ArtículosTop Ten de preferidos

Top 10: Lo mejor de William Forsythe

Esta semana se estrena en los cines Venganza, película que recomiendo con Liam Neeson, en cuyo elenco también forma parte William Forsythe.

Un laburante de Hollwyood que no suele ser muy reconocido.

Son esos artistas que el público que no es cinéfilo jamás recuerda su nombre, pese a que trabajaron en numerosos filmes populares.

Es raro encontrar en internet alguna nota que repase la carrera de Forsythe y por eso hace rato que venía con ganas de armar esta lista.

El artista es conocido por interpretar villanos y tipos duros, siempre en roles secundarios, y en los últimos 40 años se lo pudo ver en muy buenas producciones.

Dentro de su filmografía estas son para mí sus mejores películas.

Mención especial

G-Men from Hell (2000)

Esta película clase B que lo tiene a Forsythe como protagonista es un claro ejemplo como él con su interpretación puede levantar una producción pobre que se hizo con escasos recursos.

Se trata de una adaptación del cómic de Mike Allred, Grafik Muzik, que gira en torno a dos agentes corruptos del FBI que mueren y terminan en el Infierno.

Tras engañar a Satán logran volver a la Tierra e intenta redimirse con buenas acciones para que sus almas puedan descansar en el Cielo.

Christopher Coppola, el hermano de Nicolas Cage, dirigió este lisérgico film que logra ser entretenido por Forsythe y la participación de Gary Busey.

Top 10

10-DEAR MR.GACY (2010)

Una escalofriante interpretación de William, como el asesino serial John Wayne Gacy, que la verdad da miedo.

Esta película es muy interesante y está basada en un hecho real.

La trama se centra en la historia de Jason Moss, un abogado especializado en criminología, quien a los 19 años mantuvo correspondencia con algunos asesino seriales famosos, como Charles Manson y Henry Lucas para un tesis de la Universidad.

Joss se hacia pasar por sus admiradores con el objetivo de explorar la psicología de los criminales.

El caso de John Wayne Gacy representó su experiencia más fuerte ya que terminó por entablar una relación personal con el delincuente, quien llegó a manipularlo desde la cárcel.

La película narra el origen de estos encuentros con Gacy y los efectos dañinos que generaron en la psicología del estudiante.

9-LA ROCA (1996)

Una de las mejores películas de acción de los años ´90 y de la filmografía de Michael Bay, donde formó parte de un excelente reparto.

8-GOTTI (1996)

Esta película no llegó a entrar en mi top 100 del cine gánster pero es excelente y presenta la mejor biografía que se hizo sobre el mafioso John Gotti.

Armand Assante está excelente en el rol principal.

Forsythe encarna al gánster que se desempeñaba como la mano derecha de Gotti, Sammy Gravano.

Un delincuente que también contó con su propia película en 1997, producida por Robert De Niro, con Nicholas Turturro.

Sin embargo esta es superior y tuvo muy buenas reseñas cuando se estrenó en HBO.

7-ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA (1984)

Otro clásico del género dirigido por Sergio Leone donde fue parte de un reparto memorable.

A partir de este trabajo y debido a sus rasgos físicos, Forsythe empezó a interpretar una larga lista de mafiosos, pandilleros y delincuentes de todo tipo.

Ya me referí a este film en el top 100 del cine gánster.

6-TRAICIÓN SIN LÍMITES (1987)

Tremendo neo- westerm de Walter Hill donde trabajó junto a Nick Nolte, Michael Ironside, Powers Booth, Clancy Brown y María Conchita Alonso.

Según Hill con esta película tenía la intención de construir una sátira sobre el machismo exacerbado del western pero los críticos se la tomaron en serio y para su sorpresa la alabaron.

La declaración del director es interesante porque uno entonces puede ver el film desde otra perspectiva.

En ese sentido los personajes parecen caricaturas de una historieta, algo que se potencia con un reparto que conforma un digno Dream Team de la testosterona hollywoodense.

5-COSAS QUE HACER EN DENVER CUANDO ESTÁS MUERTO (1995)

Un muy buen neor-noir que hoy es más apreciado por la prensa de lo que fue en el momento de su estreno.

Esta es una película donde se lo puede disfrutar a William dentro de un gran reparto en el que se lucen Andy García, Christopher Walken y Christopher Lloyd.

Cuando se conoció en 1995 los críticos la catalogaron como un clon de Pulp Fiction pero no tienen nada que ver entre sí.

La película toma elementos clásico del cine negro hollwoodense para desarrollarlos dentro de un contexto moderno.

4- THE DEVIL´S REJECTS (2005)

En mi opinión la mejor película de Rob Zombie.

Forsythe interpreta a a un sheriff fanático de Elvis que pierde su sanidad mental, mientras persigue a los tres psicópatas que protagonizan la historia.

