ArtículosCine

Las crónicas de Navidad

Gracias por esta película Kurt.

Si sos fan de Russell esta es una propuesta que vas a querer coleccionar en Blu ray y se convertirá en un ritual anual de la temporada navideña. Por qué no en un combo con Duro de matar.

La mínima objetividad que podría haber tenido al analizar este film se desvaneció en el momento en que Kurt se encuentra cara a cara en una cárcel con Stevie Van Zandt, de la E Street Band de Bruce Springsteen, e interpretan el tema de Elvis, Santa Claus is Back In Town.

Listo.

Después de esa escena sublime cualquier tipo de objeción hacia esta producción me resulta completamente irrelevante e intrascendente. Kurt Russell (emulando a Elvis otra vez ) y Stevie Van Zandt juntos. No puedo pedir más.

El maravilloso cameo sorpresa del final y esa última toma final del protagonista terminó de consolidar a Las crónicas de Navidad entre mis grandes favoritas del año.

Un regreso contundente de Russell a la comedia después de 26 años. Su última incursión había sido en Capitán Ron y desde el 2004, cuando hizo el drama deportivo Milagro, que no tenía un rol protagónico que le permitiera destacarse.

En estos días donde el 90 por ciento de los filmes navideños giran en torno a la comedia romántica, con todas esa producciones que hace Hallmark y que recientemente empezó a emular Netflix, Las crónicas de Navidad retoma las propuestas familiares en torno a la fantasía y la figura de Santa Claus.

El film funciona perfectamente para chicos pero los adultos también la pueden disfrutar por el humor y el tono en que Russell aborda el personaje.

Un Noel que trae al recuerdo por momentos al Jack Burton de Masacre en el Barrio Chino, por sus desprolijidades y torpezas, si bien resulta ser un hombre mucho más noble de lo que era Burton.

La dirección del film corrió por cuenta de Clay Kaytis, un artista que viene del palo de la animación y construyó su carrera en los estudios Disney. Desde 1995 participó en todos las producciones relevantes de esa compañía y el 2016 debutó como realizador con la insulsa película de los Angry Birds.

En Las crónicas de Navidad, donde se nota claramente la mano de Chris Columbus como director, evoca muy bien ese cine live action olvidado de Disney que combinaba muy bien la fantasía con el humor.

En su momento lo hicieron muy bien con la saga Santa Clausula con Tim Allen, pero en esta historia Kurt Russell le da al rol una personalidad mucho más interesante.

La primera secuencia de acción con la que se presenta al personaje en el trineo es fantástica.

Tenemos además la historia de unos hermanos que atraviesan el duelo por la muerte de su padre y es un arco argumental que está muy bien trabajado durante el film.

La nena que interpreta a la hermana menor de los Pierce, Darby Camp, me pareció muy carismática y está muy bien en la historia para no contar con una gran experiencia en el cine.

También apareció en la remake de Benji de Netflix, que todavía no pude ver, y será parte de la serie NOS4A2, basada en la obra de Joe Hill.

Un elemento bizarro de esta película pasa por la interpretación que presentan de los elfos que se parecen más a los Pitufos.

No me sorprendería para nada si en el futuro tienen su propia película porque se tomaron el trabajo de darle a cada personaje una personalidad y diseño diferente.

Son un gancho importante para el público infantil y están bien usados en los momentos adecuados.

Cabe resaltar a modo de Dato Loco que el papel del padre fallecido de los hermanos Pierce quedó a cargo de Oliver Hudson, hermano de Kate Hudson e hijastro de Kurt Russell.

La crónicas de Navidad se estrenó en Netflix el pasado 22 de noviembre y en su primera semana consiguió 20 millones de reproducciones, algo que marca un récord en la carrera del protagonista.

Si traducimos la cifra a lo que hubiera sido la posible recaudación en una sala de cine tradicional la taquilla en sus primeros siete días de exhibición fue de 200 millones de dólares.

Una locura que también retrata los tiempos de cambios que atraviesa el campo de la distribución y el consumo del entretenimiento.

Se sabe que la compañía rara vez notifica sobre las cifras de reproducciones y en este caso lo hicieron porque esto resultó un hecho anormal para ellos.

Quiero creer que desarrollarán más historia con el Santa Russell porque funcionó muy bien y se puede hacer mas cosas con el personaje.

La verdad que me encantó esta película que se suma a mi lista de favoritas del año.

Para cerrar la nota los dejo con el gran momento de esta historia donde se destruyó la mínima objetividad que podía haber tenido hacia el film.

Kurt en modo Dios con Little Steven y algunos músicos de la E Street Band que también aparecen por ahí.

Lo que hace a esta escena desopilante es que mientras Santa Russell se la pasa de fiesta en la cárcel los hermanos Pierce se encuentran en peligro.

 

6 comentarios en «Las crónicas de Navidad»

  • La verdad que cuando vi el trailer no me había gustado nada, excepto por la actuación tan divertida de Kurt. Ahora me hiciste cambiar de idea y voy a tener que buscarla.

  • Gracias la tendré en la lista de favoritas para ver en Netflix. Nunca más se hicieron propuestas como gremlins, o duro de matar que no son romances, y tienen un transfondo navideño.. una pena

  • Solo por esta escena voy a ver la pelicula!!

  • Los elfos me hicieron acordar más a los Gremlins (modo Gizmo) que a los pitufos. Para mí roza el homenaje a esa película que también es navideña.

  • Sí es una mezcla Germán tiene una onda Gizmo pero una elfa es parecida a Pitufina. Va por esa onda- Obviamente hablamos de los Gremlins buenos, no los otros psicópatas.

  • Hermosa película. Kurt Russell está perfecto en el rol de Santa.

Los comentarios están cerrados.