ArtículosSeries de televisión

The Punisher: Comentario de la serie de Netflix

 Esta nota sólo se refiere a los primeros tres capítulos de la serie. Si alguien quiere comentarla por favor no tiren spoilers para quienes no completamos la temporada.

Ya conocen mi obsesión con los pilotos de producciones televisivas. Para mí es un aspecto fundamental que define un montón de cuestiones en esta clase de producciones.

Cuando comento una serie por lo general me gusta tener vista la temporada completa y por ese motivo tardó más en publicar la reseña.

Sobre todo porque no tengo el hábito de liquidar temporadas en un fin de semana. Me gusta disfrutarlas y me tomo el tiempo para verlas.

No le encuentro la gracia mirar 13 episodios en dos días y cuando llegaste al lunes la propuesta que elegiste se acabó hasta el año que viene.

Hay gente que lo hace pero no forma parte de mis hábitos.

Me pasó algo muy curioso con la serie del Punisher y eso motivo a que publicara esta nota sin terminar de ver toda temporada.

Hace muchos años que el piloto de un programa de televisión no me cautivaba tanto, al punto de ponerme a ver el siguiente episodio de manera inmediata.

No es común que haga eso pero no lo pude evitar, quería más. De hecho, me estoy controlando para no liquidarla en pocos días porque me pareció extraordinaria.

No soy fan ni seguidor habitual de este cómic, pero leí cosas del personaje. Lo único que tengo en mi biblioteca es la brillante miniserie de Garth Ennis, Bienvenido, Frank, a la que se le rinde homenaje en la escena final del piloto.

Una propuesta particular que me enganchó por el dominio del humor negro de Ennis y las ilustraciones de las secuencias de acción que son increíbles.

Con el Punisher se dio una situación muy particular en el cine.

Si bien todas las producciones fallaron a la hora de establecer al personaje con una franquicia duradera, creo que todas las versiones tienes sus méritos. No podría calificarlas como películas malas.

Inclusive la primera producción de los años ´80 con Dolph Lundgren tiene sus méritos. La más cercana por su estética comiquera fue War Zone con un excelente Ray Stevenson.

Ahora bien, la nueva serie de Netflix creo que lleva al Punisher a otro nivel y brinda una de las mejores adaptaciones recientes que se hicieron de un cómic.

Me parece que mejor que esto no se puede hacer.

El casting de Jon Bernthal es uno de los más grandes aciertos en la historia de este género y el actor se adueñó del personaje por completo.

En un año donde Marvel decepcionó con producciones estúpidas e inclusive en la tele tuvimos que fumarnos a una tediosa interpretación de Iron Fist, el Punisher apareció para hacerle justicia al nombre de esta compañía.

Hubiera sido muy sencillo hacer una serie hueca de acción con escenas de tiroteos y tortura porno cada cinco minutos. Las historias de Frank Castle te permiten esa posibilidad.

Sin embargo, esta producción le dio una profundidad a la psicología del protagonista y sus traumas personales de un modo que rara vez llegamos ver en propuestas de este género.

El piloto abre con una secuencia de acción porque tiene que establecer que se trata de una historia del Punisher, pero luego la trama se enfoca en un terreno dramático muy interesante.

El modo en que Bernthal trabaja los silencios de Frank es extraordinario y contribuye a darle otra dimensión al personaje como no se llegó a apreciar en el cine.

Los flashbacks con su familia antes del asesinato y el modo en que se abordó el estrés post-traumático del protagonista también se trabajaron de un de un modo impecable.

La dirección de los dos primeros episodios corrió por cuenta de Tom Shakland, responsable del film de terror inglés, The Children, quien supo encontrar el balance perfecto entre el suspenso y el drama con secuencias de acción fabulosas.

La trama adapta el origen del anti-héroe en un contexto moderno con numerosos guiños al cómic, que en mi caso no siendo fan de la revista pude reconocer con claridad.

Me gustó mucho también la incorporación del hacker Micro, que es un personaje secundario interesante de la historieta.

Muy loco ver también a C. Thomas Howell otra vez en una propuesta popular y me impactó el hecho que esté más avejentado que Tom Cruise, quien es cinco años mayor que él.

Ahora bien, al margen de la brillante interpretación de Jon Bernthal una de las grandes vedettes de esta serie es la soberbia banda sonora de Tyler Bates (Guardianes de la Galaxia), quien tuvo el enorme acierto de ambientar la historia con melodías de blues.

Otra vez, el lugar común hubiera sido plagar la serie con música metalera, pero Bates en cambio profundiza la solemnidad del personaje con esas poderosas guitarras acústicas que le dan un tono emocional al programa.

