correcta.

Me pegunto si algún día los ineptos de DC/Warner se darán cuenta que es el casting perfecto para Oliver Queen en una buena película con Green Arrow. Sin embargo es pedirle peras a los olmos.

Pedro Pascal: Si bien su rol no le dio muchas chances de destacarse se integró muy bien en el elenco y termina siendo más aprovechado que lo que fueron sus participaciones en Kingsman 2 y La muralla china.

Ben Affleck: El actor no se encontraba en su mejor momento cuando hizo este film y poco después del rodaje terminó internado en una clínica de rehabilitación para tratar su alcoholismo.

En el film se lo nota pasado de peso y desmejorado y ofrece una actuación en piloto automático. Me sorprendió que su personaje también tuviera problemas con el alcohol y en el primer acto se lo puede ver siempre con alguna bebida cerca.

Triple frontera tiene un buen comienzo pero luego pierde fuerza cuando empiezan a cobrar protagonismo las situaciones inverosímiles.

La película presenta al grupo de narcos más estúpidos que se registraron en la historia del cine, quienes ofrecen una mínima resistencia.

Me quedó la sensación que el golpe inicial les salió demasiado fácil a los protagonistas, en una mansión que tenía medidas de seguridad paupérrimas. Los tipos ni siquieran usan silenciadores y matan a los enemigos como si se tratara de un video juego.

Hacen un lío bárbaro y los colombianos no se dan cuenta que tiene intrusos en la vivienda. Ese fue el momento donde para mí la película empezó a decaer.

Luego matan al jefe narco enseguida y después nunca vemos ninguna represalia de los delincuentes, algo que resulta ridículo.

Les dieron un golpe tremendo y ni se inmutan.

La única baja que tiene los norteamericanos ni siquiera es responsabilidad de los narcos y se relaciona con otra situación.

Hacia el final el clímax tiene que ver con la paupérrima amenaza que presentan unos pibes delincuentes a quienes el director nunca logra retratarlos como una amenaza relevante.

Ni hablar del accidente en el helicóptero donde los protagonistas salen completamente ilesos.

Para ese momento la tontería de la película contrasta con el realismo que tenía el primer acto donde se introduce a los personajes.

Otro elemento que no me gustó fue la fotografía que es demasiado oscura, especialmente en el comienzo donde hay algunos momentos en los que no se puede ver con claridad lo que sucede en la pantalla.

Reitero,  la película no es mala pero la segunda mitad no está a la altura del potencial que tenía el concepto del argumento.

Tiene algunos momentos de suspenso decentes y entretiene, aunque dentro del género quedará por completo en el olvido.

 

15 comentarios en «Reseña de Triple frontera»

  • La tengo en las lista para ver…Pero creo que poco quedo del proyecto de Bigelow, que si no mal recuerdo ocurria realmente en la Triple Frontera ( Paraguay Argentina y Brasil y estaba mas relacionado con el tema del terrorismo y grupos fundamentalista…La pelicula ocurre realmente en el lugar geografico llamado TRES FRONTERAS (Brasil, Colombia y Perú, la wiki tiene hasta una desambiguacion para eso para no confundir https://es.wikipedia.org/wiki/Triple_Frontera)…particularmente, estos «errores» geograficos, a mi hacen que le reste puntos a las peliculas ( aun recuerdo el de X-men:Primera generacion diciendo que Bariloche era Villa Gesell); es posible que sea un «toc» mio solamente. Saludos.

  • Le tenía fe y pensaba verla, más que escuché que Lars Ulrich estuvo metido con el armado de la OST y la idea pintaba copada.

    Que cosa con Charlie Hunnan que no logra meter un papel que le de el reconocimiento que se merece en Hollywood. Coincido con el tema de que ES el Oliver Queen del universo cinematográfico, pero es ilusionarse al pedo.

  • Esa era la idea inicial Emanuel cuando Tom Hanks y Johnny Deep eran parte del proyecto pero evidentemente la encararon por otro lado, ya que la historia no tiene nada que ver con el concepto original.

  • Hola Hugo! Vi esta peli la semana pasada y estaba esperando tu reseña, si es que la había. Me quedé con la misma sensación de sentimientos encontrados: el grupo protagonista tenía una química muy buena y empatizás con ellos desde el primer momento. Oscar Isaacs sólo lo había visto en Star Wars, está muy bien como líder, sus raíces latinas fueron un plus bien usado. Charlie está impecable como siempre, ojalá se lo viera más seguido, y en proyectos que la rompan. Su personaje fue mi favorito. El personaje de Pascal tenía una forma de comportarse que me daba la sensación de que le estaba por dar una embolia todo el tiempo. Y Ben… bueno, yo pensé que la gordura era para darle realismo al papel jajaja, lo salvan los años de experiencia que le permiten trabajar bien en piloto automático.
    Definitivamente al verla, queda en evidencia los numerosos problemas de producción que tuvo, y la inverosimilitud de muchas situaciones ni siquiera son del estilo que uno puede dejar pasar -y lo hace con gusto- en otras propuesta de acción de mayor nivel. Por empezar, el título se les quedó pegado de la idea original y mientras la veía no dejaba de pensar en que no tenía nada que ver.
    En fin, está buena pero podría haber sido MUY BUENA. Quién te dice que si le va bien no hacen alguna secuela y a esa le ponen más huevos. Saludos!

