ArtículosTop Ten de preferidos

TOP 100: Grandes películas de fantasía (XV)

30-26

30-DRAGONSLAYER (1981)

El autor de Juego de tronos, George R.R. Martin tiene razón.

Dragonslayer es la más grande película sobre dragones que se hizo en la historia del cine y después de tantos años nadie pudo superarla.

Una obra maestra del Disney olvidado que hoy sería imposible de concebir en ese estudio.

En los años ´80, sin dejar de descuidar los proyectos infantiles, la compañía apostaba a realizar películas oscuras con contenidos maduros y originales.

Eran otros tiempos y los directivos de ese momento se preocupaban por desarrollar obras de calidad en lugar de repetir una y otra vez las mismas fórmulas.

Aunque este proyecto representó una inusual co-producción del estudio con Paramount, el mayor inversor de la película fue Disney.

En su momento Dragonsalyer fue una película muy controversial porque incluía escenas de desnudos y una violencia muy gráfica que no era lo que los medios de prensa y la gente esperaban de una producción de Disney. A raíz de esta polémica el estudio creó luego la división Touschstone, que se enfocó en desarrollar proyectos para espectadores maduros.

La dirección del film corrió por cuenta de Matthew Robbins (Milagro en la calle 8), un viejo amigo y colaborador de George Lucas. y la mayoría del  equipo técnico fue parte de la película original de Star Wars de 1977.

En su momento algunos críticos le pegaron Dragosnlayer porque el héroe Galen (Peter McNicol), se parecía demasiado a Luke Skywalker. Aunque hay una similitud entre los personajes me parece un detalle intrascendente si consideramos las grandes virtudes que tiene el film.

Nos encontramos ante una obra que evoca el tratamiento de la fantasía de Tolkien y construye un mundo de ficción original y fascinante, con secuencias de acción increíbles.

Ni hablar de la decoración de los escenarios y el diseño de los dragones que estuvo completamente adelantado a su tiempo.

Dentro del argumento no había lugar para las estupideces y el tono de la historia era serio y apuntaba a entretener a un público adulto.

En materia de fantasía este es uno de lo más grandes clásicos del género que surgieron en los años ´80.

https://www.youtube.com/watch?v=796gyoCcf70

29-MOMO (1986)

Momo es mi segundo libro favorito de la vida y en el cine tuvo la suerte de tener esta excelente adaptación que brindó el cine alemán a mediados de los años ´80.

Una película que contó con la supervisión del escritor Michael Ende, quien se aseguró que los personajes y la trama se trabajaran de la manera correcta.

En su momento este film fue muy popular en video y  contó con la última actuación del director John Huston (El halcón maltés) en el rol del Maestro Hora.

El director Johanness Schaaf brindó uno de los mejores exponentes del cine de fantasía con una una película fascinante que capturaba a la perfección la complejidad y magia de la obra de Ende.

Me acuerdo que los hombres grises, que le robaban el tiempo a la gente, lograban ser aterradores y la trama tenía muy buenos momentos de suspenso.

La niña Radost Bokel presentó una composición brillante de Momo y desde entonces siguió trabajando como actriz en el cine y la televisión alemana.

Lamentablemente ya no tiene demasiada difusión y hoy quedó en el olvido para la mayoría de la gente, con excepción de los fans de la novela.

Pese a todo es uno de los grandes clásicos del género que le hizo justicia a una historia inolvidable.

28-ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (1985)

Dentro de las producciones live action realizadas con la historia de Alicia, la película de 1985 sobresale por la fidelidad con la que capturaron los elementos bizarros de la obra de Lewis Carroll.

Un film de 187 minutos, producido para la televisión, que adaptó las dos historias del personaje con un elenco inolvidable.

Entre las figuras más relevantes se destacaron Sammy Davies Jr, Pat Morita (el señor Miyagi de Karate Kid), Shelley Winters, Roddy McDowall (El planeta de los simios), Karl Malden (Las calles de San Francisco), Ernest Borgnine, Beau y Lloyd Bridges, Telly Savalas y Ringo Starr.

El rol principal quedó a cargo de una impecable Natalie Gregory, quien pasó a la historia por ser una de las pocas actrices que interpretó el papel con la edad adecuada que tenía el personaje original en las novelas.

Por lo general todas las artistas que interpretaron a Alicia en el cine siempre fueron más grandes que el personaje literario y en este caso los productores le dieron el rol a esta niña que hizo un gran trabajo.

Uno de los atractivos de esta producción pasa por el hecho de ver a estas figuras legendarias de Hollywood y el mundo de la música encarnando a las creaciones bizarras de Carroll.

Aunque la puesta en escena era bastante teatral, tenía un gran trabajo en el diseño de producción y los efectos especiales (espectacular la aparición del Jabberwocky) estaban muy bien logrados.

Hoy es recordada como una de las adaptaciones más queridas de Alicia y creo que traslada de un modo efectivo la magia de la obra original.

27-EN COMPAÑÍA DE LOBOS (1984)

En la actualidad el subgénero conocido como Dark Fantasy suele llegar con frecuencia a los cines y cuenta con numerosos exponentes en la televisión, como las series Supernatural o Grimm.

Sin embargo hasta 1984 no había antecedentes de una película que abordara los elementos más oscuros de los clásicos cuentos de hadas.

El director Neil Jordan, quien luego ganaría el Oscar por El juego de las lágrimas, brindó esta joya que pasó a la historia por ser la gran pionera en fusionar los cuentos infantiles con el terror.

