ArtículosTop Ten de preferidos

Top 5: Lo mejor de Agatha Christie en el cine

Junto con Stephen King, la escritora inglesa Agatha Christie se destaca entre los artistas más adaptados por el cine y la televisión en las últimas décadas.

No importa a esta altura del siglo 21 que tan conocidas sean las historias, sus personajes más famosos, Hércules Poirot y Miss Marple se renuevan constantemente para entretener a nuevas generaciones de espectadores.

En esta nota quiero recomendarles cincos producciones esenciales que sobresalen entre las mejore adaptaciones de Christie en la historia del cine.

Mención especial:

 Agatha Christie’s Great Detectives Poirot and Marple (2004-2005)

Una joyita imperdible para los amantes de la animación japonesa que reunió en una misma producción a Miss Marple y Poirot.

La particularidad de esta serie producida por la compañía responsable de Pokemon, Oriental Ligh and Magic, es que a través de historias cortas de apenas 22 minutos lograron adaptar relatos famosos de la autora con más fidelidad que muchas películas de Hollywood.

En este caso Poirot tiene como asistente a una sobrina de Miss Marple, un vínculo que genera que el detective trabaje en algunos casos junto a la heroína de Christie.

La serie no es larga, tuvo apenas 39 episodios, y brindó un muy buen entretenimiento.

TOP 5

5-AND THEN THERE WERE NONE (1945)

Si por laguna razón nunca leyeron nada de Christie esta fue su gran obra maestra que hasta la fecha continúa siendo la novela de misterio más vendida de todos los tiempos.

Para los amantes del género es una propuesta de lectura obligatoria.

Publicada originalmente en 1939 con el título de Ten Little Niggers, que hoy despertaría la furia de los defensores de la corrección política, con el paso del tiempo se convirtió en una de las novelas de la artista más adaptadas en el cine y la televisión.

Existen numerosas producciones sobre esta historia pero la primera película realizada por el director francés René Clair sobresale como la mejor de todas.

Un thriller apasionante que te come la cabeza hasta su impactante resolución.

Ocho personas que no se conocen entre sí son invitadas a pasar unas vacaciones gratuitas a una isla remota. Todos los huéspedes están relacionados con un crimen y de repente empiezan a ser asesinados.

El misterio de la identidad del asesino está impecablemente trabajado por el director Clair que logra mantener la tensión constante en su relato.

La saga Scream de Wes Craven le debe muchísimo a este trabajo de Christie.

4-DEATH ON THE NILE (1978)

Peter Ustinov brindó una de las encarnaciones más famosas de Poirot en esta gran película que tuvo un reparto de lujo integrado por Angela Landsbury, Mia Farrow, David Niven, Maggie Smith y George Kennedy.

Esta película se lució en los aspectos técnicos, especialmente en el diseño de producción y los vestuarios, sin embargo el dominio del suspenso del director John Guillermin es lo que generó que sea tan entretenida.

La revelación sorpresa del final es imposible de predecir y el misterio está muy bien construido en la película.

 3-THE MIRROR CRACK´D (1980)

Mi versión favorita de Miss Marple la encarnó Angela Landsbury en este tremendo thriller dirigido por un veterano de la saga de James Bond como fue Guy Hamilton (Goldfiger, Los Diamantes son eternos)

A partir del suceso de Muerte en el Oriente Express, de 1974, se volvió una tradición en Hollywood que las historias de Agatha Christie fueran adaptadas con un ensamble de grandes estrellas.

Esta película reunió uno de los repartos más espectaculares de los años ´80 donde se destacaron Elizabeth Taylor, Rock Hudson, Tony Curtis, Kim Novak y Geraldine Chaplin.

La trama gira en torno a la rivalidad de dos actrices de Hollywood que deben trabajar juntas en una película (Taylor y Novak) y un misterioso asesinato que se produce durante una fiesta organizada para los artistas.

Angela Landsbury está increíble en esta película y la repercusión de su trabajo generó que luego protagonizara la serie Murder, She Wrote donde interpretaba un rol similar.

Un Dato Loco: En una escena de esta película el director de la saga Bond dirigió a un joven extra que luego se convertiría en el agente 007: Pierce Brosnan.

