ArtículosInformes

La batalla por el planeta de los simios (1973)

Retrospectiva de los monos: Episodio 5

Hacia mediados de los años ´70 los personajes de El planeta de los simios dejaran de ser un fenómeno popular para convertirse en una franquicia de nicho que todavía conservaba su público.

Sin embargo con el paso del tiempo se fue generando un desgaste y el estudio Fox decidió darle un cierre definitivo a esta propuesta que venían explotando desde 1968.

Pese a que los monos salvaron de la quiebra financiera al estudio a fines de los años ´60, los directivos de la compañía relegaron la saga de ciencia ficción a un segundo plano.

Con el transcurso de las continuaciones los filmes tuvieron cada vez menos presupuestos y La batalla por el planeta de los simios se convirtió directamente en un film clase B.

Los productores delegaron el guión en los escritores Joyce y John Corrington, quien habían sido responsables unos años atrás de The Omega Man (1971), otro popular film del género con Charlton Heston.

El inconveniente fue que los guionistas jamás vieron ninguna de las películas previas y construyeron la trama en base a unos lineamientos que les había dado el estudio.

El conflicto se centraba en los esfuerzos de César por tratar de construir una sociedad en armonía entre los simios y lo humanos esclavos.

Esto generaba una disputa entre los monos con dos facciones que entablaban una guerra por el control del planeta.

La idea no era mala pero al ver la película queda claro que los Corrington no tenían demasiada pasión por estos personajes y no se esforzaron por darle un gran cierre a la saga.

battle-for-the-planet-of-the-apes-gorillas1

La dirección corrió a cargo de J.Lee Thompson, quien había realizado el capítulo previo, y tuvo que emprender el rodaje en un estado de caos absoluto.

Al limitado presupuesto se sumó el hecho que el directo tuvo que iniciar la filmación sin el guión terminado, ya que el estudio Fox estaba apurado por tener el film listo para el estreno del 15 de junio.

Las escenas de acción parecían salida de una serie de televisión de aquellos días y no contaba el espectáculo visual de los episodios previos.

Tal vez, la escena más solida de la película se encuentra en los minutos finales donde se la da un cierre a la trama con un enfoque más positivo de lo que habían sido los filmes anteriores.

El primer borrador del guión escrito por Paul Dehn, autor de todas la secuelas del film original, presentaba el clásico final depresivo de la saga.

En esa versión César era asesinado en las escenas finales y el simio villano tomaba el control del planeta. La trama daba a entender que la paz entre los monos y los humanos era imposible.

Sin embargo, los productores luego decidieron crear una conclusión diferente.

El público fan de la serie apoyo esta entrega que logró recuperar su presupuesto pese a resultar el film que menos gente convocó en los cines.

Pese al buen desempeño comercial, La batalla por el planeta de los simios recibió las peores reseñas de la saga, tanto del público como la prensa.

Un año después Fox intentó seguir explotando la franquicia con una serie de televisión que fue un fracaso y terminó cancelada luego de 14 episodios.

Estos eran los créditos iniciales.

Durante los años ´80 el estudio intentó relanzar la saga con Oliver Stone en la dirección y Arnold Schwarzenegger como protagonista. El proyecto nunca se llegó a concretar y en la década del ´90 otros directores como Chris Columbus y James Cameron estuvieron involucrados en posibles remakes que quedaron en la nada.

Recién en el 2001 la saga volvió a los cines con la fallida película de Tim Burton que logró entusiasmar al público.

En la actualidad afortunadamente El planeta de los simios volvió a recuperar su gloria con la nueva serie concebida por los directores Ruppert Wyatt Matt Reeves, quienes hasta fecha brindaron excelentes películas.

La paradoja de esta saga es que la mejor adaptación de la novela original de Pierre Boulle la brindó los creadores de la Pantera Rosa.

Aunque ese es un tema para el final de esta retrospectiva.

El avance original de La batalla por el planeta de los simios.

 

3 comentarios en «La batalla por el planeta de los simios (1973)»

  • Esta pelicula dónde encaja cronológicamente con las demás peliculas? La tierra no habia sido destruida al final de la segunda pelicula?

    Saludos y muy bueno el blog!

  • Es verdad debió por lo menos tener esta saga, un cierre con broche de oro, pero no fue así, se ve muy claramente el escaso dinero invertido, sobre todo en los disfraces no si es en esta o la otra La conquista del planeta de los simios, donde el popular grito » Peleen como simios» eso es lo mas que recuerdo, y creo que fue en esta.

  • Gracias Darío. Esta película es la entrega final de la saga original. Si bien la Tierra es destruida en la segunda película en las entregas previas a este film César altera el futuro al tomar conocimiento de lo que ocurrió con el planeta.

Los comentarios están cerrados.