  • La próxima semana se viene el estreno de The Highwaymen, ojala puedas reseñarla. A los críticos no les termino de gustar.

  • me llamo mucho la atención que los tipos pasen casi por al lado de los narcos y estos ni enterados de nada, como cuando pasan al lado del tipo que vigila las camaras ¿no se iba a dar cuenta que los chabones pasaban como pancho por su casa y encima al lado de el? estuvieron flojos con esta peli. Ni con Metallica o Pantera arreglas este papelon. Una lastima. La peli debio llamarse ¨5 amigos VS los narcos mas nabos del mundo¨
    Saludos!

  • Esta tenía ganas de verla pero, ¡me contaste toda la pelicula ! Jajaja fuera de eso una lastima que se haya desperdiciado a tantos buenos actores con un guion y una dirección mala. Justo el otro día estaba mirando la segunda spiderman de Raimi y es increíble lo bien que envejecieron las escenas de acción. Si bien se nota el cgi, pero así y todo es superior a las películas que salen ahora, ademas de que Raimi utilizaba efectos prácticos que le suman al realismo del film. En fin una lastima que las películas actuales no aprendan de las viejas y abandonen un poco los efectos especiales digitales y las escenas inverosímiles por algo mas realista en todo sentido.

  • Coincido con Hugo, hasta creo que fuiste benevolente…. viendo la polemica entre netflix, spielberg , cannes, etc, que miedo tienen? Creo yo que ninguna pelicula lanzada por la señal me parecen de buena para arriba, a todas siempre le falta algo….

  • Floja. Tiene el gran problema que está en el streaming de Narcos, con el protagonista de Narcos, en escenarios que son parecidos a los de Narcos… y que es un fiasco, si la comparás con cualquier capítulo que tenga una balacera de la serie.
    El narco, no corta ni pincha (no sé si llega a las 2 líneas). El súper plan, está lleno de huecos, cosa que se le puede perdonar a Toretto en FF5 (que también es un robo a un narco), pero esta película es supuestamente seria. Hay un par de cuestiones geográficas, relativas a la distancia, que hacen mucho ruido. Hay un par de cuestiones relativas a cruzar los Andes, que no hacen menos ruido. Los protagonistas no se terminan de definir, si son héroes corrompidos por la codicia, o si, finalmente, son héroes que sufren una recaída moral pero se recuperan. El final, es de lo más flojo de la película. Los tiroteos, si se los compara con, por ejemplo, los de El Sobreviviente con Mark Wahlberg (situación similar, un grupo reducido de soldados de elite contra muchas tropas irregulares, huyendo a pie) son muy flojos. La vi con mi viejo, que resumió la situación con la sabia frase «le pusimos muchas expectativas».

    PD: A Charlie Hunnam se lo tanteó en un par de reportajes cuando estaba promocionando Rey Arturo, si le interesaría interpretar a Oliver Queen, porque había aparecido con la barbita acorde, y en las redes los fans del personaje lo habían tirado. No solo tiró un no rotundo, sino que aparte, fue medio despectivo con el cine de superhéroes en general. Después del rotundo fracaso de Rey Arturo, creo que había cambiado de opinión.
    Una de las notas en cuestión
    http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18555245/

    Saludos

  • La intenté ver el fin de semana y era tan poco atrapante que me la pasaba chequeando el celular. No le pude prestar atencion. Una pena.
    La que vi inmediatamente despues es Love, death + Robots. Una serie de cortos de animación que es un hallazgo, una mezcla entre animatrix y black mirror. BUENISIMA!

  • Hablando de Netflix, en Abril van a subir una versión extendida de The Hateful Eight, ¿CUANTO MAS PUEDE DURAR? algo de piedad por favor!!! jaja.

  • Prefiero ver «ReMastered Devil at the Crossroads» un documental que explora el mito satánico que rodea a Robert Johnson. También sale en Abril.

  • A Juan Pablo, sobre el tema de Green Arrow.

    Sí, al principio fue medio despectivo hasta que en una entrevista le preguntaron y él explicó «no sé porque tanto lío con el tema, me están preguntando todos lo mismo». Le explicaron que era por el parecido físico y ahí tiró.

    «Well then, c’mon DC, what’s up?! Gimme a call, I’m here!»

    Esto fue con Rey Arturo. Pero conociendo a DC y su brillante departamento de Marketing, van a poner a cualquiera MENOS a Charlie Hunnam.

Los comentarios están cerrados.