Grandes historias de Batman y Superman

AYER VI VS..

Tres cosas cortitas sin spoilers a modo de entremés que después desarrollaré en la reseña. Aclaro que disfruté mucho la película y está buena.

1-Gal Gadot me tapó la boca y la rompe. Es la Mujer Maravilla, no hay que darle más vueltas.

2-El Lex Luthor de Jesse Eisenberg es peor de lo que esperaba y va a contramano del tono general del film. El personaje parece salido del Batman y Robin de Joel Schumacher. Completamente sobreactuado, no me gustó para nada. Sobre todo después de lo que fue la extraordinaria labor de Michael Rosenbaum en Smallville y el gran villano que brindó Michael Shannon en la película anterior.

3-Zack Snyder tiene que sentarse a repensar a Superman seriamente porque se volvió extremadamente aburrido. Con este perfil va a ser muy difícil sostener películas individuales porque es en un embole como superhéroe. En la Liga Aquaman lo va a opacar mal.

¿Y Ben Affleck? Te lo cuento en la crítica.

Ahora sigo con el tema central de la nota.

En mundo del arte a veces  se dan situaciones que no tienen explicación.

Resulta ridículo que tuvimos que esperar al 2016 para que Hollywood se dignara a juntar finalmente a Superman y Batman en una misma película.

Con el enorme legado que dejaron en la cultura popular llama la atención que esta reunión nunca se pudiera concretar en el pasado.

Lo loco de esta situación es que también se replicó en el mundo de los cómics.

Pese a que Superman y Batman ya eran un éxito comercial desde fines de los años ´30, la editorial DC recién los juntó en la historieta en 1952.

Una locura.

Los personajes compartieron la primera aventura juntos en el número 76 de la revista Superman.

Desde entonces se cruzaron centenares de veces en diversas publicaciones donde brindaron muy buenos momentos.

En esta nota recopilé una selección personal de las que para mí son los mejores comics que reunieron a Batman y Superman en un mismo conflicto.

Comenzamos.

10-The Three Super-Muskeeters (World´s Finest Comic´- 1956)

Esta es probablemente la historia más bizarra que reunió a estos personajes en una revista.

Superman junto con Batman y Robin viajan en el tiempo a Francia, durante el siglo 16, donde se encuentran con D´Artagnan y los mosqueteros de Alejandro  Dumas.

Un delirio desopilante donde los héroes de DC llegan a vestir los trajes tradicionales de los mosqueteros sobre sus uniformes.

Siempre me gustó este cómic y es una linda historia inocente que retrata muy bien las aventuras que se escribían en la década de 1950.

World's_Finest_Comics_82

9-When Clark Met Bruce (Superman/Batman Secrets Files – 2003)

Una gran historia de Joeph Loeb, con excelentes ilustraciones de Tim Sale, que imagina un posible encuentro entre Bruce Wayne y Clark Kent durante la infancia de los personajes.

Si bien no hay peleas y no aparecen Batman y Superman el relato define muy bien las personalidades de los protagonistas.

Superman_-_Batman_Secret_Files_and_Origins_1

8-Speeding Bullets (1993)

Este es uno de mis Elseworlds favoritos relacionados con estos personajes. Es decir, historias imaginarias que se desarrollan en otro escenarios y no tienen relación con las colecciones regulares.

En realidad los héroes no comparten una aventura juntos en esta propuesta, sino que el conflicto pasa por otro lado.

Speeding Bullets imagina cómo hubiera sido la vida de Superman si la nave que lo trajo al planeta Tierra en lugar de aterrizar en Smallville lo hubiera hecho en Ciudad Gótica y el kriptoniano hubiera sido criado por el matrimonio Wayne.

Una gran historia de J.M.Dematteis con tremendas ilustraciones de Eduardo Barreto.

bullets

 7-The Dark Night Returns (1986)

Esta joya del denominado noveno arte es probablemente la más grande novela gráfica que se hizo con Batman.

Si bien no es una historia que presente una aventura entre estos personajes, el clímax del conflicto brinda uno de los más grandes enfrentamientos entre Batman y Superman que se narraron en los cómics.

Una situación que tiene varias referencias en la nueva película de Zack Snyder.

batmanvssupermant

 6- For The Man Who Has Everything (1985)

Este es un histórico anual de Superman creado por la dupla responsable de Watchmen, Alan Moore y Dave Gibbons.

Batman y Robin junto con la Mujer Maravilla viajan a la Fortaleza de la Soledad para celebrar el cumpleaños de Superman.

Al llegar al lugar descubren que Clark se encuentra en coma por obra del villano Mongul.

Mientras los héroes intentan salvar a su amigo la mente de Superman divaga sobre posibles destinos que podría haber tenido su vida.

