ArtículosCine

El Disney olvidado: My Boyfriend´s Back (1993)

My Boyfriend ´s Back es una comedia de terror romántica producida por el creador de la franquicia Martes 13, Sean Cunningham.

A comienzos de los años ´90 desarrolló este proyecto para Disney donde trabajó el género desde una perspectiva diferente.

Debido al contenido de la historia, que además incluía referencias sexuales, el estudio compró el proyecto pero lo estrenó bajo el sello Touchstone Pictures, cuyos productos estaban destinados a espectadores maduros.

De este modo Cunningham también se vio beneficiado ya que podía narrar la historia que quería sin necesidad de modificarla para el público familiar.

El padre de Jason Voorhees en este caso volvió a trabajar con el compositor de la serie Henry Manfredini y el guionista Dean Lorey, quien luego colaboró en Martes 13 parte 9 y Jason X.

La dirección quedó a cargo del actor Bob Balaban, recordado por su labor en Encuentros cercanos del tercer tipo, quien por entonces había comenzado a desarrollar un una carrera como director.

Una buena elección de Cunningham ya que Balaban venía de dirigir series de televisión como Tales from the Darkside, la antología de George Romero, Cuentos asombrosos y la excelente Erie, Indiana.

En este proyecto los realizadores le rindieron homenaje a esas revistas de cómics de los años ´50, como Tales From de Cript y The Vault of Horror, además de clásicos del cine clase B de ese período como I was a Teenage Werewolf (1957) y I was a Teenage Frankenstein (1958).

Una particularidad de esta película fue que el director trabajó la narración de la historia como si se tratara de un cómic, un estilo que años más tarde también implementaría Ang Lee en la subestimada adaptación de Hulk del 2003.

Andrew Lowery interpreta a Johnny Dingle, un joven de los susburbios de un pequeño pueblo que está enamorado de su vecina desde que tenía seis años.

Ambos crecieron juntos pero él nunca se animó a expresarle sus sentimientos y para el momento en que llegaron al último año de la secundaria la relación de ellos quedó estancada en la amistad.

Con el fin de impresionar a Missy, interpretada por Traci Lind (recordada por La hora del espanto 2), Johnny decide organizar un robo falso con su mejor amigo en el almacen donde ella trabaja.

El plan es que su amigo se haga pasar por un ladrón y él la salve del delincuente.

Sin embargo, la broma adquiere un giro dramático cuando un ladrón real entra en el negocio y ejecuta de un tiro en el pecho a Johnny.

Poco después del funeral, el protagonista revive como un zombie y decide retomar su vida cotidiana como si no hubiera pasado nada.

El regreso del pibe da lugar a una serie de enredos muy divertidos centrados en el humor negro, donde el cuerpo del protagonista empieza a descomponerse con el paso del tiempo.

Sean Cunnhigham y el director Balaban hicieron un gran trabajo a la hora de evocar esos cómics clásicos que no siempre ofrecían historias dramáticas y la película logra ser divertida por el absurdo que propone.

Una curiosa particularidad de esta producción es que la carrera de los dos protagonista nunca despegó en Hollywood, pero del reparto secundario y los extras surgieron varias figuras famosas.

Traci Lind se retiró de la actuación a fines de los años ´90 y Andrew Lowery continuó trabajando en el roles secundarios y series de televisión.

Dos artistas que aparecen en roles limitados y luego cobraron más popularidad fueron Matthew Fox (Party of Five, Lost) y Philip Seymour Hoffman, quien encarna al típico bully de la escuela.

Entre los extras en un momento se puede ver a Matthew McConaughey como un espectador en una sala de cine y también aparecía Renée Zellweger, pero su escena quedó eliminada.

Dato Loco: Luego de este proyecto McConaughey y Zellweger volvieron a encontrarse en Dazed and Confused (1993) de Richard Linklater y La masacre de Texas: Nueva generación (1994).

My Boyfriend´s Back tiene un gran tratamiento del humor negro dentro de una historia que combinaba muy bien la comedia romática de adolescentes con con el cine de terror.

En su momento no tuvo gran repercusión cuando se estrenó en los cines pero adquirió un poco más de notoriedad cuando se emitió por los canales de cable a mediados de los años ´90.

Todavía no la incluyeron en la plataforma Disney + pero la pueden encontrar sin problemas en el puerot de Jack.

6 comentarios en «El Disney olvidado: My Boyfriend´s Back (1993)»

  • el personaje que mas recuerdo es al cientifico loco que al principio quiere ayudarlo pero despues quiere convertirlo en una formula para rejuvenecer a la gente

  • Hola Hugo! Quería pasar a felicitarte o reconocer todo el trabajo que estás haciendo con el blog a pesar de este año de m… Donde no hay estrenos en el cine y eso te facilita mucho! La verdad que siempre tenés algún contenido para todos y sin perder tu esencia! Ojalá esto termine pronto no veo la hora de volver a la pantalla grande con unos buenos pochoclos! Saludos!

  • Tracy Lind la recuerdo por sus participaciones en la hora del espanto 2 y curso de 1999 , muy guapa y simpatica, una lastima que no alcanzara mas estrellatos. esta pelicula la vi hace mucho tiempo ya ni la recordaba y no sabia que era producida por la Disney.

  • Hace mucho que te leo pero es la primera vez que te escribo, quiero de paso felicitarte por tu blog puesto que hay muchos de cine pero no tantos que se dediquen a rememorar (y en muchos casos reivindicar) películas totalmente olvidadas que solo de esta forma pueden hacerse un hueco. Las plataformas de streaming y la tv abierta suelen dedicarse al período «del 2000 en adelante» y parece que el resto de la historia del cine no hubiera existido. Esta película recuerdo haberla visto en VHS y me había gustado, también recuerdo las notas que le dedicó en su momento la revista fangoria resaltando el humor negro y que estaba Cunningham detrás. Me recordaste su existencia y me la puse a buscar, la encontré con su título español, !Que muerto de novio! (Los títulos en España dan para hacer un artículo muy jugoso). Te mando un abrazo y veo que sos fan de Bruce como yo. ¿Escuchaste ya Letter to You? En mi opinión (y por suerte la de muchos de los que leo en las redes), es lo mejor que hizo desde hace por lo menos 20 años. Son 12 temas, sin relleno, están los que tienen que estar, la banda suena como en los tiempos de The River, sin violincitos ni ruiditos sintetizados, las letras son buenas y su voz aparece más limpia y fuerte que en los últimos discos.

  • Gracias Nacho! No, no lo escuché todavía, planeo hacerlo este fin de semana.

Los comentarios están cerrados.