Informes

El Disney olvidado: Episodio 7

o_condorman_widescreen_smallHoy: Condorman (1981).

Sigo revolviendo las bóvedas de los estudios Disney con el objetivo de difundir esos clásicos extraños que nadie difunde.

Una particularidad muy interesante de esta compañía es que a lo largo de su historia los productores apostaron a experimentar con historias diferentes que iban a contramano de lo que él público asociaba con el nombre de Walt Disney.

En algunas ocasiones estos proyectos funcionaron muy bien, como vimos la semana pasada en el caso de Bon Voyage, y en otras oportunidades las películas resultaban un fracaso.

Condorman es una propuesta muy interesante que en 1981 fue masacrada por las prensa, además de fracasar miserablemente a nivel comercial.

El público de ese momento no estaba preparado para una historia de este tipo.

Sin embargo, con el paso del tiempo el film se convirtió en una obra de culto para muchos fans cinéfilos de Disney.

En Condorman nos encontramos con una de las más grandes rarezas concebidas por esta compañía que brinda una parodia del cine de James Bond y las aventuras de superhéroes.

A comienzos de los años ´80, Superman era un gran fenómeno popular a raíz de los filmes de Richard Donner y Condorman intentó sacar provecho de eso.

La trama se centraba en Woody Wilkins un artista de cómics conocido por su revista Condorman que se vendía muy bien.

Woody se convertía en el superhéroe que había inventado cuando su mejor amigo, un funcionario de la CIA, lo reclutaba para una misión especial.

El protagonista tenía que ayudar a una espía rusa que se proponía traicionar a la KGB para radicarse en los Estados Unidos.

Con esa premisa argumental el film proponía una rara fusión entre el cine de Bond y las historias de superhéroes.

El reparto también fue bastante atípico para tratarse de una obra de Disney.

Condorman fue interpretado por Michael Radford, un actor que sería más recordado por haber encarnado al Fantasma de la Ópera en las primeras temporadas del famoso musical de Broadway.

El rol de la espía Natalia Ramboba estuvo a cargo de Barbara Carrera, quien años después de aparecer en este film se convirtió en una chica Bond, aunque ese es un tema que corresponde a otro informe.

 Oliver Reed (The Devils), el miembro más famoso de ese reparto, quien se pasó de juerga en Europa durante la mayor parte del rodaje, le dio vida al villano Krakov, un agente de la KGB que intentaba capturar a la espía rusa.

Cuando hizo esta película Reed ya tenía la fama de ser un actor complicado para trabajar debido a sus contantes borracheras.

Una noche que estaba completamente ebrio empezó a tirar el vestuario de su personaje por el balcón de un hotel y los productores tuvieron que recoger las ropas de un río, ya que no había presupuesto para comprar nuevos trajes.

Otro actor conocido que fue parte de este film es Dana Elcar, quien luego se hizo famoso por el rol de Peter Thornton en la serie MacGyver.

El 80 por ciento de Condorman se dedicaba a parodiar el cine de Bond y el 2o por ciento restante trabajaba las historias de superhéroes, donde no faltaban obviamente las referencias a Superman.

Una de las grandes virtudes de este film fue la excelente música de Henri Mancini (La pantera rosa) que se destacaba desde los créditos iniciales.

En este video pueden ver los créditos iniciales con la canción del superhéroe.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=GDtNLuQX5GQ[/youtube]

El problema de Condorman fue que tuvo un presupuesto muy moderado que los realizadores tuvieron que administrar de la mejor manera posible. En este caso decidieron concentrar todo el dinero en las secuencias de acción que evocaban las películas de 007.

Algo que se podía percibir claramente en una excelente persecución automovilística, donde sobresalía el fabuloso auto del héroe, un fantástico Nova Sterling amarillo, que traía al recuerdo el clásico Lotus Sprint de Bond en La espía que me amó.

condorman vEste modelo de auto se destacó también en otros clásicos como Death Race 2000 (1975) y Cannonball Run 2 (1984).

Otra gran escena de acción que estuvo muy bien hecha fue la persecución final en lanchas que incluía un tiroteo con rifles de rayos láser.

El clímax de la historia presentaba además un nivel de violencia que no tenía precedentes en los filmes de Disney.

Los peores efectos especiales se relacionaron con los vuelos de Condorman que era muy malos y generaron la furia de los críticos en su momento.

La verdad que las quejas eran razonables.

Después de ver a Christopher Reeve volando con mucho realismo en Superman, era inadmisible que en Condorman se vieran los cables que sostenían al actor en ese tipo de escenas.

Los efectos especiales de esta película eran muy pobres cuando el personaje volaba, pero había otras secuencias de acción que estaban mejor elaboradas.

La dirección de este film corrió por cuenta de Charles Jarriot, responsable de otro gran film olvidado de Disney como fue Escape from the Dark (1976).

Aunque Condorman era una buena propuesta pochoclera el público no respondió en las salas y resultó uno de los grandes fracasos de este estudio en el cine live action.

Creo que en esta cuestión tuvo mucho que ver el hecho que era una propuesta que se alejaba de las historias tradicionales de Disney.

Con el paso de los años Condorman quedó en el olvido y sólo se editó en dvd en Inglaterra de manera limitada.

La copias de esas películas hoy se consiguen en internet por más de 1oo dólares.

En los últimos años el personaje volvió a cobrar vida cuando Disney lo incluyó en el corto de Pixar, Toy Story: Small Frys.

Hace un tiempo el editor del cómic de Spiderman, Stephen Wacker inició algunas negociaciones para insertar a Condorman en el universo de ficción de Marvel, algo que podría ocurrir en el futuro.

Disney anunció en el 2012 la remake con Robert Pattinson pero el proyecto aparentemente se canceló, ya que desde entonces no hubo más novedades.

A continuación pueden ver un muy buen avance realizado por un fan, ya que el original es imposible de conseguir.

Una interesante rareza de esta compañía que vale la pena descubrir.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=lo5LZmx9Vrg[/youtube]

 

12 comentarios en «El Disney olvidado: Episodio 7»

  • No tenia idea que esta peli era de Disney! Recuerdo haberla visto cuando era chico en algun sabado de superaccion.

  • Sin dudas una de las películas que mas disfrute ver en el cine cuando era chico. Los críticos no la entendieron, no conozco un chico de esa época que no le pareciera genial.

  • Tenía 11 años cuando se estrenó y me quedé con ganas de verla, nadie me llevó al cine. Lo mismo me pasó con El Abismo de Negro (creo que de Disney tambien). 🙁
    Tengo que conseguirlas…..

  • Sí, es alucinante esa persecución y se nota claramente la influencia del cine de Bond en esta historia.

  • ja ja, si fue parte del regreso del personaje, que hasta ahora no pegó demasiado. Lo mencionaba en la nota, en Marvel también quieren revivirlo pero no hubo nada concreto por ahora.
    Saludos!

  • Como disfruté con esta película en mi niñez!!! La vi millones de veces, pero hace poco en un especial de Blog de cine de Disney la criticaron muy duramente, y tengo miedo de verla ahora de grande!

  • Ah, pero Blog de cine es muy poco serio en materia de análisis de Disney. El sujeto reseña las películas desde el Penthouse de la verdad absoluta, donde el tipo parece que sabe más de animación que los artistas de Disney. Un elemento cotidiano en los críticos españoles que son infumables.
    También hizo mierda Oliver y su pandilla, El caldero mágico, etc.
    El regreso de los muertos vivos hoy puede ser una porquería si la comparás con The Walking Dead, pero en su momento fue divertida. Los clásicos hay que analizarlos en el contexto en que fueron realizados, algo que este muchacho no termina de entender.
    Condorman no es una obra maestra pero tiene cosas interesantes para tratarse de un obra de Disney, que no se volvieron a ver en otros filmes de la compañía. Las escenas de acción por ejemplo están muy bien hechas, tampoco todo es un desastre.

  • Roger Ebert siempre explicaba que su metodo de puntaje era comparar la pelicula con otras dentro de su genero. Si la reseña es 20 años despues del estreno hay que sumar el contexto a la critica, como vos bien decis.

    Seria como analizar lq calidad del 3d de toy story 1 comparandola con como entrenar a tu dragon y decir que toy story esta poco lograda…

  • Totalmente de acuerdo Hugo, yo también coincido con vos acerca de Oliver y su Pandilla (que la vi con mi hija recientemente) y una de mis favoritas de Disney como El Caldero Mágico. Igual tengo tan buen recuerdo de Condorman que tengo algo de miedo de volver a verla! Todavía recuerdo el auto saliendo de adentro del camión y luego convertirse en hovercraft, épico!!!

    Ya me pasó con las películas de Mazinger Z (q la vi en el cine y 20 años después ver el vhs me dejó mal!!!) y con la serie de los 80’s de los Thundercats que la intenté volver a ver y me pareció infumable.

Los comentarios están cerrados.