Top 12: Los clones de Scooby Doo

Scooby-gang-1969En las últimas notas referidas a la animación exploré el fenómeno popular que consiguió la productora Filmation con la serie de Archie.

Las productoras de la competencia intentaron desbancar a los dibujos del pelirrojo con todo tipos de proyectos y copias que no funcionaron.

La única serie que le pudo competir en el rating a Archie fue Scooby Doo, que se destacó como un rival poderoso a la hora de captar la atención del público infantil y preadolescente.

El programa fue creado para el estudio Hanna-Barbera por Joe Ruby y Kean Spears, quienes años después fundarían una de las productoras más populares de los años ´80 como fue Ruby-Spears.

Scooby llegó a la televisión, en septiembre de 1969, en el momento indicado.

Las historias con personajes adolescentes se habían vuelto populares debido a Archie y Scooby trabajó estas producciones con un enfoque diferente.

El programa no era una comedia musical sino una propuesta de misterio.

Scooby sobresalió como una de los proyectos más populares e importantes en la historia de Hanna-Barbera que sigue vigente en la actualidad.

Hace poco salió a la venta en Argentina la película animada número 21, Scooby-Doo! WrestleMania Mystery, y en agosto saldrá otra dentro de esta colección que viene funcionando muy bien en las ventas desde 1999!

Scooby Doo sigue facturando dinero y en su máximo pico de popularidad, entre fines de los ´60 y mediados de los ´70, los muchachos de Hanna-Barbera intentaron explotar el suceso de estos personajes con dibujos que copiaban la misma fórmula argumental.

Esta lista comprende los clones de Scooby Doo en la animación que intentaron pegarla en el público con distintos resultados.

TOP 12.

12-THE BUFORD FILES (1979):  

La fórmula del éxito para los clones era la siguiente. Personajes adolescentes que por lo general se parecían a los chicos de Misterio a la orden y tenían una mascota graciosa a la que se modificaba su aspecto.

The Buford Files presentaba la misma temática que Scooby y tenía como protagonistas a dos hermanos, Cindy Mae y Woody, que resolvían casos de misterios con la ayuda de un perro sabueso llamado Buford.

La gracia del dibujo era que los chicos superaban en las investigaciones a un sheriff y su asistente torpe, inspirado en Shaggy, a la hora de atrapar a los villanos.

Este programa se emitía junto a otro dibujo llamado Galloping Ghost, que trataba sobre un fantasma que se veía envuelto en situaciones de enredos con dos chicas a las que protegía.

La serie titulada originalmente Buford and the Galoping Ghost fue un fiasco que no funcionó en el rating y luego de 13 episodios se cancelaron ambas producciones.

11-BUTCH CASSIDDY (1973).

Con Butch Cassidy el estudio Hanna-Barbera intentó matar dos pájaros de un tiro al fusionar los típicos misterios de Scooby con los números musicales de Archie.

Butch Cassidy era una estrella de rock que lideraba la banda Sundance Kid y al mismo tiempo combatía el crimen con el resto de los músicos.

Para variar, la banda tenía como mascota a un perro que aportaba los momentos graciosos.

Lo personajes no conectaron con la audiencia y el programa se levantó luego de 13 episodios.

Cabe destacar que Butch Cassidy debe tener sus seguidores, ya que en Estados Unidos  se editó la serie completa en dvd.

10-THE NEW SCHMOO (1979).

Otro clon burdo de Scooby fue esta producción cuyo protagonista provenía del mundo de los cómics.

Shmoo era un de palo de bowling que tenía vida y poseía la habilidad de cambiar de formas. El personaje había sido creado por Al Capp en 1948 para la historieta Li´l Abner que se publicaba en los diarios de Estados Unidos.

Los productores de Hanna-Barbera tomaron a Schmoo y lo adaptaron en la animación con la misma fórmula de Scooby Doo. La trama de los episodios giraban en torno a un grupo de tres adolescentes que investigaban casos de misterios acompañados por esta extraña criatura.

Toda la ambientación y diseños de los escenarios eran un calco de lo que se veía en la serie del perro gran danés.

Schmoo llegó a tener 16 episodios y enseguida lo levantaron del aire. Otro que quedó en el olvido.

9-GOOBER AND THE GHOST CHASERS (1973).

Una producción que no funcionó porque el público prefería ver al Scooby Doo original.

Acá teníamos al muchachito apuesto y valiente inspirado en Fred, la chica linda clonada de Daphne, y un pibe nerd que fusionaba los personajes de Vilma y Shaggy. Tres adolescentes investigaban casos paranormales con la ayuda de un perro que tenía cara de fumón de marihuana y parecía desnutrido.

La diferencia con Scobby es que en este dibujo los fantasmas y monstruos eran reales y el perro hablaba de manera fluida.

El programa apenas duró 16 episodios pero consiguió tener su edición en dvd con la serie completa.

8-CLUE CLUB (1976).

Este dibujo estaba bueno.

Hanna-Barbera otra vez explotó la misma fórmula. Adolescentes que resolvían situaciones de misterio acompañados por dos perros sabuesos que hablaban.

Nuevamente encontramos al galán valiente, la chica linda atractiva, la chica inteligente que en este caso era una niña, y el torpe que aportaba el humor a la trama.

En defensa de Clue Club es justo destacar que dentro de los clones estos eran los más profesionales como investigadores.

Los pibes trabajaban los casos con procedimientos más serios y colaboraban con la policía que a veces inclusive los asistía a ellos.

La serie apenas llegó a tener 16 episodios.

7-MANDIBULÍN (1976).

Cuando la película de Steven Spielberg, Tiburón, se convirtió en un fenómeno internacional los estudios Hanna-Barbera también trataron de explotar la movida.

No dejaban pasar una.

En plenor furor por estos animales apareció Mandibulín, que era el baterista de un grupo de rock, onda los Archies, llamado Los Neptunos.

Ok, retomemos este concepto un segundo. Un tiburón baterista de una banda que resuelve misterios. Un genio el que le vendió esta idea a los canales.

La dupla creadora de Scooby, Ruby-Spears fue responsable de esta producción.

Acá clonaron a Fred en Biff, el líder galán de la pandilla, Alexandra de Josie and the Pussycats en Shelly, Melody de las Pussycats en Bubbles y Shaggy en Clamhead, que era la copia más burda de todas.

Si bien la serie apenas tuvo 16 episodios Mandibulín siguió apareciendo en otros dibujos y hasta tuvo su propia revista de cómics en los años ´90.

 6-THE FUNKY PHANTOM (1971).

En esta ocasión Hanna-Barbera trabajó el concepto de Scooby con un fantasma de la Guerra de Independencia de Estados Unidos que ayudaba a unos adolescentes a resolver situaciones de misterio.

El programa se canceló luego de 17 episodios pero siguió muchos años en el aire a través de repeticiones.

En la última serie que se hizo de Scooby Doo, en el 2010, el fantasma y su equipo compartieron una aventura con los jóvenes de Misterio a la orden.

5-THE AMAZING CHAN AND THE CHAN CLUB (1972).

A partir del Top 5 aparecen para mí los mejores clones de Scooby Doo.

Esta serie adaptó en los dibujos animados a un ícono de la literatura policial como es el detective Charlie Chan, creado en 1925 por Earl Derr Biggers.

Chan era un sargento de la policía de Honolulú que tenía 14 hijos y a diferencia de otros héroes del género era un tipo amable que nunca se mostraba agresivo frente a los delincuentes y contaba con una gran inteligencia para resolver los crímenes que investigaba.

El personaje fue un éxito enorme cuando aparecieron sus novelas y enseguida se convirtió en un fenómeno de Hollywood.

Entre 1926 y 1981 se hicieron 48 películas con este detective, la última protagonizada por Peter Ustinov. Sidney Toler fue el actor que más veces encarnó al personaje en la pantalla grande.

La serie animada si bien se colgaba del éxito de Scooby fue una producción que tenía identidad propia y eso generó que fuera especial.

Los protagonistas además eran todos personajes asiáticos, algo que era una rareza en las propuestas infantiles de ese momento.

Don Kirshner, el responsable de la música de la serie de Archie, estuvo a cargo de la banda sonora de esta serie que era muy buena.

Al igual que Funky Phantom, si bien duró 16 episodios, luego siguió en el aire varios años con repeticiones.

4- FANGFACE (1978).

La dupla responsable de Scooby, Ruby-Spears, en 1978 clonaron su propia creación en Fangface.

La particularidad del programa es que el rol de Shaggy en este caso era un pibe que se transformaba en lobo.

Al igual que Charlie Chan si bien la temática era la misma, los personajes tenían identidad propia y esto generó que funcionara mejor con la audiencia.

Fangface consiguió llegar a la segunda temporada y en total se hicieron 32 episodios.

3-CAPTAIN CAVERMAN AND THE TEEN ANGELS (1980).

Por lejos, el clon de Scooby más exitoso en la televisión.

Esta versión del Capitán Cavernícola también fue creada por los mismos autores de Scooby y resultó la serie que mejor funcionó dentro de este estilo.

Llegó a tener dos temporadas que brindaron 40 episodios.

En este caso el protagonista reaparecía en el mundo, al mejor estilo Capitán América, cuando tres chicas adolescentes, Brenda, Taffy y Dee Dee lo descubrían congelado en un bloque de hielo.

El Capitán entonces se unía a las jóvenes que formaban un grupo llamado las Teen Angels que se encargaban de resolver casos de misterio. El dibujo era un clon de Scooby pero al mismo tiempo funcionaba como una parodia de la serie Los Ángeles de Charlie.

Creo que el carisma que tenía el cavernícola, que era muy divertido, fue una de las claves por la que esta producción funcionó mucho mejor que el resto de los clones. Este dibujo animado hace poco se editó en dvd.

ScoobygangPussyCats2-JOSIE AND THE PUSSYCATS (1970).

Antes de aparecer en la televisión, Josie pertenecía al universo de ficción de los cómics de Archie donde luego llegó a tener su propia revista.

Cuando la serie animada del pelirrojo se convirtió en un gran éxito de Filmation, Hanna-Barbera adquirió los derechos de Josie  para adaptarla en la animación.

La particularidad del programa fue que la serie no tenía nada que ver con los cómics, ya que los productores tomaron los personajes principales para trabajarlos en una propuesta similar a Scooby Doo.

Josie and the Pussycats no fue el gran éxito que la compañía esperaba y apenas se hicieron 16 capítulos. Sin embargo,  al dibujo animado le fue muy bien en las ventas con la banda sonora  que brindó varios clásicos dentro del Bubblegum Rock.

La serie trascendió principalmente por la música y siempre tuvo sus seguidores. Por ese motivo en 1972 se estrenó Josie y las Pussycats en el espacio que presentaba aventuras relacionadas con la ciencia ficción.

En 1973 los personajes aparecieron en un memorable episodio de Scooby Doo donde los dos grupos resolvían un misterio juntos.

En el 2001 se hizo la película live action que resultó un fiasco comercial y la verdad era bastante mala.

1-EL SUPER VELOZ BUGGY BUGGY (1973).

Mi favorito de esta temática. 

La elección se debe a que es el clon más burdo de todos donde lo único que hicieron fue cambiar al perro por un auto parlante.

Después los personajes eran iguales.

Marco, el líder galán del grupo, era Fred morocho, Silvia fusionaba a Daphne y Vilma en un mismo personaje, y el mecánico Tuerquitas directamente era Shaggy.

Igual la serie era divertida, aunque no consiguió superar los 16 episodios y la cancelaron enseguida.

Pese a todo, logró mantenerse vigente con las repeticiones en los años siguientes y se terminó por convertir en un clásico de Hanna-Barbera.

Estos personajes compartieron dos veces aventuras con el grupo de Scooby.

Primero en 1973, en el programa Las nuevas películas de Scooby Doo y más recientemente en la última serie del 2010, Scooby Doo Misterio S.A, en un capítulo muy especial titulado “Mystery Solvers Club State Finals”.

Ese episodio reunió en una misma aventura a los personajes de Scooby con algunos de sus clones más famosos como Mandibulín, el Capítán Cavernicola y Funky Phantom, además del grupo de Buggy Buggy.

Hanna-Barbera-classics

18 Comments on Top 12: Los clones de Scooby Doo

  1. De chico nunca me gusto mucho Scooby ¿a alguien mas le paso? creo que me desilusionaba que siempre el monstruo era un tipo disfrazado y la mecánica de los capítulos era la misma, persecución, plan que sale mal, resolver el misterio y scoovy y Shaggy como carnada. Ademas creo que aun siendo chico fue la primera serie que note los fondos infinitos y repetitivos en la animación.
    Por eso me gusto mucho cuando se estreno la película de scoovy y la isla de los zombies, que justamente le escapaba a estos cliches de la serie.

  2. Probablemente en el momento en que la viste por primera vez había dibujo superiores, pero en el momento en que salió fue algo diferente y era muy difícil encontrar dibujos con esas ambientaciones. Los fondos infinitos era algo cotidiano en la animación occidental de aquellos días por cuestiones de tiempo y presupuesto.
    Es verdad que la película de los zombies fue una bisagra para Scooby Doo y las últimas series (del 2002 y 2010) que en mi opinión son excelentes le escaparon en general, a los clichés argumentales. Muy especialmente la última.

  3. Estoy de acuerdo con Josie and the pussycats,lo unico que recuerdo de la serie era la musica!nada mas! y la pelicula live action no me parecio tan mala,al contrario me gusto!la critica a las bandas prefabricadas y lo boludo que son los fans,eso rescato de la pelicula!

  4. A mi cuando era pibe me gustaba la serie que hicieron en los ’90 de Scooby Doo, que era “Un cacharro llamado Scooby Doo”. Era pasarme horas con mi hermana mirando la serie.

    De la serie original, sí, tenía su encanto y la miraba. No con el mismo fanatismo de la que nombre antes, pero me gustaba.

  5. Scooby siempre fue de mis series favoritas, hasta q aparecio scrappy y todos los parientes, las ultimas series la verdad q levantaron mucho y hay q reconocer que una serie tan vieja se siga manteniendo actual, creo q salvo los Loony Toons (muy buena la serie nueva) cual otra puede decir lo mismo??.
    Sobre los clones la verdad q vi todos y como vos coincido q BuggyBuggy era la mejor.
    La mayoria de los personajes los conoci atraves de esa serie genial q era “Las Olimpiadas de la Risa”,habia un genio y tres chicas en el equipo Scooby, q no los conocia, vos sabes cuales son?, por favor Hugo nota de las olimpiadas!!:

    Y el otro dia vi con mi sobrina un capitulo de una serie Totaly Spies!, es divertida pero la vi muy parecida a la de Jossy, la has visto?

  6. Diste en la tecla Emanuel. Dejando de lado los gustos personales que son totalmente válidos, cualquier opinión que uno pueda tener, nadie puede discutir a Scooby como uno de los grandes clásicos de la animación occidental. Se siguen haciendo películas, no hay mucho más que decir.
    No me acuerdo en este momento de esos personajes pero voy a escribir la nota de las Olímpiadas.

    Sí, la vi Totally Spy. Me gustó mucho la estética de la animación, que es una fusión entre el cómic y el animé, al estilo Martin Mistery, que me gusto más. Me parece un buen producto para chicos y no es casualidad que le haya ido tan bien. No sé cuantas temporadas van. El punto débil está en los guiones que se vuelven bastante reiterativos, después de un par de episodios ya deja de ser atractiva la serie, pero tiene su público fiel aparentemente.

