ArtículosCineMúsica

Reseña de The Dirt: La biografía de Mötley Crüe

Calificación: B+

Con todas sus imperfecciones The Dirt, la biografía de la banda Mötley Crüe me pareció completamente superior y más entretenida que la hipócrita Rapsodia Bohemia, que salvo por la interpretación de su protagonista no tenía ningún mérito notable para ser nominada al Oscar como Mejor Película.

Una producción que intentó hacernos creer que sólo Freddy Mercury era el único integrante de la banda que se dejó llevar por los excesos en la escena del rock de los años ´70, mientras el resto de sus compañeros eran intachables padres de familia.

El problema con The Dirt es que el formato de película le quedó chico, ya que al tratarse de una de las agrupaciones más infames en la historia de este género musical, la trama se podría haber desarrollado en una serie de televisión que cubriera varias temporadas.

Nunca fui fan de Mötley, de las banda de los ´80 siempre me gustó más Bon Jovi, Def Leppard, Tesla, L.A.Guns, Cinderella y Guns N´Roses. Por lo general me enganchan más las canciones de ellos orientadas al rock que al heavy metal.

Mi tema favorito del grupo siempre fue Don´ t Go Away (Just Go Away), del disco Dr.Feelsgood, que tuvo el video clip dirigido por Mary Lambert, la realizadora del clásico, Cementerio de animales.

Mötley es una banda que lamentablemente a nivel popular quedó más asociada por los escándalos que por su arte, algo que es una pena porque dentro del género en el que se desenvolvieron eran realmente muy talentosos.

Tampoco ayudó que tuvieran muy mala reputación en el ambiente de la música, donde se llevaban pésimo con la mayoría de sus colegas.

The Dirt es una película basada en la biografía homónima que editaron los artistas en el 2001, donde retrataron con mucha honestidad la verdadera historia de la banda, con todas las cosas positivas que vivieron, los escándalos y la tragedias personales.

La versión cinematográfica dirigida por Jeff Tremaine, creador de la serie Jackass, me pareció una muy buena producción dentro del género que no tiene miedo de meterse en el barro a la hora de retratar los orígenes del grupo.

Creo que el film está en perfecta sintonía con lo que uno podía esperar de una biografía de Mötley Crüe.

No sé si es una propuesta para todo el mundo. Tiene escenas bastante desagradables relacionadas con situaciones escatológicas y el abuso de las drogas, pero son situaciones que tienen sentido dentro del contexto bizarro en el que se desenvolvían estos tipos que no superaban los 25 años.

Hubo dos cuestiones que me gustaron mucho de esta propuesta.

En primer lugar la honestidad con la que manejaron la historia y el retrato de los músicos.

The Dirt le escapa a esa indulgencia extrema de Rapsodia Bohemia, que en lo personal me generó rechazo por su hipocresía, y tiene una mirada crítica de las cosas que hicieron los músicos.

Salvo por el guitarrista Mick Mars, quien debido a su personalidad centrada es el único integrante al que se le toma cariño con facilidad, ninguno de los otros miembros quedan bien parados.

En el caso de Tommy Lee no se esconde su tendencia hacia la violencia de género contra las mujeres, la adicción de Nikki Sixx se describe de un modo brutal y hasta casi terrorífico y Vince Neil parece un adicto al sexo con una incapacidad absoluta para establecer un vínculo íntimo.

A lo largo de la película uno sigue sus locuras, pero reitero, salvo por Mars es imposible empatizar con los músicos porque eran sujetos desagradables.

Otra virtud que le valoro a The Dirt es la responsabilidad con la que manejaron el retrato de los excesos y la adicciones.

Lejos de glorificar las acciones de los artistas la narración de Tremaine es muy cruda y honesta con el tema.

En la primera mitad del film, que se centra en los orígenes del grupo, el mundo del «sexo, drogas y Rock and Roll» nos parece una fiesta y hay escenas desopilantes que despiertan algunas carcajadas.

La zarpada aparición de Ozzy Osbourne en la ficción brinda uno de los momentos más bizarros de esta biografía que no recuerdo haber visto en ninguna otra película.

Sin embargo, lo que en un principio uno ve como situaciones curiosas y divertidas luego se convierte en una odisea cuando la narración de Tremaine se sumerge en la oscuridad.

La vida descontrolada que parecía divertida después resulta una experiencia deprimente, patética y hasta desoladora.

En ese sentido aplaudo la responsabilidad de Mötley Crüe en haber sido honestos con esta cuestión.

La fiesta del «sexo, drogas y Rock and Roll» puede ser divertida pero no es eterna y cuando el mozo trae la cuenta en la mesa el costo es enorne.

