ArtículosPinball

World Cup Soccer y los pinballs del Mundial

Como habrán podido ver en estas notas el mundo del pinball es una temática que da para todo y abarca diferentes géneros.

A diferencia de lo que muchos podían creer, debido a la poca popularidad que el fútbol tuvo históricamente en los Estados Unidos, este deporte tiene una respetable trayectoria en esta clase de juegos.

De hecho, uno de las primeras mesas de temática deportiva de la historia ,que hoy se considera una reliquia, fue el clásico Soccer, elaborado en 1936 por la compañía G.M.Laboratories de Chicago.

Una particularidad de esta propuesta es que el campo de juego estaba diseñado como una cancha de fútbol con los bumpers que representaban a los jugadores.

Ya en la primera era dorada del flipper en la década de 1970 las compañía importantes como Gotlieb hicieron su aporte con Kicker (1977) que explotó la aparición de la primera liga de fútbol en Estados Unidos.

A mediados de los ´70 Pelé llevó el negocio de este deporte a los Estados Unidos y muchos futbolistas famosos como Franz Beckenbauer y Carlos Alberto Torres la levantaron en pala jugando para el equipo Cosmos de Nueva York.

Sin embargo, los flippers más populares de esta temática los brindaron los ingenieros europeos de Italia y España, donde el fútbol tiene una popularidad mayor.

Una curiosidad que rompió con los modelos típicos de ese momento fue el pinball italiano Play Time (1982), realizado en Milán, que se concentraba en el fútbol femenino.

Otras propuesta popular que tuvo buena repercusión internacional fue la mesa italiana de 1982, Soccer Kings que contaba con un diseño fantástico y colores vibrantes.

Para entonces la FIFA, que no deja pasar una,  ya había reparado en el negocio de los pinballs y a fines de los años ´70, en pleno furor por estos juegos, empezó a ceder las licencias para sacar a la venta los flippers del Mundial.

La compañía Williams fue la encargada de diseñar el pinball de la Copa del Mundo de 1978 organizada en Argentina.

Como se puede ver en la siguiente publicidad el jugador norteamericano del equipo Cosmos de Nueva York, Kyle Rote Jr. era la figura encargada de publicitarlo en los Estados Unidos.

Por cierto, Un flipper bastante mundano para las cosas que solía hacer Williams donde se destacaba la bandera argentina en el panel frontal.

En 1982 los españoles organizaron el mundial y ellos se encargaron de elaborar a través de una compañía de Barcelona, Spain ´82 que también era bastante ordinario para los mesas que se hacían en aquellos días en Estados Unidos.

Cabe destacar que en este flipper tenía un lugar destacado en el panel frontal la bandera argentina y el logo de la AFA.

 

México puso la casa para el mundial en 1986 y la empresa italiana Zaccaria brindó en mi opinión el segundo mejor flipper del mundial.

Lo que me encanta de México ´86 es que los diseñadores le escaparon a los clichés de las mesas del fútbol para presentar un trabajo artístico que retrataba a la perfección la cultura del país organizador.

 

Los dibujos incluían figuras de mujeres con sus vestimentas tradicionales y figuras aztecas con colores llamativos.

La empresa española Industria de Recreativos se hizo cargo del flipper de Italia ´90 que no representaba en absoluto a ese país, al igual que la mascota de aquel mundial.

La mesa tenía las ilustraciones de diversos futbolistas y un diseño de juego bastante básico.

Con la irrupción de Terminator 2 en 1991 la industria del pinball se vio revolucionada y la segunda era dorada de estos juego le abrió la puerta a la más grande mesa futbolera de la historia.

World Cup Soccer (1994)

En su momento cuando se anunció que Estados Unidos organizaría el Mundial de 1994 la noticia fue polémica porque se trataba de un país donde este deporte no tenía gran popularidad.

Sin embargo, los reyes absolutos del marketing y el show la rompieron con la organización y al día del hoy retienen el récord de la mayor convocatoria de espectadores y recaudación de tickets.

Entre los numerosos productos de merchandising los flippers no se quedaron afuera y las compañía más importantes compitieron con dos mesas sobre esta temática.

Gotlieb sacó Wolrd Challenge Soccer que parecía una mesa realizada en 1978 y terminó aniquilada en la ventas por el pinball oficial de la FIFA diseñado por Bally.

World Cupp Soccer llevó la temática del fútbol en los flippers a otro nivel con una propuesta de moderna que le proponía al jugador competir en la Copa del Mundo.

Con la figura de la mascota oficial Striker  esta mesa te sumergía en un torneo donde visitabas las diversas sedes hasta llegar a la final.

Una banda de sonido emocionante, secuencias de video divertidas, un comentarista deportivo que relataba la partida y la posibilidad de patear penales hicieron que Bally le pasara el trapo a todos los flippers de fútbol realizados hasta ese momento.

Una característica muy divertida de esta mesa, que hoy colecciono en su versión digital, es que tenía la figura de un arquero que impedía la bola entrara en un arco.

Como el arquero se movía de izquierda a derecha tenías que buscar la manera de hacer el gol en el momento preciso para  aumentar la puntuación.

En la mitad de la mesa había una réplica de una pelota de fútbol que daba fuertes y cerca de las paletas la curiosa imagen de una chica arbirtro.

Este flipper es genial y la idea de tener un comentarista deportivo como relator de la partida le dio mayor emoción al juego.

La mejor parte tiene lugar cuando llegás a la final donde te enfrentás a Alemania.

El pinball dispara ocho bolas a la vez y tenés 45 segundos para anotar goles en el arco antes que los alemanes te hagan goles a vos.

Un desafío complicado que coronaba estaba gran mesa.

World Cup Champion fue el último gran flipper del Mundial ya que para 1998 en el torneo de Francia la industria se encontraba en crisis y se fabricaban menos mesas.

Un clásico inolvidable que hoy se se puede volver a disfrutar en su versión digital.

Este es un fantástico video promocional que se hizo en 1994 para promocionar el juego.