ArtículosInformes

El Disney olvidado: El vuelo del navegante (1986)

Episodio 31.

Una película que ya no se emite con frecuencia en la televisión y quedó en el recuerdo como uno de los filmes de culto de Disney dentro de las producciones live action.

El vuelo del navegante fue uno de los proyectos más elogiados que brindó esta compañía en los años ´80 donde se fusionaron a la perfección la aventura con la ciencia ficción.

La trama tenía una premisa que estaba muy influenciada por los relatos de este género en la serie La dimensión desconocida.

En una noche de julio de 1978  un chico llamado David debe salir a buscar a su hermano menor que se quedó en la casa de un amigo.

En el camino el joven tiene un accidente en un bosque y queda desmayado. Hora después cuando recupera su conciencia descubre que se encuentra en 1986 y su familia se mudó a una casa diferente.

Al poco tiempo David encuentra una nave extraterrestre que fue la responsable de su viaje en el tiempo y emprende una aventura para volver otra vez a 1978.

Una película muy entretenida que fusionó Volver al futuro con E.T. por la manera en que estaba trabajado el alienígena que habitaba en la nave y la naturaleza del conflicto.

La historia estaba impecablemente escrita con el objetivo de capturar la atención del público infantil.

Algo que logró sin problemas ya que el film pegó muchísimos en los espectadores más chicos en el momento de su estreno.

Siempre me pareció interesante que el personaje principal no viajaba a un futuro lejano, sino que apenas se transportaba a 1986 donde cambiaba drásticamente su vida.

La familia lo había dado por desaparecido y cuando se encontraba con sus padres el chico se convertía en un objeto de estudio para los científicos, el principal motivo por el que el protagonista luego emprendía su aventura en la nave espacial.

Flight-of-the-Navigator

El vuelo del navegante fue dirigida por Randal Kleiser, quien previamente había sido responsable de dos películas populares como el musical Grease (1978) y La laguna azul (1980).

Aunque hoy pueda resultar una propuesta anticuada, en 1986 esta producción presentó efectos especiales muy innovadores relacionados con el uso de las herramientas digitales.

Un aspecto del film que estuvo a cargo de la compañía Omnibus Computer Animation, encargada de realizar algunos de los comerciales más famosos de los años ´80 en la televisión norteamericana.

Una particularidad especial de esta producción es que originalmente fue concebida dentro del cine independiente por Producers Sales Organizations(PSO).

La misma compañía que brindó clásicos memorables de los años ´80 como El submarino (Wolfgang Petersen), The Oustsiders (Francis Ford Coppola), La historia sin fin, Érase una vez en América (Sergio Leone) y Cortocircuito, entre otras películas.

Actualmente Mel Gibson es dueño de los derechos cinematográficos de estos filmes con su empresa Icon.

En 1986 durante la producción de El vuelo del navegante la compañía PSO terminó en la quiebra y el proyecto se suspendió.

El estudio Disney compró los derechos del film por un precio muy bajo y luego financió el resto del proyecto para que se pudiera completar.

De ese modo la compañía consiguió un éxito inesperado tanto en la taquilla como en la recepción de los medios, donde contó con una gran recepción.

Creo que el motivo por el que la película fue tan bien recibida se debió a que brindaba una propuesta familiar que era entretenida pero también presentaba un concepto interesante.

Toda la historia de la nave estaba muy buena y la relación que se gestaba entre el protagonista y el ser extraterrestre era simpática.

El rol principal estuvo a cargo de Joey Cramer, un joven actor que llegó a tener cierta popularidad a mediados de los ´80 por su apariciones en series de televisión y algunas películas.

Este fue su único rol protagónico y luego desapareció de Hollywood. Hace uno años volvió a ser noticia cuando terminó en la cárcel por una serie de estafas.

Su labor en esta película fue muy buena y tenía grandes momentos junto Paul Rubens (la voz Max, el robot que comandaba la nave) y Sara Jessica Parker en uno de sus primeros trabajos para el cine.

En la actualidad se encuentra en producción la remake de este film que fue concebida por Colin Trevorrow.

Sin embargo su designación como director de Star Wars: Episodio 9 generó que esta producción actualmente se encuentre demorada.

La película original es genial y si nunca la vieron recomiendo que la busquen ya que es una de las mejores propuestas de Disney dentro de la ciencia ficción.

https://www.youtube.com/watch?v=GS_AzcHdZeI

 

 

6 comentarios en «El Disney olvidado: El vuelo del navegante (1986)»

  • Yo la vi muy poco, pero sí, las escenas digitales de la nave volando estaban muy buenas. Paul Reubens tenía su «Pee-Wee Playhouse» por esa época y hoy por hoy -30 años después- sigue siendo un programa para chicos originalísimo como no encontrás otro; una propuesta desquiciada y genial para los chicos de esa época. Tu artículo me hizo acordar un poco a «Los Exploradores» (1985), otra ochentosa de niños con naves; una buena película, pero a mi parecer desbarranca mal cuando aparecen los aliens medio payasescos (Robert Picardo interpretaba a uno de ellos, me parece). Saludos, Hugo.

  • Los exploradores fue una película plagada de problemas, tengo que hacer una nota al respecto. Saludos!

  • Siempre me gusto esa película, desde hace mucho tiempo cuando el Betamax era lo máximo, este film también lo era.

  • Cuantas veces la vi en la tele!!!

    Me encantaba de chico y es verdad que los efectos estaban muy bien logrados.

    Me mate de risa con lo de betamax!! Da para nota la lucha de estandares? VHS DVD BLURAY

  • Siempre me gusto. La pasaban mucho por canal 13 hace varios años.
    Saludos.

  • Esta y la de los exploradores eran mis películas preferidas de ciencia ficción cuando era chico ! Que buenos efectos que tenía !

    P.d.: Hugo te acordas de la película del chico robot que jugaba al pole posición ? Esa era un clásico de los sábados por canal 13 !

Los comentarios están cerrados.