En el segundo capítulo me encantó especialmente la pelea brutal entre Bernthal y C.Thomas Howell musicalizada con el clásico de Dean Martin, Aint That A Kick In The Head.  Brillante.

Lo que me pasó con el Punisher es que no me aburrió en ningún momento y me dejó entusiasmado por ver como sigue la temporada.

Al fin podemos disfrutar un poco de los personajes de Marvel sin que sean distorsionados por la estupidez y la verdad que se agradece.

¿Pudieron ver algo de la serie? ¿Qué les pareció?

24 comentarios en «The Punisher: Comentario de la serie de Netflix»

  • Vi los primeros 3 capítulos, también me parecieron muy buenos. A esto hay que sumarle que las escenas de acción esta muy bien realizadas y que las actuaciones son buenas. Es un poco lenta al principio pero después toma envión (creo que todas las series de Marvel de netflix tienen los mismos tiempos, y como dijiste algunas tampoco nunca despegan).Jon Berthal actúa muy bien pero me hubiese gustado verlo al actor Frank Grillo como Frank Castle (daba mas el perfil del comic).

  • Mi hijo se la devoro el fin de semana largo, no podia dejar de verla. Y yo llevo vistos 4 capítulos y estoy esperando que llegue la noche para clavrarme aunque sea uno mas. Creo que esta todo dicho, no?? Exelente.

  • Como te comentaba en otro post…Esta serie, esta en el numero uno de las series de MArvel de NEtflix ( compartido con la genial primer temporada de Daredevil)… Lo que logro Jon Bernthal , es que asocie Punisher con su cara ( ya no puedo imaginarme a otro actor en ese rol) Es muy interesante lo que nombras del estres post traumatico, ya que es un tema que esta a largo de la temporada y es un mensaje profundo al que muchos no le van a dar relevancia( no spoileo, pero a lo largo de la serie te vas a dar cuenta). Ademas de Bernthal, quiero resaltar la interpretacion de Ben Barnes (el principe caspian de las cronicas de Narnia) que esta genial en su rol. Otro dato no menor, que se ve en el global de la serie, es la tremenda EVOLUCION que tiene el personaje de Castle. Sin dudas, es la serie mas dramatica del universo Marvel que hemos visto . Cuando la termines de ver, y hagas la nota con spoilers ( :)) quizas comentemos mas…Pero la verdad, es que como te dije en el otro post, Netflix, lo hizo de nuevo, mejor que la fatoria Disney …Creo que estos son los unicos personajes que le van a quedar a Netflix, despues de la decision que tomo Disney de retirarle todo su material, para lanzar su propio servicio de Streaming. PD: Creo que, luego de lo que vimos a lo largo del año de Marvel en Cine, La floja Iron Fist, con todos sus problemas, gano en valoracion ( al menos a mi me paso eso)

  • Yo del Punisher solo tengo los numeros publicados por Columba en los 90 que pertenecian a War Journal con dibujos de Jim Lee no recuerdo quien escribia y para mi está perfecto el personaje en la serie. Micro fisicamente no tiene nada que ver pero creo que ni al mas fanatico le puede importar ese detalle.

  • Me acuerdo de esos cómics!! No me acuerdo tampoco quien estaba como guionista.

  • Carl Potts era el guionista y Jim Lee el dibujante!!! Excelentes comics.

  • Estoy en la misma situacion que vos y hasta ahora me gusta. Buen ritmo, buenas actuaciones y hasta ahora un guion coherente.
    Venia de cosas muy estupidas.
    Lo poco que se del personaje es lo que escribio Ennis, que es muy gracioso. Me parece bien que la cosa vaya por el lado dramatico.
    Ahora, hablando de series y Ennis, creo que The boys podria dar para una serie buenisima, por como esta armado toda la estructura, pero lo veo dificil por las tematicas que toca.
    A ver como sigue.

  • Arranque a verla anoche… y seguro que de a un capitulo por noche me la fumo rápido.
    Vi poco, pero me parece que esta a la altura de DD primera temporada.
    Ahora quiero ver DD tercera temporada para ver como sigue este universo hermoso que abrió Netflix (incluso con el pedorro Iron Fist)
    Con lo poco que vi, me paso sentir que Frank esta como todo el tiepmo al borde de la explosión, todo el tiempo controlandose para no partirte un palo en la cabeza, algo parecido a lo que me generaba (salvando las diferencias) el personaje de Fisk en DD.

  • Voy por el noveno,anoche miré 3 capítulos y tuve que apagar la tele porque sino hoy no me levantaba. El piloto es genial, luego la serie de toma su tiempo presentando todo, y luego despega. Hay mucho drama, pensé que iba a haber mucha más acción, pero me gusta el camino que eligieron. La banda sonora es muy contundente, y no digo más nada porque sino empiezo a spoilear. Es un alivio que hayan hecho las cosas bien con este personaje.