 2-WITNESS FOR THE PROSECUTION (1957)

Una obra maestra de Billy Wilder que brindó uno de los finales más impactantes de todos los tiempos.

El afiche promocional proclamaba que una película de este tipo aparecía «una vez cada 50 años» y no era exageración.

Wilder en este caso tomó el cuento homónimo de Agatha Christie y lo fusionó con el policial negro para brindar un thriller memorable que gira en torno al juicio de un hombre acusado de asesinar a una viuda millonaria.

Una característica genial de esta película es que el director desarrolla un thriller de abogados donde consigue insertar algunos momentos humorísticos fabulosos a cargo de Elsa Lanchester.

La actriz interpreta a la enfermera del abogado que acaba de sufrir un ataque cardíaco (Charles Laughton) y toma la defensa del acusado en un caso muy complicado.

Otras dos grandes figuras que se destacan en este film son Marlene Dietrich y Tyrone Power en su último trabajo para el cine. Un año después de  completar el rodaje de este film el actor falleció a los 44 años de un ataque cardíaco.

Witness For The Prosecution es un claro ejemplo de como una película puede encontrar el equilibrio perfecto entre el suspenso intenso, el drama y la comedia.

Perdón por ser fundamentalista en esta expresión pero no te podés considerar cinéfilo y desconocer esta película.

Son esas obras emblemáticas que tenés la obligación de ver en algún momento si tenés pasión por este arte.

Imperdible este avance donde el propio Charles Laughton desafiaba a los espectadores a que intentaran adivinar el final de la historia.

1-MURDER ON THE ORIENT EXPRESS (1974)

Hasta la fecha sigue siendo la más grande adaptación que se hizo de un obra de Agatha Christie y es muy difícil que alguna vez logre ser superada.

El director Sidney Lumet (12 hombres en pugna) fue el único cineasta que logró complacer a la escritora en el cine, ya que Christie hasta 1974 siempre quedó disgustada con las adaptaciones que se hicieron de sus obras.

Si bien se hicieron películas excelentes todas las producciones cambiaban algún aspecto de la historia y esta cuestión disgustaba muchísimo a la autora.

Lumet presentó una de adaptaciones más fieles que se habían hecho hasta ese momento y atrajo la atención con uno de los repartos más espectaculares de todos los tiempos.

Albert Finney, en una memorable interpretación de Poirot, estaba acompañado por Sean Connery, Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Jacqueline Bisset, Vanessa Redgrave y Michael York.

El director  logró que cada artistas tuviera su momentos destacado y se mantuvo fiel a la obra original con una película que le rendía homenaje a la era dorada de Hollywood.

El tono del misterio era serie pero también lugar para algunos momentos humorísticos.

En su momento terminó nominada a seis premios Oscar donde obtuvo el galardón en la categoría Mejor Actriz de Reparto por la labor de Ingrid Bergman, quien tenía un rol muy limitado pero brillaba en una escena muy especial.

Lauren Bacall se lo merecía más por que es la figura que se roba literalmente la película pero por esa decisiones inexplicables de la Academia de Hollwood resultó ignorada.

En materia de adaptaciones de Christie en el cine esta propuesta es insuperable y no en vano se la considera un clásico del cine.

 

3 comentarios en «Top 5: Lo mejor de Agatha Christie en el cine»

  • De estas creo nada mas que vi la de oriente y la del nilo. 10 negritos la oi nombras y lei en varios lados y la de wilder tb la tengo pendiente.

    La que veia muy seguido era la serie de ¿hallmark?. Creo que de ahí le tome mas cariño a ese poirot que al resto de los interpretes pero bueno, un día se podría hablar de ella tb.

    Por cierto la nueva versión ya la viste? al ver esta publicación imagine que hablarías o mencionarías algo de ella al respecto…johnny dep es el muerto?

    saludos querido hugo!

  • Mañana publico la reseña por acá también. Sí, Johnny Deep es el muerto. Saludos!

  • Witness For The Prosecution es para mi la mejor. Si bien no es cine no se puede ignorar a la serie Poirot con David Suchet encarnando magistralmente a Hercule durante todas las temporadas. Todos los aspectos de la serie, adaptación, elenco, dirección están excelentes pero por sobre todo se elevan las locaciones, escenografía y vestuario. Dificil de empardar y menos superar.

Los comentarios están cerrados.