Uno de los relatos más famosos que reunió a estos personajes y en el 2004 fue adaptado en la serie animada Justice League: Unlimited por J.M.Dematteis.

Hasta la fecha es la única adaptación de una obra de Alan Moore que el propio escritor elogió públicamente. El artista odia todo lo que se hizo en el cine con sus trabajos, sin embargo este capítulo de la serie animada le gustó mucho.

superman-annual11

5-Superman/Batman: Public Enemies (2003)

Una de las historias más divertidas que se crearon con estos personajes.

Lex Luthor fue elegido Presidente de los Estados Unidos y ofrece una recompensa de un billón de dólares por la cabeza de Superman, quien es acusado de asesinar a Metallo.

Creo que es una de los cómics más entretenidos que reunió a esta dupla, donde además participan numerosos héroes y villanos del universo DC.

Con este arco argumental debutó la revista Superman/Batman en el 2003 y años después fue adaptada en la película animada dirigida por Sam Liu.

SupermanBatmanPublicEnemiesCover

 4-Batman/Superman/Wonder Woman: Trinity (2003)

Una excelente miniserie que exploró el primer encuentro de los héroes más importantes de DC antes de la formación de la Liga de la Justicia.

En el momento de su publicación fue muy aclamada esta historieta y me parece que definió a la perfección por qué estos tres personajes son los pilares de esta editorial.

trinity

3-Man of Steel 3 (1986)

A mediados de los años ´80 DC relanzó las colecciones más importantes de la editorial después de muchos años.

John Byrne se encargó de desarrollar la mejor versión de Superman que se publicó hasta la fecha.

El autor le dio una profundidad al personaje que carecía hasta ese momento.

En el número 3 de la miniserie Man of Steel Byrne concibió el primer encuentro entre los dos personajes.

En apenas 21 páginas desarrolló a la perfección las diferencias que separan a los héroes y las cualidades por las que forman un gran equipo.

mos3

2-Dark Knigth Over Metropolis (1987)

Esta es una mis historias favoritas con estos personajes.

La particularidad de esta  aventura de Batman y Superman es que está narrada en tono de novela policial.

El argumento fue desarrollado por Jerry Ordway, Dennis Janke, Dan Jurgens, Roger Stern y Bob Mcleod y tuvo repercusiones importantes en la relación de los personajes en años posteriores.

Un equipo de artistas de primer nivel de esos que ya no se encuentran en la editorial DC.

Originalmente se publicó en Superman 44, Adventures of Superman 467 y Action Comic 564.

over metropolis1-Generations (1999-2004)

John Byrne otra vez.

La obra maestra en materia de historias de Batman y Superman que brindó una miniserie épica donde se explora la relación de los personajes a través de distintas décadas y los vínculos que se desarrollan entre sus descendientes.

La trama se desarrolla entre 1939 y 2019 y los personajes son explorados a través de distintos períodos históricos.

Byrne se tomó el trabajo de desarrollar un complejo árbol genealógico para las familias de los dos héroes que se van conectanfo con el transcurso de las historias.

En mi opinión, Generations es la máxima carta de amor que se le escribió a estos personajes y representa una obra enorme de John Byrne.

generations

 

32 Comentarios

  1. Muy buenas recomendaciones Hugo, yo la que sumaria seria los 3 capítulos de la serie animada de superman, que después los juntaron en una película y una adaptación al cómic, que también esta muy buena.
    La verdad q no tengo muchas expectativas con la película, hay tantos trailers que tengo la sensación que ya la vi, igual espero que saquen a Snayder de las próximas películas, esta claro que es un director q no entiende lo q son los personajes DC

  2. Hugo! Quiero leer esa reseña YA. Más por lo que comentaste sobre el enfoque que están teniendo de Super. Como que lo están volcando a ser algo… insulso. No es el “Boy Scout” o ese rol del Capi que siempre me pareció ver en Superman… te diré cuando vea la peli (espero que haya post para explayarse acá como hiciste con Star Wars, fue una idea muy copada).

    Un aviso, Clarín está sacando una edición de cómics de Batman y Superman. Arrancó el jueves pasado, son 15 números (trae 3 comics x número), a 65 mangos cada uno todos los jueves. Lamentablemente hoy me representa un presupuesto, pero veré de hacer el esfuerzo jaja.

    colecciones.clarin.com/?url=interesgeneral/coleccion/224/2134247394/batman—superman.html

  3. Creo que la coleccion de Clarín es la del 2003 que justamente comenta Hugo en el puesto N°5.
    Otro tema hace unos dias vi un capítulo de Supergirl que era un “homenaje” a “For The Man Who Has Everything”, la flor era igual, el efecto era el mismo pero los malos son unos kriptonianos venidos de la zona fantasma (creo). Abrazo master, aguardo ansioso la critica de la peli!!!