  • recomiendo ampliamente la serie max de punisher, tmb de garth ennis. Si en el universo marvel tradicional ennis le ponia humor negro, aca directamente nada de humor es violencia pura y tematicas bien jodidas como la trata de blancas, la pedofilia, mafias varias y el terrorismo. Y el final de las series (donde ennis le deja lugar a jason aaron)…es supremo y poderoso.

  • No soy fan de los comics así que no puedo hacer ese paralelismo pero me enganchó tanto o más que Daredevil que ya de por sí es fantástica serie. Jon Bernthal va a quedar marcado para siempre después de este papelazo, la rompe, uno se identifica, se emociona y compra todos los sentimientos y los gestos. Más allá de que ya había hecho el papel de tipo duro en The Walking Deade, acá da varios pasos más en pos de comprar al público con su actuación. Me faltan tres capítulos y he disfrutado todos y cada uno de ellos.

    PD: Mientras la miraba pensaba que íbamos a tener que esperar meses para la critica de Hugo. Ja! Así que me sorprendió para bien el post y no podía ser para menos con esta gran producción.

  • ¿Vas a sacar la reseña completa cuando termines de ver la temporada?

  • Ya la vi entera. No lo pude evitar…

    Por dios que serie!! No le sobra un capítulo, ni un minuto!

    Todo tiene relevancia y es fantástico.

    Es muy bueno lo que mencionas sobre el estres postraumático porque justamente en Daredevil 2 Frank afirmaba no padecerlo, sin embargo arrancamos la serie viendolo «asistir» a su manera a ese grupo de apoyo.

    Es una serie MUY diferente a DD y sin embargo tan buena o incluso mejor. Y no por eso abandonando los comics (al contrario, lleno de referencias, pero hechas muy pero muy bien).

    Metele maraton Hugo!!!

  • Anoche llegamos al 3… definitivamente la mejor serie de Netflix/Marvel de este año (no me recuerdes Iron Fist que me indigno). Marido está chocho y yo, si bien hubo algunas escenas donde me embolé un poco, también estoy conforme y con ganas de ver cómo sigue. Al menos hasta ahora no apareció la enfermera ninja jajajaja

    PD: hoy vemos la Liga!

  • Gracias Mariano por la recomendación. Siempre tuve ganas de leerla, pero nunca me termine de decidir. Me gusta mucho Ennis (Preacher lo lei al menos 3 veces, tengo toda la colección en casa, especiales incluidos), pero es un tanto repetitivo. Justo que arranco con Punisher, estaba leyendo muchas cosas de el y ya me estaba cansando. Lei la primer serie que me gusto bastante y después abandone por miedo a que deje de ser buena.

  • Es como si el Punisher mas zarpado de Steve Dillon (Q.E.P.D) cobrara vida! Y Jon Bernthal? Es el Punisher definitivo.
    Gracias Jon Bernthal! Saludos!

  • Hugo!!!! Habilitame el comentario con spoilers!!!! anoche me obligue a dormir y me quedo solo el final de temporada para los proximos días.
    Alta serie!
    Muy bueno el laburo de todos los protagonistas de la serie, lejos lo mejor que hizo Netflix desde la primer temporada de DD.
    OT: También me vi «The Sinner», MUY BUENA!!!

  • Para mi lo mejor del año junto con «Dark» de netflix también, ojalá te hagas tiempo para reseñar ambas.
    Hace mucho tiempo que no me pasaba, como con estas dos series, de terminar de verlas y querer repetirlas nuevamente y no solo esperar otra temporada. Apenas me haga tiempo se las «vendo» a algún familiar o amigo así tengo excusa para disfrutarlas nuevamente.

  • Me queda poco del Punisher, la semana que viene saco la reseña con spoilers calculo.

  • Se acaba de confirmar la segunda temporada, debe haber sido un boom de publico para un anuncio tan inmediato. Lastima que no se dijo mas nada de The Defenders, no fue una mini-serie memorable pero estuvo mucho mejor que el fiasco de películas de Marvel este año.

  • Anoche termine The Punisher… sublime, impresionante, creo que supera lo que hicieron con DD.

  • Wolf, con Dark no me enganche pero le voy a dar una oportunidad… el primer capitulo me parecio un poco lento, pero por ahi hay que darle tiempo.

  • Tengo un pregunta….
    ¿Cuál es el cómic más acercado a la serie o cuál Marta lanza historia del personaje como es? Por favor!!!

Los comentarios están cerrados.