ArtículosInformes

Retrospectiva Camelot: The Kid Who Would Be King (2019)

The Boy Who Would Be King fue una de las últimas películas que llegó a estrenar el estudio Fox antes de ser adquirida por Disney.

En Argentina estuvo programada para llegar a las salas en algún momento pero luego la eliminaron del calendario debido a su desastrosa performance comercial en los Estados Unidos.

Uno de los grandes fracasos del 2019 que le generó a la compañía una perdida de 50 millones de dólares.

Un caso muy desconcertante ya que se trata de una muy buena película relacionada con esta temática que no se merecía en absoluto ese destino.

Inclusive tuvo la ventaja de contar con reseñas positivas por eso cuesta entender por qué no llegó a recuperar su presupuesto limitado de 59 millones de dólares.

Hay un par de teorías que podrían explicar esta cuestión.

Varios medios de prensa como Variety dieron a entender en su momento que Fox la dejó morir en la cartelera porque la compañía estaba en manos de Disney y ya no les preocupaba demasiado el film.

Un sólido argumento que sostiene esta versión se encuentra en la paupérrima promoción que tuvo la película.

Para tratarse de una propuesta familiar, que suelen tener una campaña de marketing más intensa, Fox no hizo ningún esfuerzo y el estudio terminó opacado por la compentencia que ofrecía títulos como The Lego Movie 2 y la entrega final de Cómo entrenar a tu dragón.

Dos producciones que se estrenaron en las semanas siguientes.

La primera quincena de enero no era una fecha prometedora y el estudio concentró toda su atención en el lanzamiento de Alita, que le fue mucho mejor.

La otra versión que explicaron los analistas de la industria en la prensa se relaciona con el hecho que el público en este momento no quiere saber nada con el mito artúrico, especialmente en los Estados Unidos.

La paradoja de esta cuestión es que al mismo tiempo no paran de salir produccciones sobre el tema.

Más allá de estas cuestiones comerciales The Boy Who Would Be King es una muy buena película que recomiendo.

La dirección corrió por cuenta del cineasta inglés Joe Cornish, quien se hizo conocido con la excelente comedia de ciencia ficción y terror, Attack the Block, que catapultó la carrera de John Boyega, antes de aparecer en Star Wars.

En su nueva obra presenta una película de fantasía y aventuras con un marcado espíritu retro que recuerda la clase de propuesta que se hacían en los años ´80 y ´.90.

Si bien no presenta ninguna idea original a la hora de abordar el mito artúrico y cae en el cliché de retratar a Morgana como la villana de la historia,, el relato logra ser muy ameno por el tratamiento del humor y la labor del reparto.

Louis Ashbourne Serkis, el hijo de Andy Serkis, quien heredó el talento y carisma de su padre, domina con éxito el rol protagónico con el que hace un gran trabajo.

La trama tiene como subtexto también elementos del coming of age y el bullying que cobran fuerza en el primer acto.

Serkis interpreta a Alex Elliot, un chico de doce años que intenta adaptarse en el ambiente de una nueva escuela.

Una noche mientras escapa de un grupo de matones que busca agredirlo se esconde en un obra de construcción donde encuentra una espada que resulta ser Excalibur.

El chico no le da gran relevancia al hallazgo hasta que empieza a surgir situaciones misteriosas en su vida cotidiana, entre ellas la aparición de un adolescente que lo busca y resulta ser el mago Merlín.

Juntos con los nuevos amigos que hizo los chicos  terminan por representar a los herederos de la mesa redonda de Camelot y con la guía y entrenamiento de Merlín deben enfrentar la amenaza de Morgana, interpretada por Rebecca Ferguson, quien suele destacarse en estos papeles.

Recordemos que el año pasado también sobresalió como villana en Doctor Sueño.

La otra figura conocida del reparto es Patrick Stewart, quien tiene una participación como Merlín en su versión adulta.

La falta de más actores de renombre  tal vez también le jugó en contra a esta película, cuyos protagonistas son chicos que recién empiezan sus carreras.

Pese a todo, el director Cornish hace un muy buen trabajo con los elementos del mito artúrico sin tomarse demasiado en serio la premisa del conflicto.

Al igual que en su ópera prima el humor prima bastante en el tratamiento del género.

Otra virtud para destacar pasa por la calidad de los efectos visuales que es muy buena para tratarse de un proyecto que tuvo un presupuesto limitado.

Si tuviera que objetarle algo es que tal vez le sobra media hora, especialmente hacia la mitad donde la preparación para enfrentar a Morgana se extiende demasiado.

No era necesario que durara 120 minutos.

Al margen de ese detalle creo que representa a un buen aporte divertido dentro del mito artúrico y para los fans del tema definitivamente merece su recomendación.

El avance.

 

14 comentarios en «Retrospectiva Camelot: The Kid Who Would Be King (2019)»

  • Hola Hugo, coincido con que la peli esta bien, y era re disfrutable para grandes y chicos. Capaz el hecho de que todos los actores son en su mayoría ingleses influyo en el desempeño de la taquilla. Creo que en general en EEUU no son muy afán de consumir cosas que no sean de su país.