  4. Lo pedorro de Eisenberg se veía venir desde que lo eligieron para el papel,sin embargo,guardaba alguna esperanza pero parece que no sirvió de nada.Me causa gracia lo que decís de Gadot,la matabas por su apariencia (a mi tampoco me convencía) y me acuerdo que dije “hay que esperar a verla en la película”,me alegra que sea muy buena jaja.Me la juego a que te gusto Ben Affleck,viene con buenas primeras opiniones.BvS,por el momento,esta teniendo muy buena recepción en IMDB pero en Rotten Tomatoes la cagaron a palos peor que los matones de Kevin Spacey a Brandon Routh en Superman Regresa.Si la peli es como decís,pareciera que los de Rotten trabajan para Marvel,vienen matando las 2 pelis del universo Dc e idolatran todo lo que hace Marvel.

  5. No creo que sea así Nicolas, estuve leyendo las criticas de Rotten y estoy de acuerdo con muchas de ellas. Disiento tal vez con las calificaciones que en mi opinión son muy bajas.
    Tampoco es para tanto.
    Considero peor lo que hacen los fanboys de DC venden humo con elogios extramadamente exagerados. “La mejor película de cómics de la historia”. Es el mismo extremismo.

  6. Hola Hugo, la verdad que se venia venir. La peli iba a tener cosas buenas y malas aunque por lo que voy leyendo, no termina de convencer. Podrian haber hecho las cosas un poco mejor, tuvieron bastante tiempo. Mi nena mas grande (tiene casi 8) tiene ganas de ver la peli, y aparte es fana de la mujer maravilla y los demas personajes. Te hago una consulta, vale la pena que la lleve o la duracion y el tono oscuro la puede llegar a embolar? Tengo mis dudas, pero ya que la viste queria saber que opinas. Saludos!

  7. A mi me molestan mas los de Rotten,porque son los críticos especializados y los que la mayoría van a tener de referencia a la hora de leer opiniones (por eso fueron trending topic ayer) leo lo que escriben y me matan las ganas de verla,por supuesto que igual voy (ya tengo las entradas).Y lo de los fanáticos,en fin,son fanáticos,van a ver todo con una mirada muy subjetiva,no es algo nuevo.

  8. Recién Sir Chandler me pregunto los mismo por su hija. Mirá a mi me parece que se pueden llegar a embolar, porque la trama va de bajón, pero cada chico también es un caso especial.
    Recuerdo que cuando se estrenó El caldero mágico de Disney había chicos que salían del cine llorando porque se asustaban con el villano y mi me fascinó. Si fuera Deadpool te diría que no porque tiene contenido inapropiado para chicos, pero no es el caso de esta película. Si le gusta mucho la Mujer Maravilla yo la llevaría porque están buenas las escenas que tiene, aunque aparece un rol secundario. Saludos!

  9. Pero los críticas negativas no están vendiendo humo. No es que hay una conspiración en contra de DC, Por ahora tienen sentido lo que leí, pero reitero las calificaciones son muy bajas para mi gusto. Tampoco es para sepultarla.

  10. Me imagino que no hay una conspiración jaja,lo que dije antes fue de bronca y también me imagino que BvS esta lejos de ser perfecta.Me enojo porque el universo cinematográfico de Dc esta en pañales todavía y los tipos no paran de darles con un caño con las notas,son raros los gustos que tienen,a muchas personas nos gusto mas Man Of Steel que una Thor 2 o Iron Man 3 y fíjate que opinan estos.

  11. Capaz que fue una combinación de los errores que tiene la película,la duración y que están acostumbrados a la alegría de la mayoría de las pelis de Marvel.

  12. La miniserie de 3 números de “Leyendas de Superman y Batman” de Walter Simonson y Daniel Brereton está muy buena también (http://goo.gl/8kGEaf). Y Kingdom Come es excelente, pero no seria exclusivo de B y S, ya que es mucho mas amplia la historia.

  13. Eso es discutible. Capitán América 2 estuvo muy lejos de ser una película alegre y es una joya del género. El universo de DC, cortesía de Zack Snyder, me parece que satura con el dramatismo exagerado.

  14. Por eso dije “la mayoría”,dejando de lado Capitán América 2 y probablemente la futura parte 3,el resto son todas practicamente alegres.A veces para bien y otras no tanto.Por el otro lado,algo de drama es necesario pero si exageran como decís…es el mismo problema que con el exceso de alegría,hay que encontrar un punto medio,exceptuando los personajes que si o si tienen que ser excéntricos (como Los guardianes de la galaxia o Deadpool) o serios (Daredevil).Ya hay gente que dice que Zack Snyder debería alejarse de Dc,creo que tienen razón no? o intentar mejorar las pifiadas que se manda.

  15. Lo mejor que le podrìa pasar a Dc es que Snyder de un paso al costado y los personajes sean trabajados con visión diferente. Sin necesidad de reboot. Los mismo actores pero con películas màs emocionantes.

