Batman: Año uno

Otra gran sorpresa de las producciones animadas de DC que en este caso adaptó una de las historias más clásicas de Batman.

A mediados de los años ´80 la editorial que maneja estos personajes presentó un histórico relanzamiento de este universo de ficción que se había convertido en un casos durante las décadas previas.

Luego de la miniserie Crisis en la tierras infinitas todos las colecciones renacieron con nuevos arcos argumentales.

Superman inició una etapa histórica con John Byrne, la Mujer Maravilla estuvo a cargo de George Perez, la Liga de la Justicia tuvo un nuevo enfoque con Keith Giffen y Batman quedó en manos de Frank Miller, en uno de los mejores momentos creativos de su carrera.

En 1987 DC publicó la miniserie Año uno que exploraba los orígenes de Jim Gordon, antes de convertirse en el Comisionado de Ciudad Gótica, y la primera aparición de Batman en las calles de esa localidad.

La historia sorprendió por la humanidad y dramatismo con el que Miller trabajó a los personajes, más el enfoque de novela policial negra que le dio al conflicto.

Sumado a las ilustraciones de David Mazzuczhelli, quien le dio la estética perfecta a la visión de Miller, la miniserie fue aclamada por la prensa y los fans y hoy es una de las lecturas esenciales de Batman.

Esta película de animación producida por Bruce Timm creo que se destaca como una de las mejores adaptaciones que se hicieron de un cómic en un medio audiovisual.

La fidelidad con la que lograron trasladar esta historia es sorprendente y uno no puede evitar preguntarse por qué las producciones live action de esta compañía no cuentan con el mismo tratamiento, en lugar de ser distorsionadas con enfoques estúpidos.

jim-gordon-batman-year-one-002Debo destacar la labor del guionista Tab Murphy, responsable de la excelente película animada de Tarzan de Disney, quien acá hizo un trabajo extraordinario a la hora de condensar la historia del cómic en un film de 64 minutos.

Murphy tomó los elementos esenciales y los incorporó muy bien en un guión que contaba con la barrera del límite de tiempo.

No obstante la trama trasladó muy  bien el conflicto que desarrollo Miller en la obra original.

Uno de los aspectos que quedó afuera de la película, probablemente por una cuestión de tiempo, es el affair que tenía Gordon con una policía.

Es claro que Murphy decidió enfocarse en el conflicto central y dejó de lado esa subtrama.

Desde los aspectos técnicos esta película creo que representa la consolidación de esa gran dupla de directores que conforman Lauren Montgomery y Sam Liu, quienes vienen haciendo trabajos fabulosos para esta franquicia de Warner-DC.

En este caso encontraron la estética perfecta para esta historia que tomó como influencia las ilustraciones de David Mazzucchelli y la ambientación de policial negro que Miller le dio a esta propuesta.

La película presenta escenas calcadas del cómic e inclusive toma diálogos originales de Año Uno.

Dentro del reparto de voces me encantó lo que hizo Bryan Cranston en el rol de Gordon y no me enganchó tanto la interpretación de Ben McKenzie (el Jim Gordon de la serie Gotham) en el papel de Batman.

Probablemente por el hecho que para mí Batman siempre será Kevin Conroy y me resulta raro escuchar a otro actor en este rol.

En resumen, Batman: Año uno es otro excelente aporte a esta gran colección de películas animadas.

Como verán vengo algo atrasado con esta producciones de DC, pero como no tengo apuro en reseñarlas voy publicando las notas a medida que la voy viendo.

Debido a que encima las compro en el orden cronológico en que salieron todavía no vi nada de lo que se hizo después de Año uno.

Por consiguiente, todavía tengo por delante unas cuantas películas para reseñar.

Este es el avance de Batman. Año Uno.

17 Comments on Batman: Año uno

  1. Para cuando llegues a red hood o a dark knight returns vas a odiar BvS. Todas las de dc animation son mejores que lo que presenta live action.

