ArtículosCine

The Night Comes for Us

Esta es una película de acción que me recomendaron varios lectores y tuve la posibilidad de ver el pasado fin de semana largo.

The Night Comes for Us reúne a dos de las grandes figuras de la saga The Raid, Joe Taslim e Iko Uwais en una clara muestra de la notable evolución que tuvo el cine de artes marciales de Malasia en los últimos años.

En este caso nos encontramos con una propuesta cuyo concepto nos trae al recuerdo por momentos esa gran obra de la producción coreana que fue The man from nowhere.

Taslim encarna a asesino a sueldo que trabaja para un clan de la Triada china y tras una masacre que cometen en un pueblo rural decide no ejecutar a una nena que sobrevivió el ataque.

Esta elección genera que la Mafia tome represalias contra él y le ordene a otro killer (Wais) que mate a su compañero y la chica.

Un concepto argumental muy sencillo que no obstante el director Timo Tjahjanto lo convierte en un dramón intenso que es imposible no vincular con las primeras películas de John Woo en esta temática.

Por lo menos a mí en más de una ocasión me trajo al recuerdo Bullet in the Head por esa carga emocional intensa que se desarrolla entre los personajes.

Muy especialmente entre el protagonista y la niña que intenta proteger.

Iko Uwais, quien en este caso lo vemos en el rol de antagonista, ofrece otro desempeño impactante en las secuencias de acción que claramente lo posiciona como un digno heredero de Jet Li en la actualidad.

Hoy creo que él y Tony Jaa son los artistas jóvenes que más sorprenden con sus habilidades en las artes marciales en el cine como lo hicieron los íconos del pasado.

Con Uwais además sucede que el despliegue físico que brinda es tan grande que a veces como espectador uno termina cansado de verlo.

Algo que noté también con Iko es que en estas últimas películas se lo nota mucho más suelto a la hora de expresar situaciones dramáticas y viene evolucionando como actor.

The Night Come for Us es probablemente uno de los filmes de acción más intensos que se estrenaron este año.

La calidad de las secuencias de acción son extraordinarias y en el terreno de la artes marciales la labor de los protagonistas es de primera calidad.

Los realizadores vuelven a dar una cátedra sobre cómo editar estas clase de escenas, donde se puede apreciar claramente los movimientos de los actores, a diferencia de lo que suele ocurrir a menudo en Hollywood donde no se entiende nada debido a los cortes frenéticos de planos.

Mile 22 que casualmente lo tuvo como protagonista a Uwais fue un caso reciente.

Mi única objeción con este film, que es lo único que no me gustó, es que el director se excedió con las situaciones de violencia extrema y el gore que me parece este film no necesitaba.

Me dio la sensación que quisieron emular el estilo desquiciado de Takashii Miike y no salió.

La violencia gráfica es tan grotesca por momentos que te sacan de la historia por la exageración de esas situaciones.

Un ejemplo que encontramos en la primera secuencia de acción con Iko que establece el tono que tendrá el film en este aspecto.

El tipo muele a palos a los rufianes que acompañan a otro gángster y lastimaron a una prostituta que trabaja para él.

Cuando ya no queda nadie parado con los huesos sanos, Iko toma una botella rota y la incrusta contra la boca del mafioso.

La escena es muy zarpada pero no termina ahí.

El protagonista toma al gángster de la nuca e impacta su cara, botella incluida, contra una mesa.

En ese momento me vino al recuerdo la famosa escena de la primera temporada de Daradevil donde el Kingpin decapita a un hombre con la puerta de una camioneta.

La escena ya venía violenta y se va al demonio con ese impacto final que por supuesto genera impacto.

En el caso de esta producción de Malasia creo que le podés quitar esos detalles exagerado y el film seguiría siendo bueno por la labor de los protagonistas.

El director obviamente aposto más al espectáculo gore y su obra termina siendo esa clase de películas que tenés que poner un trapo de piso debajo del televisor porque la sangre chorrea de la pantalla.

Salvo por este detalle, me gustó en general y agradezco la recomendación.

La película se estrenó internacionalmente a través de Netflix pero se puede conseguir por otra vías.

Este es el avance.

 

 

16 comentarios en «The Night Comes for Us»

  • Yo pienso igual que vos en el tema del gore en esta película, creo que sin tanta parte explícita, las escenas de peleas hubieran sido un millón de veces mejor.

    Saludos!

  • Y si, el unico defecto es la violencia exagerada. Pese a eso me parecio la mejor pelicula de accion de este año con dos grandes protagonistas, me encanto el nivel de complejidad en el villano de Iko donde por momentos no sabes para que bando juega, recien al final lo deja en claro.

    Por si fuera poco Tjahjanto no para y ya esta disponible en Netflix su nueva pelicula «May the devil take you», una de terror, dentro de poco la veo y te cuento que me parecio. Saludos.

  • Justo me pasó de ver antes Mile 22 y la diferencia se hizo aun mas notoria, desperdiciar a Iko de esa manera debería ser ilegal. No me pareció malo el exceso de gore, aunque entiendo el punto. Ojala con Triple Threat hagan las cosas bien (juntando a Jaa con Iko!!!)
    Hugo, hiciste o tenes en planes en hacer un top de terror?

  • Sí Julián, tengo pensado hacer una lista épica, top 100, en algún momento, para tratar el tema a fondo. El próximo que sale el año que viene se centrará en el cine gángster.

  • Creo que el Gore, es algo «muy especifico» de los nuevos directores de Malasia. Vi Headshot ( que tambien dirigio Timo Tjahjanto, pero en conjunto) y pasa algo similar. Por cierto Hugo, no se si tuviste la posibilidad de alguna vez ver Jin-Roh: La brigada del Lobo…El fin de semana pude ver Illang, The wolf Brigade ( que esta en NEtflix) y debo decir que, si bien es larga, es una de las mejores adaptacion a imagen real de un anime, si alguna vez la vez, espero tu reseña

  • Acá sentí, lo que varias veces definías en otras producciones como «violencia gratuita». La sangre y el gore me pareció excesivo y las coreografías si bien están muy buenas, me parecieron… no se si decirle «copia» mas bien «homenaje» a gareth evans (o capaz ambos tienen mas en común de lo que sabemos, ya que laburaron juntos en varios proyectos). De cualquier manera, es la única comparación que hago porque no conozco referentes de acción por esos lares (y es claro que, en indonesia ellos dos no son los únicos que laburan en cine).
    Lo otro que pensé, me parecía que si invertían los papeles (iko bueno, taslim malo) daban mas el perfil no? (en la caripelas desde ya me venden mejor sus personajes)

  • No, no la tenía esa Emanuel. Interesante porque son complicadas las adaptaciones live action del animé.

  • Sí Dieguee, creo que en este caso tiene más que ver con una cuestión de afinidad entre ellos más que de copia. Si no hubieran trabajado junto podría ser la otra la alternativa, pero lo veo como que comparten la misma visión en la dirección.

    No sé como fue la historia del casting pero me parece que Uwais quiere despegarse tambíén del rol de héroe. En Milla 22 juega mucho con eso y no queda claro si es el bueno o el villano.

  • Off-topic aparte:

    El otro día te iba a tirar una idea que había pensado para el blog hace rato: crear una categoría abierta «off topic» para poder ahí comentar y/o recomendar de todo para todos. Así la próxima, cuando publicas un tema especifico no saltamos con otro que nada que ver (meto plural, pero lo digo por mí)

    Pero con el posteo de ayer que se desvirtuó al pedo en comentarios, ya no me parece tan buena idea…ahí si se convierte en un foro de facebook mal (estaría bueno que no)

  • ¿Se podría decir que con ese exceso de Gore se puede hacer tranqui la nueva película de «Mortal Kombat»? Aunque por como va la cosa en el cine, de seguro la re-editaran PG-13, esos malditos.

  • Cuando se estrena Triple Threat?? Se estrenará algun dia? Estaba anunciada para el año pasado creo.

  • Ni idea que pasó con esa película, es la Expendable del cine de artes marciales.

  • No pude terminar de verla! Un desquicio total y completamente monótono. Obviamente, no esperaba encontrarme con la complejidad de Interestelar pero esto es demasiado. Para colmo, sentí que la película se toma muy en serio así misma con algunas escenas dramáticas que conviven con el festival gore que acontece simultáneamente. Por ejemplo, el personaje de la asesina imbatible cuando mata al rengo. Un momento intenso que se ve opacado por la composición ultralimitada de ese personaje!
    Lo único que me motiva a terminar de verla es Uwais, ya que dentro del sin sentido de la película hace un personaje impredecible y con matices más que interesantes.

    Y nada que ver al post, pero hoy leí tu critica de la nueva de Vincent Cassel y quedé muy manija! No es estreno atrasado, no? La pasan en muy pocos cines y es imposible encontrarla por otros medios. Si me recomendas algo de ese estilo que no sea muy conocido mientras espero a que se me facilite verla te lo agradecería!

  • Dos excelentes policiales franceses que siempre recomiendo: Mr-73 y El muelle, ambas dirigidas por Olivier Marchal.

  • Ví la peli! Coincido con el innecesario nivel gore. Me gustó bastante la actuación de Joe Taslim en los momentos dramáticos y en la química con la nena. Creo que estuvo mejor en ese rol que si hubiera intercambiado lugares con Iko Uwais (sin saber nada de la peli y por la tapa, me parecía que el papel principal lo tenía Iko)

Los comentarios están cerrados.