TOP 35: En memoria de Menahem Golan

menahem golamUN DESAFÍO A LOS LECTORES.

Si no viste más de cinco películas de esta lista tenés una anemia de cine popular.

Necesitás vitaminas pochocleras en la sangre para remediarlo. 

Es más, ni siquiera les pido que las hayan visto, pero tienen que reconocer al menos la existencia de más de cinco producciones de este ranking.

Esa es mi propuesta lúdica. Les tengo fe.

La semana pasada fue terrible para el mundo del cine por la cantidad de perdidas importantes que hubo en pocos días.

Fallecieron Robin Williams (63), Lauren Bacall (89) y el productor y director israelí Menahem Golan (85).

La noticia más impactante fue la de Williams por el contexto en que se dio su muerte.

Los casos de Bacall y Golan llamaron menos la atención, ya que eran personas de más de 80 años y sus fallecimientos se debieron a cuestiones de salud que pueden surgir a esa edad.

Nadie le dio pelota a la muerte de Golan y por eso decidí rendirle desde este espacio el homenaje que se merece.

Cannon_FilmsMenahem produjo más de 240 películas a lo largo de su vida. Obviamente muchas fueron malísimas pero también brindó filmes memorables que se convirtieron en clásicos.

Entenderán que no pude incluir todo. Dejé afuera dos que siempre destesté y son Superman 4 y El último americano virgen, que me parece deprimente. Nunca me gustó.

Un realizador que en lo personal me brindó muchas alegrías como cinéfilo y fue el responsable de generar la gran explosión del género de acción en los años ´80.

De todo modos no me quiero quedar solamente con eso porque es un burdo lugar común y no lo estaría homenajeando como deseo.

Menahem hizo todo tipo de películas y trabajó con figuras famosas muy diversas como Jean-Luc Godard, Chuck Norris, Plácido Domingo, Jean -Claude Van Damme, Franco Zeffirelli, Sho Kosugi, Franco Nero, Charles Bukowski, Sylvester Stallone, Lauren Bacall y Vincent Price, entre tantos otros.

Junto a su primo Yoram Globus brindaron filmes muy populares con el sello Cannon Films que tuvo su época de gloria en los ´80 y comienzos de los ´90.

Esta lista recopila lo que en mi opinión fueron algunos de los trabajos más destacados de su carrera.

Pensé en un cinéfilo adolescente que le interesan estas cosas pero no llegó a conocer la filmografía de Golan en detalle . ¿Cuáles son las películas esenciales que debería ver de este productor?

Para mí estas 35. Con mi abuelo hacíamos maratones inolvidables con los filmes independientes de la productora Cannon que fueron un clásico del video club.

Es más, los tengo asociados en la mente de esa manera. Me hablás de los trabajos de Cannon y automáticamente me viene el recuerdo de mi abuelo, a quien le hubiera encantado esta nota.

GRACIAS MENAHEM GOLAN (1929.2014).

TOP 35.

35-OPERACIÓN RELÁMPAGO (1977).

operacion-relampago-img-23067Peliculón dirigido por Menahem que le valió una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, como representante de Israel. Este es el trabajo que lo catapultó como artista a nivel internacional. Después ingresaría a trabajar en Hollywood.

Operación Relámpago (Operation Thunderbolt) es un tremendo thriller protagonizado por Klaus Kinski que recreó un hecho real. La famosa misión de rescate llevada a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel en el Aeropuerto de Entebbe, Uganda, el 4 de julio de 1976.

Todo comenzó el 27 de junio de ese año cuando un grupo de terroristas palestinos secuestraron un avión de Air France con 248 pasajeros. Los terroristas pedían la liberación de numerosos miembros de Células Revolucionarias, un grupo armado de Alemania, y el Frente Popular para la liberación de Palestina.

La misión fue complicadísima porque los soldados israelíes tenían que entrar en el avión y tratar de rescatar a los rehenes en un espacio muy reducido con terroristas que estaban armados para presentar batalla.

Golan recreó con mucho realismo la manera en que se dieron estos hechos y la película no terminó en los Oscars por casualidad. Ben Affleck tomó bastantes elementos de la estética de este film en su trabajo Argo. Lamentablemente no pude encontrar disponible el trailer para que vieran algunas imágenes, pero la película está completa en You Tube y la pueden conseguir con facilidad en internet.

Por cierto, tal vez algún gamer veterano se lo pregunte. ¿El famoso videojuego de los ´80, Operación Thunderbolt (secuela de Operación Wolf) tuvo algo que ver con esto?

Exactamente, el juego también se basó en los hechos que retrata este film.

34-STREET SMART (1987).

Un muy buen thriller que reunió a dos grandes del cine como Christopher Reeve y Morgan Freeman.

Esta producción de Golan le cambió la vida para siempre a Freeman, quien terminó nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto y catapultó su carrera en Hollywood.

Christopher Reeve aceptó hacer Superman 4 por el simple hecho que Menahen le prometió financiar este proyecto que él había querido concretar durante mucho tiempo.

Un film muy interesante ya que le permitió a Reeve mostrar una faceta distinta como actor. Acá interpreta a un periodista en decadencia que para remontar su carrera decide inventar notas y uno de esos trabajos le genera un gran problema.

Freeman es un proxeneta que un día descubre que uno de esos artículos falsos hacen referencia a un crimen en el que él estuvo involucrado y decide perseguir al periodista para saber cómo obtuvo esa información.

Lo genial del film es que Reeve interpreta un personaje antipático que no tiene nada que ver con los héroes honorables que se destacaron en su filmografía. Freeman, por otra parte, la rompe con su actuación y la nominación al Oscar que recibió por este trabajo fue más que merecida.

Esta película pese a que no fue un éxito taquillero tuvo excelentes comentarios de la prensa y el público en su momento y hoy es un clásico de los ´80.

33-HOSPITAL MASACRE (1982).

Como buen productor que era, Menahen no dejaba pasar una.

Cuando explotó el subgénero slasher en el cine de terror, a comienzos de los años ´80, él también aprovechó la movida y desarrolló este proyecto dirigido por Boaz Davidson, responsable de la saga The Expendables. Hoy es el socio de Stallone y también tuvo mucho que ver en el reciente regreso de Rambo.

Davidson se hizo famoso en Israel por su saga juvenil Eskimo Limon que fue muy popular en Europa. Luego dirigió en Estados Unidos la remake de la primera entrega que fue El último americano virgen.

Hospital Masacre, también conocida como X-Ray, es muy divertida y tiene todas las características del cine de terror de comienzos de los ´80. La protagonista fue Barbi Benton, una tremenda chica Playboy. Esta mujer era tan hermosa que aunque la película fuera trillada te la quedabas viendo por ella.

descargaNo pude encontrar el trailer pero pueden ver la película completa en You Tube. Acá tienen una escena que retrata de manera contundente por donde pasa la propuesta.

32-EL REY LEAR (1987).

 Una loca producción de Menahen dirigida por Jean-Luc Godard que tuvo como protagonistas a Burgess Meredith (el querido entrenador de Rocky) y Molly Ringwald, quien en su momento se alejó de las comedias de John Hughes para hacer algo diferente en el cine.

 La trama giraba en torno al último descendiente de Shakespeare, interpretado por el director de teatro Peter Sellars, quien intentaba restaurar en el mundo del espectáculo las obras del gran Willy con el financiamiento de un gángster (Burgess).

En este film trabajaron también Julie Delpy, Woody Allen y Norman Mailer en participaciones especiales.

En los comienzos de su carrera Quentin Tarantino solía incluir este film en su filmografía y decía que había sido miembro del reparto porque estaba seguro que nadie se iba a dar cuenta en Hollywood.

Es muy divertida esta película y Burgess la rompe como el mafioso Don Learo.

lear

31-OTELLO (1986).

En esta ocasión Golan decidió adaptar en el cine la clásica ópera de Giuseppe Verdi con dos gigantes del arte como el director Franco Zeffirelli y Plácido Domingo.

Es tremenda esta película que se destacó como uno de los proyectos más elogiados de Menahen y su productora Cannon Films.

La puesta en escena es imponente y Plácido Domingo como era de esperarse se roba cada escena en la que aparece.

30-ALIEN FROM L.A. (1988)

lNo todos los proyectos del amigo Golan tenían el nivel de Otello y Rey Lear.

Menahem hizo muchas producciones malísimas y entre ellas mi gran favorita siempre fue Alien from L.A.

No podía quedar afuera como la gran representante de las películas malas que divierten de Cannon. Podría hacer una lista aparte con este tema.

Alien from L.A. fue protagonizada por la supermodelo Kathy Ireland, quien fue muy famosa entre fines de los ´80 y mediados de los ´90. Esta película representó su debut en la actuación.

La trama presentaba una versión bizarra de Alicia en el País de las Maravillas y tenía que ver con una arqueóloga que en una expedición caía en un pozo y terminaba descubriendo la ciudad de Atlantis.

El maestro del cine independiente bizarro y padre de los cyborgs en la pantalla grande, Albert Pyun, fue responsable de este delirio muy divertido.

Siempre me encantó Kathy Ireland porque era malísima como actriz pero ella le ponía mucha onda a los personajes que trabajaba. También apareció durante un tiempo en Melrose Place. Hace poco fue parte de la versión norteamericana de Bailando por un sueño y la eliminaron en la tercera semana de la competencia porque era terrible para la danza.

Le fue mucho mejor como empresaria donde facturó millones con sus videos y merchandising de fitness. En la actualidad también se dedica a diseñar vestidos de novia.

Esta película es muy divertida y no la podía dejar afuera.

29-HANNA´S WAR (1988).

Tremendo drama basado en los diarios de Hanna Szenes, una de las más grandes heroínas reales del siglo 20.

Hanna fue una chica de 23 años que perteneció a la Resistencia judía contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

En marzo de 1944, junto con dos colegas, se lanzó en paracaídas sobre Yugoslavia para unirse a un grupo de partisanos, con el objetivo de salvar a un grupo de judíos que estaban a punto de ser deportados al campo de concentración de Auschwitz.

Sus compañeros decidieron cancelar la misión cuando descubrieron que la zona estaba ocupada por los nazis, pero ella decidió seguir adelante. Al llegar a la frontera con Hungría la detuvieron y fue enviada a prisión. Los nazis la desnudaron y la apalearon durante tres días, pero jamás consiguieron sacarle alguna información porque Hanna nunca habló.

El 28 de octubre de 1944 la fusilaron y a partir de ese momento se convirtió en una heroína nacional en Israel. Esta excelente película que tuvo como protagonistas a Maruschka Detmer (Prénom Carmen), Ellen Burstyn y Donald Pleasence contribuyó a difundir la historia de Hanna Szenes a una nueva generación.

Gran película de Cannon.

28-HOUSE OF THE LONG SHADOWS (1983).

Memorable parodia del cine de terror con cuatro grandes del género como Vicent Price, Peter Cushing , Christopher Lee y John Carradine.

Con este proyecto Menahen hizo historia en este género al reunir en una misma película a los grandes titanes que trascendieron en las décadas del ´60 y ´70.

 Acá tenés juntos a los máximos próceres del Salón de la Fama del Terror  y es imposible aburrirte con ellos.

Peliculón.

 

27-ESCAPE EN TREN (1986).

Un clásico del cine de acción del director de Tango & Cash, Andrei Konchalovsky.

Este film tuvo un muy bien trío de protagonistas que conformaron John Voight, Eric Roberts y Rebecca De Mornay.

Es un chiste considerarse cinéfilo y desconocer esta película. Lamentablemente ya no se hacen tan seguido propuestas de este nivel en el género.

26-EL ASALTO (1986)

La revancha en los premios Oscar para Menahem, quien se llevó el galardón a la Mejor Película Extranjera en 1987 con este proyecto que desarrolló en Holanda.

El asalto es un tremendo thriller relacionado con la Segunda Guerra Mundial que adaptó la novela homónima de Harry Muslich. La trama tenía como protagonista a un joven que sobrevivía una masacre perpetrada por los nazis y al crecer investigaba la causas por la que su familia resultó asesinada en ese hecho.

Fonse Rademakers dirigió este film que también produjo junto a Golan.

Gran película que desarrolla esta historia con mucho suspenso. Hoy es un clásico de esta temática.

Está bueno destacar esto porque demuestra una vez más la versatilidad de Menahem como productor. El tipo producía películas populares de acción y aventuras, pero también financiaba a otros directores que ofrecían propuestas con un contenido diferente.

 

25-LAS MINAS DEL REY SALOMON (1985).

En pleno furor por las historias de Indiana Jones, Menahem decidió revivir a uno de los grandes aventureros de la literatura como fue Allan Quatermain, personaje creado por Henry Rider Haggard.

Richard Chanberlain le dio vida a este héroe que en esta película fue encarado como una parodia del personaje interpretado por Harrison Ford. Dos figuras conocidas que formaron parte de esta producción fueron Sharon Stone, quien luego se haría más famosa en Hollywood, y John Rhys-Davies, el enano Gimli de El Señor de los Anillos, que también trabajó en la saga de Indiana en el rol del excavador Sallah.

Esta película, que en Argentina se estrenó en los cines, fue muy divertida. Aunque los críticos la mataron le fue muy bien en la taquilla a nivel internacional y en 1987 Richard Chamberlain y Sharon Stone retomaron los personajes en la secuela Allan Quatermain y la ciudad perdida del oro.

 

24-CYBORG  (1989).

No soy fan de Jean-Claude Van Damme pero disfruté muchos de sus filmes y este es uno de los que más me gustaron.

Esta producción fue dirigida por Albert Pyun, quien es considerado el padre de los cyborgs en el cine.

Puym hizo varios filmes con estos personajes. Cyborg originalmente la iba a protagonizar Chuck Norris, pero Menahem Golan luego decidió darle el rol a Van Damme, ya que estaba convencido que era la nueva gran estrella del género a finales de los ´80.

Algo que me encanta de esta película es el trabajo que hicieron con la ambientación post-apocalíptica que es soberbia.

Otro clásico de Cannon.

23-FUERZA VENGADORA (1986).

!Peliculón ochentoso que nos encantaba con mi abuelo!

Esta fue la secuela de Invasion USA donde Michael Dudikoff en este caso retomó el rol de Matt Hunter, que previamente había interpretado Chuck Norris.

Me encanta este film porque lo volvió a reunir a Dudikoff con Steve James, un actor con el que hacía una tremenda dupla.

Otro grosso cuya carrera en el cine se vio afectada por problemas de salud. Steve murió a los 41 años debido a un cáncer de páncreas.

Michael Dudikoff debería ser parte de los Expendables. Tiene mucha más chapa en este género que Antonio Banderas si vamos al caso.

Un grosso quien hace poco volvió a retomar su carrera como actor después de diez años de inactividad en este campo.

22-APPOINTMENT WITH DEATH (1988).

Gran película basada en un clásico de Agatha Christie que tuvo un elenco tremendo donde sobresalieron Peter Ustinov, Carrie Fisher, Lauren Bacall, Piper Laurie (Carrie) y David Soul.

Ustinov interpretó al famoso detective Hércules Poirot.

Si te gustan las historias de misterio de Christie esta fue una gran adaptación de uno de sus libros más conocidos que merece su visión.

ap

21-NI UN PASO EN FALSO (1986).

Esto es lo que nunca se le reconoció a Menahem Golan.

Con la plata que generaban sus producciones pocholeras de acción con Chuck Norris, Jean-Claude Van Damme y Charles Bronson después desarrollaba propuestas de mayor contenido argumental, para un público que quería ver algo más que piñas y explosiones.

Dos claro ejemplos fueron el musical Otello con Plácido Domingo y Ni un paso en falso (52 Pick-Up), una de las mejores adaptaciones que brindó el cine sobre una novela de maestro Elmore Leonard.

En este proyecto Menahem reunió un gran equipo con la dirección a cargo de John Frankenheimer y un reparto liderado por Roy Scheider y Ann-Margret, quienes brindaron interpretaciones fabulosas.

El film capturó a la perfección el espíritu del libro de Leonard. La única diferencia es que la trama de la novela transcurre en Detroit y la del film en Los Ángeles, algo que no afectó en absoluto a la película.

Un clásico del género policial que hoy es recordado como uno de las grandes trabajos del director Frankenheimer.

20-DESAPARECIDO EN ACCIÓN (1984).

Superclásico de los ´80 con Chuck en el pináculo de su carrera.

Golan supo aprovechar el fenómeno que había generado Rambo y concibió este film para Norris que se convirtió en un ícono del género.

Esta película tuvo un enorme impacto dentro del cine de acción, ya que definió el estilo de filmes que se harían en los años siguientes durante toda la década del ´80.

Desaparecido en acción resultó además en una de las películas más taquilleras en la historia de la productora Cannon, que además consolidó a Chuck como uno de los héroes de acción de mayor convocatoria en los cines. Se hicieron dos continuaciones más en 1985 y 1988 que no incluí en la lista por una cuestión de espacio.

19-BLANCANIEVES (1987).

Una de las mejores adaptaciones que se hizo de Blancanieves en el cine con la querida Diana Rigg, la famosa Emma Peel de la serie Los Vengadores.

Acá interpreta a la bruja malvada del clásico cuento de los Hermanos Grimm.

Como podemos ver otra vez en esta lista Menahem Golan no hacía únicamente películas de acción. El tema es que esas propuestas luego terminaron siendo las más populares, pero la realidad es que fue un productor muy versátil.

Sus trabajos con los cuentos de hadas son fabulosos. En este ranking solamente incluí las dos que más me gustaron, pero todas las películas de este estilo estuvieron muy buenas. Hizo varias en esta línea como Caperucita Roja y La Bella y la Bestia entre otras.

Sarah Patterson en este caso interpretó  a Blancanieves.

Gran peli familiar de fantasía.

18-LA LEY DE MURPHY (1986).

Una de las mejores películas de acción de los años ´80 que reunió al director J.Lee Thompson, responsable de Los cañones de Navarone y Cabo de miedo (la original), con Charles Bronson.

Esta fue una de las grandes gemas en la filmografía de Bronson. Mi abuelo que era fan de Charles siempre solía destacar a esta película como una de sus favoritas.

“De esto se trata el cine de acción nene”.

Creo que el motivo por el que fue tan popular esta producción entre los fans de este actor se debe a que el director Thompson presentó un thriller que no daba respiro por la manera en que estaba trabajado el suspenso.

Por otra parte, el personaje de Muprhy era mucho más atractivo que el justiciero de El vengador anónimo.

Una de las grandes producciones de Cannon dentro de este género. La narración del trailer es inolvidable.

17-INVASIÓN USA (1985).

Segunda colaboración de Chuck con el director Joseph Zito, quien previemente había hecho Desaparecido en acción.

Esta película fue uno de los grandes éxitos populares de Norris en el mejor momento de su carrera.  El productor Golan luego le delegó a Zito la película de Spiderman que iba realizar Cannon.

Zito trabajó durante un año en la pre-producción de ese proyecto que por suerte nunca se concretó. La bizarra idea de Menahem era presentar a Peter Parker como una tarántula humana (no es chiste). Una idea que estaba más en sintonía con la clásica historia del hombre lobo.

Stan Lee, que casi se convierte en un asesino serial cuando escuchó esta propuesta, enseguida entró en acción y detuvo esta locura. Cambiaron al guionista y Tobe Hooper (el director inicial) fue reemplazado por Joseph Zito, quien venía de estrenar un éxito taquillero como Invasión USA.

Tom Cruise fue considerado para el rol de Peter Parker, Bob Hoskins como el Doctor Octopus, Lauren Bacall en el rol de la Tía May y Stan Lee como el periodista J.J.Jameson. También se estudió la posibilidad que DophLungren interpretara al Duende Verde.

Mientras preparaban este film Cannon entró en una crisis financiera y el proyecto fue cancelado. Vuelvo al tema de Invasión USA.

Uno de los grandes clásicos de acción de esta productora que presentó al mejor Chuck Norris del cine de acción. La trama es un delirio total pero es muy divertida y tiene escenas fabulosas.

16-BARFLY (1987).

En mi época de adolescente rebelde e incomprendido, durante la escuela secundaria, me devoraba los libros y poemas de Charles Bukowski.

Mientras otro boludeaban con El Gran DT yo andaba colgado con estos libros que se los hice leer a varios amigos que en ese momento no tenía la más remota quién era Bukowski.

Después se terminaron enganchado. En mi caso luego crecí y me harté de las historias de perdedores borrachos.

Barfly fue la película que llevó al cine al famoso personaje de Bukowski, Henry Chinaski, que representaba su álter ego en la ficción.

Menahem Golan fue responsable de este proyecto que contó con el guión del propio Bukoswski y la dirección de Barbet Schroeder (La virgen de los sicarios).

Mickey Rourke, a cargo del rol de Chinaski, brindó una de las mejores interpretaciones de su carrera y formó una gran dupla con Faye Dunaway.

Bukowski, quien tenía un cameo en la película, luego escribió la novela Hollywood donde narró experiencias muy divertidas que vivió durante el rodaje de este film.

Un libro donde dejó muy bien parado al director Schroeder y a Mickey Rourke, a quien definió como un tipo de gran corazón y una de las pocas personas honestas que trabajan en la industria del cine.

Frank Stallone, hermano de Sly, fue parte del elenco. Gran película de Cannon. Barfly está disponible en You Tube con subtítulos.

15-ENTER THE NINJA (1981).

Peliculón clase B dirigido por Menahen Golam,quien fue el gran responsable de explotar a los ninjas en el cine occidental con esta historia protagonizada por Franco Nero y Sho Kosugi.

Con Enter the Ninja se produjo la explosión de estos personajes en el cine norteamericano. En 1980 habían aparecido en el film de Chuck Norris, The Octagon, pero fue esta historia la que impulsó todas las producciones que vinieron después.

Golam tenía un relación de amor y odio con Charles Bronson. El actor lo respetaba como productor pero no le gustaba los trabajos de Menahen como director. Cuando Bronson se negó que dirigiera la segunda entrega de El vengador anónimo, Golan se enfocó en este proyecto sobre ninjas.

Después con Bronson hicieron un montón de películas juntos pero al principio la relación no fue muy buena.

Luego de trabajar en este film Sho Kosugi se convirtió en el ninja más famoso del cine. El trailer es de antología.

14-EL GRAN DRAGÓN BLANCO (1988).

Bloodsport_(movie_poster)Uno de los filmes más taquilleros en la historia de Cannon que consolidó a Jean-Claude Van Damme como la gran revelación entre los nuevos héroes de acción a fines de los ´80.

Tremendo clásico del cine pochoclero de artes marciales que es un vicio. No sé si les pasará a ustedes, pero en mi caso que me gusta el género, El gran dragón blanco si la engancho en la televisión me la quedo viendo.

Un auténtico film de culto que trascendió por la numerosas disciplinas de artes marciales que se presentan en la trama.

La historia estaba basada en las experiencias de Frank Dux, un maestro de Ninjitsu, que fue el entrenador de Van Damme y coreógrafo de acción en esta producción.

Si bien Jean-Claude la venía remando desde hacía años en el cine con roles secundarios, esta película representó su primer protagónico donde se destacó a lo grande. Su desempeño en las escenas de peleas fue extraordinario.

El gran dragón blanco me encantaba porque tenía el espíritu del video juego Street Fighter. De hecho años después el juego Mortal Combat presentó al personaje Johnny Cage que estaba basado en la imagen de Van Damme en este film.

No puedo dejar de resaltar que en el reparto también se destacaron Forest Whitaker y dos grossos del género como Bolo Yeung y Michael Qissi, el viejo y querido Tong Po, quien más tarde se haría famoso en Kickboxer.

13-KICKBOXER (1989).

220px-Kickboxer_posterY si hablamos de clásicos Kickboxer es una de las películas más populares a nivel internacional dentro de este género.

En realidad Menahem Golan no participó de la producción de este film, pero él la compró y se encargó de distribuirla. Me parecía interesante incorporarla a la lista porque retrata otra faceta de este hombre que fue la de distribuidor.

Uno de los grandes críticos de cine de Estados Unidos, Rogert Ebert, quien hace un tiempo falleció, fue uno de los pocos miembros de la prensa que reconoció la obra de Golan en este sentido.

Como mencionó Ebert alguna vez, ninguna otra productora de los Estados Unidos, en los años ´80, financió a tantos cineastas independientes y le dio una chance a numerosas películas marginales como Cannon Films.

Golan compraba una película como Kickboxer, que había sido rechazada por todos los estudios de Hollywood, y la convertía en un éxito internacional.

En el caso de esta producción hoy es un film de culto y una de los trabajos más famosos y recordados de Van  Damme.

Lo mencioné el otro día en otro post.

Dos momentos alucinantes de Kickboxer que siempre me impactaron.

1-La presentación de Tong Po, golpeando con su rodilla una columna, que cuando era chico me parecía aterradora. Michael Qissy daba miedo en este personaje.

2-La escena en que lo tiran a la calle al hermano de Van Damme luego de perder  la pelea en Tailandia. Una situación completamente deprimente y desesperante.

Ahora van a filmar la remake con Dave Bautista (Guardianes de la Galaxia) en el rol de Tong Po. Están en pedo. Deberían crear otro personaje, ya que ningún otro actor puede interpretar a Tong Po después del trabajo que hizo Qissy.

12-EL FANTASMA DE LA ÓPERA(1989).

215px-Phantom_of_the_opera_posterMi mamá me llevó a ver esta película en la vacaciones de invierno de 1990. Una grossa.

Hasta que vi este film no tenía idea de la historia del Fantasma de la Ópera y hoy lo recuerdo con mucho cariño porque me acercó a la obra de ese tremendo escritor que fue Gastón Leroux.

En este caso la trama fue trabajada como una película de terror donde el fantasma era interpretado por el querido Robert Englund (Freddy Krueger).

El film fue dirigido por Dwith H.Little, responsable de esa joya del cine de acción que fue Marcado para la muerte, con Steven Seagal.

Acá brindó la versión gore del Fantasma de la Ópera, que presentaba una adaptación mucho más oscura y violenta de la trama original.

Tenía 11 años cuando vi esta película en el cine y en ese momento me pareció alucinante. Englund era completamente aterrador y brindó una gran interpretación. También formaron parte del reparto Billy Nighy y Molly Shannon.

Si la tengo que comparar con las basuras que se estrenan en estos días sigue siendo un peliculón.

11-LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVOS (1990).

!Un clásico del canal Space!

Banco a muerte esta remake de La noche de los muertos vivos, de George Romero, que dirigió el querido Tom Savini.

Menahem Golan fue responsable de este proyecto, cuyo guión corrió por cuenta del propio Romero.

Siempre me encantó los cambios que le hicieron a la historia que presentó una adaptación más moderna de la obra original.

El personaje de Bárbara que era una tarada en la película de 1968 acá la convirtieron en una heroína mucho más fuerte.

Es muy loco lo que pasó con esta producción. Cuando se estrenó en los cines los críticos norteamericanos la destrozaron y luego muchos de ellos cambiaron de opinión.

Actualmente en Rotten Tomatoes tiene una aprobación del 68 por ciento.

En lo personal me encantó desde el primer día y son esas películas que si la engancho empezada en la tele me la quedo viendo.

Bill Moseley tiene una pequeña participación como el hermano de la protagonista.

10-EL VENGADOR ANÓNIMO 3 (1985).

Charles Bronson odió esta película que para mí es la mejor de la saga de Paul Kersey, el Vengador Anónimo.

Al actor no le gustó porque sintió que era extremadamente violenta y se había distorsionado el espíritu del personaje. Algo en lo que tenía razón.

En esta entrega el director Michael Winner adaptó a Kersey al cine de acción que se hacía por aquellos días. En consecuencia, la película terminó siendo la más grotesca y zarpada de la serie.

Kersey en este caso se enfrentaba a unos pandilleros que tenían aterrorizados a los vecinos de un barrio decadente de Nueva York. Un lugar que fue reconstruido en sets de Londres.

Bronson en estado puro. En la primera película de esta saga Kersey combatía a los criminales con una navaja y una media de nylon llena de monedas.

En El Vengador Anónimo 3 a los punks que alteran el orden les tira directamente con una bazooka.

9-FUERZA DELTA (1986).

Mi abuelo amaba esta película con Chuck Norris porque trabajaba junto a Lee Marvin.

La época en la que los terroristas árabes eran moneda corriente en los filmes hollywoodenses. Fuerza Delta estaba claramente conectada con Operación Relámpago, que Golan había dirigido en 1977.

En este caso volvió a trabajar como realizador una temática similar con un enfoque más centrado en las secuencias de acción.

Un film que reunió un gran reparto donde se destacaron también Steve James, Martin Balsam, Robert Vaughn, Joey Bishop, Shelley Winters y Robert Forster, como el líder de los terroristas.

Chuck estuvo genial en esta película que también es recordada por la fabulosa música de Alan Silvestri (Volver al futuro).

Gran clásico del cine de acción de los años ´80.

8-CAPITÁN AMÉRICA (1990).

Captain-America-1990Cuando era chico me encantó esta película clase B (filmada con dos mangos) del Capitán América que pude ver en los cines.

En Estados Unidos se estrenó directo en video y los críticos la mataron por el contenido de violencia.

Entre los cambios inexplicables que presentaba la trama, el clásico villano Red Skull era retratado como un italiano fascista.

Scott Paulin brindó una aterradora interpretación del personaje y el rol del Capitán estuvo a cargo de Matt Salinger, hijo del famoso escritor J.D.Salinger (The Catcher in the Rye)

Sigo creyendo que el personaje de Red Skull estuvo mucho mejor aprovechado en esta película que en la reciente versión del 2011, donde no supieron sacarle jugo a este villano.

En ese momento que no abundaban las películas de superhéroes de Marvel en el cine fue una propuesta atractiva si eras pibe y te gustaban estas cosas. Cuando se mostraba al héroe en acción parecía que habría cobrado vida de las viñetas del cómic. El traje era igual y Salinger estuvo muy bien en el rol de Steve Rogers.

La dirección corrió por cuenta de Albert Pyun (Cyborg), quien hizo lo que pudo con el presupuesto limitado que tenía.

Algo gracioso de este film es que el director retrató al presidente de los Estados Unidos de un modo similar a lo que haría años después Roland Emmerich en Día de la Independencia.

Capitán América no se destaca entre la grandes adaptaciones de cómics, pero tampoco fue la peor.

7-HANSEL Y GRETEL (1987).

Una de las mejores adaptaciones en el cine que se hicieron de este clásico cuentos de hadas.

Dentro de las propuestas de fantasía producidas por Menahem Golam esta fue mi gran favorita.

La película presentó una versión musical del cuento de los Hermanos Grimm y el bajo presupuesto estuvo muy bien administrado. La casa de la villana probablemente fue lo más caro de esta producción y se veía espectacular.

Cloris Leachman (Malcolm in the Middle) interpretó a la bruja y David Warner (Titanic) al padre de los protagonistas.

Una excelente propuesta infantil de la productora Cannon.

 

6-AMOS DEL UNIVERSO (1987).

Dolph Lundgren fue el actor perfecto en 1987 para interpretar a He-Man.

Pese a los cambios sin sentido que presentó la trama, como la exclusión de Battlecat en el argumento, en su momento me encantó cuando la vi en el cine (dos veces) y hoy la recuerdo con cariño.

Frank Langella estuvo brillante como Skeletor y capturó a la perfección la personalidad del personaje. La dirección estuvo a cargo de Gary Goddard, quien luego creó en la televisión dos programas fabulosos como Capitán Power y los soldados del futuro y la serie animada de los ´90, Skeleton Warriors.

Courteney Cox también fue parte del reparto en lo que representó uno de sus primeros trabajos en el cine.

La historia podía haber sido mejor y creo que fue una mala idea que la acción transcurriera en el planeta Tierrra, sin embargo fue una película muy divertida.

5-LOVE STREAMS (1984)

Peliculón de John Cassavetes con Genna Rowlands.

Menahen Golan y su primo Yoran Globus fueron los productores de este film que bancaron con la plata que habían generado a nivel internacional los filmes con Charles Bronson y las historias de ninjas de Sho Kosugi.

La trama se centraba en dos hermanos que estaban completamente solos en la vida y volvían a reunirse después de muchos años.

Aunque la película no tuvo una gran repercusión comercial terminó siendo reconocida como una de las grandes obras maestras de Cassavetes, quien es considerado el padre del cine independiente norteamericano.

Un gran film que abordó  el tema del amor y la soledad sin pretensiones pseudo intelectuales y trascendió por las tremendas interpretaciones de los dos protagonistas.

Love Streams también fue producida por Cannon aunque los sabios de la crítica suelan ignorarlo.

4-LA MASACRE DE TEXAS 2 (1986).

Otro peliculón de culto que presentó a ese maravilloso psicópata del cine de terror que fue Chop Tow, interpretado por Bill Moseley.

La continuación de La masacre de Texas fue dirigida por Tobe Hooper, responsable del film original, con la particularidad que la historia se enfocó más por el lado del humor negro.

Me encanta esta película que brindó un muy buen trabajo de Dennis Hopper.

El diseño de producción con esos escenarios macabros que ambientaban la casa de la familia Sawyer fue brillante.

Una de mis grandes favoritas del cine de terror que también le debemos a los muchachos de esta productora.

 

3-EL GUERRERO AMERICANO (1985).

220px-American_NinjaMi película favorita de ninjas.

Esta siempre estaba entre mis clásicas elecciones en el video club a la hora de organizar la maratón familiar de la productora Cannon.

El Guerrero Americano fue uno de los grandes sucesos de Menahen Golam dentro del género de acción que surgió en pleno furor por los ninjas en Hollywood.

La película impulsó dentro de este estilo de cine la carrera de Michael Dudikoff, quien hasta ese momento solía trabajar como actor secundario. Había aparecido en Despedida de soltero (como uno de los amigos de Tom Hanks), Tron y Enter the Ninja, con Franco Nero, donde tenía un breve rol.

A partir del suceso de esta película se convirtió en uno de los grandes héroes del cine de acción de los ´80, junto a su clásico compañero en la ficción, Steve James.

La dupla que hacían con James era buenísima y la volvieron a repetir en El guerrero americano 2 y Fuerza vengadora.

La dirección corrió por cuenta de Sam Firstenberg, el gran director de historias de ninjas, quien previamente había realizado para Cannon, La venganza del Ninja (1983) y Ninja III: la dominación (1984).

Luego filmó otro clásicos del cine clase B como American Samurai (1992), que fue el primer rol importante de Mark Dacascos, y Cyborg Cop 1 y 2.

Se hicieron cuatro secuelas de El guerrero americano, pero las únicas que valen la pena son la que trabaja Dudikoff. Es decir, la  2 y la 4.

Si habré alquilado esta película de chico.

2-COBRA (1986).

Nunca voy a entender que Cobra no tuviera una continuación.

Este fue uno de los mejores personajes en la carrera de Sylvester Stallone que merecía un regreso en el cine.

La idea de esta película nació mientras Sly trabajaba en la pre-producción de Un detective suelto en Hollywood, que originalmente iba a ser protagonizada por él.

El problema fue que Stallone quería que la película se enfocara más en la acción y menos en la comedia y el productor Jerry Bruckheimer opinaba distinto.

El personaje de Axel Foley orginalmente se iba a llamar Axel Cobretti.

Cuando Sly luego hizo Cobra tomó el apellido de aquel personaje en este proyecto.

Me encantaba el auto de Cobra que era lo más. Un personaje claramente inspirado por los policías duros que solía crear Mickey Spillane en la literatura policial, como Mike Hammer.

Gran película de Stallone que representó un enorme éxito comercial para Menahen Golam. Cobra se hizo con 25 millones de dólares y recaudó en todo el mundo 160 millones de dólares, una cifra impresionante para los números que se manejaban en 1986.

1-HALCÓN (1987).

220px-OverthetopMi película favorita de la productora Cannon.

Sólo Stallone puede hacer una película sobre pulseadas y convertirla en un clásico.

Una rareza en su momento que en Argentina inspiró una competencia de pulseadas en la televisión organizada por Gerardo Sofovich, en el programa La noche del domingo.

Inclusive había un pelado, cuyo nombre no recuerdo en este momento, que era muy parecido al oponente final de Lincoln Hawk y hacía de árbitro. Suena bizarro pero fue real.

Esto habla de la popularidad que tuvo esta película.

Halcón es una de mis preferidas también de Stallone y lo genial era que mezclaba la acción con el drama. Al personaje del hijo de Hawk lo odiabas en un comienzo pero después corregía sus actitudes nefastas y te despertaba compasión, ya que le habían lavado la cabeza contra el padre.

Esta película no funcionó en Estados Unidos, pero fue un enorme suceso a nivel internacional.

No puedo dejar de mencionar la tremenda banda sonora con música de Giorgio Moroder y canciones de Robin Zander y Sammy Haggard.

Sólo un fanático de este film podría haber creado un video como este. Temazo.

Nuevamente, GRACIAS Menahem Golan por tantas alegrías cinéfilas.

¿Cuál fue tu película favorita de Cannon?

26 Comentarios

  1. Gran listado Hugo. Vi varias de estas películas en la tele, sobre todo los sábados a la tarde en el viejo canal 11. El árbitro que laburó con “Sofovich” al que hacés referencia en Halcón es José Luis Arévalo. Gran abrazo.

  2. hasta ahora conozco y vi (soy un fan de la Cannon,jejeje):
    operacion relampago, otello,escape en el tren,las minas del rey salomon, cyborg (mi favorita de van damme, como lo dejaste afuera al psicopata despiadado fender tremolo en tu lista de grandes villanos!) desaparecido en accion, barfly, enter the ninja,el gran dragon blanco (a mi por lo menos nunca me gusto) kickboxer (larga vida al peligrosisimo Tong po!) la noche de los muertos vivos (tan buena como la orignal,gracias tom savini!) capitan america, amos del universo (sigue sin gustarme) guerrero americano,fuerza delta, invasión usa, cobra, y halcon que el viernes pasado la pasaron en el canal FX!

    aca te dejo un recuerdo,este temazo de ese grosso cantabte que es sammy hagar, como se quisieron cortar las pelotas los de van halen cuando lo echaron para traer a gary cherone! jajaja

    http://www.youtube.com/watch?v=AndEtX7vhfs

    saludos!

  3. La verdad no tenia idea del tipo. Ahora desde el top 20 al 1, la mayoría las conozco y son una locura…

    Amo “El Vengador Anónimo 3”, papá! Que peliculón, el jefe de la banda que hacia desastre, que odio me daba ese tipo… El bazookazo, junto con el villano, es lo que mas recuerdo de esa película, que fue la primera que vi de la saga. Por algo tanto amor a esa

    Me encanta “La Noche de los Muertos Vivos” (1990), de esa saga fue la primera que vi, y siempre que la daban en Space cuando era mas chico me colgaba a verla. Una vez que vi la original me siguió gustando mas la nueva.

    La de “El Fantasma de la Opera” recuerdo ver la tapa siempre que iba a alquilar alguna película, el videoclub que iba tenia una gran colección de películas de terror, me colgaba horas y horas mirando las tapas y siempre terminaba llevandome las mismas películas, Martes 13 o Freddy. He llegado a pasar 1 o 2 hs dentro del local, mirando y mirando y terminaba eligiendo lo mismo. Bueno, la película me había olvidado de su existencia hasta hace poco, que empece a confeccionar una lista de películas de terror que debo tener, y ya llevo mas de 600 en la lista.

    Ahora, Hugo vos que decís que de Van Damme no se puede hacer un top 10, lo decís porque no te gusta… Pero acá nombraste 3 películas de el… Te faltan 7… =P…

    Te dejo algunos nombres y decime que tal: Retroceder Nunca, Rendirse Jamas – Águila Negra – Kickboxer – El Gran Dragon Blanco – Soldado Universal – Cyborg – JCVD – Corazón de Leon! – The Expendables 2… Ahí tenes 9…

    Podríamos decir la que hace de un policía que lo meten preso Death Warrant, también Double Impact, hasta Timecop y Muerte Súbita… Creo que lo mejor es desde su primer papel protagonista hasta Muerte Súbita, ahí finalizo su carrera, salvo alguna que otra película, como JCVD y The Expendables 2, que te las incluí en la lista.

  4. Si me retracto sobre que lo que escribí de Van Damme. Después me di cuenta que tiene bocha de pelis populares. No soy fan, pero reconozco que tiene muchos clásicos. Voy a dedicarle una lista.

  5. …me pongo de pié Hugo ante tan terrible informe!!!! Que de títulos por dios, que legajo el de este tipo. Hace poco volvì a ver fuerza delta y mas allà del concepto anti árabe es una gran película,…y coincido con vos, ceo que Cobra es una de las mejores trabajos de Stallone, a pesar de su violencia y su duro carácter tiene expresiones casi de niño en algunos momentos, dejando notar cierta humanidad bajo la coraza policial, me encanta, y ni hablar las de el Gran Bronson! (gran frase la de tu abuelo) soy fan de èl por herencia paterna!

  6. Excelente post Hugo, te felicito por el laburo, y por “educar” a distraídos como yo. Digo distraído porque cuando en mi casilla de correo leí la primera parte de la nota, me dije: “-No vi ninguna de este tipo”. Pero al entrar en el detalle de las películas me di cuenta que habré visto unas 20!!!
    Sinceramente no me enteré de la muerte de este groso.
    Gracias por “educarme”!
    Abrazo!

  7. Ffffffiiiiiiuuuuu pase la prueba!!! Al principio temi pero cuando me fui acercando a los primeros puestos safe!!! Buena nota! Abrazo!

  8. Que contento me pone haber visto tantas de estas peliculas. Aunque zolo las de accion para serte sincero.

    Coincido que en el momento en que vi de chico kickboxer fue espectacular. La presentacion de tong po dandole a la columna debe ser de las mejores en la historia.

    Un dato sobre el auto de Cobra que mencionas. Ese auto era proliedad de Stallone. El decidio incluirlo en la pelicula

  9. genial lista!! por desgracia no me vi ninguna, al menos no completa, por que recuerdo haber enganchado en el cable Halcon hace añares por Telefe, creo que justo en la escena del torneo final, pero si me conozco algunas, al menos de nombre. igual siempre tendremos estas peliculas con las que recordar la labor productiva y dedicacion que aplicaba este maestro Golan.
    un dato loco respecto a dos nombres de esta lista: de seguro sabras que Cannon en su momento tenia planes de hacer una secuela de Masters of the Universe (de hecho, habia una escena post-creditos que de seguro habras visto que lo insinuaba fuertemente), el caso es que los planes se cancelaron ante el fracaso eventual de la peli, pero en el estudio ya se habian confeccionado atuendos, armaduras y sets que se iban a usar, pero los terminaron usando en Cyborg.

  10. La que ví fue Cyborg, Invasión USA, el Vengador Anónimo 3, Cobra, He Man, el Capitán América, Fuerza Delta, Desaparecido en Acción, El Gran Dragón Blanco, Kickboxer, Halcón, el Guerrero Américano. La que me gustaría ver es Entre the ninja y Fuerza vengadora (la verdas no recuerdo si las ví)..

  11. No sabia que este señor era el responsable de los sabados de super-accion!
    Comparto tu comentario sobre Halcon. SLy se merece una ovacion de pie por el solo hecho de haber pensado una pelicula sobre pulseadas. El exito y todo lo que vino despues es de yapa.

  12. ¡¡Groso!!. ¡¡Gracias por la recopilación!!
    Che, la mayoría de las pelis yo las vi, pero no sabían que eran de este buen señor.
    Con el fantasma de opera, me quedó la divertida anécdota de traumar a mis prima chiquita. A mi me encantó pero la pibita no durmió en días jajaja. ¿No se podría hacer un top ten de pelis “tuve pesadillas después de verlas”? (perdón si ya lo hiciste, hace poco descubrí tu blog y voy leyendo las entradas anteriores de a poquito)
    Apoyo la idea de un top ten de Van Damme

  13. Muy buena lista Hugo! y pase el test con creces!! jajaa

    Ya con haber traido Halcon y Cobra, se merece un lugar en el olimpo del cine pochoclero.
    Siempre me parecio que Cobra tiene una de las mejores frases de una pelicula: “El crimen es una enfermedad…y yo soy el remedio”, ahi si no te emocionas la verdad q no tenes sangre!

    Y Halcon, cuantos no quisieron ser camioneros despues de ver esa pelicula??

  14. Hugo, Michael Dadicoff esta confirmado para expandibles 4 (2016)

    Saludos y muchas gracias por compartir tanta informacion cinefila.

1 Trackback / Pingback

  1. Electric Boogalloo: La historia de Cannon Films | HUGO ZAPATA

Comentarios cerrados.