  2. Es una muy buena adaptación, la verdad q de lo mejor de DC en animación.
    Ojala que deje un poco de adaptar comics y se manden con historias originales como Asalto a Arkham y JLA dioses y monstruos que de las ultimas son las mejores.
    Las de la JLA que adaptan las historias New52 son pésimas y las de batman que adaptan las sagas actuales apenas zafan un par

  3. Andá poniéndote al día que se viene The Killing Joke! y encima los de Warner les dieron el ok para hacerla calificación R (+18).

    Por cierto, ya viste Civil War?? Qué te pareció??

    Saludos!!

  4. FUCK!! ahora me doy cuenta que debería haber posteado en el tema de The Nice Guys….sorry, Hugo :S

  5. Gracias Darío! Yo suelo verlas en el orden en que fueron saliendo. Así las vengo reseñando en el blog. Por lo general las historias no suelen estar conectadas.Saludos!

  6. No Franco está bien! Te estás refiriendo a un tema relacionado con películas animadas de DC. El error hubiera sido dejar ese comentario en la nota de Disney que no tiene nada que ver.Saludos!

  7. Solo hay una de Red Hood por mas que haya tenido un final con la posibilidad de verlo alguna otra vez,Gabriel debe haber pensado que Red Hood viene después de Año Uno.

  8. Pensé que la habías reseñado, Hugo. Dado que las pelis de DC animadas las veo (su gran mayoría) según la reseña que hay acá jaja!

    Peliculón animado. Ya pasó en su momento con Under The Red Hood y The Dark Knight Returns, entre otras.

    Sí tocan el tema del affaire, pero muy por la superficie… onda que fue un “touch and go” y que puede complicar su matrimonio…

    Las voces, magistral Bryan Cranston. Sobre Batman… si, la voz siempre es el grande de Kevin, como The Joker es Mark Hammil… aunque Joe DiMaggio en “Under the Red Hood” me gustó mucho. Es como leí y escuché en varios lados, uno lee los comics de Batman y la voz que la mente pone es la de Kevin Conroy.

    Sobre DC animated vs Live Action, siempre llego a la misma solución. Un Nombre: Bruce Timm. El día que Warner quiera hacer algo de calidad y dejar una marca en el cine de superhéroes (ya lo hizo en TV con la grandiosa serie animada), lo ponen a él. Mientras siguen los bobos de Marketing y le siguen haciendo caso a los gurues de Mercadotecnia, seguiremos por este camino. Peliculas insulsas, sin una idea clara, sin un camino. Solo rejuntar a todos y “garpa porque te puse a Superman y Batman en una misma escena”. Aunque no es lo mismo que sea al estilo buddy movie que tener cara de tránsito lento porque las madres se llaman Martha.

    Por suerte este año tenemos -para sacar el gusto amargo de BvS- a The Killing Joke, con Kevin, Mark, Bruce y ENCIMA es +18. (te dejo el trailer: https://www.youtube.com/watch?v=SnTSqgJPVl8)

    Abrazo Hugo!

  9. Estimado Hugo:

    Muy buenas tus apreciaciones como siempre, la película cumplió con creces y sobre todo nos regaló el placer de tener a Bryan Cranston como Gordon.

    Sin embargo recuerdo claramente que la película si trata el affaire de Gordon con Essen!

    Un saludo.

  10. Estén atentos que lo pueden ver por televisión por cable. Este mes lo estuvieron pasando por Warner Channel.

  11. Muy buen post, Hugo. Me encantan estas producciones que saca DC y estuvieron haciendo muy buenas películas animadas aunque en los últimos tiempos viene en picada desde que se les ocurrió la genial idea de adaptar historias del universo New 52, la verdad que no me gustan para nada. Salvo Assault on Arkham y Justice League: Gods and Mosnters, pero no son historias del New 52.Con las últimsa producciones parece como si estuviesen tirando al tacho todas las buenas pelis que antes estuvieron sacando.
    Creo que ya se dieron cuenta y por eso van a sacar ahora la adaptación de la broma asesina. Esa tiene pinta. Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: