ArtículosInformes

El Disney olvidado: The Moon-Spinners (1964)

Capítulo 51

Una película live action de los estudios Disney que no se emite por televisión y se destacó entre los mejores trabajos de Hayley Mills.

La gran estrella de la compañía cuyos filmes convocaban mucha gente a los cines a comienzo de los años ´60.

Luego de debutar en Pollyanna (1960), Hayley fue parte de varios sucesos comerciales como Sopa de gemelas (1961), Los hijos del capitán Grant (1962) y Summer Magic (1963); todas reseñadas en esta sección.

The Moon-Spiners fue una película especial en su carrera ya que representó su transición a roles adultos, un gran desafío que suelen enfrentar los artistas que se hacen famosos de niños.

Esta producción tuvo la particularidad de ofrecer un thriller para adolescentes inspirado por el cine de Alfred Hitchcock.

Ya desde los avances promocionales se le vendía al público que Hayley iba a aparecer en una historia diferente.

El eslogan del film  era «Hayley gets her man» (Hayley consigue a su hombre), donde se le daba a entender a la gente que la actriz esta vez iba a tener un romance en la trama.

A este gancho se sumó el hecho que el reparto incluía a Eli Wallach en el rol de villano, quien venía de trabajar en La conquista del Oeste, y el regreso al cine de Pola Negri, una de las máximas estrellas del cine mudo hollywoodense.

El propio Walt Disney, quien fue productor de este film, se encargó de convencerla para que saliera de su retiro y la artista volvió a aparecer en la pantalla grande para darle más jerarquía a este proyecto.

La película fue una adaptación de la novela homónima de Mary Stewart, una escritora inglesa que se destacó en la literatura juvenil por sus relatos de misterio orientados al público adolescente.

El guión eliminó el humor familiar que solía estar presente en las películas live action de Disney y los protagonistas terminaban involucrados en una intriga donde sus vidas corrían peligro.

moon-spinners

 Hayley Mills interpreta a una joven que viaja con su tía a la isla de Creta, en Grecia, donde se hospedan en un hotel familiar.

Cuando el dueño del lugar (Wallach) las trata mal al enterarse que son turistas que vienen de Londres, la protagonista sospecha que el hombre está involucrado en algún asunto sucio y por eso no las quiere en el lugar.

La investigación de Hayley junto a otro joven que conoce en el hotel genera que se vea involucrada en un caso de tráficos de diamantes.

The Moon-Spinners fue desarrollada como un thriller de Hitchcock para adolescentes y tenía el tono de misterio que era habitual encontrar en los trabajos del cineasta inglés.

Inclusive hacia el final el director James Neilson (Dr. Syn, el espantapájaros) recreaba una escena de Foreign Correspondent, el clásico de Hitchcock de 1940, con los protagonistas juveniles.

Lo interesante de esta producción es que se pudo ver a Hayley Mills en un rol diferente, donde también tenía su primer romance en el cine junto al actor Peter McEnery (The Fighting Prince of Donegal)

Luego de esta película la actriz se dedicó a despegarse de la imagen de Disney para hacer filmes más adultos, como el controversial thriller Twisted Nerves, de 1968. Una historia que generó bastante polémica por el hecho que el psicópata de la historia tenía sindrome de down.

The Moon-Spinners, conocida en castellano con el título de La bahía de las esmeraldas, fue uno de esos casos donde este estudio se atrevió a realizar una película diferente y el resultado fue excepcional.

Lamentablemente ya no se la emite por televisión pero la pueden conseguir con facilidad en internet.

A continuación pueden ver un fragmento de The Moon-Spinners.

https://www.youtube.com/watch?v=83RB454iwpY

 

4 comentarios en «El Disney olvidado: The Moon-Spinners (1964)»

  • Ayer a la noche en Space (creo) estaban dando la pelicula del Punisher de Dolph Lungren y yo pensaba, asi como haces «El Disney Olvidado» no podrás hacer «El Marvel Olvidado» con todas esas producciones B de los 70s, 80s y 90s? Gracias maestro.

  • Si podría funcionar, aunque muchas de esas películas las tengo reseñadas. Tengo que revisar el blog.

  • Un informe aunque sea!!

  • Tengo que estar inspirado. En este momento estoy aburrido con todo lo referido a noticias del mundo de los superhéroes, por eso no estoy publicando nada al respecto.

Los comentarios están cerrados.