ArtículosInformes

Grandes rarezas de Marvel y DC: Heroes for Hope (1985)

Un cómic histórico que consiguió reunir el equipo creativo más impactante en la historia de este arte y hoy es un valioso material de colección.

A mediados de los años ´80 Etiopía vivió una profunda crisis de hambruna que conmovió al mundo por las imágenes que se conocieron en la televisión de niños y bebés en un estado extremo de desnutrición.

Un problemas que se había generado por la compleja turbulencia política de ese país regido por una dictadura militar.

La situación generó numerosas campañas solidarias alrededor del mundo entre las que sobresalieron el festival Live Aid que recientemente se retrató en la película Rapsodia Bohemia.

En Europa Bob Geldorf inició esta campaña con la edición del single Do they Know its Christmas? que reunió a numerosos artistas famosos de ese momento y en Estados Unidos se hizo algo similar con el clásico We Are the World.

En 1985 a Bernie Wrightson, el co-creador de La cosa del pantano, se le ocurrió que el mundo del cómic no debería ignorar la crisis humanitaria que se vivía en África y los artistas debían reunirse para crear un Live Aid comiquero para recaudar dinero y contribuir con la lucha del hambre en esa región.

Junto con el ilustrador Jim Starling le presentaron a la idea al editor en jefe de Marvel, Jim Shooter, quien le dio luz verde al proyecto y delegó la producción del cómic en Chris Claremont.

En lugar de realizar una historia con todos los personajes de la compañía Claremont optó por hacer un especial con los X-Men, una franquicia que había resucitado a mediados de los años ´70.

Obviamente nadie quería perderse la oportunidad de participar en semejante acontecimiento histórico y el cómic Heroes for Hope convocó a numerosos escritores e ilustradores.

Entre los artistas convocados figuraban los siguientes nombres:

Stan Lee, Alan Moore, Frank Miller, Stephen King, George R.R.Martin, Louise Simonson, John Byrne, Harlan Ellison, Chris Claremont, Richard Corben, Mike Kaluta, Charlie Vess, Bill Sienkiwickz, Sal Buscema, John Romita Jr., John Buscema, Dennis O´Neil, Howatd Chaykin, Mike Baron y Bill Mantlo entre otros.

El cómic estaba diseñado para que cada integrante de este Dream Team de Marvel pudiera hacer su contribución.

La trama se iniciaba cuando Rachel Summer salía de la mansión del profesor Xavier para buscar el correo y descubría que la casa había sido transportada al desierto.

Los mutantes entonces eran atacados por un ente llamado Hambruna que los hacía vivir alucinaciones donde se enfrentaban a sus miedos profundos.

Cada personaje vivía una situación diferente y esto generaba que cada artista pudiera trabajar en estos relatos conclusivos dentro del conflicto original.

Un cómic bastante oscuro que cumplía con el objetivo de concientizar a los lectores no sólo sobre lo que ocurría en Etiopía sino también sino también al hecho de como se desperdiciaban los alimentos en la sociedad norteamericana.

Eventualmente los héroes se unen y enfrentan a Hamburna en África además ayudar con la crisis de esa región.

La historieta no era precisamente infantil y tenía imágenes fuertes relacionadas con la desnutrición de niños que estaban tomadas de la vida real.

Heroes for Hope fue un enorme suceso comercial y los fondos recaudados se destinaron a la institución American Friends Service Committe que trabajaba en el continente africano.

Marvel se negó a publicar este material alrededor del mundo ya que la editorial no quería lucrar comercialmente con el proyecto y era mucho más fácil recaudar la plata en Estados Unidos.

Por esa razón no se vendieron las licencias de este proyecto y eso generó que el cómic luego se convirtiera en una especie de Santo Grial para fans de los X-Men y coleccionistas de este arte.

Sobre todo porque Marvel no volvió a reeditarlo y los precios que se ofrecían por un ejemplar eran un delirio absoluto.

Actualmente se pueden conseguir versiones escaneadas en internet donde se puede leer este clásico que hizo historia.

Ahora bien, este iniciativa de Marvel no dejó bien parada a DC que parecía indiferente a lo que ocurría en Etiopía.

En este punto la historia se pone interesante, ya que Bernie Wrightson y Jim Starling, un año después, en 1986, decidieron repetir la experiencia en DC.

El resultado sería el cómic Heroes Against Hunger que brindaría una historia protagonizada por Superman, Batman y Lex Luthor.

El equipo reunido en este proyecto no fue menos espectacular y contó con el trabajo de los siguientes artistas:

George Pérez, José Luis García Lopez, J.M.Dematteis, Roy Thomas, Paul Levitz, Keith Giffen, Michael W.Barr, Roy Thomas, Alfredo Alcala, Jerry Ordway, Ross Andru, Gerry Conway, Marv Wolfman, Howard Chayking, Eduardo Barreto, Jim Aparo, John Byrne, Karl Kesel y Walter Simonson, entre otros.

Lamentablemente el resultado final no fue lo mismo que en Marvel y más allá de demostrar por qué Superman puede resultar un personaje aburrido la trama no era buena y carecía de esa complejidad que había tenido Heroes For Hope.

Esta era un proyecto ideal para Wonder Woman y Green Arrow que a lo largo de bibliografías demostraron un mayor compromiso con causas sociales y humanistas que el Hombre de Acero y Batman. Ni hablar Lex Luthor.

Sin embargo, en ese momento la amazona estaba desaparecida de la editorial ya que la compañía preparaba su regreso con George Pérez.

La trama era bastante pedorra y no tenía un visión muy inspiradora como el especial de la competencia que apostaba más a la esperanza.

Superman se enfrentaba The Master, un ente alienígena que era responsable de la situación de Etiopía, mientras Batman junto a Luthor intentaban desarrollar una tierra que fuera apta para la agricultura en ese país.

El eventualmente fallaba porque el territorio africano se encontraba destruido por las malas técnicas de agricultura.

El cómic dejaba la impresión que no había una solución definitiva para la hambruna y por el momento sólo las donaciones de dinero podría ayudar a las víctimas.

Los tres protagonistas frustrados por la situación se retiraban de Afríca sin comprometerse a ayudar en el lugar.

Este especial no tuvo la misma repercusión que Heroes for Hope y se desconoce la suma de dinero que llegó a recaudar la editorial.

En defensa de DC cabe destacar que en años posteriores publicaron cómic benéficos mucho más sólidos a nivel artístico como fue el especial Superman/Wonder Woman: The Hidden Killer.

Una historia producida por Unicef donde los héroes concientizaban a los niños de América Central sobre el peligro de las minas terrestres escondidas.

Un proyecto muy loco ya que fue impulsado por un grupo de soldados norteamericanos en 1993 que habían trabajado en Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

La misma temática con un contenido dramático también brindó el especial de Batman: Death of Innocents que también es muy bueno.

Sin embargo en el especial sobre la hambruna en África los artistas no estuvieron muy inspirados.

 

 

2 comentarios en «Grandes rarezas de Marvel y DC: Heroes for Hope (1985)»

Los comentarios están cerrados.