ArtículosCine

Blade Runner: Las diferentes versiones y secuelas

La primera visión de Blade Runner es una de esas experiencias que nunca se olvidan.

Desde el momento en que suenan esos poderosos sintetizadores de Vangelis y la película se inicia con una toma panorámica de la ciudad de Los Ángeles en el 2019 sabemos que estamos ante un momento histórico.

Me refiero al nacimiento en el cine del género Cyberpunk dentro de la ciencia ficción.

Si bien esta corriente literaria ya tenía vigencia desde fines de los años ´60, recién con la obra de Ridley Scott en 1982 se consolidó en los medios audiovisuales.

La fuente de inspiración fue la la novela de Philip K . Dick, ¿Sueñan  los androides con ovejas electrónicas? (1968), que contribuyó  a cimentar varios elementos clásico de este tipo de relatos.

La película de Scott era prácticamente una adaptación libre, donde los guionistas modificaron numerosas situaciones del libro de Dick.

Sin embargo, el gran atractivo de esta producción pasaba por el modo en que el conflicto era narrado.

Scott desarrollaba la trama dentro del Neo Noir, donde los elementos clásicos de la novela negra norteamericana eran trabajados en un contexto futurista.

Hasta el momento en que se estrenó este film no había antecedentes en el cine sobre una propuesta de este estilo y su repercusión fue enorme.

Harrison Ford interpretaba a Rick Deckard, un policía que reunía rasgos de detectives famosos del pulp como Mike Hammer y Sam Spade, y cuya tarea era encontrar y eliminar androides humanos denominados «replicantes».

Los cyborgs que se asemejaban a los humanos, pero carecían de sentimientos, se habían convertido en figuras fugitivas tras un motín ocurrido en el Marte donde trabajaban como esclavos.

No faltaban los psicópatas clásicos de la novela negra, encarnados en los roles de Rutger Hauer y Byron james y la femme fatale que tenía su representación en la replicante que interpretaba Sean Young.

Uno de las características más apasionantes del film pasaba por la fascinante puesta en escena de Scott, donde la sociedad futurista se fusionaba con elementos de la cultura popular de los años ´40, algo que se podía apreciar en la arquitectura de los escenarios y el vestuario y peinados que presentaban los personajes.

La película además presentaba una compleja reflexión existencialista sobre la condición humana y la realidad, dos clásicas temáticas de la obra de Philip K.Dick.

Blade Runner no fue un film popular en el momento de su estreno y su recepción en la prensa generó calificaciones regulares.

Luego con el paso del tiempo se convirtió en una película de culto debido a la enorme influencia que tuvo en una nueva generación de cineastas, el campo de los videos juegos y muy especialmente en la animación japonesa.

Sin Blade Runner series emblemáticas como Ghost in the Shell (con la que comparte una temática similar) y Cowboy Bebop, entre otras, tal vez no hubieran existido.

Lamentablemente para Ridley Scott la experiencia de realizar este film resultó muy decepcionante debido a que los ejecutivos del estudio Warner alteraron su corte original, para hacer a la película más comercial.

Entre las modificaciones realizadas se incorporó un final feliz para evitar que la historia no fuera demasiado oscura.

Las diferentes versiones de Blade Runner

 

Un aspecto positivo de esta crisis que vivió Scott con el film es que en adelante el director presionó a los estudios para tener un mayor control creativo de sus trabajos y años después se encargó personalmente de supervisar las ediciones especiales en dvd.

Quienes son fanáticos y coleccionistas de ediciones especiales pueden dar certeza que las revisiones de Scott están en otro nivel y en ocasiones superar a los cortes para cines. Cruzada es tal vez el mejor ejemplo de esta cuestión.

Lo cierto es que en su momento esta obra de ciencia ficción fue tan manoseada por los estudios Warner que actualmente existen siete cortes diferentes de Blade Runner.

El workprint de 1982

Esta fue la primera copia que se exhibió en la funciones de testeo y su recepción negativa en el público generó que el film del director fuera alterado por el estudio.

Lo interesante de esta situación es que una década después se testeó con un publico diferente y las reacciones positivas impulsaron a que Warner editara en dvd una versión modificada da la película.

