ArtículosInformes

Sword of the Valiant (1984)

Retrospectiva Camelot: Episodio 22

Obviamente en una temática de este tipo la famosa productora de películas clase B, Cannon Films, tampoco se iba a quedar afuera y en 1984 estrenó Sword of the Valiant.

Una producción que explotó el fenómeno que había en ese momento, post estreno de Conan, por el subgénero de Espada y brujería. El concepto de este film que trabajaron los productores Menahem Golam y Yoram Globus fue interesante, ya que se basó en el romance del siglo 14 Sir Gawain y el Caballero Verde.

Una obra que tomó muchos elementos de la mitología celta y se hizo más popular en el siglo 20 con la edición moderna que publicó J.R.R.Tolkien.

El Caballero Verde es un personaje fascinante que obtuvo sus poderes sobrenaturales gracias a Morgana LeFay , quien lo creó para poner a prueba a la corte de Arturo y en el especial a lo miembros de la Mesa Redonda.

Una día el misterioso caballero se hace en presente en la corte de Camelot con un desafío especial.

Cualquier guerrero puede matarlo con su hacha a cambio que en un año él pueda devolver el golpe. En un principio nadie se lo toma en serio porque dudan que el Caballero Verde pueda resucitar, pero Gawain no obstante acepta el desafío.

Luego de decapitar al hombre el caballero descubre que fue engañado por una ilusión y ahora debe enfrentar las consecuencias.  Sin embargo, el Caballero Verde se apiada de él y le da un año para que madure un poco antes de someterse a un nuevo duelo.

Durante ese período Gawain emprende un viaje en el que vive numerosas aventuras que lo hacen crecer emocionalmente.

Este relato fue previamente adaptado en el cine por el director Stephen Weeks en 1973, aunque lamentablemente es una película muy difícil de encontrar por estos días.

En 1984 Weeks hizo la remake con un presupuesto mayor y un elenco más importante donde se destacaron Sean Connery, Peter Cushing y Lila Kedrova (Zorba, el griego).

El rol de Gawain en este caso quedó a cargo de Miles O´Keeffe, quien había interpretado a Tarzán en el fallido relanzamiento del hombre mono de 1981.

swordvaliant_11

El director Weeks tenía la intención de ofrecerle el papel a Mark Hamill pero los productores Menahem Golam y Yoram Globus se opusieron porque entendían que O´Keeffe tenía la presencia adecuada para darle vida al caballero Gawain.

El problema es que este sujeto era malísimo como actor.

Tampoco lo ayudó el peinado ridículo que trataba de emular a He-Man, quien era uno de los íconos infantiles de 1984.

Connery, quien enfrentaba un crisis profesional luego de su renuncia a la saga Bond, remó muy bien un guión que no le daba mucho para hacer, pero brindaba un buen entretenimiento dentro de este género.

Para tratarse de una producción clase B, las puesta en escena y los efectos especiales eran bastantes decentes. A este film le jugó en contra la desastrosa actuación de O´Keeffe que generaba risas y no estaba a la altura del resto del reparto.

En la actualidad Sword of the Valiant es recordada como un claro exponente del cine de fantasía que se hacía en los años ´80 y dentro de esta temática tuvo la virtud de trabajar el mito artúrico con dos personajes que habían sido ignorados en el cine.

El avance original.

https://www.youtube.com/watch?v=9If7hE3evy0