Top 10: Lo mejor de Yul Brynner

yUno de los actores más fascinantes que brindó el cine hollywoodense.

Me encanta Yul Brynner y es un artista que disfruté en numerosas películas, debido a su versatilidad para interpretar roles diferentes.

Menos historias de terror, Yul pasó por todos los géneros y fue un actor muy carismático que logró construir un misterio en torno a su persona.

Mientras trabajó en Hollywood nunca se supo nada de su vida personal que mantenía muy protegida de los medios.

Brynner estuvo casado varias veces y tuvo cinco hijos (dos de ellos adoptados), pero su historia de vida nunca fue pública y el artista se divertía con eso.

Brynner llegó a declarar en la prensa que era descendiente de Gengis Khan y todo el tiempo le vendía historias falsas de su infancia a los medios.

yulRecién a fines de los ´80, luego de su muerte, con la publicación de la primera biografía Yul, The Man Who Would Be King, escrita por su hijo Rock Brynner,  se pudieron conocerse detalles reales de su vida.

 Yuly Borisovich Briner nació el 11 de julio de 1920 en Rusia y recién empezó a trabajar como actor luego de la Segunda Guerra Mundial.

En un comienzo llamó la atención en obras de Broadway y luego hizo su transición al cine donde construyó una larga carrera hasta fines de los años ´70.

Su adicción al cigarrillo, que comenzó a los 12  años, luego derivó en un cáncer de garganta que puso fin a su vida el 10 de octubre de 1985, a los 65 años.

Como Dato Loco cabe destacar que la imagen del actor fue la inspiración del Profesor Xavier en los cómics de X-Men.

En este Top Ten seleccioné las que mi opinión son las mejores películas de su filmografía. Al menos las que más me gustaron a mí.

Quedó afuera Westworld porque ya se las recomendé hace unos días.

TOP 10.

10-LOS DIEZ MANDAMIENTOS (1956).

1956 fue uno de los años más importantes en la vida profesional de Brynner.

En un período de 12 meses el actor protagonizó tres películas que lo convirtieron en una estrella de cine y catapultaron su ascenso en Hollywood.

En Los 10 Mandamientos, de Cecil B.Demille, encarnó al faraón egipcio Ramsés II y compartió escenas memorables junto a Charlton Heston, quien interpretó a Moisés.

Una película completamente superior al bodrio que hizo Ridley Scott hace poco sobre el mismo tema.

9-ANASTASIA (1956).

Otro gran drama histórico que trabajó la historia de la princesa Anastasia Romanova, interpretada por Ingrid Bergman.

En la trama la princesa sobrevivió la masacre cometida contra su familia, una leyenda urbana que había cobrado fuerza en ese momento, y un general ruso la ayuda a que pueda reclamar su herencia.

Una película que tuvo una gran influencia en la versión animada que brindó Don Bluth en los ´90 sobre esta historia.

8-TARAS BULBA (1962).

Una gran película épica que estuvo basada en la versión expandida del clásico de la literatura rusa escrito por Nikolai Gogol.

Acá brindó otra gran interpretación junto a Tony Curtis.

7-LA SOMBRA DE UN GIGANTE (1966).

Tremenda película bélica donde trabajó junto a Kirk Douglas, John Wayne y Frank Sinatra.

La historia gira en torno a la Guerra árabe-israelí de 1948 y un importante coronel norteamericano que murió bajo fuego amigo en ese conflicto.

220px-Cast_original6-THE ULTIMATE WARRIOR (1976).

Esta historia post-apocalíptica transcurre en el año 2012. Brynner interpreta a un mercenario que debe proteger las últimas semilla de vegetales con la que se se podrían crear una nueva tierra fértil.

Muy buena película de ciencia ficción cuya dirección corrió por cuenta de Robert Clouse, responsable de Operación Dragón.

5-ADIÓS, SABATA (1970).

Yul también fue parte del spaguetti western con esta película que representó la segunda entrega de la trilogía Sabata, del director Gianfranco Parolini.

En este caso reemplazó a Lee Van Cleef en el rol principal. Lo gracioso es que Lee luego reemplazó a Brynner en la tercera entrega de Los siete magníficos en el rol del pistolero Chris Adams.

Acá está brillante como Sabata.

4-DEATH RAGE (1976).

Y si fue parte del spaguetti western no se podía quedar afuera del Poliziottesco italiano.

La última película de su carrera la brindó dentro de este subgénero donde interpretó a un asesino a sueldo que salía de su retiro para vengar la muerte de su hermano.

Luego de este film su salud empeoró y ya no volvió a trabajar en el cine.

3-FUZZ (1972).

Una muy buena adaptación de la novela homónima de Ed MCbain que formó parte de la saga del Precinto 87.

Otro día la voy a reseñar en detalle.

En este film interpreta a un personaje memorable de la serie literaria como es El Sordo, un criminal que suele volver locos a los policías del Precinto 87 con planes ridículos.

El rol del detective Steve Carella, uno de los grande protagonistas de los libros, fue interpretado por Burt Reynolds.

2-EL REY Y YO (1956).

La película que catapultó la carrera de Brynner en Hollywood.

Este fue un gran musical donde tuvo momentos memorables junto a Deborah Kerr que hicieron historia dentro de este género.

Yul Brynner, a diferencia de lo que cree la mayoría de la gente no era calvo. Cuando consiguió el papel para esta película se afeitó la cabeza para interpretar al personaje del rey de Siam.

El personaje tuvo un impacto tan grande que el actor decidió continuar calvo el resto de su vida, ya que era una característica física que llamaba la atención.

1-LOS SIETE MAGNÍFICOS (1956).

El año que viene se estrenará la remake con Denzel Washington en el rol de Chris Adams, donde además trabajarán Ethan Hawke, Chris Pratt, Vicent Donofrio y el coreano Lee Byung-hun.

Un casting que no suena tan poderoso como el original donde brilló una de las más grandes duplas del western.

Me refiero al equipo que integraron Brynner y Steve McQueen.

Chris Adams para mi siempre será Yul y no en vano es el personaje con el que el artista quedó más asociado.

Obra maestra del western. Amo esta película. Si algún día hago una lista con mis favoritas del género Los siete magníficos quedan sin duda en el podio de las tres favoritas.

Recomiendo que busquen la excelente edición especial en dvd que ya reseñé en el blog.

8 Comments on Top 10: Lo mejor de Yul Brynner

  1. Este si era un señor actor!!! podia interpretar cualquier papel con total naturalidad. Ya casi no hay como el!!!
    Saludos!!!

  2. Dato Loco: ahora que veo el trailer de Sabata veo que trabajó con Dean REED
    un actor norteamericano que antes era cantante y vivió un tiempo en argentina, cantando y actuando en algunas peliculas, entre ellas Mi primera novia con Palito ORTEGA.

  3. El después que actúo en Death Rage, si hace un pequeño cameo en Futureworld algo así como la segunda parte de de Westworld,tiene varias películas que son muy buenas, Los reyes del sol, Villa Cabalga y La batalla del río Neretva también son buenas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: