Cine

Sabotage: Lo nuevo de Schwarzenegger

Sabotage_(2014_film_poster) La última película de Arnold Schwarzenegger que no pasó por los cines locales y representó el mayor fracaso del actor en los últimos 30 años.

En lo personal disiento por completo con las críticas extremadamente negativas que no presentan argumentos sólidos para destruir esta propuesta.

Si bien no la disfruté tanto como El último duelo, creo que es un policial decente donde Arnold tiene algunos momentos fabulosos.

La realización corrió por cuenta de David Ayer, un cineasta que suele engancharme mucho con sus trabajos.

En Hollywood se hizo conocido por escribir el guión de Día de entrenamiento y luego incursionó en la dirección con buenos filmes como Harsh Times (Christian Bale), Street Kings (Keanu Reeves) y el excelente drama policial, En la mira.

Su nueva película, Fury, protagonizada por Brad Pitt, llegará a los cines en el verano y actualmente trabaja en la adaptación del cómic de DC, El Escuadrón Suicida.

Sabotage fue un proyecto frustrado para el cineasta porque no le pudo mostrar al público la verdadera película que concibió originalmente.

La trama era una adaptación libre del clásico de Agatha Christie, Diez negritos, que es la novela de misterio más vendida de la historia y una de las obras más conocidas de esta autora.

La idea de esta propuesta era trabajar el conflicto del libro desde el policial negro.

La trama gira en torno a los miembros de un comando de elite de la DEA, que en una misión allanan un casa residencial donde opera una organización de narcotraficantes. Sin embargo, los policías no entran al lugar por los delincuentes ni la droga. El verdadero objetivo es robar 10 millones de dólares.

Luego de un intenso enfrentamiento con los narcos, el comando consigue el botín pero la plata se pierde misteriosamente mientras escapan del lugar.

Un tiempo después, los miembros del escuadrón empiezan a ser asesinados y una detective de homicidios, interpretada por Olivia Williams (Sexto sentido), se encarga de investigar el caso.

sabotage-news-bild-2La historia adaptó muy bien el concepto de la novela de Agatha Christie.

El inconveniente que tuvo esta producción fue que el director hizo una película de tres horas y los productores decidieron quitarle 71 minutos para que el conflicto se enfocara más en la acción que en el suspenso.

El argumento que había planteado David Ayer era mucho más oscuro y escribió dos finales distintos que fueron rechazados por los productores.

El cierre de la historia que se puede ver actualmente en Sabotage cambió por completo el concepto original del film.

No voy a entrar en detalles para no adelantarles hechos claves a los lectores que no la vieron, pero al final de esta nota hay un párrafo aparte donde me refiero al tema.

Más allá de los cambios importantes que sufrió el guión, la película es entretenida y se disfruta por el trabajo de los actores.

Schwarzenegger en este caso estuvo acompañado por un muy buen reparto donde se destacan también Mireille Enos (de la serie The Killing), Sam Worthington (quien en este film se parece a Fred Durst, el cantante de Limp Bizkit) y Terrence Howard.

Una particularidad de esta propuesta que me llamó la atención es el nivel de gore y violencia extrema que presenta la película, algo que no es frecuente en el cine de David Ayer.

Hay numerosos momentos morbosos que tal vez se podrían haber evitado.

Puedo entender que un tiroteo sea intenso y salvaje por el calibre de armas que usan los personajes. Sin embargo, hay otras escenas donde el morbo y los detalles sangrientos no tienen mucha justificación.

j

Ayer no suele trabajar la violencia de ese modo, como si fuera un film de Eli Roth, y me sorprendió en esta producción ese tipo de momentos.

Luego traté de buscar alguna entrevista para ver si se refería a este tema pero no tuve suerte. Algo que noté es que se lo ve incómodo hablando de este proyecto y es entendible porque el corte que conoció el público no es el film que él quería hacer.

El enfoque de la narración es bastante similar al que el director presentó en el drama policial En la mira, donde las secuencias de acción fueron realizadas con un enorme realismo.

Tal vez en el clímax de la película, Sabotage se vuelve un poco más hollywoodense, con la persecución automovilística y el tiroteo final donde se luce Arnold a lo grande.

Los últimos cinco minutos donde Schwarzenegger, al mejor estilo Clint Eastwood, trae al recuerdo el final de Los imperdonables son fabulosos.

Por esa razón, pese a que el verdadero film de David Ayer fue distorsionado por los productores, logré disfrutarlo desde las secuencias de acción que son magníficas.

No es un peliculón memorable del género, pero brinda una historia entretenida que vale la pena darle una oportunidad por el trabajo de su protagonista.

En Estados Unidos el film no funcionó en los cines y ni siquiera logró recuperar el presupuesto moderado de 35 millones de dólares. La última película de Arnold que fracasó comercialmente de ese modo fue El guerrero rojo, en 1985.

Filmada con un presupuesto de 12 millones de dólares, esa producción apenas generó en la taquilla seis millones.

Este es el avance de Sabotage.

