ArtículosCómicsTop Ten de preferidos

Top 10: Cómics favoritos del 2017

Esta es mi selección con las historietas que más me engancharon este año y recomiendo. Pueden contarme cuales fueron sus lecturas favoritas en la sección de comentarios.

Top 10

10-KISS/ VAMPIRELLA

Desde 1968 a la fecha Vampi compartió aventuras con muchos personajes conocidos pero este memorable encuentro con Kiss superó a todos los especiales previos.

Una gran miniserie de la editorial Dynamite que combinó de un modo muy ameno y original a dos íconos de la cultura popular.

La trama se desarrolla en 1974 meses después que Kiss editó su primer álbum.

Cuando llegan a la ciudad de Los Ángeles para grabar el segundo disco, Hotter Than Hell, descubren que muchos amigos y conocidos de la industria de la música desaparecieron misteriosamente.

Mientras investigan esos  hechos se cruzan con Vampirella que persigue a un culto satanista que estaría detrás de las desapariciones.

A partir de ese momento la fiesta está servida y el cómic desarrolla una gran colaboración entre estos personajes.

Más allá de los elementos fantásticos un detalle muy interesante de esta miniserie es el retrato que presentan del mundo del rock a mediados de los años ´70.

El contexto histórico está impecablemente trabajado y logra que esta propuesta sea más fascinante.

Ojala que Dynamite brinde más historia de Vampi con Kiss porque forman un gran equipo que tranquilamente se podría trabajar en una serie regular.

Cuando terminás de leer esta historia te queda con ganas de más.

Gran trabajo del guionista Chris Sebella y artista Anna Paola Martello.

9-ARCHIE

Otro año brillante para las historias de Archie escritas por Mark Waid que tuvo momentos excelentes.

Ya se destaca entre los mejores relanzamientos que tuvo un personaje clásico en los últimos años, junto con el Flash Gordon de Jeff Parker.

8-SUPERGIRL: BEING SUPER

Un baño de dignidad para la pobre Kara que viene de mal en peor entre la paupérrima serie de televisión y la serie regular que incorporó los peores elementos de esa producción.

Esta miniserie fue brillante y se destaca entre las mejores historias realizadas con Supegirl en las últimas décadas.

Being Super exploró el origen de la heroína a través del género del Coming- of- age.

La guionista Mariko Tamaki y la ilustradora Joelle Jones le dieron a la historia de Supergirl una complejidad que no se veía en este personaje desde la etapa de Peter David en los años ´90.

Todo el conflicto que representa el desarrollo de los poderes de la protagonista fue elaborado con mucho realismo y es una historia que te engancha más por el contenido dramático que los elementos fantásticos.

Los cuatro números que integran esta miniserie le quedaron chicos a la historia y la resolución del conflicto resultó demasiado abrupta.

Me dio la sensación que las artistas tenían un plan con la historia y la editorial les obligó a cortar el conflicto antes de lo esperado.

Salvo por esa objeción es un excelente cómic que recomiendo. No es parte del canon original del personaje pero sobresale como un excelente Elseworld.  

7-FLASH

Barry Allen tuvo un año movidito con conflictos en todos los frentes de su vida pero el cómic brindó muy buenas historias.

Probablemente el highlight principal fue la saga The Button junto a Batman que es una lectura obligatoria antes de explorar Superman: Doomsday Clock.

6-GREEN ARROW

Otro maravilloso año para Oliver Queen, quien no decepcionó con un sólido cómic que presenta un gran momento del personaje.

Lo más destacado del 2017 fue la saga Hard Traveling Hero, donde el protagonista compartió aventuras individuales con los héroes más populares de DC, incluida la Trinidad. El dueto con Wonder Woman fue memorable.

Una historia que por momentos parecía una remake de las recordadas 12 pruebas de Diana en los años ´70.

En cada relato se fue cruzando con un héroe famoso y al final del arco argumental Oliver recuperó el respeto y cariño de todos los miembros de la Liga.

Sus compañeros lo animaron a volver al grupo pero su condición de lobo solitario fue más fuerte y rechazó la oferta, aunque seguramente lo veremos interactuar más a menudo con los miembros de la agrupación.

5-WONDER WOMAN

¡GREG RUCKA VOLVÉ!

El año pasado fue mi serie favorita pero en el 2017 cayó al quinto puesto.

Wonder Woman tuvo un período brillante hasta el mes de junio cuando Rucka abandonó la historieta.

Jason Robinson hasta ahora no supo a estar a la altura del relanzamiento que había establecido el autor anterior y sus conflictos no me terminan de convencer.

