ArtículosCómics

Archie: La nueva serie de Mark Waid

Archie4AsrarVarMark Waid, un escritor que la tiene clara.

Hace unos años revivió a Daredevil en Marvel con todo su esplendor y ahora volvió a hacer lo mismo con el personaje menos pensado.

Uno de los grandes eventos comiqueros del 2015.

Después de 74 años el número 666 de Archie puso fin hace unos meses a una de las colecciones más largas de la historia del cómic.

Más de siete décadas de éxito ininterrumpidas con los chicos de Riverdale, que desde 1942 lograron entretener a varias generaciones de lectores en todo el mundo, además de convertir al famoso pelirrojo y sus amigos en auténticos íconos populares de este arte.

En los últimos tiempos las distintas historias de Archie presentaron cambios drásticos en las colecciones.

Desde la inclusión del personaje gay Kevin Keller, quien protagonizó el primer casamiento entre una pareja del mismo sexo en la historia del cómic, pasando por la muerte de Archie en un universo de ficción alternativo, la excelente colección de terror Afterlife with Archie, y especiales junto a la banda de rock Kiss y Depredador.

Sin embargo la editorial Archie Comics sorprendió a los lectores con un cambio radical que generó muchas dudas en el momento de su anuncio.

La serie original llegaba a su fin después de 666 números y la revista sería relanzada con un enfoque moderno para una nueva generación de lectores.

imagesMientras tanto la compañía sigue recopilando libros con las grandes historias del pasado.

Para este significativo suceso los editores delegaron el relanzamiento de Archie en Mark Waid, uno de los más grandes guionistas de la historieta norteamericana, quien es más famoso por su labor con los superhéroes de Marvel y DC.

Su incorporación a este relanzamiento llamó mucho la atención y lo que generó enormes dudas fue la designación de la ilustradora Fiona Staples, quien cambió radicalmente el arte de la revista.

En las imágenes de arte promocionales se dejaba en claro que Staples abandonaba la estética de caricatura históricamente relacionada con estos personajes para darle a la nueva etapa un perfil más realista.

Bueno, ahora que la serie ya salió publicada hace unos meses y pude leer los primeros números estoy en condiciones de afirmar como fan de Archie que este es uno de los más grandes y brillantes relanzamientos que se gestaron en los últimos años.

Waid reimagina el origen de los personajes en la actualidad con una propuesta que profundiza las interrelaciones de los protagonistas, al mismo tiempo que mantiene el humor tradicional de la serie.

Esto es lo más importante.

Mark Waid no distorsionó a Archie y lo convirtió en un joven perturbado con traumas personales, sino que sigue siendo el mismo nabo de siempre con la diferencia que ahora vive conflictos argumentales más complejos.

La historieta de Archie tradicionalmente presentó situaciones de enredo cómicas que eran autoconclusivas.

Archie4En los últimos años los guionistas experimentaron en ocasiones con algunas miniseries que duraron un par de números, pero por lo general la revista nunca tuvo una continuidad argumental.

Esta es una de las grandes novedades que presenta la etapa de Waid.

El escritor inició el volumen 2 de Archie con una historia que tiene continuidad y el lector podrá seguir a medida que se publican los nuevos números.

Por otra parte, Waid retomó el humor picante que tenían estos personajes en los años ´40, con referencias sexuales incluidas, que retoman el viejo espíritu de la revista de Archie antes que los organismos de censura modificaran los argumentos.

El escritor narra los orígenes de los personajes en el siglo 21, donde de a poco se irá tejiendo el nacimiento de la banda The Archies y el famoso triángulo amoroso entre Archie, Betty y Veronica.

La gran novedad de la nueva serie es que Waid mantiene el humor del cómic pero desarrolla con mucha más profundidad los orígenes de los personajes.

En ese sentido la nueva versión de Betty ya se perfila como uno de los principales atractivos de la colección que tiene el potencial de robarse el cómic.

Los primeros números que se publicaron hasta ahora giran en torno a la llegada a Riverdale del empresario de Hiram Lodge y su hija Verónica que revoluciona la ciudad.

Todavía no se pudo ver demasiado de Verónica pero Waid ya estableció que la desopilante relación entre Lodge y Archie no cambiará demasiado.

Lo que me encantó de este relanzamiento es que si bien las ilustraciones de Fiona Staples (T.H.U.N.D.E.R Agents) le dieron un aspecto más moderno al cómic, el espíritu de los personajes no se distorsionó y está presente en esta nueva interpretación.

Cada ejemplar incluye además una historia adicional donde se reedita un aventura clásica de Archie que es presentada y analizada por Mark Waid.

El número incluyó la primera aparición del pelirrojo en la historieta que tuvo lugar en el núnero 22 de Pep Comics en diciembre de 1941.

Una de las grandes sorpresas del año que decepcionará a los viejos fans de Archie y ya sobresalió como una de las grandes novedades comiqueras de este año.

6 comentarios en «Archie: La nueva serie de Mark Waid»

  • Totalmente de acuerdo con vos Hugo, es uno de los mejores Re lanzamientos de los últimos año. Waid hace casi lo mismo que con DareDevil, actualiza los conceptos de Archie pero no te los cambia, eso es lo importante, cuando algo esta bien hecho no tenes q tocarlo mucho.
    Es algo q otros guionistas que son considerados «grandes»(straczinky o como se escriba por ejemplo) no entienden, y cuando llegan te inician todo una etapa nueva desde cero, no por q sea lo mejor sino para tenerla fácil y no estudiar mucho sobre el personaje.

    Waid no es de esos, te recupera lo mas posible. Y de apoco lo va trayendo a la actualidad, es una pena que lo perdiera DareDevil pero le tengo fe a sus Avengers.

    Me encanto el arte del comic, es chocante para los q están acostumbrados al anterior, pero la verdad q es genial una ves q te acostumbras.
    Eso si ojala q se mantengan los crossovers, quiero uno donde Hiram Lodge necesite un Abogado jajaja.

    Para mi junto a Ms Marvel, Prez y Secret Wars es lo mejor del 2015

  • Me olvide de poner a El caballero Luna entre las mejores del año.

    Y q opinas de la nueva moda que tiene Marvel y que parece que otras editoriales imitan en nombrar las series por volúmenes mas cortos o «temporadas»??
    Como no soy ultra coleccionista no me molesta tener un numero 1 cada 12 meses

  • Mark Waid es un grande! la época de Wally West como Flash con él estará siempre guardada en mi memoria. Sobre todo velocidad terminal. Siempre pensé que era fan de Flash. Pero muchos años después me dí cuenta que era fan de Wally West. Y del Wally West de Waid, quien le dió una profundidad y personalidad que lo diferenció de todos los demás superheroes.

  • El problema en mi caso no pasa por la mención de volúmenes o el tratamiento de temporadas de televisión, sino por el hecho que relancen constantementes los cómics. Es irritante. lo que hizo Marvel con el all new Marvel fue obsceno, tanto bombos y platillos para un relanzamiento que no duró nada.

  • Sí totalmente de acuerdo, la etapa de Waid con Flash probablemente se destaca entre las facetas más importantes de ese cómic. Es como el Aquaman de Peter David, los tipos redefinieron a los personajes con una profundidad que no habían tenido hasta ese momento.

  • Por lo que veo, me gustó el giro que le dieron a Archie. Y no cambiaron, profundizaron lo que funcionaba que en un cómic, más hoy en día, es raro.

    Buscaré de leerla.

Los comentarios están cerrados.