ArtículosTop Ten de preferidos

Top 100: Lo mejor del cine gánster (XV)

30-26

30-NIDO DE RATAS (1954)

Una película que suele ser considerada entre las grandes obras maestras del cine y la verdad que no es una exageración.

Elia Kazan dirigió este drama relacionado con el mundo del crimen organizado que tuvo un reparto memorable, integrado por Marlon Brando, Karl Malden, Rod Steiger, Lee J.Cobb y Eva Marie Saint.

Una producción que fue aclamada por la prensa internacional, resultó un gran éxito taquillero y arrasó con los premios Oscar donde ganó en las categorías de Mejor Película, Actor, Director, Guión, Actriz de reparto, Dirección de arte, Fotografía y Edición.

La historia trabajó la misma temática que The Mob (1951), destacada previamente en esta lista, con la particularidad que el eje del film era el drama con un tratamiento más realista del mundo de la Mafia.

Nido de ratas (On the Waterfront) detallaba el ambiente de corrupción que había en el puerto de New Jersey, que en la década de 1950 estaba controlado por los gánsteres de esa ciudad.

En esta producción el director Kazan abordó un conflicto que prácticamente es un clásico dentro del género.

Me refiero al gánster arrepentido que intenta modificar el rumbo de su vida  y enfrenta el sistema que fagocitó su integridad.

Brando, en uno de los papeles más recordados de su carrera, interpreta a un ex boxeador que participó en el pasado de las actividades sucias de los mafiosos y decidía cambiar de vida cuando se enamoraba de una chica.

Una joven que lo alentaba a denunciar en a Justicia la situación que se vivía en los muelles.

Un tremendo clásico del cine que  retrató muy bien el modo en que operaban los gánsteres por medio de la extorsión y el uso de la violencia, con el objetivo de controlar la actividad portuaria a través de miedo.

29-ÁNGELES CON CARAS SUCIAS (1938)

Un gran aporte dentro de este género que brindó el director Michael Curtiz, cuya ecléctica filmografía tiene clásicos memorables como Casablanca, Las Aventuras de Robin Hood, El capitán Blood y el musical con Elvis, King Creole.

Probablemente una de las historias más trabajadas de esta temática que inclusive llegó a tener su remake en episodios de Plaza Sésamo y la serie animada de Batman, realizada por Bruce Timm, por solo mencionar un par de casos.

James Cagney, en el rol que lo consolidó como una de las grandes estrellas de la Era Dorada de Hollywood, junto a Pat O´Brien interpretan a dos amigos íntimos de la infancia que al crecer toman caminos muy diferentes.

Cagney se convierte en un gánster sin escrúpulos y O´Brien en un sacerdote que trabaja en las calles para que los chicos más pobres no terminen convertidos en criminales.

El conflicto se dispara cuando el mafioso regresa al barrio de su infancia y empieza a ser admirado por los niños que O´Brien intenta proteger de la Mafia.

Humphrey Bogart también formó parte del reparto, en el curioso rol de un abogado, pero la figura que se roba el film es Cagney.

Un gran exponente del género que quedó en el recuerdo también por el giro final de la historia que presentaba uno de los momentos icónicos de la carrera del protagonista.

En esta película encontramos la esencia más pura de lo que fueron las producciones del cine gánster de Warner Bros en aquellos años.

Lo tiene todo, acción, suspenso y melodrama, más un reparto de actores en el pináculo de sus carreras.

28-LOS INFILTRADOS (2006)

Otra vez Scorsese con una película que para mí califica entre las mejores remakes de las últimas décadas.

En lugar de refritar una obra popular del cine asiático como fue Infernal Affairs, de Andrew Lau, el cineasta tomó el concepto de la historia e hizo algo completamente diferente.

Me gusta mucho esta versión de la historia y creo que el giro sorpresa del final Scorsese lo trabajó con un impacto mayor al de la obra original.

Si viste la película de Lau ya sabías como iba a terminar la historia y sin embargo esa famosa escena del film lograba sorprenderte.

Tras muchos años de ser ignorado en los Oscar con filmes superiores Los Infiltrados le dio al director la oportunidad de obtener la estatuilla como Mejor Director.

Un premio que en su momento se sintió más como un reconocimiento a su trayectoria.

La película era excelente pero el artista tiene obras muy superiores en su filmografía que en su momento no fueron reconocidas.

No puedo dejar de destacar la labor de Jack Nicholson en lo que fue su última gran interpretación en el cine.

27-WHITE HEAT (1949)

Un glorioso James Cagney en lo que para mí representa una de las mejores interpretaciones clandestinas del Guasón de DC cómics.

Cambien el escenario de Sierra Nevada por Ciudad Gótica en esta historia y el personaje principal es el Joker de la historieta.

Faltó que lo persiguiera Batman en lugar de la policía y la hacían completa.

Cagney compone a un psicópata desquiciado completamente impredecible que no tiene el menor remordimiento a la hora de matar gente. Por alguna razón siempre que veo este film me acuerdo del Guasón.

Cody Jarret quedó en el recuerdo como uno de los gánsteres más aterradores del género que precedió a los enfermos sádicos que presentaría Kinji Fukasaku en sus historias de la Yakuza.

La trama de este film sigue el camino de autodestrucción que emprende un mafioso con complejo de Edipo tras salir de la cárcel.

Un thriller intenso donde Cagney demuestra otra vez por qué es uno de los grandes íconos del género.

White Heat es un film muy importante, ya que el director Raoul Walsh (High Sierra) estableció una serie de elementos en su narración que luego convertirían en la base de los que sería el policía negro hollywoodense de las década de 1950.

Algo que se puede percibir en la fotografía, la manera en que trabajaban las sombras durante la secuencias de acción y el rol de la Femme Fatale, interpretada por Virginia Mayo.

26-CIUDAD DE DIOS (2002)

Obra maestra del cine latinoamericano que narró la historia del crimen organizado en la favela Ciudad de Dios, en Río de Janeiro, Brasil.

A través de una narración muy dinámica el director Fernando Meirelles reconstruyó el surgimiento de los gánsteres de su país que se desenvolvían con una brutalidad impactante.

Esta es la única elección de la lista donde tenemos criminales de 10 años, un detalle que fue impactante de ver en su momento porque nadie se había animado a llegar a esos extremos.

Zé Pequeño, quien existió en la vida real, quedño en el recuerdo como uno de los gánsteres más crueles y despreciables del cine.

Esta es la parte donde les arruino el mito.

Años después del estreno de este film se descubrió que gran parte de lo que se mostraba sobre este personaje fue pura ficción.

A no confundirse, Zé Pequeño era un muchacho peligroso y llegó a convertirse en el mayor narcotraficante de Río. Sin embargo, el hecho que usara niños en su banda no era cierto y tampoco fue responsable de la masacre de personas y sobre todo chicos inocentes, como se muestra en la película.

Esas cosas se agregaron en el guión para darle más dramatismo a la historia.

No obstante, Ciudad de Dios es uno de esos clásicos que la volvés a disfrutar con el paso del tiempo y no pierde vigencia.

La fotografía y edición (que contaba con cierta influencia de Guy Ritchie), sumado al realismo de las interpretaciones hicieron de esta producción brasileña uno de los mejores exponentes del cine gánster que se concibieron en el siglo 21.

 

 

13 comentarios en «Top 100: Lo mejor del cine gánster (XV)»

  • Que pelicula Ciudad de Dios!!! Con que crudeza te cuenta la historia sin dejar de ser un pelicula apasionante y entretenida.
    Me pregunto, por que nunca pudimos hacer una asi nosotros?? Vos recodardas alguna pelicula de mafiosos hecha aca?? Digo con esa calidad.
    Te sigo leyendo. Felicitaciones

  • De las que vas listando, solo he visto las mas «nuevas», o sea del 75 en adelante…YA que aqui aparece Ciudad de Dios , te pregunto Hugo, la Duologia «Tropa de Elite» ¿la tenes en la lista? La primera si bien pareciera ser mas policial, me parece que la segunda entra dentro del genero mafioso. Por otro lado, quería saber tu opinión, de porque en Argentina, no se ha dado tanto en tocar este genero en el cine ( quizás este mas relacionado a la historia de donde provienen estas producciones…Asia, EEUU y Europa tuvieron y tienen grupos mafiosos históricos)…Sigo leyendo el laburo genial de los artículos.

  • No Diego, la única que jugó de cerca con el género y en algún momento estuve tentado en incluir en la lista fue Un oso rojo , de Adrían Caetano. El tema es que el de personaje Julio Chávez no es exactamente un gánster pero la película toca levemente la temática.

  • No entró Tropa de Elite pero es tal cual lo describís. La primera se encamina por el terreno del policíal y la segunda juega un poco más con el cine gánster sin ser una película clásica del género.

    Es un buen punto el que mencionas y se relaciona con la principal causa por la cual no soy amante ni seguidor del cine nacional.
    La mayoría de los estrenos no se relacionan con el cine de género.
    Es cierto que tampoco tuvimos casos reales de los grandes grupos del crimen organizado como ocurre en otros países, tal vez eso haya tenido alguna influencia.
    Me cuesta encontrar alguna película local relevante que se destaque como cine gánster.

  • Hay una «la maffia» de Leopoldo Torres Nilsson, no la vi asi que no puedo hablar, …y una de Porcel que hace de Vito Corleone!!
    Por que crees Hugo que el cine argentino(salvo algunas pocas) pasa por bodrios naturalistas o los bañeros mas locos?

  • Excelente el criterio Hugo!! porque «Un oso rojo»es un peliculon pero no califica como una de gangster,diria más bien a mi criterio un neo western tipo «Viento Salvaje» o «Hell or High Water» pero de nuestras Pampas conurbanas. Si el dia del mañana haces el ranking de los westerns seria la gloria verla en esa lista y con lugar merecido para Caetano.Abrazo Hugo

  • La verdad que ni idea Fede, pero es claro el cine se mueve por esos dos extremos y en la mitad cada tanto aparecen propuestas que están buenas.

  • Sí Neo western a full, esa es la categoría exacta Matías. Esa forma parte de las próxima temática sin duda.

  • Se lo extraña a Nicholson en el cine y que no se lo vea en ningún medio, ni siquiera dando una entrevista no ayuda a desmentir los rumores sobre su salud, como pasa con Connery también. Y ahora tengo que preguntar, perdon por ser hincha ¿Infernal Affairs va a estar más adelante en la lista? ¿y Casino?.

    Algunos años despues de Ciudad de Dios, Fernando Meirelles concibió otro proyecto sobre las mafias en las favelas llamado «Ciudad de los Hombres», una serie de televisión que duró 4 temporadas y posteriormente se adaptó en forma de película.

  • Cidade de Deus es insuperable y On the Waterfront me encantó, aunque siempre pensé que los sex symbols de esa época, tipo Brando (de joven) o James Dean (principalmente), hacían interpretaciones muy sobreactuadas.

  • Es cierto lo que mencionás Hernán. Creo que tiene que ver con el estilo de actuación de esa época que iba por ese lado.

  • Todavía me acuerdo ir al cine a ver The Departed y quedar con la mandibula por el piso con los últimos minutos. Verlo a Mark Walhberg haciendo un rol de ese tipo de policía, era impensado! 10 años atrás del estreno era Marky Mark! Una de las películas que no me cansé de recomendar. No quiero olvidarme de que gracias a The Departed, conocí a Dropkick Murphys jaja!

    Abrazo Hugo!

Los comentarios están cerrados.