    PD: Te hago una pequeña correccion Hugo, Joe Cornish no dirigio Ant Man, solo la escribio.

    Saludos

  • La habia visto, pero no daba dos mangos por la pelicula…Pero me la voy apuntar para ver…Por otro lado, queria mencionar que Andy Serkis, tiene a todos sus hijos actuando…Recientemente vi la serie «Letter for the King» de Netflix y su hija es una de las protagonistas.

  • Recuerdo que vimos el trailer en el cine dos veces y mi pibe se había enganchado y después PUM, desapareció como por arte de Merlín, que cosa eso que tienen las productoras de dejar morir algunos proyectos a pesar de que por ahí podían recuperar algo en las salas. Digo, la campaña estaba casi hecha, el trailer había llegado, ponele que tenían que invertir un toque en promoción, pero este tipo de pelis suele tener su público. Por ahi fue eso de la lucha de egos de los de FOX dejándola morir frente a los nuevos dueños. En fin, una pena porque se veía super disfrutable en la pantalla grande

  • Como te dije el otro día todavía la tengo pendiente y ahora con tu reseña voy a verla lo más pronto posible. El mito artúrico nunca para, hace un par de semanas se estrenó una serie animada limitada en Netflix que se llama «Wizards», es un proyecto de Guillermo del Toro que forma parte de un universo compartido con otras dos series.

    Y esta última comienza en la época actual pero al final del primer episodio los personajes viajan en el tiempo y terminan en Camelot en el siglo 12. Voy por el segundo episodio y ya aparecieron Merlin, Arturo, Galagad, Lancelot y Morgana, que otra vez es la villana pero tiene una motivación muy interesante.

    Del Toro retoma un tema que ya había explorado en Hellboy 2 donde utilizaba el odio de los humanos hacia las criaturas mágicas como analogía de la discriminación racial en la vida real (pero sin ponerse pesado con el asunto) y Morgana esta del lado de las criaturas.

    Tal vez al principio te perdés un poco si no viste las otras dos series primero (que no es mi caso) pero igual esta se puede ver independientemente. En fin, mucho colorido y calidad visual como era de esperarse de un proyecto de Dreamworks, hasta ahora me gustó.

  • La enganché en cable hace un tiempo, más bien, creo que prendí el tele en un canal al azar empezó y no la cambié. Me gustó bastante sólo que no la terminé de ver porque la última parte se me hizo un poco pesada, sin embargo me gustó y creo que es una propuesta entretenida para introducir a un público juvenil al mundo del mito artúrico. No sabía que el protagonista es hijo del gran Andy Serkis pero ahora que lo decís es evidente el parecido. Mi personaje favorito fue Merlín joven, disfruté muchísimo sus momentos.
    Nada que ver pero viste la peli Host? Es la de terror que hicieron por Zoom, dura 55 minutos y creo que los aprovecharon muy bien. Hacía mucho no disfrutaba de una peli de terror, no es que sea una maravilla y claramente no inventan la rueda pero me pareció muy digna.
    Saludos!

  • No la vi Mariela la voy a buscar para comentarla, Gracias por el dato.
    Saludos!

  • Nico, Trollshunters, la serie que le dio origen a Wizard, tiene relación directa con el mito artúrico, la armadura del chico que nombran cazador de trolles fue hecha por Merlín. Es más, el encantamiento que usa para utilizarla es «Por la gloria de Merlín!» y todo, está muy buena. La segunda serie, Los de Abajo, no me enganchó tanto porque iba más para el lado de los aliens y en esta nueva vuelen a los orcos, trolls y todo eso

  • Hugo, leiste saga «Cronicas del Señor de La Guerra» de Bernard Cornwell? es una interpretacion realista del mito Arturico que esta muy buena.

  • Sí esa la leí, está en la linea de lo que fue la película con Clive Owen.
    Muy buena.

  • Sí, es verdad lo de Trollhunters Arquero, no lo mencioné para no hacer más largo mi comentario. Coincido, está muy buena esa serie también, 3Below no me pareció mala pero como decís la historia pasa por otro lado.

    Creo que la diferencia más importante entre Trollhunters y Wizards es que en la primera la mitología artúrica se cuenta de forma más anecdótica, no es el eje del conflicto (excepto por el final) y en Wizards se meten de lleno en ese tema.

  • Me quemaron la cabeza con esta trilogía que mencionan. Me engancharon,no puede quedar afuera de la retrospectiva.
    Lamentablemente recién el año que viene la voy a poder empezar ya que estoy trabajando en una nota donde voy a recopilar y analizar mis 350 series de animación favoritas.

  • Si, ese ranking va a ser otra de tus proezas épicas. Mirá, si le querés ver el lado positivo, justo el año que viene se cierra esta trilogía animada con el lanzamiento de una película que comenzó su producción hace pocos días. Así que te va a quedar la historia en su totalidad sin interrupciones o hiatus.

  • Desde que vi la espada en la piedra de Disney ironico amo este tipo de historias.

Los comentarios están cerrados.