La película tomaba los elementos más oscuros y las connotaciones sexuales de Caperucita Roja, muy especialmente las versiones de Charles Perrault y los Hermanos Grimm, para desarrollar un apasionante relato de horror gótico.

Un film que además contaba con una fuerte impronta feminista en un momento en el que no abundaban las heroínas dentro de este género.

Toda la mitología de los hombres lobo provenía del libro La cámara sangrienta, de Angela Carter, quien escribió el guión junto con el director Jordan.

Esta película me fascinó por completo desde el momento en que la descubrí de chico y desde entonces se incorporó a mi lista de favoritas.

Un detalle que siempre me atrajo es que la trama está estructurada como una especie de muñeca mamushka que contiene varios relatos en un mismo conflicto.

La historia se inicia en el mundo real de la actualidad, donde una adolescente (una excelente Sara Patterson) tiene una pesadilla sobre el asesinato de su hermana a cargo de una manada de lobos.

A partir de ese momento Jordan inserta al espectador dentro del sueño de la protagonista que tiene lugar en un mundo de cuento de hadas.

La abuela de la joven, interpretada por Angela Lansbury, le cuenta a la chica historias sobre hombres que se convierten en lobos y eso nos transporta a una tercera película donde se desarrolla la mitología de estos personajes.

Los tres relatos luego se fusionan para construir una versión aterradora de la leyenda de Caperucita Roja.

Los elementos fantásticos, que incluyen algunas escenas sangrientas, y la simbología de los cuentos de hadas en este caso se utilizaron para abordar el despertar sexual en la adolescencia.

Esta producción en realidad no era otra cosa que un coming-of-age femenino sobre el paso de la adolescencia a la adultez.

Algo que recién terminé de entender mucho años después cuando la volví a ver de grande. Lo genial de la obra de Jordan es que no tiene escenas de sexo pero aborda la cuestión con elementos oníricos y fantásticos.

La trama fue demasiado rara para el público de 1984 y resulto un fracaso comercial, sin embargo, le abrió la puerta a todas la obras del Dark Fantasy que vendrían después.

Tremenda película.

26-BEETLEJUICE (1988)

Más que una película esto es un ejercicio puro de anarquismo cinematográfico.

Tim Burton en estado apuro y sin contención.

En esta película volcó toda su locura y creatividad para crear una obra única que es imposible de copiar y en el momento de su estreno desconcertó a todo el mundo.

El humor negro, las situaciones absurdas y los personajes bizarros hicieron de este film una experiencia visual fascinante que no tenía antecedentes.

Era rara y tenia escenas tontas pero no le podías sacar los ojos de encima.

¿Se acuerdan la primera vez que vieron Beetlejuice?

A mi particularmente me voló la cabeza y no podía para del alquilarla en video. Hasta ese momento no había visto nada parecido a semejante delirio y me enganchaba muchísimo el modo en que los elementos macabros se fusionaban con el humor.

Había una mezcla rara entre el mundo del terror y la comedia de los dibujos animados de Tex Avery que estaban representados en el personaje principal.

Michael Keaton estaba desatado y tenía momentos desopilantes que se potenciaban con los efectos especiales. Winona Ryder, en un gran momento de su carrera, también se destacaba con un personaje muy freak que no obstante resultaba atractivo.

Mi única objeción con este film es que Beetlejuice tardaba en aparecer y me hubiera gustado verlo más tiempo dentro de la historia.

Hoy Burton es una sombra del director que llegó a destacarse alguna vez y el problema que yo encuentro en su obra más reciente es que hace películas desapasionadas para cumplir con contratos comerciales.

No les pone el corazón ni esa magia tan especial que tenían sus trabajos más personales.

Igual es una bestia cinematográfica y no es un dato menor que en un breve período de tiempo el tipo hizo Beetlejuice (´88), Batman (´89) y El joven manos de tijera (´90).

Desde el estreno de Un gran pez se extraña esa película Burton donde su impronta de autor se contraponía al cine industrial que refrita una y otra vez fórmulas conocidas.

Cabe recordar que en los años ´90 Beetlejuice luego tuvo una muy buena serie animada, producida por el director que duró cuatro temporadas y se emitió por el viejo Warner Channel.

En los últimos años cobró fuerza la posibilidad de una continuación y el proyecto se anunció oficialmente con Burton y Keaton pero hasta ahora no surgieron más novedades.

6 comentarios en «TOP 100: Grandes películas de fantasía (XV)»

  • Hoy por hoy Burton esta en piloto automático, para mi no es una buena noticia que se haga una secuela.

    Recordemos que en un momento la idea de la continuación se llamaba «Beetlejuice goes hawaian»…

    Las otras 4 no vi a ninguna asi que me viene muy bien para agrandar la lista de pendientes jejej

  • Siempre que mi hermano ve Bettlejuice se adelanta hasta la parte en la que aparece Keaton (que por cierto es mi escena favorita de la película). Que se atrasen tanto con la secuela tal vez tenga que ver con el desgaste creativo de Burton o lo mas probable es que sea un problema con el guion. Bettlejuice es un personaje fantástico pero cuesta imaginarse que tipo de historia podría justificar un regreso.

  • Es que tarda mucho en aparecer para tratarse del personaje que le da título al film.

  • Me sorprende cuantas producciones para television que aparecen en la lista!!!

  • Lo mejor de Beetlejuice es Miss Argentina 😛

  • Beetlejuice!!! gran momento de muchos, Keaton, Ryder, Burton, la secuencia de la cena era genial!

Los comentarios están cerrados.