Series de televisión

Wallander: La serie de Kenneth Branagh

71U3B-IBArL._SL1500_Otra joya de la televisión inglesa que sigue brindando producciones de gran calidad.

En los últimos años se puso de moda la literatura policial sueca.

Muchos autores de repente empezaron a ser publicados en el continente americano y consiguieron muchos lectores adeptos.

En lo personal me costó muchísimo engancharme con los policiales suecos que en general  los encuentro bastante trillados y aburridos.

No lograron convencerme la soporífera saga Millenium de Stieg Larsson y mucho menos los libros de Camilla LackbergLa princesa de hielo») que son un culto al aburrimiento literario.

A veces me pregunto si la gente que elogia de manera exagerada a estos autores en su vida leyeron un libro de Dashiell Hammett, Ed McBain, James Ellroy o Richard Stark.

Lo cierto es que dentro de esta movida de autores suecos que se pusieron de moda hay un artista que sobresalió por trabajar el género policial con personajes apasionantes y conflictos escabrosos que están en sintonía con el trabajo de los grandes escritores de la novela negra.

Su nombre es Henning Mankell y se hizo famoso con la saga del policía Kurt Wallander.

Aunque sus trabajos aparecieron en los años ´90 recién a partir del 2001 empezaron a tener éxito en el continente americano.

Kenneth Branagh, quien se enganchó con estos libros, fue el responsable de llevar a la televisión inglesa al detective de homicidio en una tremenda serie de la BBC.

Junto con Luther hoy representan las mejores producciones que se hicieron recientemente en este género y supera por su calidad y contenido a muchas propuestas norteamericanas.

Brannagh, quien es el productor ejecutivo, además trabaja como actor donde se encarga de interpretar a Wallander.

Con este proyecto se reunieron por segunda vez Kenneth y Tom Hiddleston, quienes se habían conocido en el film para televisión Conspiracy.

Entre ellos se gestó una buena relación y cuando Brannagh desarrolló esta serie lo convocó a Tom para que interpretara al compañero de Wallander, Magnus Martinsson.

wallanderComo ya sabemos, un tiempo después cuando Kenneth quedó a cargo de la película de Thor le dio el rol de Loki a Hiddleston, papel con el se disparó su carrera en Hollywood.

En Wallander tienen muy buena química y se nota que deben llevarse muy bien detrás de cámaras.

La particularidad de esta serie es que no se narró con una cantidad determinada de episodios, sino a través de una serie de películas.

Esto se debió en parte a la complicada agenda laboral de Brannagh que por sus proyectos en el cine no puede comprometerse a filmar largas temporadas.

Sobre todo en el último tiempo donde está a full con la producciones pochocleras como Thor, Jack Ryan y la inminente Cenicienta.

Ni hablar de Tom Hiddleston que también tiene mucho trabajo en el cine por estos días.

Una situación similar a lo que ocurrió con Sherlock y Luther (con Idris Elba) donde los protagonistas hoy son actores de cine muy convocados por los grandes estudios de Hollywood.

Entre el 2008 y el 2012 se hicieron nueve películas de Wallander, de una hora y media, que adaptaron una novela de Henning Mankell en cada entrega.

Cada temporada presenta tres filmes.

El nexo entre estas historias es la relación del protagonista con su hija y otras cuestiones personales que surgen a lo largo de los distintos casos.

La trama sigue al detective de homicidios Kurt Wallander, quien trabaja en un pequeño pueblo sueco llamado Ystad y tiene que resolver crímenes que por lo general terminan por revelar aspectos oscuros de la sociedad sueca.

Antes que la BBC estrenara esta serie ya existía otro programa de televisión en Suecia que adaptaba los casos de este personaje.

Sin embargo, nunca llegó a conseguir ni la mitad elogios y repercusión que la versión con Brannagh que fue aclamada en Europa.

Una serie que inclusive tuvo una enorme repercusión en la industria de turismo de Suecia y el resurgimiento del personaje de  Mankell en la literatura.

Los libros originales que no eran tan populares a niovel internacional ahora se convirtieron en best sellers e inclusive se publican con la imagen de Kenneth Branagh en la cubierta.

Wallander es un placer para todo amante del género policial y se destaca por enganchar al espectador con buenos argumentos, impecablemente realizados y la interpretación de su protagonista.

Branagh está brillante como actor en todos los filmes y su trabajó también fue muy importante para que la gente se enganchara con esta serie.

Me encanta Wallander y se las recomiendo.

Si tienen Netflix pueden ver las primeras dos temporadas que están disponibles en la programación. Caso contrario pueden buscarla también por internet. No estoy al tanto si se emite actualmente por algún canal de cable.

Un avance de la serie.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wgqKLaDEAVQ[/youtube]

 

 

 

8 comentarios en «Wallander: La serie de Kenneth Branagh»

  • Hay que reconocerlo, la BBC se manda series que son un deleite a la mente y los sentidos. Hace años que con series como Sherlock y Luther que vienen haciendo series de calidad. También pondría obviamente a Top Gear, aunque ya es un show -como The Graham Norton-.

    Me va a costar ver a Kenneth como parte de la fuerza de la ley cuando para mí es Gilderoy Lockhart jajaja :P.

    Hugo, te dejo esta publicidad -para mi es excelente- de Jaguar y los villanos ingleses. El otro día la pasaron en Top Gear porque estuvo justamente Tom.
    http://www.youtube.com/watch?v=2Bls1KKDwmo

    Abrazo!

  • despues me bajo algunos capitulos a ver que onda,ya que el año pasado me romoieron soberanamente las pelotas con ‘breaking bad’ y ahora joden con ‘el patron del mal’ y ‘avenida brasil’ ( estos brasucas desde ulque la pegaron con cosas como ‘el clon’ y ‘ciudad de dios’ hacen lo mismo’) ya que termino ‘spartacus’ me voy a ver esta serie!
    hugo te dejo un link off topic,seguro te va a gustar:

    http://www.aullidos.com/noticia/20651/trio-
    imagenes-guardianes-galaxia/

    saludos!

  • Hugo, ¿ubicás la serie Bron/Broen? Sueco-Danesa. Está muy bien y tiene un par de protagonistas que la rompen.

  • Parcialmente de acuerdo con tu nota. La version sueca de las novelas, sobre todo las que hizo Rolf Lassgård son buenas en cuanto no solo a seguir las novelas sino en las cuestiones culturales y se diferencian de las series americanas o inglesas en la manera de proceder policial. Recomiendo esta nota http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/8-27283-2012-12-11.html.

    Por ùltimo les recomiendo Arne Dahl que la estan pasando ahora, otro ejemplo de lo que produce Suecia.

  • El pequeño detalle que omite esa nota es que con la serie sueca que se emite desde los ´90 no pasó nada y no tuvo repercusión internacional.
    Con la de Kenneth Branagh los libros de Wallander, que no los conocía nadie fuera de Suecia, se publicaron internacionalmente en distintos continentes.
    La dos a su modo adaptan al mismo personaje pero una pego en la gente a nivel popular y la otra no.
    De hecho, hasta que salió la versión de la BBC nadie escribía notas de Wallander.

Los comentarios están cerrados.