Versión de Pre-estreno de 1982.

La película es exactamente igual al corte para cines con la diferencia que incluía tres escenas adicionales. Sólo se exhibió para un evento especial en la ciudad de San Diego.

Corte para cines de 1982

Esta es la versión alterada por Warner que duramente muchos años fue la única opción disponible en video. El film incluía un final feliz y narraciones en off de Harrison Ford que Scott detestó.

Version internacional (1982)

Este corte se editó exclusivamente para Europa, Australia y Asia e incluye la misma versión que el corte para cines de Estados Unidos con la única diferencia que no se censuraron las escenas de violencia.

Corte para la televisión (1986)

La versión para la televisión alrededor del mundo durante los años ´80 que censuró escenas de violencia, lenguaje vulgar y desnudos.

La versión del director (1992)

En su momento fue un hecho que tuvo una enorme repercusión en la comunidad de amantes del cine y realizadores.

Debido a la buena recepción que tuvieron las funciones de testeo con el corte original del film , Warner editó en video este corte conocido como «la versión del director».

Aunque Ridley Scott no pudo supervisar la edición personalmente debido a sus compromiso con el film Thelma y Louise, el cineasta aprobó esta versión y aportó notas específicas a los ejecutivos de Warner para que se hicieran las modificaciones adecuadas.

Los cambios más importantes fueron los siguientes.

Se eliminaron las narraciones en off de Harrison Ford que Scott odiaba junto con el final feliz el final feliz y además se expandió la famosa escena del sueño del unicornio que daba a entender que Deckard podría ser un replicante.

Pese a todo, Scott no quedó conforme con el resultado final y en años posteriores se negó a reconocerla como la versión que respetaba su visión original.

El corte definitivo (2007)

No deja de ser muy loco que recién en el siglo 21 Blade Runner logró tener su versión definitiva tal cual la concibió su realizador.

Esta versión retuvo varios de las modificaciones realizadas en 1992 con la diferencia que ahora estaba editada como Scott deseaba.

La novedad principal era que se incluía la versión extendida del sueño del unicornio que no había aparecido en los cortes anteriores, juntos con las escenas de violencia sin censura.

Esta vez el propio director supervisó la producción de este corte que se registró en un documental, además de la restauración digital de imagen y sonido.

La colección que se editó en dvd y Blu-ray además recopilaba para los coleccionistas todas las versiones previas del film y documentales que registraban la conflictiva producción de esta obra.

 Las continuaciones de Blade Runner

Estas semana llega a los cines Blade Runner 2049 que continúa la historia de Ridley Scott 30 años después de los hechos del primer film.

Sin embargo, el film de Dennis Villeneuve no es la primera continuación que se hizo sobre esta propuesta.

La primera secuela la protagonizó Kurt Russell en Soldier, una de las obras más subestimadas del actor, que fue escrita por el mismo guionista de Blade Runner, David Peoples.

La trama se desarrollaba en el mismo universo de ficción que el film de Scott y tenía varias referencias a la producción de 1982.

Ya desarrollaré este tema en la retrospectiva de Kurt Russell que actualmente se encuentra en producción en el blog.

Lo cierto es que la historia del policía Rick Deckard siguió en la literatura con la trilogía oficial de K.W.Jeter, amigo íntimo de Philip K. Dick, quien se encargó unificar la trama de la película de Scott con la obra original.

La saga que se desarrolla meses después de los hechos del film de 1982 se compone de Blade Runner 2: The Edge of Human (1995), Blade Runner 3: Replicant Night (1996) y Blade Runner 4: Eye and Talon (2000).

Quedará por ver si con la nueva película estas historias siguen siendo parte del canon del personaje principal o quedaron eliminadas con el nuevo argumento.

4 comentarios en «Blade Runner: Las diferentes versiones y secuelas»

  • No te puedo creer que Soldir pertenece al mismo universo!!!! Tengo que verla de nuevo….

  • Y si no me equivoco Scott dijo que el universo de Alien tambien era el mismo, mas en el futuro creo.

  • Viste los cortos animados que serian el nexo entre las dos peliculas?

Los comentarios están cerrados.