Este año se estrenará una continuación de este film.

3-RAISING ARIZONA (1987)

Una de las películas más queridas de los hermanos Coen que también se destaca entre las mejores labores de Nicolas Cage.

Forsythe y John Goodman interpretan a los delincuentes que disparan el conflicto de esta historia.

Entre las historias más extravagantes de los Coen esta es mi favorita.

2-DICK TRACY (1990)

En esta película la rompió como el psicópata Flattop, el enemigo más popular del cómic de Dick Tracy.

A diferencia de otros villanos del film que eran graciosos, el actor abordó al gánster con un perfil más serio y encarnó muy bien la personalidad psicópata del delincuente.

https://www.youtube.com/watch?v=9f94o2TK7EE&t=10s

1-FURIA SALVAJE (1991)

¿Alguien ha visto a Richie?

Richie Madano es en mi opinión el personaje más memorable de Forsythe.

La ubicación del film en el primero puesto no significa que sea superior a las anteriores, sino que representa la propuesta donde más se lo puede disfrutar al actor.

En Furia salvaje se robó la película con cada una de sus apariciones a tal punto que Steven Seagal intervino en la edición para recortar sus escenas, ya que sentía que lo opacaba por completo.

El director del film John Flynn, responsable del clásico, Rolling Thunder destacó en una entrevista que disfrutó la experiencia de trabajar con Forsythe y Jerry Orbach en este proyecto pero padeció a Seagal durante toda la filmación.

Su egocentrismo y la actitud de llegar siempre tarde al rodaje generaba demoras y por esa razón el equipó técnico lo detestaba.

Al margen de esta cuestión, a partir de Furia salvaje empecé a prestarle más atención a Forsythe y descubrí sus trabajos previos.

En esta producción se hace odiar con su personaje y el gánster que interpreta trae al recuerdo esos criminales desquiciados que solía encarnar James Cagney.

Si bien a lo largo de su carrera por lo general siempre estuvo a cargo de roles secundarios, en las últimas décadas llegó a trabajar con colegas y directores de renombre.

Algo que despierta mucho respeto en una profesión donde no es tan sencillo construir una trayectoria sólida en el cine.

9 comentarios en «Top 10: Lo mejor de William Forsythe»

  • Actorazo! Sin duda Richie Madano es el mejor personaje de Forsythe, pero para mí el segundo es J.D., de American Me, daba miedo ahí!

  • Coincido, no la incluí porque me pasaba de 10 películas pero sí, es otro de sus personajes aterradores.

  • Hugo, viste la remake de Gotti con Travolta? Para mi fue mala pero en eeuu directamente la destrozaron. Creo hasta está compitiendo para el razzie. No se que pensaba Travolta al hacerla.

  • La tengo pendiente para ver, la voy a reseñar así que después te cuento. Sé que la mataron pero quiero verla porque no confío en la crítica norteamericana para nada.

  • Siendo cinefilo no junaba directo al tipo directamente. Da bronca, porque me perdi G-Men from Hell, que por su argumento parece interesante(quizas tb aporta q a mis 20 estaba mas en la calle q en casa jaja).Hoy me dedico a buscarla (igual ya tengo varias gracias a tu blog jaja)

    Ahi hago un punto aparte, y menciono q a veces sigo no solo a actores, y directores, a veces esta bueno ver laburos de productores y guionistas, que casualmente a veces sacan cosas que te gustan y era de la misma persona..

    Se me vino un flash de Highway to hell (otra influencia de mi hno tb cinefilo) cuando leia la sinopsis de la 1er peli, tambien clase B entretenida como Killer Clowns for outer space.

    Por el resto hay un par que no vi las demas si, gracias por la nota y dar a conocer a este actor.

    PD: Hablando de Killer clowns, habia una iniciativa de hacer la segunda parte, ahi quedo nomas.. esperando como el meme de travolta

    Saludos

  • En Furia salvaje al principio no lo ubicaba por lo gordo que estaba, no sé si se puso así para el papel o le gustaban los postres en esa época, ja ja

  • Hay un western muy bueno de con Emilio Estévez que creo que se llamaba «un dólar por los muertos» o algo así, después en «de ladrón a policía» la primera de Halloween de Rob Zombie y hasta en la segunda temporada de Daredevil haciendo de preso. Un actor muy infravalorado que te interpreta cualquier papel sin drama.
    Saludos!

  • William Forsythe es el mejor villano que tuvo Seagal en una película. El miedo que mete Richie Madano, tremendo!Totalmente desquiciado. Es por el que Out for Justice es para mi la mejor de Steven.
    Otra que disfrute en HBO hace mucho y era uno de mis film, placeres culpables, fue Tormenta de Fuego.
    Un gran actor y esos secundarios de hierro que nunca fallan.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.