  16. Hola Hugo! como estas?

    Bueno, mi opinión con respecto a la peli, como también el eterno debate/combate entre MARVEL y DC, capaz sea en otro capitulo (la peli no la vi y lo otro me parece una huevada enorme tirar para una u otra…ambas tienen sus fuertes y debilidades…tendrían que unificar ambas en una supermegahiperzarpado crossover de cómic o película (y ese día el mundo explota todo al carajo por semejante hibrido jaja)

    lo que vi es la 2 temporada de daredevil…cuando llegue el momento apropiado y puedas ver ambas temporadas espero un análisis al respecto (no te comento nada porque no te quiero spoilear o inflar nada)

    El motivo de mi comentario hoy es apelar nuevamente a tu mundo y conocimiento comiquero para que me saques del apuro y me puedas ayudar con mi siguiente duda…la cual te tiro muy pocas pistas que no ayuden mucho seguramente…todo un desafío jajaj (el que quiera sumarse es bienvenido, aca nos ayudamos entre todos!)

    Hace mil años que busco una historieta de batman y superman donde peleaban contra vampiros (y no se si dracula estaba metido; casi te diría que no) la historieta no es ni remotamente nueva…la había sacado editorial perfil y eran tres números (creo que pertenecía a la serie de superman, con batman como invitado y, nuevamente, duraba tres numeros esa historia y creo que había una chica rubia de pelo corto en la primera parte) lamento no poder ayudar mas…

    un abrazo y buen fin de semana largo para todos!

  17. Llora Vampiro (Cry Vampire) es el cómic! Lo tengo en la versión de Perfil publicada entre enero y marzo de 1994.
    Es el anual 11 de Action Comics. Está muy buena esa historia, la tenía completamente olvidada.

    Abrazo.

  18. Coincido con Guillermo, el más perjudicado por este estilo de película es Superman. Fuera de los comics el mejor Superman que vi es el de Bruce Timm (el sería ideal como el Feige de DC). Algunas criticas positivas y negativas son muy extremas. Me parece poco serio alabar a Marvel cunado se critica una película de DC y viceversa.

  19. No la he visto todavia la pelicula, y estoy esperando a ir a verla, pero con lo de Luthor, si me spoilee, o no, nose, que al parecer no es Lex Luthor per se, sino que es Alexander Luthor Jr. Al menos eso es lo que lei, y que supuestamente ha estado confirmado desde octubre del año pasado.

  20. No cambia en absoluto lo que se ve en la película. Por más que sea el tatara tatara nieto el personaje está complementamente sobreactuado y parece salido de las películas de Batman de Joel Schumacher.

  21. Y Snyder tiene que empezar a filmar La liga de la justicia…en un par de semanas! Si hay alguien que de verdad no me lo banco para nada en Dc,es David Goyer,tuvo mucho que ver con los guiones de Dc hasta ahora pero por suerte no va a estar en La Liga.

  22. disculpen hay algo que no entiendo si me lo pueden aclarar, algunos dicen que Nolan arruino a dc, pero cuando salieron las peliculas de batman todos los adoraban, lo adulabanque , yo en mi humilde opinion pienso que son buenas muy buenas peliculas, las disfrute mucho viendolas, sin embargo no vi al batman de los comics, el detective que puede resolver cualquier enigma, que conoce de todo, y que hace todo para no matar o dejar morir,y que su mejor arma es su conocimiento, ojo no lei todos los comics solo algunos y los mas conocidos, pero por ej. el encuentro de batman y superman en man of steel 6 de john byrne me parecio fabuloso¡¡ ese batman que logra demostrarle lo que quiere solo con inteligencia y sin poner en peligro a nadie, me parecio genial, ese es el que todavia no veo en el cine, ni en BVS, aunque Ben Afleck me gusto, y a Superman conicido con vos Hugo, el es el simbolo de la esperanza, no de la depresion, este no tiene chapa de lider, es demasiado inseguro para ser el hombre de acero, lo unico que me queda pensar es que despues (alerta spoiler) de su muerte reviva (fin spoiler) como el lider que la liga necesita sino estamos en el horno.
    Pienso que al querer buscar que nosotros nos identifiquemos con los superheroes metiendolos en un mundo hiperrrealista, se pierde la magia que tienen estos personajes con los que crecimos, por que como dice barry allen en la serie the flash, para entenderestas historias ( y sobre todo disfrutar) hay que creer en lo imposible¡¡¡¡ salufos Hugo sos un capo¡¡¡

  23. Lo voy a leer Miguel muchas gracias por el link. No estaba al tanto de esto. Y gracias por dejar el comentario en el post correcto!!! Así evitamos los off topic y queda más ordenado el blog.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*