Más abajo, para los que ya la vieron, les cuento como eran los otros dos finales que escribió el director.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=8HDArXZgrsE[/youtube]

SPOILERS.

 

En la película original que había concebido el director David Ayer, el personaje de Arnold era el verdadero villano de la historia y permitía que Mireille Enos matara a sus propios compañeros.

Ayer escribió dos finales distintos.

En una versión, Schwarzenegger se quedaba con el botín secuestrado porque sabía que sus compañeros no le iban a permitir usar el dinero para vengar la muerte de su familia en México.

Luego de asesinar a los policías que lo investigaban, Olivia Williams lo mataba en un tiroteo.

En el otro final se revelaba que un miembro del escuadrón de la DEA había traicionado a Arnold y de ese modo los narcotraficantes lograron secuestrar a su esposa y su hijo.

Como el protagonista no sabía quién era el traidor, primero usaba a sus compañeros para conseguir la plata y luego se encargaba de matarlos a todos. En un enfrentamiento con la policía, Schwarzenegger eliminaba al personaje de Olivia Williams y se quedaba con el dinero.

En ambos finales quedaba establecido que el líder del escuadrón era el gran villano de la historia, pero a los productores no les gustó y lo obligaron al director a escribir otra conclusión donde Arnold terminaba siendo un anti-héroe.

 

 

12 comentarios en «Sabotage: Lo nuevo de Schwarzenegger»

  • A mí la pelí me gustó y se lleva un «7» bien merecido. La trama no es lo que parece en un principio y asombra por tener este aire comparable a Agatha Christie y su conocido formato “Whodunnit” que comentás en la nota.

    Sabía del recorte que recibió el guión, y se nota bastante. Hay transiciones entre escenas medio raras y una gran cantidad de agujeros de guión.

    La cinematografía me pareció impecable, los actores convencen en su justa medida, y los eventos -casi «tarantinescos»- emocionan. El giro del final es, quizás, un poco predecible, pero no por eso menos disfrutable. ¡Me gustaban los finales alternativos más oscuros!

    Creo que SABOTAGE es un placer culposo para los hombres y para todos los que disfrutan del cine Arnold. Es una película para sumarle una picada con amigos y cerveza, y funciona perfectamente.

  • La tengo para ver desde hace un tiempo y siempre la voy dejando, me diste una razón para verla! Sabía que hay mucho gire, más que una buena trama, y por eso la fui dejando…

  • Me pareció una peli correcta y concuerdo que el final que le dejaron no me cierra para nada.
    Mas allá de algunas escenas de acción y actuaciones, la película me parece olvidable. Le pongo un 6. Se estrenaron cosas peores en el cine, sin ir mas lejos Duro de Matar 5

    Saludos.

  • A mi me gustó mucho y me parece genial que estrellas pochocleras como Arnold se arriesguen con propuestas como estas mucho mas violentas. Es la contracara de Expendables III

  • a mi la verdad no me desagrado para nada,es mas,me gusto mas que «Escape imposible» que me decepciono por completo! este es un muy buen policial de esos que tanto me gustan.
    ahora con lo que me contaste me hubiese gustado verla en ese enfoque!
    sabes si va a haber «corte del director»? si es asi la compro ya!
    saludos!

  • El material está, el tema es que la película no funcionó comercialmente y tuvo malas críticas, completamente exageradas. Hay que ver si los productores están interesados en editar la versión original de 3 horas. Por ahora salió la versión para cines.
    Saludos!

  • Excelente pelicula, a mi me encanto el nivel de core mstrado, por fin una peli gringa que se anima a mostrarun poco mas de realidad en las escenas. Estaran disponibles en la webe sos finales, hugo? es lo unico que le critico a la peli: el final un poco choto. Gracias por este post.

  • Aparentemente no Raul, porque Ayer nunca los llegó a filmar. El guión presentaba esas dos variantes, pero los productores lo rechazaron y el director creó la conclusión que vimos en la película con Arnold a los tiros en México.

  • Es una buena peli a la que hay que reconocerle que sabe dar un final que uno solo puede adivinar a medias y tiene sentido y eso hoy en dia es muy de agradecer.
    Estoy harto de que en peliculas como esta sepas el final varios minutos antes o den un giro completamente sin sentido y horrendo para lograr hacerlo (la ultima que se me viene a la mente es Open Windows).

  • Offtopic, hugo sabes si se va a estrenar «cuernos»? La peli de eli roth

  • Finalmente la vi, es entretenida, buena historia, aunque como a los 40 minutos tuve que poner pausa y no me imaginaba que hubiese pasado tan poco tiempo… Se podría decir que le faltó un poco de «velocidad» a las cosas, y seguramente cuando los productores notaron eso les pareció mejor hacer unos recortes… 3 horas así capaz que hubiran sido bastante densas…

    Pasé un buen momento, la disfruté, no es que me aburrí ni nada de eso, pero lo aclaro por el comentario del párrafo anterior.

Los comentarios están cerrados.