Para ver en Netflix

Para ver en Netflix: One Nite in Mongkok

one nite in mongkokTRE-MEN-DO POLICIAL CHINO!

Los últimos 15 minutos de esta película no son aptos para cardíacos y es probable que se queden en tu mente durante un tiempo.

Quedé muy impactado con este film.

One Nite in Mongock representó en el 2004 un impresionante regreso al género del director Derek Yee.

En 1987 él se había destacado con esa gran film que fue People´s Hero protagonizado por Tony Leung y luego se alejó por completo del género para hacer dramas y comedias.

Con esta producción se llevó el Honk Kong Awards (que es el equivalente del Oscar en Asia) al mejor director con un film oscuro que es una cátedra de cine sobre como debe trabajarse este género.

Lo apasionante de esta producción es que la trama se desarrolla en una noche como lo indica su título.

Primero el director narra lo hechos que derivaron los días anteriores al conflicto central y luego se mete de lleno en lo que será una jornada infernal en la zona de Mongkock en la víspera de Navidad.

Un conflicto entre dos bandas rivales que termina por situaciones estúpidas con la muerte del hijo de uno de los capos de la Tríada genera una situación muy tensa que podría derivar en una masacre.

La policía recibe la información que un asesino a sueldo llegó a Hong Kong, para matar en el distrito de Mongkok a uno de los capos de la Mafia.

Si el killer logra su cometido la ciudad terminará envuelta en una guerra que ni la policía ni el gobierno podrán evitar.

Para que las cosas no se desmadren se le asigna a un escuadrón detectives la misión de detener al asesino antes que cumpla su misión.

Ese es el disparador de lo que es una historia coral con varios personajes que se van conectando en la trama.

El director sigue de cerca a los desesperados policías luchando contra el tiempo para encontrar al criminal, al mismo tiempo que también se desarrolla la historia personal del asesino que es un perejil que se metió en un gran lío por motivos que no puedo mencionar en esta reseña.

Entre las caras conocidas del reparto se destaca Cecilia Cheung (Shaolin Soccer) quien interpreta a una prostituta que termina sirviendo de guía por ese barrio al asesino a sueldo.

Sinceramente no sé que demonios pasa en con los realizadores asiáticos pero ya estoy convencido que los mejores directores de fotografía del mundo se encuentran en ese continente.

Es muy loco porque esta película tiene un par de escenas violentas sumamente perturbadoras y sin embargo la estética de las imágenes son bellísimas.

Visualmente el trabajo de Derek Yee  es espectacular y en este caso se suma además su maestría para generar mucha tensión en los primeros dos minutos y sostener el suspenso hasta el impactante final.

Como sucede con muchas propuestas asiáticas One Nite in Mongkok puede ser algo desconcertante para el público occidental por la manera en que se trabaja los hechos.

Es decir tenés momentos de suspenso y de repente hay escenas con diálogos desopilantes que le cambian el tono a la historia y sirven para relajar tanta tensión. También hay momentos emotivos y cuando menos te lo esperás el director te sacude con un giro argumental que no podías predecir.

Mongkok 2Algo maravilloso de One Nite en Mongkok es que se trata de un film en el que lográs conectarte emocionalmente con cada uno de los personajes.  Salvo por la excepción de proxeneta sádico, después podés comprender las emociones y frustraciones que tienen los policías y el asesino a sueldo.

Acá no hay villanos y héroes de Hollywood exagerados.

Hay sólo una objeción que le hago a esta película.

Una de las caras más conocidas del reparto es Cecilia Cheung, quien es una delas figuras más famosas del cine chino desde hace varios años.

Creo que Cecilia es demasiado hermosa para interpretar a una prostituta sufrida de Mongkok y pesa a que su actuación es brillante cuesta un poquito comprarla en ese personaje.

Creo que debieron trabajarlo por lo menos desde el maquillaje. La fotografía del film encima es tan espectacular que hay escenas en la que ella parece una top model y no se ve como una chica abusada y sufrida de los barrios bajos.

De hecho el contraste con las otras actrices que hacen de prostitutas es enorme.

Los últimos 15 minutos donde se empiezan a entrelazar los caminos de todos los personajes son impresionantes.

Esta es una película que trata tema pesados como la trata de blancas, la corrupción policial y la impunidad de crimen organizado y es ridículo que tuviera un final felíz como Dura Matar 5 donde los protagonistas hacen un desastre y después se van sonriendo a sus casas.

One Nite in Mongkok es una historia brutal y honesta que más allá del suspenso y las persecuciones apasionantes, el film retrata problemas serios que se viven en Hong Kong con estas cuestiones.

Acá tienen una gran recomendación para el fin de semana.

Pueden encontrar One Nite in Mongkok en la sección «Acción y aventuras » de Netflix.

«Peliculas policiales», por cierto, debería ser la categoría adecuada.

El avance.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ChRmyIWyMaQ[/youtube]

4 comentarios en «Para ver en Netflix: One Nite in Mongkok»

  • me la anoto como tarea,me encantan las historias de canas corruptos y bajos mundos y canas sufridos x hacer bien las cosas(en la vida real son los q peor la pasan)
    saludos!

  • A esta altura el cine asiático ya se merece un ranking Hugo. Si no fuera por vos muchos hubiesemos quedado afuera del ,a mi entender, mejor cine del mundo actual. Me encantaría ver esas 25.Abrazo

  • Por favor, seguí con estas recomendaciones en Netflix…. Hasta ahora me gusto todo lo que remarcaste. Gracias.

Los comentarios están cerrados.