ArtículosEntrevistas

Entrevista a Carlos Saldanha, director de Ferdinand

La historia del toro Ferdinand, que se negaba a lastimar humanos porque prefería disfrutar de la naturaleza, es uno de los grandes clásicos de la literatura infantil.
Sin embargo desde que el autor Monroe Leaf publicó el libro en 1936 el personaje se vio envuelto en numerosas polémicas.
Los sectores más conservadores de los Estados Unidos quisieron prohibirlo porque consideraban que detrás de su mensaje pacifista se escondía un adoctrinamiento comunista.
Por otra parte Hitler y Franco lo prohibieron en Alemania y España respectivamente, ya que entendían que el personaje era homosexual y pervertía la mente de los niños.
No obstante, el toro fue defendido por otras figuras históricas como Ghandi, quien recomendaba el libro por los valores que transmitía.
En el mundo de la animación, la historia de Ferdinand fue adaptada por Disney en el corto ganador del Oscar de 1938 y en la serie Mazinger Z dentro de la producción japonesa.
En el capítulo 14 de la serie de 1972, titulado “Lucha, monstruo gigante Spartan”, Mazinger se enfrentaba a un robot gigante creado por el villano Doctor Hell que se negaba a generar destrucción porque prefería disfrutar de la naturaleza.
El año pasado el director Carlos Saldanha (La era de hielo) visitó nuestro país y tuve la posibilidad de hablar con él sobre estos temas y la elección de John Cena, figura de la lucha libre norteamericana, en el rol del famoso toro.

 

 

6 comentarios en «Entrevista a Carlos Saldanha, director de Ferdinand»

  • Que loco esto!… Tengo un pibe de 3 años… por lo que me he visto alejado del CINE el último tiempo así que comentar películas en cartelera se me complica por que las termino viendo mucho tiempo después.
    Ayer fui (de casualidad y sin programarlos) a ver Ole con mi hijo y fue la segunda película que completa de principio a fin sin levantarse de la butaca con lo cual es un mérito enorme para la realización del director.
    En lo personal la historia yo no la conocía y agradecí que mi hijo no haga muchas preguntas por que para mí hay muchos chicos que van a salir veganos de la sala jejeje.
    Lo que si me llamo mucho la atención fueron los paisajes y los colores utilizados.
    Estoy feliz por poder volver a comentar una película en cartelera!!! jajajaja, después veo la entrevista en el laburo no puedo : S

  • Me gané entradas para la avant premiere y a los 20 minutos de haber comenzado la verdad me quería ir, no me gustó para nada y eso que iba con cero expectativa.
    Mi sensación fue que se quedó en lugares comunes, con un protagonista rodeado de personajes secundarios coloridos y con el chiste fácil en cada línea, con una pobrísima ambientación (si no te dicen que es España podría haber sido cualquier otro lugar por como está retratado) y un mensaje poco arriesgado.
    Más allá de que queda claro que la violencia no es siempre la respuesta, me parece que por otro lado no queda claro que la tauromaquia sea mala y eso me pareció una lástima. Es decir, todo sale bien para el protagonista y sus amigos pero ningún humano de los que salen en la peli termina admitiendo que esté mal lo que hacen con los toros y creo que esta peli era una buena ocasión para tratar eso.
    Y que la única canción «española» de la película fuera La Macarena… por dios, en serio? En fin, creo que ya hemos tratado el tema de que las películas para niños pueden tener contenido y no ser sólo para pasar el tiempo.
    Ah, y el papá de la nena? Qué onda? Menos ganas de vivir? Te llevan el toro y te quedás ahí parado sin hacer nada?? Ni vas a preguntar a dónde lo llevan, algo? Ay por dios, más ausente que las madres de las princesas de Disney… bue’ la dejo acá pero puedo seguir eh.
    Saludos y estoy leyendo con mucho gusto la antología de fantasía!

  • Te cuento algo que explica funciona como Hollywood. La entrevista con el director la hice en mayo del año pasado cuando la película no estaba terminada. Por eso me referí cuestiones generales en las preguntas, porque no la pude ver en ese momento.
    Antes de la presentación del film apareció un director de marketing del estudio donde le mostró Ferdinand a los gerentes de las cadenas de cine y empleados de marketing.
    No la vi todavía pero todo lo que mencionás a mí me hizo ruido también en la presentación que mostraron.
    Todos esos personajes graciosos no fueron creados por el director sino por el estudio para acompañar las venta de productos de supermercado. Los mismo con las canciones, es como que no cuadraban demasiado con las imágenes.
    En ese momento me quedó la sensación que el director no tenia todo el control de su obra.Una pena que no trataran el tema de las corridas porque esa era justamente la esencia de Ferdinand.

  • Claro, ahora me cierra mucho más… no tu entrevista, porque aún si la hubieses visto previo a la misma, entiendo que si no te cerraban cosas de la peli no lo ibas a mandar al muere porque es una entrevista de promoción, sino lo otro que me contás. Las productoras tiene un poder absoluto para destruir la labor de un director, la verdad que veo la entrevista y no se condice con la película y ahora entiendo por qué. Ojalá tengas oportunidad de verla. En general no estoy encontrando malas críticas y hasta tuvo nominada a los Golden Globe, pero bueno, tampoco es parámetro 😉 . Saludos!

  • No me paso lo mismo Mariela, la ambientación me pareció buena y si ubique rápidamente España.
    Concuerdo 100% con que la música fue lo mas pobre de toda la película, de hecho me parece que es muy evidente que la música no acompaña para nada la imagen y al tener España una música muy característica se pierde la oportunidad de ubicarte mas en el espacio en donde se desarrolla la historia.
    No había notado la pobre participación de los personajes adultos pero tenés razón, pero es que me parece que la historia esta centrada en el Toro y no en el Toro y la nena, creo que que la nena también es mas decorativo que otra cosa.
    Si concuerdo con que no se metió con las corridas de Toros, pero para mi el mensaje fue otro… capaz por experiencia propia… al Toro se le exige un actitud violenta (primero por que es «Toro») por el tamaño que tiene, creo que la mano viene por ahí, en hacer lo que «quieras» independientemente de lo que te dicte la sociedad que te juzga por tu «tamaño» … capaz me puse muy profundo.
    Abrazo!!!

  • Tengo que verla pronto. El libro original aborda los dos temas. Lo que mencionaste vos Matías que es uno de los mensajes fuertes de Ferdinand, pero también tenía la crítica a las corridas de toros, y lo hacía en 1936!
    Tal vez en la película se enfocaron más en uno de estos temas.
    Abrazo!

Los comentarios están cerrados.