  7. Hola Hugo!! muy buena la nota, había muchos dibujos de los cuales no tenia noticia.
    Podrías hacer una entrada sobre Scooby Doo y todas sus series?
    Yo recuerdo la clásica con los personajes principales, después una con Scrappy y después aparecía un perro gris que creo que era el tio o el primo de Scooby.
    Si no me equivoco hubo una serie con Shaggy y Dafne solo con Scooby Doo.
    También recuerdo una con Shaggy (con remera roja en vez de verde), Scooby y un pibito asiatico…
    Finamente la de los 90 en que eran niños.

    Gracias!!

  8. Exactamente, la que mencionás de Shaggy y Daphne es Los 13 fantasmas de Scooby Doo, donde aparecía Vicent Price.
    Te dejo la nota de esa serie por si no la leiste:
    http://www.hugozapata.com.ar/2011/11/los-13-fantasmas-de-scooby-doo/
    Y esta es otra serie de Scooby que reseñé en la que aparecían invitados especiales como Batman y Los tres chiflados.
    http://www.hugozapata.com.ar/2011/08/scooby-doo-conoce-a-batman-1972/
    Ya saldrán mas notas con este tema.
    Saludos!

  9. 12 series “inspiradas” en Scooby Doo, es un número sorprendente.

    En cuanto al “modus operandi” de los capítulos, basta leer a Chesterton y su saga del Padre Brown para encontrar un antecedente posible. Sin embargo, la dificultad radica en justamente ver cómo resuelven situaciones que parecen imposibles de comprender fuera de lo sobrenatural.

    Se puede leer su cuento “Los 3 instrumentos de la muerte”
    http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/chesterton/los_tres_instrumentos_de_la_muerte.htm

    Scrappy es una debilidad. Un perrito pendenciero que tenía su espacio humorístico bien ganado.

    Saludos Hugo

  10. Yo nací en el 69 y me crié viendo la serie de Scooby Doo, y mi hijo nació en el 2003 y era fanático de las peliculas nuevas de Scooby Doo!!! Al punto tal que no me acuerdo si a los 4 o 5 años le hicimos un cumpleaños temático de Scooby Doo. Bueno con Batman nos pasa lo mismo.

  11. ¡Me encantaban Josie y las Gatimelódicas! Y la peli live action me gustó también, me pareció muy graciosa en su momento.

    A Scooby siempre lo veíamos pero no sé por qué, en realidad nunca me gustó tanto. No vi ninguna de las películas live action.

    Sí recuerdo haber visto a Mandibulín… a los demás ni los registro. Es que soy muy joven (?)

  12. A mí también me pasó que no me gustaba Scooby Doo, la veía porque era un programa sandwich entre dos que me gustaban,no me acuerdo cuáles habrán sido. Creo que me entretenía un poco, sólo un poco más, la serie que hicieron con toda la pandilla pero en su infancia. Qué manera de tratar de explotar un producto de esa forma!! Me sorprende todos los programas que mencionás y que, viendo que los cancelaban uno tras otro, seguían probando. La industria del entretenimiento me ha brindado muchíiisima felicidad pero estas cosas y los benditas remakes, no las entiendo realmente. Saludos!

  13. Me sorprende la cantidad de gente que le gustó Un cachorro llamado Scooby Doo. Merece una nota simplemente por eso.
    Era entretenida y tenía un buen laburo en la animación, pero en mi caso que sí me gustaba Scooby me quedo con las serie originales y las más recientes.
    Saludos!

  14. habia una par de spin off de los Picapiedras que quisiera destacar:

    -uno que hubiese entrado en la lista, estrenado en 1980 que incluía a Pebbles y Bamm-Bamm en sus versiones adolescentes, resolviendo casos, y obviamente en compañia Dino y a veces de sus amigos que ya aparecian en “The Pebbles and Bamm-Bamm Show”, otro spin-off de corta duracion estrenado a principios de los ’70.

    -Bedrock Cops: Pablo y Pedro trabajando como policias y combatiendo el crimen con la ayuda de nada menos que el Schmoo

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: