Informes

El Disney olvidado: Episodio 9

Hoy: Benji el Perseguido (1987).

benjiLa más grande estrella del mundo animal en el cine.

Todas las generaciones de cinéfilos tenemos una película o serie de televisión protagonizada por un animal que marcó nuestra infancia.

Nuestros padres y abuelos probablemente se entretuvieron en algún momento con Rin Tin Tin, Lassie o el delfín Flipper.

Mi generación tuvo dos grandes figuras que en los años ´80 fueron fenómenos muy populares.

Me refiero al gato Chatrán (quien ya tendrá la nota que se merece) y el perro Benji.

En lo personal siempre fui más fan del canino, cuya historia de vida ya de por sí es de película.

A diferencia de otras estrellas del mundo animal que se hicieron conocidas en Hollywood, Higgins era un perrito callejero que fue encontrado en un refugio de la ciudad de Burbank por el entrenador Frank Inn.

El profesional más importante que trabajó con animales en el cine norteamericano desde comienzos de los años ´40 hasta finales de los ´80.

Inn fue responsable de entrenar a centenares de perros, gatos y cerdos famosos que pasaron por el cine y la televisión, entre ellos Pal, la collie que originó el rol de Lassie en 1943.

Sin embargo, su compañero más famoso resultó este pequeño perro que era una cruza entre varias razas como el Cocker Spaniel, Border Terrier, Poodle y Schnauzer.

220px-Benji1974Frank Inn en un comienzo lo adoptó en su familia para sacarlo del refugio y no tenía intención de entrenarlo para el mundo del entretenimiento.

Sin embargo, al poco tiempo descubrió que el perro tenía una inteligencia superior al resto del animales con los que solía trabajar en el cine.

Higgins tenía la facilidad de aprender en pocos días trucos que con otros perros llevaba semanas de trabajo y además era muy expresivo.

El perro tuvo una breve participación en películas y series de televisión y a los 16 años protagonizó una de las más grandes producciones realizadas con animales.

En 1974 Benji se convirtió en un importante fenómeno del cine independiente.

Filmada con apenas 750 mil dólares, la película recaudó 45 millones en todo el mundo y resultó aclamada por la prensa. Alguno críticos inclusive llegaron a expresar que el perro era más expresivo que las estrellas de Hollywood humanas de ese momento.

La trama giraba en torno a un perro callejero que se hacía amigo de dos niños a quienes rescataba de un grupo de secuestradores.

El perrito conmovió a la gente por sus expresiones faciales y las distintas emociones que lograba transmitir en el film. El trabajo del director Joe Camp fue extraordinario por la manera en que combinó el drama con el suspenso, un elemento muy atípico hasta ese momento en este tipo de propuestas.

En este video pueden ver un excelente material promocional de 1974 que incluye testimonios del público a la salida del cine.

Aunque Higgins no volvió a trabajar en la pantalla grande y falleció a los 17 años en noviembre de 1975, su hija Benjean fue la protagonista de las continuaciones For the love of Benji (1977), Benji’s Very Own Christmas Story (1978) y Oh! Heavenly Dog (1980), que fue protagonizada por Chavy Chase, Jane Seymour y Omar Sharif.

En 1987 los estudios Disney decidieron revivir la saga de Benji con una nueva película que resultaría una auténtica obra maestra en este género.

En mi opinión, la más grande película de perros que se hizo en la historia del cine.

Disney delegó la realización de esta producción en el director Joe Camp, quien había hecho los filmes anteriores y conocía como nadie a Benjean, la gran protagonista.

Aunque era una hembra en el cine interpretaba un rol másculino.

Benji el Perseguido fue la película más oscura y ambiciosa que se hizo con este personaje. A diferencia de las entregas anteriores, el foco del film se centraba exclusivamente en los animales y prácticamente no tenía diálogos, ya que los personajes humanos quedaron relegados a un rol muy secundario.

El director Camp logró sostener todo el relato con la interpretación de Benjean y el resto de los animales que incluían a un oso, un lobo, un zorro y cuatro cachorritos pumas.

A diferencia de las películas anteriores, Benji el Perseguido fue un intenso thriller de aventuras que tenía algunas escenas de violencia.

Tendría nueve años cuando me llevaron a ver esta película en el viejo cine Los Ángeles de la Avenida Corrientes (Capitál Federal), que sólo exhibía películas de Disney, y me partió la cabeza.

El film me mantuvo aferrado a la butaca por todos los peligros que vivía Benji y obviamente me terminé emocionando con el final, como le ocurrió a la gran mayoría de la gente.

Desde entonces la alquilé centenares de veces y siempre la veía cuando la pasaban por la televisión.

1987-benji-the-hunted-poster1Algo que no ocurre desde hace muchos años.

Resultó un ejercicio muy interesante volver a verla después de un largo tiempo para esta nota, ya que pude apreciar mejor muchísimas cosas que se me escaparon de chico.

Hoy la valoro más todavía y creo que en materia de realización se destaca entre las mejores producciones live action de Disney.

En la trama Benji es una estrella de cine y durante la filmación de una película termina perdido en un bosque de Oregon.

Mientras se encuentra explorando el lugar es testigo de como un cazador mata una puma hembra, en una escena bastante perturbadora.

Al poco tiempo Benji descubre a los cuatro cachorritos huérfanos que pertenecían a la puma y decide encontrarles una nueva madre adoptiva.

El protagonista entonces atraviesa todo el bosque buscando otra puma que acepte los cachorros mientras es acechado por otros animales.

beLa película prácticamente no tiene diálogo y el director Camp enfocó toda la narración de la historia en la interacción que tienen los animales.

La verdad que el trabajo que hicieron los entrenadores con la perra y los cachorros es extraordinario.

La música de Betty y Euel Box también jugó un papel clave en la narración de la historia, ya que las distintas melodías contribuyeron a describir con precisión las emociones que vivían los personajes.

La secuencia de acción que tienen Benji con un lobo al final de la película es de antología.

Una característica del cine de Joe Camp es que los animales se desenvuelven con una espontaneidad difícil de encontrar en esta clase de películas y no parecen entrenados.

A nivel visual esta producción fue completamente superior a las entregas anteriores y en este caso sobresalió también el trabajo de fotografía en los escenarios naturales de Oregon que era espectacular.

Benji el Perseguido fue claramente la gran historia de esta saga y en 1987 fue muy bien recibida por el público y la prensa.

Los minutos finales entre el perro y los cachorros eran tremendos y ese tipo de escenas también contribuyeron a que esta aventura fuera especial por los momentos emotivos que brindaba.

Con el correr de los años luego aparecieron otras películas como Beethoven o Liberen a Willy pero ninguna se acerca al nivel de calidad que tuvo este trabajo de Joe Camp.

En mi opinión, la única producción que comparte los mismos méritos artísticos es El Oso, de Jean-Jaques Annaud, que se estrenó un año después que este film de Benji en 1988.

Hoy las películas con perros suelen ser más tontas y se hacen con animación computada como se pudo ver en la serie Un chihuahua de Beverly Hills, que muy lejos están del nivel de los trabajos del director Camp.

Una gran propuesta que recomiendo compartir con hijos o sobrinos que por una cuestión generacional no llegaron a conocer al Gran Benji.

El avance original de esta joya de Disney.

https://www.youtube.com/watch?v=A2stGtYoHBM

14 comentarios en «El Disney olvidado: Episodio 9»

  • Benji!! que buen recuerdo!!!.

    Otra con animales y de Disney, mucho despues de Benji, que me gusto mucho fue «Volviendo a Casa» con dos perros y un gato, la viste Hugo??.

    Slds!

  • Genial Benji el perseguido!una obra maestra.
    Creo que en los últimos años la única película de perros que vale la pena es Marley y yo

  • Cuando leí el «La más grande estrella del mundo animal en el cine.» estaba por putearte, porque te iba a decir que era Chatran, jajaja, veo que lo nombraste también. Espero esa nota sea tan buena como esta, aunque te gusta mas Benji ¬¬… =P…

    Saludos!

  • Chatrán fue otro grosso sin discusión, pero tiene la desventaja que varios gatos interpretaron al personaje en el film. Benji en cambio no tenía dobles y era mucho más expresivo.
    Saludos!

  • Hugo como estas? excelente tu blog antes que nada… siempre los cinefilos encontramos notas que se nos han pasado por la mente ( como nadie la escribio???), como la de los viajes en el tiempo, o que habra sido de la vida dejan michael vicent.. yo te pregunto por una leyenda urbana que me llego cuando era niño.. es verdad q se usaban varios chatranes, particularme por la escena de la catarata? espero que no….
    abrazo grande!!!!

  • Si tal cual Marley y Hachi, con Richard Here, que es grossa también, están entre las mejores de estos últimos años. El resto son horrendas.

  • Gracias Patricio, ya lo voy a profundizar en la nota de Chatrán pero me atrevo a decir que es una leyenda urbana.
    Es un tema complicado porque no hay pruebas concretas y sólidas que permitan demostrar que mataron varios gatos durante la filmación y hay varias asociaciones de defensa de los animales en Japón que defendieron a los productores y afirman que no se lastimó a ningún gato.
    Si está probado que a diferencia de Benji usaron varios gatos para el rol de Chatran que corrieron peligro por la intensidad de las escenas, pero la muertes jamás se pudieron comprobar en todos estos años.
    Saludos!

  • Hola, Hugo! Muy buena reseña, me encantó! Creo que vi alguna de esta saga, pero esta en particular no la tengo ubicada, voy a buscarla. Vi pocas películas de animales (siendo ya grande yo, obvio), pero te recomiendo Hachiko: A Dog’s Tale y 10 Promises To My Dog.

    Ambas son japonesas, la primera es la original de 1988 y es la que después termina en remake yankee con Richard Gere. La otra hasta ahora no tiene remake y, si bien se basa más en la protagonista y su vida, también el perro cumple una parte importante en el relato.

    Voy a esperar tu reseña sobre Chatrán, recuerdo que la daban por Telefe hace años, después nunca más. En su momento leí eso de que hay banda de minutos de filmación, montaje por aquí y por allá y varios gatos que la protagonizaron, pero siempre está bueno leer tus reviews. Sí, los leo hace banda, pero primera vez que respondo en algún post, jajaja

    Un saludo!

  • A Chatran le jugaba en contra ser un cachorro. Imposible filmarlo sin muchos gatos y de mas de una camada.

  • Gracias por la recomendación Damián, Hachiko la vi, la otra no la tenía. La voy a buscar porque suele ser interesantes las películas japonesas de animales.
    Saludos!

  • Tenía 6 años cuando mis viejos me alquilaron esta peli y no pude parar de llorar todo el tiempo…mira que no soy sensiblera con las pelis, pero esta me pudo…teens razón Hugo es una obra maestra

  • Hugo en tu opinión ¿esta nueva generación tiene alguna mascota fílmica o me parece que la cosa ahora va por otro lado?

  • Buena pregunta. Me parece que no apareció una mascota representativa todavía para esta generación, porque como bien decís las cosas van por otro lado.
    Se siguen haciendo películas sobre animales, pero ya no tienen la misma llegada de antes, tal vez porque los gustos cambiaron.

Los comentarios están cerrados.