ArtículosCine

Reseña de Ghost in the Shell

Si llegan a ver Ghost in the Shell en los próximos días comenten que les pareció. Quiero conocer la opinión de ustedes.

En mi caso no me gustó.

Acá va la reseña.

Calificación: C

Ghost in the Shell es una obra maestra de la ciencia ficción japonesa que en los años ´90 elevó los contenidos intelectuales que se trabajaban en la animación y los cómics a otro nivel.

Dentro del cine el director Mamoru Oshii brindó un animé complejo que hacía pensar a los espectadores y abordaba cuestiones filosóficas, a través de un conflicto introspectivo que exploraba el concepto de la humanidad.

Aquella producción de 1995 enseguida se convirtió en un fenómeno popular y luego se expandió en una exitosa franquicia.

En esta versión hollywoondense, que se desarrolló a través del cine live action, Ghost in the Shell perdió todos sus elementos atractivos para convertirse en una aburrida versión femenina de RoboCop.

La película del director Rupert Sanders, cuyo único antecedente era la olvidable Blancanieves y el cazador, simplifica de un modo grosero el argumento original y trata al espectador como si fuera un chico de siete años.

El concepto de la trama y la crisis de identidad que vivía la protagonista ahora se explica de un modo burdo con el objetivo que el público piense lo menos posible.

Por consiguiente, el resultado es una producción que carece de una visión creativa y nunca llega a explorar en profundidad  el mundo futurista que presenta ni las relaciones entre los personajes principales.

El director Sanders desarrolla una recreación superficial de este argumento que no le hace justicia a la obra original, sobre todo porque el misterio central del relato ahora es muy previsible.

GIS

Más allá de esta cuestión, la narración de Sanders presenta una incompetencia notable para generar situaciones de suspenso y las secuencias de acción son bastante ordinarias y tampoco llegan a trascender.

La película de animación de 1995 lograba desarrollar un thriller complejo en 85 minutos, mientras que la versión hollywoodense se expande a dos horas en un film que por momentos se hace interminable.

Scarlett Johansson no fue una elección acertada para el rol principal pero la verdad es que el guión tampoco le ofreció muchas posibilidades de destacarse. Algo similar ocurre con los actores secundarios donde hay buenos artistas como Juliette Binoche y Takeshi Kitano, quienes expresan sus líneas en piloto automático.

Lo único positivo de Ghost in the Shell se encuentra en los aspectos visuales donde se concentró toda la atención del director. La construcción del mundo ciberpunk que ambienta esta historia está muy bien lograda y los efectos especiales son impecables.

Una vez más sobresale la labor de un genio en este campo como John Dykstra, responsable de los efectos de la película original de Star Wars de 1977.

Lamentablemente ese es el único atractivo de esta adaptación hollwoodense que no está a la altura de las producciones que hicieron los japoneses  con esta saga en la animación.

Los espectadores que desconocían Ghost in the Shell no van a encontrar su relevancia en el género a través de esta versión, ya que es una película olvidable de ciencia ficción que no tiene mucho para ofrecer más que una cuidada puesta en escena

27 comentarios en «Reseña de Ghost in the Shell»

  • Disculpame que te cambie de peli… Acabo de leer tu reseña de power rangers y me dieron ganas de darte un abrazo Hugo. Sos de los pocos criticos que no perdieron la pasión… Jamás usaste una pipa y monóculo para sentarte a criticar y por eso sos mi crítico de cabecera hace muchos años!

  • No creo que la vea (no por lo menos ahora y en salas) Pero me interesa saber como le ira en taquilla porque esta pelicula volvio a despertar el tan latente live action de Akira, y sumado al de death note (cuyo trailer de 40 segundos me parecio que fue odiado en exceso por la comunidad en internet) parece que hollywood le interesa mucho los exitos del anime y eso me preocupa. Sacar estas historias del contexto cultural, politico y folclorico japones es complicado y mucho se pierde.

  • Se ve que Sanders puso todo el empeño en crear una película predigerida y hacerla pasatista (y ni eso le salió bien!). Creo que desde lo narrativo quisieron basarse más en «Stand alone complex» (de ahí sacaron las Geishas androides) una serie alterna a la película del 90′ donde la historia era más sencilla de comprender y se enfocaba más en la intriga política y en la acción antes que en lo filosófico (que igual estaba presente) por lo visto ahora se les fue la mano con esa estrategia.

  • Esa es justamente la razón de por qué no funcionan. El animé no necesita adaptaciones hollywoondenses.

  • La geisha robots aparecían en la segunda película, me parece que las sacaron de ahí.

  • Ah tengo pendiente la segunda película, me acuerdo que aparecieron en la serie porque lo vi ayer, así que por lo visto aparecen en los dos lugares.

  • La segunda película es bastante más densa, pero mantiene lo que dice Hugo de que la idea es plantear todos estos temas y no vomitar lo todo digerido.

    La serie es muy buena también pero al tener 48 capítulos de media hora obviamente las historias y los temas se pueden digerir mucho más y el ambiente trata de ser menos pesado porque sino se vuelve interminable.

    No sé si la veré, lo que contaste Hugo me recuerda a que se armó un pequeño vídeo mostrando algo del making off y con el mismo Oshii hablando. Como siempre los japos se las ingenia para no destruirte pero igual hacer pasar su opinion, en este caso Oshii se encargó de repetir que era VISUALMENTE la más linda producción de Ghos in the Shell.

    Una duda q tengo de mirar el trailer Hugo: en algún momento se dirigen hacia el personaje de Scarlett por su nombre? O solo le dicen Mayor? Digo porque en realidad se llama Makoto Kusanagi y sentí en el trailer que intentaban evitar llamarla por su nombre por el choque entre la cara de Scarlett y el nombre ultrajapones

  • Hay una explicación de por qué sería japonesa Scarlett en la película.Un invento que crearon para justificar este tema, que hace más ridícula a esta adaptación pero no te la voy a spoilear. Me parece que nunca la mencionaban con el nombre original. Siempre le dicen Mayor.

  • Hay como tres peliculas mas la serie mas los OVAS (que no se bien que son). Son medios densos pero estan todos muy buenos. Estaria bueno que estas peliculas live action las hagan los mismos japoneses y no los americanos!!! Imaginate que para un Homero Simpson come popcorn no le puede hacer una pelicula muy densa que tiene que recaudar cientos de millones para justificar la inversion. Esa es la cagada.

  • Una lástima, el tema de los nombres siempre es importante en las obras japonesas.

    Kusanagi es el nombre de la espada de Susanoo, uno de los 3 dioses Shinto principales. Es un nombre que los japos usan bastante en series y videojuegos incluso (el que haya jugado King of Fighters se debe acordar) y trae obvios simbolismos.

    Ya se que me pongo en pesado hiperpurista pero si le diste tanto detalle extremo a lo visual después no te cagues en el guión…

  • Ahí está el tema. Los animación japonesa lidia con cuestiones de mitología y filosofía oriental que al trasladarse al formato occidental pierde todo su contenido.
    Ahora van a filmar Akira también y no va a funcionar por el mismo motivo. Por más que tengas los mejores efectos especiales te queda una película vacía.

  • Todos preocupados por el white washing y el problema era el script washing

  • Hugo tambien a mi disculpame que te cambie de reseña, Me sumo a Juan Martin con la critica de Power Rangers, Gracias por no ser del grupo de críticos Snobs, que si una película no tiene un nombre que venda pochoclos, o hagan de panfleto del idealismo de moda es una porquería. Venia con temor por que los Power fueron parte de mi infancia y la mitad de los críticos le dan con un caño lo cual es raro por que casi todos dicen que la parte humana de la película esta muy lograda. Por eso desconfió de Rotten, la nueva Ghost in the shell tiene un 72% y a la película de Israelite tiene solo 42%, El finde la veo y opino quien tiene razón. A veces es mejor no darle mucha bolilla a los críticos para decidir si ver o no una peli, si para debatirla y analizarla. Pero a vos te tengo fe 😉

  • Ghost in the shell tenia 72 % en Rotten Tomatoes, pero eso fue el Domingo pasado, ahora está en 49% y quizás llegue a bajar un poco más.

  • Gracias por entender a los fans de power rangers, curiosamente tengo una experiencia similar a la tuya de super sentai pero con los rangers velocidad luz. Parece que un fan escucho a los fans y puso toda la carne al asador.
    Respecto a mi experiencia yo iba a Brasil de chico y creo que vi el primer capitulo no me acuerdo, el hecho en si que conoci a los rangers viendolos por tv en brasil y los juguetes.
    Es uno de los pocos productos en occidente basada en un producto japones que ha tenido exito.
    Bueno un saludo Hugo

  • yo lo q no entiendo es lo de las quejas del cambio racial, vamos veo anime desde los 8 años y siendo honesto cuantos personajes con diseño bien japones hay?. Muy pocos de los mangas o animes populares a nivel mundial los tienen.
    En cuanto a la peli, todavia no la veo pero si no vas a usar el existencialismo filosofico de las primeras peliculas(que son muy buenas, pero muy lentas), hubieran ido por el lado de las series y peliculas mas nuevas(stand alone complex) que son muy buenos thrillers politicos

  • Espera a que incluyan a Lord Zedd por motivos de censura le quitaron su aspecto amenazador y lo casaron con Rita en la serie.
    Yo quisiera ver un súper Sentai vs Power Rangers más que Kong vs Godzilla. Además estando toei involucrada podría ser posible. No se que versión de Sentai veias pero mi favorita es zyuranger. Porque gracias a esta existen los Rangers

  • No tengo idea Franco! Me gustaban pero no me hice fan como para detectar las diferencias.

  • Perdon por hablar tanto de power rangers y super sentai, se que puede parecer molesto. Pido perdon no es con mala intencion
    Respecto a Ghost in The Shell el problema es que no se respeta el producto base, la idea central, por eso fracasan los preoductos occidentales basados en animes.
    Power Ranger es la adaptacion norteamericana de Super Sentai, y como el programa tenia trama infantil o familiar no era necesario buscarle un sentido o logica. Es decir se pueden tomar las libertades que quieran.
    Por otra parte, me gusta que aclares que es tu opinion y quieres conocer nuestra opinion, otros criticos son muy prepotentes y tratan de inferior al espectador comun. Eso me gusta.
    Un saludo Hugo y lectores.

  • El problema es la adaptaciones se alejan de material original, ni de la meteoro salí bien, siendo más fácil. Ghost in The Shell no es un desastre como Dragon Ball, pero es muy suavizada, prefiero que no hagan Akira, ni hablar de Evagelión. Lo más decente de género meca japonés fue Titanes del Pacifico.

  • Acompañando al comentario de Juan Martín…

    Hace años Hugo se volvió también mi crítico de cabecera. En algunas obviamente no coincidimos (las pocas), pero este blog y la pasión que le mete le hicieron ganar el título de «Cinéfilo de Cabecera».

  • La película se hundió en la taquilla, ahora depende de China y Japon para ver si salva. Y es curioso lo de Power Rangers, tuvo bastante público en EE.UU pero en el resto del mundo fue poco gente, por el momento no es rentable y esos planes de saga quedan en espera, resta ver como sigue en un par de semanas.

  • Espero que tengan suerte, igual mas gente dice que vera la pelicula por la nostalgia en el cine. Yo fui con gente fan y no fan. Me alegra ver que ustedes saben apreciar este proyecto.
    Saludos a todos

  • Pero prefiero esta pelicula a dragon ball evolution

  • Hugo, la verdad que a GitS la vi de muy pibe, me atraía la animación pero no entendía una goma por lo que no me acuerdo casi nada, solo que era bastante lenta. Viendo algunos análisis de la obra original y su autor por lo general suelen decir que la historia de Gits es muy densa, compleja, adaptarla y hacerla comercial debe ser un tema jodido. Por eso en parte comprendo, no así concuerdo, a que se simplifique la trama. Vamos, que el fin es tener ganancia. En esos casos buscaría que el concepto principal de la obra sobreviva a esa simplificación. No la vi y no creo que lo haga en el cine, pero según vos, que conoces la obra original, ¿tampoco logra transmitir el concepto filosófico principal? y otra pregunta ¿No crees que esta película atraiga a otras generaciones a la obra original?

  • 1-No, porque de hecho lo distorsiona por completo ya que va a contramano del film original.

    2- Ni a palos, porque es tan aburrida que no llega a entusiasmar con el mundo de Ghost in the Shell. Creo que la nuevas generaciones llegan a Ghost directamente por su exploración del mundo del animé, no por esta película. Ojo, eso tal vez se podía haber dado si resultaba un éxito comercial masivo, pero no fue el caso.

    Es verdad que la obra original es algo densa pero cuando surgió en sus momento voló muchas cabezas.

Los comentarios están cerrados.