Los excesoS y el descontrol que vivieron no fueron gratuitos y todos pagaron un alto precio en su vidas personales.

Hay un escena que retrata esta cuestión a la perfección y es tremenda.

La secuencia narra 24 horas en la vida de Tommy Lee durante una típica gira de la banda. La situación comienza con el baterista esposado a una cama. No sabemos por qué se despierta de esa manera, el detalle se revela en el remate de la escena, y la cámara sigue la jornada con la cámara que toma su punto de vista.

La degradación humana en la que termina involucrado es impactante de ver y eso tan solo retrata 24 horas de un tour.

Dupliquemos esos hechos por toda las giras que hicieron y es una auténtico milagro que estos sujetos sigan vivos porque el ritmo frenético que llevaban no era para cualquiera.

The Dirt obviamente no cuenta todo tal cual ocurrió y tampoco está excenta de algunas distorsiones en los hechos que se presentan.

Por ejemplo, en un momento se dan a entender que el manager Doc McGhee fue despedido por forzar un encuentro entre Nikky Sixx y su madre.

Falso.

McGuee quedó desvinculado tras el famoso Festival de Moscú de 1989, donde Tommy terminó a las trompadas con el famoso representante. La causa se debió a que los miembros de Mötley entendían que Doc le daba privilegios a Bon Jovi, sus otros clientes, mientras que ellos quedaban marginados.

Si hubiera que objetarle algo a The Dirt es que se quedó corta con la duración y el espacio que se le da a la música.

Me hubiera gustado conocer un poco más sobre la gestación de sus trabajos más famosos y eso no lo llegamos a ver porque todo se centra en sus escándalos personales.

Tampoco cubrieron los entretelones del Festival de Moscú que fue muy controversial por el choque de egos que hubo entre las diversas bandas.

Hacia el final la resolución quedó demasiado acelerada y se siente como que falta todo un tramo del film.

Con respecto a las interpretaciones me parecieron sobresalientes.

Se destacan especialmente Douglas Booth ( Nikki Sixx), Daniel Weber (Vince Neil) y el rapero Colson Baker (Tommy Lee), quien tiene un notable parecido con el baterista.

A quienes les interese estos temas The Dirt, que se estrenó el viernes pasado en Netflix, es una biografía muy recomendable que merece sus visionado.

Este es el avance.

 

 

 

18 comentarios en «Reseña de The Dirt: La biografía de Mötley Crüe»

  • Por qué siempre tienen la necesidad de meter algún cambio en las historias? Qué diferencia hacía el por qué se fue el manager?

  • Me la apunto…lei criticas que no eran muy favorables, pero esas mismas, fueron escritas por los que ensalsaban Rapsodia Bohemia…Nombraste a Ozzy Osbourne…si hay alguien que mereceria una pelicula/serie Biografica, es sin dudas el, ya que no conozco a alguien en el plano musical que haya ido y vuelto del «infierno» mas veces que el.

  • Después de su lisérgica aparición en The Dirt, la historia de Ozzie pide a gritos una película sobre su vida.

  • La primera mitad de la peli esta muy bien contada dentro de todo y bastante cruda, quedaron algunas cositas afuera como la rivalidad con los Guns con los que casi terminan a las piñas y con Bon Jovi, pero despues que entran en los 90′ el relato me parecio muy acelerado; para el director Vince Neil se divorcio, lo expulsaron de la banda y se le murio la hija en el mismo año y se quedo en los bares lamentándose cuando en realidad edito 2 discos solistas. ahi estuvo flojo.
    Igual como decis, la peli es muy superior a la anodina ¨Bohemian rhapsody¨, saludos!

  • Por la reseña que escribiste, queda más claro aún el porqué cada vez más directores se decantan por trabajar con Netflix. Y me parece perfecto. Obviamente que cierto contenido no va a escapar de la corrección política de turno , pero que exista más libertad de expresión para trabajar de una forma más genuina las historias, es bienvenido siempre.

  • Coincido con que se quedo corta, pero me gusto, creo que mas que Bohemian, por la misma causa. Soy yo o siento que Bohemian Rhapsody fue mega sobrevalorada, hasta Rami Malek que si bien me parece que hace un trabajo dignisimo es como que lo sobreexagera a Freddy, me llamaron mas la atencion los secundarios de quienes me hubiese gustado ver mas. The Dirt cumple con muy buenas performances de todos los actores. Dicho sea lo de Ozzy, en una escena Iwan Rheon (quien interpreta a Mick Mars) aparece como un Mick Mars mas joven y hippie y se me hizo igual a Ozzy en Black Sabbath, a mi solo me parecio?