Hace poco le inventaron un hermano a Diana, idea que debe calificar entre las peores cosas que se hicieron con el personaje. Por suerte todo indicaría que ese concepto no va a durar demasiado.

Ojalá levante un poco el año que viene.

No obstante la primera parte del 2017 fue excelente y tuvo muy buenos momentos.

4-TITANS

Creo que esta es una de las mejores etapas en la historia de los Titanes.

Disfruté muchísimo esta serie que mantiene la esencia de la mejor época de George Pérez. Es decir, lo más interesante no pasa por las secuencias de acción. sino los conflictos personales que viven los personajes.

La remake de El contrato de Judas fue floja y no estuvo a la altura de la historia original pero el resto de las tramas me parecieron muy buenas.

Por otra parte, finalmente se arregló el interminable conflicto del origen de Donna Troy, algo que quedó establecido en el anual.

Ya me voy a referir a ese tema más adelante. Por lo pronto espero que no toquen más la historia del personaje.

3-TRINITY

Una de las grandes revelaciones de DC en el período Rebirth.

Este cómic es una auténtica fiesta y lo disfruté muchísimo.

La revista se compone de arcos argumentales de pocos números donde podemos ver en acción a la Trinidad de DC en su máximo esplendor.

Este año la mejor historia la brindó el encuentro de los héroes con la Trinidad Oscura, conformada por John Constantine, Zatanna y Deadman.

Una muy buena trama donde se enfrentaban a una conspiración creada por Ras ´s al Ghul y Circe, clásica enemiga de Wonder Woman.

2-AQUAMAN

Un año brillante dentro de este momento increíble que vive Aquaman con los guiones de Dan Abnett. Una etapa que ya hizo historia en la bibliografía del personaje.

En el 2017 se consolidó además el rol de Mera como una de las más importantes heroína del universo DC. Resulta un placer enorme leer este cómic y el arte de Stejpan Segic es impresionante.

Probablemente el mejor ilustrador que tiene DC en este momento. Su labor detallada en los escenarios de Atlantis es extraordinaria.

1-NANCY DREW AND THE HARDY BOYS: THE BIG LIE

Para variar mi cómic favorito del año lo brindó la editorial Dynamite con esta joya absoluta que me sorprendió con cada número.

Nancy Drew y los Hardy Boys, íconos de la literatura juvenil de misterio, trabajados a través del policial negro.

Una propuesta inspirada por la serie Afterlife with Archie con la particularidad que en este caso los personajes se desenvuelven en el contexto de la novela negra.

Una excelente obra de Anthony Del Col que tomó la influencia de los trabajos de Dashiell Hammett, Raymond Chandler, James McCain y el film de Rian Johnson, Brick, para trabajar a los jóvenes detectives con un enfoque más adulto y oscuro.

Los hermanos Hardy son los principales sospechosos  de haber asesinado a su padre y cuando las cosas se complican para ellos, Nancy aparece para sacarles las papas del fuego y ayudarles a buscar al verdadero asesino.

Nunca fui seguidor de los Hardy porque eran extremadamente ñoños en los libros originales, Drew tenía un personalidad mucho más interesante.

En este cómic el autor los trabaja con un enfoque más atractivo donde los hermanos tienen momentos formidables.

El interrogatorio policial al que son sometidos en el comienzo del primer números es brillante.

Un cómic que tiene un gran trabajo en los diálogos y presentan con un enfoque inédito a estos íconos del misterio que siguen vigentes desde 1927.

En el caso de Nancy, que juega con la intriga de la clásica femme fatale, también obtuvo en esta adaptación un tratamiento maduro acorde al género que explora el autor.

Mención especial para el tremendo arte de Fay Alton que evocó en las portadas las ilustraciones de las viejas novelas de los personajes.

Todo indicaría que Dynamite piensa seguir adelante con esta serie ya que la historia deja la puerta abierta para una continuación.

 

5 comentarios en «Top 10: Cómics favoritos del 2017»

  • Y Marvel???!!! jajaja

  • Muy buen ranking!!!
    No me sorprendio para nada que no hayas puesto nada de Marvel.

  • Sí, me acabo de dar cuenta que la foto de la nota está completamente fuera de lugar Ja ja! Estoy de vacaciones, me da fiaca cambiarla.:)

  • No es sentimiento anti Marvel ni nada por el estilo pero no tengo nada para resaltar. Otros años puse más de Marvel que de DC, cambia todas las temporadas.

  • Una gran serie que viene pisando fuerte desde el comienzo de «Rebirth» es la de Superman. La incorporación de Jon le da una vuelta de tuerca muy interesante. Para mí de lo mejor junto con Green Arrow

Los comentarios están cerrados.