  • Tengo amigos de la vida que son fanáticos de Motley. Y están contentos con el resultado. Eso es un parámetro genial, porque con amigos fans de Queen tuve bastantes comentarios negativos -que están en lo cierto.

    Todavía me acuerdo escuchar Kickstart en la montaña rusa de Rock It en Universal. El mejor matrimonio LEJOS para ese tipo de juego.

    Yo, de bandas de esa época, voy con Guns N’ Roses. Se que en su momento Motley era LA BANDA que todos miraban en Sunset Boulvard. Por más que casi terminan a las piñas, Nikki Sixx estaba en la habitación de Slashito cuando sucedió la sobredosis de la cual salió con 2 inyecciones de adrenalina al corazón. Creo que igual Slash no estaba. Igual es cómico porque hoy en día se llevan bastante bien jaja.

    Este finde la veré para volver un poco a la adolescencia.

    Abrazo Hugo!

  • En mi mas humilde opinion personal, yo le hubiera clavado un A. Creo que la peli tiene otros dos méritos, justamente que condensa todo en una sola entrega, lo cual destaca la capacidad de síntesis de Jeff Tremaine (por cierto, que sorpresa como la dirigió!) y por otro lado que es MUY ENTRETENIDA!. Hace cuanto que no me divertía viendo una película. La escena de las 24 hs de Tommy Lee es excelente y como cada uno se dirige a la cámara contando el relato es algo meritorio en una biopic. Las escenas dramaticas no se me hicieron pesadas y no se siente que le sobre metraje.
    Cierto es que deja un sabór amargo que no hayan puesto lo que pasó en Moscú, eso solo daba para media pelicula

  • Excelente la reseña. Tenes razo muchisimo.mejor q la de queen. Rapsodia bohemia no la veria de nuevo, ésta sí, muy superficial la primera.
    La escena de tommy lee tenes razon es perfecta, es una pelicula dentro de otra.
    Lamentablemente al final apuraron todo, les falto una hora más minimo. Por ejemplo el reemplazo de cadera de mick fue en el 2004, nada q ver. Fue genial ver a mick como el hermano mayor q los caga a pedos casi jaja.
    Ahora rarisimo ver al pibe de vince neil cuando en punisher hacedel soldado traumatizado y disciplinado

  • JuanMa, si repasás la escena de la sobredosis vas a ver que en el sofá hay un tipo tirado que está evidentemente caracterizado como Slash. Hugo, me gustaría leer tus comentarios de Love, Death and Robots, a mí me pareció excelente!

  • La recomiendo.
    A veces pareciera que es ficción, por la vida loca que llevaban…
    No sabía ciertos detalles de sus vidas y esta peli los hace «más humanos».
    Me gustó mucho!

  • Gracias por el dato Hernán! La tengo para el finde, asi que prestaré atención a Slashito jajaj.

  • EXCELENTE PELICULA DE MÖTLEY CRÜE, la disfrute enormemente (como super fan que soy de la banda, he leido el libro minimo 7 veces, es super entretenido) y excelente me refiero a lo entretenida que es porque obviamente la produccion es barata (imagino que dentro del presupuesto fue lo mejor que pudieron hacer), muy bien Narrada, muy divertida aunque al ultimo la apuraron demasiado (de nuevo supongo que por el tiempo acortado), falto algo de musica , de como fue su ascenso a la cima de la popularidad (todo eso fue narrado demasiado rapido), coincido con alguos comentarios aqui que mejor hubieran hecho una serie de el libro The Dirt, porque es demasiada informacion que dejaron fuera de la movie.
    En fin, me parece que cumple con el objetivo de entretener y dejarte con ganas de verla de nuevo. No he visto la de Queen por eso no opino pero la de Mötley ya cumplio con su objetivo, no va a ganr ningun Premio, ningun Oscar ni nada, pero como pelicula de una de las mejores bandas de la historia de Hard Rock es fantastica, buenas actuaciones (excepto el actor de Nikki Sixx). Long Live MÖTLEY CRÜE

  • Ví la peli por tu reseña Hugo y la verdad me encantó… Cuánta pasta para guión hay en relatar los entretelones de estas bandas en clave de exceso permanente!!
    Coincido con la mayoría de las opiniones en que es mucho más digna que Bohemian Rapsody y que una horita más le hubiera sentado bárbaro.
    PD: también me pegó fuerte reconocer al loquito militar de The Punisher jeje!

  • Si te gusta mas Def Leppard estaría bueno que saliera reseña de ¨Hysteria – The Def Leppard Story¨, re pedigüeño el chabon! jajaja
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.